Hola. Ya volvemos a ser presentes después de la resaca del Primer Encuentro Familias en Ruta ( #1erEncuentroFamiliasenRuta) celebrado la semana pasada. Intenso y lleno de emociones y sensaciones. Todo un viaje de tres dias sin subirnos a un avión. Rodeados de familias preciosas, de miradas cómplices, de comprensión, respeto, de actividades, de compromiso, de curiosidad, de sorpresas,de intercambios… y de amigas y amigos.

05052013-_MG_0709

Sabemos que la perfección no existe y  sufrimos algún desajuste inicial para recordárnoslo, pero fue mínimo. En general prácticamente todas las actividades siguieron su curso a excepción de la sesión de yoga que tuvo que cancelarse por un imprevisto. Un sobresaliente al equipo de cocina dirigido por Carme Puigfel (de Karme Restauració) demostrando una vez más que la comida sana es doblemente sabrosa.

La tribu de las familias en ruta había respondido a la llamada. El camping estaba al completo pero sin agobiar. Salir de detrás de la pantallas con tiempo para poder conversar, conocernos en persona, era uno de nuestros objetivos. Otro, que entre todos los presenten se crearan sinérgias, reencuentros y nuevas amistades, que se trabaran nuevos planes y proyectos, que nacieran nuevas complicidades: sabemos de buena mano que esos dos objetivos se cumplieron además de un tercero no menos importante: pasarlo bien todos, nosotros y nuestros hijos, en convivencia y en un ambiente preparado para respetar todas las necesidades.

1er Encuentro Familias en Ruta

También queríamos demostrar que sí se puede, que podemos ser felices aquí y ahora con nuestros hijos y que para ello no necesitamos tanto porque lo que somos está por encima de lo que tenemos. Que no podemos permitir que los hombres de gris nos amarguen la primavera: simpre hay alternativas para viajar y criar a nuestros hijos de otra manera. Para nosotros la crianza y el viaje son dos caras de un mismo proceso vital, el #1erEncuentroFamiliasenRuta fue precisamente la vivencia de ese anhelo llevada a la práctica.

04052013_12

Un agradecimiento mayúsculo a las asociaciones de apoyo a la causa saharaui y la Liga de estudiantes saharahuis que estuvieron con sus haimas aportando entre otras cosas sus tes, los tatuajes de henna y un delicioso cous cous para la cena del sábado que acompañó la fiesta del fuego y la percusión. Su misión era llamar la atención sobre la difícil situación de vulneración sistemática de los derechos humanos que vive la población del Sahara occidental. Ojalá algún dia podamos viajar con nuestros hijos a un Sahara libre y en paz.

04052013_14

Gracias. Gràcies. Eskerrik asko. Grazas. A todos los que vinísteis. A los talleristas interiores y de los juegos y propuestas exteriores. Una maravilla  todas y cada una de las charlas de la Sala Experiencias (podéis saber quienes fueron consultando el programa en este enlace). Gracias a todos por todas las facilidades y el entusiasmo que nos habeis transmitido. Os adelantamos que muchas de las charlas fueron grabadas y os las esperamos poder ir desgranando en un futuro.

05052013-_MG_0704

Aquí os ofrecemos un adelanto fotográfico y una galería de primeras fotos seleccionadas. A través del correo electrónico a todos los asistentes en breve dispondremos del reportaje fotográfico completo con el talento marca de la casa de Lullaby y os daremos la información de como conseguir vuestra foto de familia gratis.

04052013_3304052013_19

Nos encanto reunir en un sólo evento a tantas familias con tantas afinidades y a la vez, y esa es tal vez la mayor riqueza, tantas diferentes maneras de ver las cosas. Había familias catalanas y otras venidas desde Andalucía, Cantabria, Euskadi y la Comunidad Valenciana. Las había campistas, autocaravaneras, alojadas en esos bungalos que se llenaron en una seman, otras que venían con sólo ticket de dia y se alojaban fuera o vivian por la comarca. Había familias diversas y de todo tipo y composición, todos formando parte de la fiesta, enriqueciéndola e indispensables en ella.

 

IMG_001505052013-IMG_0683

Había gente muy bloguera y puesta en redes 2.0 (gracias por su presencia y mención especial a Ester de Mipequeño Gulliver, Pilar de Bienvenidos a Lilliput y Sandra de My Family Passport) y otros pues que no tanto, porque no se puede estar a la última en todo!. Había gente experimentada en viajes y otros con planes y sueños para llevar a cabo los suyos. Había variedad, respeto  y amplitud de miras. Hubo partipación y la sensación constante de todo y todos teníamos algo que aportar y algo que recibir. Compartir es ganar; existe algo parecido a una inteligencia colectiva que las redes sociales ayudan a poner en movimiento. El #1erEncuentroFamiliasenRuta quiso ser la chispa para que todo eso se pudiera en marcha a nivel real. A toda la comunidad os invitamos a seguir conectados via Familias en Ruta. 

05052013-_MG_071204052013_26

Sí, el #1er EncuentroFamiliasenRuta fue una fiesta de las familias con alma viajera y espíritu libre donde predominaron las sonrisas y donde la mayoría nos reencontramos con nuestros hijos cuando tenían hambre y luego seguían alimentándose de otra manera, de juegos y nuevos amigos, viviendo aventuras en la gran gincama o perdidos entre los árboles, observando a las gallinas o las ocas que andaban sueltas, anonadados con el croar de las ranas en el estanque, paseando en un carro o acariciando al pony y el caballo. Los más pequeños también disponían de un parque y un arenero así como de un espacio bebé primorosamente gestionado por Núria y Vicky de LaCaseta de l’Arbre de Reus y el domingo todos pudimos disfrutar de los cuentos del mundo que sacó de su maleta y cantó con su acordeón la Marieta Contacontes.

04052013-_MG_066305052013-_MG_072305052013-_MG_0757

Los niños dispusieron durante el Encuentro de prácticamente todo lo que necesitan para ser felices: tierra, agua, el fuego de una hoguera, comida, amistades y el calor de sus padres y de tantos amigas y amigos. Tal vez la mayor de los halagos hacia el festival fue el que hizo sin pretenderlo una niña antes de marcharse el domingo por la tarde exclamaba: “mamá, por qué no nos quedamos a vivir aquí?”

05052013-_MG_070204052013_07En el 1er Encuentro

Seguramente haya cosas por mejorar, vayan por delante las disculpas si hubo algo que no salió como debiera. Nos gustaría conocer tu opinión y sensaciones tanto si pudiste venir como si no. Para cambiar o no, para inventar, para pensar en la posibilidad de otro encuentro cómplice el año que viene. Ahora es vuestro turno para opinar. Via comentarios y siempre que querais en nuestro Facebook y Twitter.

Así pues todo un placer. Os dejamos con esta entrevista de 5 minutos que nos hizo Radio Schooling justamente después de finalizado en Encuentro y que para nosotros sintetiza muy bien su espíritu y todo lo que hay detrás y representamos aquellos que formamos parte de Familias en Ruta.