Francia es el estado europeo líder en número de turistas visitantes. Nuestro vecino del norte atesora una oferta inmensamente variada conjugada con un enviadiable respeto por sus paisajes y patrimonio historico así como un  importante savoir faire a la hora de saber venderse. Da la impresión de que  tal vez ya sea por su cercanía, un cierto desdén de raices históricas o la barrera del idioma que en general los españoles no nos damos cuenta del gran atractivo a tiro de piedra que supone viajar a Francia. Además hay que decir que el país galo ofrece una más que aceptable relación precio-calidad comparados con los precios de los servicios turísticos que se llegaron a alcanzar en España desde la entrada en el euro.

Francia con niños

En esta entrada hemos realizado una selección muy especial de  webs que vale la pena conocer a la hora de planificar un viaje al país galo especialmente con opciones en relación a turismo de naturaleza y ecoturismo así como hoteleras. Se trata de un listado que no está completo sin tus aportaciones, como siempre, bienvenidas via comentarios.

GITES DE FRANCE

Gites de France

Gites de France es de gran utilidad en nuestros viajes. Se trata de un servicio veterano que hace tiempo supo dar el salto a la red con una web costantemente renovada, de fácil navegación y con detallada información en la que simplemente echamos de menos una versión en lengua castellana. En ella encontraremos 49.000 casas particulares para el alquiler vacacional por días o semanas donde lo que más sorprende es lo asequible que resultan sus precios en relación a los españoles. En ocasiones muchas de estas casas ofrecen semanas especiales de promoción con precios super rebajados. Además también podemos localizar perfectamente situados en el mapa 10.000 chambres d’hotes (casas rurales con servicio de habitación) y campings muy especiales con cabañas o yurtas.

Francia es perfecta para el turismo rural y cuenta con un sin fin de tipologías de alojamiento con todo tipo de precios disponibles pero siempre con un mínimo de calidad europea asegurada: Les Chambres d’hôtes que traducido vendrían a ser como casas de huéspedes. Son familias que ofrecen de forma profesionalizada y a la vez cercana habitaciones de su casa para hospedaje. Todas ofrecen desayuno y muchas table d’hôtes, o sea, una cena menú casera y muy elaborada que comen en una mesa común todas la personas alojadas.

Las Gîtes d’etape: alojamientos situados en lugares estratégicos de caminos o senderos. Las gîtes de sejour son una variante de las gîtes d’etape y están dirigidas más específicamente a familias o grupos y cuentan con precios más bajos y habitaciones comunes de diferente capacidad. Son el equivalente a nuestros albergues. Para las familias montañeras más preparadas Francia cuenta también con una tupida red de refugios de montaña.

HOMAIR VACACIONES,

Homair

Homair es  el líder francés de vacaciones en camping y caravanas con más 15 años de experiencia ofreciendo actualmente más de 120 campings de gama alta en Francia, Italia, España, Portugal y Croacia. Esta opción premia la fidelidad a través de su programa de puntos y ofrece la posibilidad de pedir gratis su guia impresa. Destaca sus oferta de más de 6 000 bungalows y casas móviles instaladas en el corazón de numerosos camping parks, situados mayoritariamente junto al mar contando en su mayoría con animación infantil y parques lúdicos. Se puede reservar y pagar la estancia directamente desde su web con garantía de anulación y posibilidad de fraccionar el pago en cuatro veces.

ACCUEIL PAYSSAN 

Accueil Payssan

Accueil Payssan. Web de una asociación de establecimientos rurales con un claro enfoque hacia el agroturismo que apuesta por la preservación de las formas de vida ligadas al campo y el respeto por la ecología. A través de su buscador se pueden localizar sus alojamientos entre los que se encuentran casas rurales (Chambres d’hotes) con posibilidad de acampada así como albergues. Esta asociación edita anualmente una guia impresa con sus más de 1.000 alojamientos  adheridos que puede comprarse en cada uno de ellos o bien por correspondencia.

BIENVENUS A LA FERME

Bienvenus a la ferme

Bienvenús a la ferme ( bienvenidos a la granja) es otra referencia imprescindible. En esa web encontraremos más de 700 casas rurales, 900 casas de alquiler completo y cerca de 400 campings así como propuestas de actividades y experiencias especiales para grupos y familias. Esta web presta especial atención a los productos alimenticios producidos en cada lugar con más de 3.600 puntos de venta y/o degustación.

INDIGO CAMPINGS

Camping Indigo

Indigo campings propone una vuelta a la esencia de la acampada. Su nombre ya lo sugiere. Probablemente Indigo es la agrupación de campings más eco-familiares de Francia. En su web aseguran su compromiso por el respeto por el espíritu campista en un entorno bien conservado incluso sin parcelar con multitud de posibilidades de juego para los niños. Todos sus campings ofrecen el alquiler de tiendas de tela y madera así como el de caravanas y casas móviles. Indigo es una linea más familiar que  pertenece a un grupo más amplio de campings en la naturaleza agrupados bajo el sello de Huttopia.

ACCORD HOTELES

Novotell familia

Lo hoteles de la cadena Accord Hotels  se encuentran por todo el mundo sin embargo es en Francia donde tiene una gran presencia. Accord cuenta con multitud de marcas para todos los gustos y ocasiones. Algunas enseñas como los hoteles Ibis,Ibis Budget y Formula 1 (esta última especialmente por su mini-precio) son perfectas opciones familiares con una destacada relación precio-calidad y son especialmente recomendables para hacer parada y fonda en largos viajes ya que están estratégicamente situados en las principales autopistas. Los hoteles Novotel, la mayoría en destinos urbanos y también presentes en España, cuentan con el programa Family&Novotel  que incluye tarifas especiales para niños, salas de juego y habitaciones comunicadas entre otras.

FAMILIE PLUS

Familie Plus

Familie Plus es una agrupación de municipios distribuidos por toda Francia que han creado un sello de garantía para distinguir su vocación de destino familiar. En las estaciones de mar y de montaña así como en lo municipios con su sello se comprometen a potenciar pensando en las necesidades de toda la familia: la acogida e información, animaciones, actividades, el descubrimiento del patrimonio y del entorno natural, los alojamientos y su restauración, los equipamientos y la seguridad así como el ofrecer tarifas adaptadas a familias y/o niños.

Si hablamos en el plano más concreto del turismo en familia nos gustaría recordaros aquellas 10 razones para viajar con niños por el Pirineo francés. Así es como nosotros descubrimos algunas de las muchas posibilidades de la Cataluña francesa (1, 2 y 3) , los Altos Pirineos ( 1, 2 y 3) e hicimos una visita al  Futuroscope. Muchos han sido las familias viajeras que nos habéis hecho llegar vuestros relatos con experiencias sobre viajar a Francia con niños.  Vale decir a favor de la opción francesa que en muchas ocasiones su calendario de puentes o Semana Santa no es coindidente con el nuestro con lo cual podemos evitar de paso las aglomeraciones y subidas de precio inevitables en fechas de máxima demanda en España.