Las razones para elegir veranear en la Cataluña Norte – llamada también Cataluña francesa, Cataluña Norte o Rosellón -con nuestra hija de dos años tuvieron mucho que ver con las referidas en el post 10 razones para veranear en los Pirineos franceses con niños. Tal vez podríamos añadir la a cercanía de sus cálidas playas mediteráneas y de poder visitar en una escapada urbanita su interesante capital Perpiñán. Al norte de la provincia de Girona, entrando desde Puigcerdà, nosotros estuvimos en agosto del año 2009 y nos centramos casi toda la estacia, que fue de unos 15 día, en las montañas de un Pirineo aquí privilegiado.

camping sautarelles

Cataluña Norte. Una historia cercana.

Cataluña francesa? Fillols, Vilanova de Conflent, Prades, Sant Tomàs..podrían ser nombres de poblaciones  de Cataluña, las Islas Baleares o la Comunidad Valenciana y sin embargo hablo de otra Cataluña tan cercana como inédita y desconocida en general en toda España e incluso en la Cataluña al sur de la frontera.  Me refiero a la Cataluña Norte (Catalunya Nord en catalán) actual departamento  francés de los Pirineos Orientales (Les Pyrenées Orienteles) con capital en Perpiñán  también conocido turísticamente en Francia como le Pays Catalan . Este territorio historicamente perteneciente a la Corona de Aragón pasó a soberanía francesa en 1659 en virtud del Tratado de los Pirineos .

Trescientos cincuenta años despues la lengua francesa -que goza des estatus de oficialidad única- y su cultura es ampliamente dominante. y de uso extendido siendo el catalán una lengua más residual. Ahora bien para los que tengan interés en cuestiones históricas les diré que la lengua catalana y su identidad está experimentando últimamente una cierta recuperación (ver La Bressola, Universitat Catalana d’Estiu o Radio Arrels) y que los turistas catalanoparlantes se pueden entender aquí en catalán especialmente en las areas más rurales. Como curiosidad la sardana tiene en esta zona un increible número de seguidoresore, así como la afición por el toreo al que consideran como algo propio!.

Yo que vivo en Barcelona he sentido veraneando en la Cataluña Norte una cierta sensación de familiaridad; te encuentras con señales de numerosas tradiciones -a veces hasta exageradas o de corte folklorista -de raiz catalana y son frecuentes de ver las senyeres, (banderas catalanas) en las carreteras expuestas como reclamo para la ofertas de las “especialités catalanes” o los “produits de le terroir catalan” que se hacen aquí plenamente compatibles con otras de corte más típicamente francesas como el canard (pato), los fois (patés de higado) o las boulangeries (panaderías) entre otras exquisiteces. Y es que en la diversidad está el gusto o mejor en las diversidades ya que no hablamos solo de la variedad idiomática o cultural sino de que en la Cataluña Norte, un territorio tan cargado de una historia tan cercana, podemos encontrar y a corta distancia variedad de paisajes, calidad y cantidad de playas y montañas, pueblos con encanto y la interesante ciudad de Perpiñán que Dalí consideraba el centro del mundo.

Un camping para desconectar: preparad la hamaca!

Si os gusta la acampada en un camping tranquilo y familiar y sentirse prácticamente inmerso en el bosque con un precio más que razonable entonces su camping es el Camping Sauterelles regentado por un entrañable matrimonio y situado en Fillols. No se decepcionen por su págin web,  antes ni tenían y no esperen servicio de wi-fi o lindezas por el estilo. Pero acaso no vamos al camping a desconectar?. En este camping donde la circulación de coches es mínima el relax y la posibilidad de ver a sus hijos juguando con otros otros niños franceses, belgas o españoles está garantizada. Nosotros incluso pudimos colgar nuestra hamaca. eso sí es un lujo, no?. Este camping está lindando con el límite del Parque Natural del Pirineo catalán y es uno de los muchos situados en la amplia ladera de la mítica y fotogénica montaña catalana del Canigó de 2.784m, cuya silueta impresiona y domina el horizonte hasta el mismo Ampurdàn gerundense.  Si son intrépidos no descarten en un día soleado una ascensión con nuestros pequeños o no tan pequeños a su mismísima cima. De hecho a 1.30h de camino de ésta existe un confortable refugio de montaña Chalet de Cortalets, accesible por pista forestal desde Fillols y donde se puede comer y dormir.

mapa cataluña norte con niños

En el nucleo medieval poblado de Fillols, a 2 km del camping, se encuentra el  Café de l’Union un café-restaurante con encanto, tipo Bristot du Pays. A 4 kms de Fillols está Vernet-les-Bains donde encontrareis cibercafés, tiendas y un hipermercado bien surtido o un par e buenas pastelerías aunque tengan en cuenta que cada mañana a las 8 en el camping podrán comprar pan recien hecho y durante todo el día disfrutar de su piscina, barbacoa o juegos de mesa en el bar. Eso si, en este camping que se encuentra a 842 metrosy en general en toda el area de montaña incluso en verano el tiempo es traicionero y según venga el clima nos podríamos encontrar con tiempo variable o lluvias así que conviene ir preparado en este aspecto y a ser posible informarse antes del clima.

Actividades por la zona

La mayoría de las excursiones y actividades que hicimos están situadas en la comarca del Conflent, cuya capital es Prades, a uno 8 km de Fillols. Prades (Prada de Conflent) que en verano es sede del festival de música clásica de Pablo Casals dispone de todos los servicios de una ciudad mediana incluyendo un multicentro de hipermercados. Lo interesante de Prades es que además tiene una piscina pública de tarifa reducida donde pasar un estupendo día con toda la familia. Para visitar y pasar un buen día con los peques a pocos kilómetros se encuentra el pueblo fortificado de Vilanoeve du Conflent (Vilanova de Conflent), una maravilla medieval bien conservada y llena de variados comercios de artesanías y restaurantes.

vilanova de conflent

Por sus calles está prohibida la circulación de coches. También resulta muy recomendable y una perfecta alternativa si el día es lluvisos visitar en Vilanoeve las grutas Les grottes des Canalettes. Para comer no perderos el restaurante del cercano pueblecito de Tauriya llamado El Taller, comida tradicional con un toque moderno y bien servido  en una amplia terraza exterior donde nuestros pequeños se podrán mover cómodos…sin problemas de aparcamiento. Si les atrae la arquitectura cerca de Touriyà te encuentras la abadía de Sant Miquel de Cuixà, un imponente ejemplo de arquitectura gótica catalana rodeada de campo y donde se puede improvisar una excursión con los peques.