Sorprendidos y estupefactos nos quedamos al constatar la creciente tendencia de hoteles (child free o solo adultos son sus otras en otras dos acepciones) esto es, hoteles que no admiten alojarse a niños tal y como reporta Vanitati

Sobre el free child declara Hoteles Barceló que “Esta es  una tendencia que se ha iniciado sobre todo en los grandes resorts del Caribe, que al estar integrados los complejos por distintos hoteles pueden segmentar la oferta de cada uno de ellos (uno destinarlo al público familiar, otro al de golf…), y que ahora está llegando, poco a poco, a Europa”. La cadena hotelera Barceló acaba de abrir el primer establecimiento para uso exclusivo de adultos en Fuerteventura.

hoteles solo adultos

Vaya. Los señores de los Hoteles Barceló siempre a la última en el servicio al cliente. Tal vez sería bueno que se informaran de una vez  sobre las últimas tendencias de sobre protección al medio ambiente, no sé si han oido hablar de la contaminación y el cambio climático. Podrían empezar por ejemplo por no construir sus hoteles destrozando playas paradisiacas y de alto valor ecológico. (Pasen y vean 1 y 2). Pero no nos dispersemos ni focalicemos porque son muchas las cadenas que cuentan con este tipo de oferta.

El artículo sigue “También los hay en Benidorm, en Mallorca y, fuera de nuestras fronteras, hasta en los destinos más remotos. La etiqueta free child se extiende desde Tailandia a Punta Cana, y de los Alpes a Cuba. Se trata de una iniciativa a la que se suman cada vez más parejas en busca de hoteles donde no se hospeden niños, sobre todo para poder disfrutar tranquilamente de un merecido homenaje y escaparse por unos días de sus responsabilidades, con el deseo de disfrutar plenamente de las instalaciones de un hotel con encanto.”

¿Encanto?. Nos preguntamos nosotros…con niños está garantizado!. ¿Un hotel con las risas y juegos de los niños prohibidos? Que cosa más triste…y para algunos también balsámica.

“Gran Canaria, por su parte, cuenta con varios años de experiencia en este sector en auge. El Iberostar Costa Canaria fue uno de los primeros hoteles españoles en disponer de la categoría free child, y sus instalaciones están preparadas especialmente para disfrutar sólo, en pareja o con amigos. En familia, tan sólo si los hijos son mayores de 14 años.”.

Ahora viene lo mejor:“En este hotel de la Playa de San Agustín es posible disfrutar de un alojamiento impecable, con servicios de coctelería, spa&wellness, gastronomía () En sus cuidadas instalaciones no se escuchan gritos ni lloros, y tampoco se ven baberos ni chupetes.”

Sin embargo, en el camino de rosas que parece seguir esta tendencia también hay espinas. Que un hotel se declare free child puede acarrearle demandas por discriminación, y por eso algunos no se aventuran a prohibir el ingreso de niños. La clave está en ‘disfrazar’ esta cláusula de manera sutil. Si piensa realizar un viaje familiar estas navidades, no olvide leer la letra pequeña.

Sí, habrá que ver, porque legalmente el derecho a la no discriminación por razón de edad (y también por sexo, raza, credo o tendencia política) está garantizado como derecho fundamental por la Constitución Española aquí parece en serio compromiso.

solo adultos 2

Pero al margen de esa consideración legal que deberán determinar las instancias competentes en la materia, la frivolidad de nuestros días parece no tener límites. Tal vez lo de menos sea que existan unos cuantos hoteles child free, lo preocupante es lo que revelan.  A veces nos preguntamos si los niños tienen su espacio en esta sociedad o son bien solo son esos molestos adultos en miniatura que aún no tienen la suficiente edad para trabajar y consumir como los adultos.

También  están aquellos que opinan que hay padres que no saben poner límites a sus hijos y niños que no saben comportarse en lugares públicos y…no les faltará razón en más de un caso.

Bien pensado la proliferación de hoteles solo adultos tiene una lectura positiva. ¿Por qué alguien que por los motivos que sea no quiere convivir con niños tiene que hacerlo?. ¿Acaso no es mejor para las familias que estas personas estén en lugares epeciales donde la sola presencia de nuestros hjos no pueda ponerles nerviosos?. Y, más allá: ¿cuantos de ellos son padres….o es que nosotros no nos hemos sentido agobiados alguna vez entre niños?.

Si ellos no quieren a nuestros hijos difícílmente los vamos a querer nosotros a ellos. Los hoteles only adults pueden resultarnos legitimamente antipáticos sin embargo nadie puede negarles su ausencia de hipocresía en cuanto a lo que ofrecen y a qué público es bienvenido (o no).

Recuerdo como una vez en un restaurante francés me dijeron claramente que con nuestra hija no podíamos entrar. Igualmente hay hoteles que ni tienen vocación ni están preparados para que se hospeden familias…lo notaréis por sus constantes miradas de recelo y su falta de tacto, no digamos de facilidades. En realidad esos hoteles generalistas solo adultos encubiertos nos harían un favor si lo indicaran claramente y para que no haya malentendidos que no tienen vocación alguna de aguantar a las familias con niños y ya puestos…ni nosotros a ellos.

Más info

Descanso solo apto para adultos

Hoteles españoles para ir con niños: una selección delicatessen