Porque todo suma y cada uno de nosotros es importante. Como madres y padres, como familias y como viajeros del planeta nos conviene saber y poder explicarle a nuestros hijos el valor que tienen las cosas. Por ejemplo que con 40 botellas de agua se puede fabricar un forro polar o que con 80 latas de refresco es posible obtener una llanta de bicicleta, que 8 botes de conserva pueden transformase en una olla y 6 tetra-briks pueden dar lugar a una caja de zapatos.

Camino de Santiago Camino de Colaboración

Cuidar de nuestro entorno inmediato es cuidar el planeta. A veces se trata de un solo gesto y es que si todavía las teníamos, se nos acaban las excusas: hasta mi hijo de cuatro años sabe a que papelera va el plástico, las latas y bricks, el cartón y papel o el vidrio para que los residuos dejen de serlo, puedan tener una segunda vida y no acaben nunca contaminando las playas, bosques o los pueblos o ciudades que son nuestra propia hábitad natural.

Camino de Colaboración

La idea de cuidar y proteger un patrimonio universal de la importancia y belleza del mítico Camino de Santiago que representa Camino de Colaboración es una iniciativa de Ecoembes impulsada junto a los nada menos que con casi 250 albergues colaboradores del Camino de Santiago francés de Castilla y León y Galicia cuyos protagonistas finales son cada uno de los grandes y pequeños pelegrinos.

En la web de Camino de la Colaboración, Camino del Reciclaje pueden encontrar información de utilidad para los peregrinos (como la situación de los albergues en el mapa: información de plazas, dirección, teléfono) o galerías de imágenes agrupadas por provincias.

Hablando de fotos con las etiquetas #EcoPeregrino y etiqueta de la provincia (#Burgos, #Palencia, #León, #Coruña y #Lugo) todos los peregrinos están invitados a subir sus propias instantaneas con las que pueden participar en un concurso. Todas las fotos subidas a Twitter o Instagram entre el 29 de Junio y el 30 de Septiembre entrarán a participar en diferentes pacos  de experiencias. Encontrarás las bases del concurso aquí.

0L9A3660

Este proyecto se inició durante el pasado 2015 en Castilla y León para tratar de concienciar sobre la importancia de respetar el entorno a través del reciclaje a lo largo del Camino de Santiago. De hecho esta ruta mítica de peregrinos es un espacio que va más allá del tiempo y que siempre ha tenido un alto componente de colaboración comunitaria. La filolosfía de fondo: cada peregrino y peregrina son parte de una experiencia compartida en la que todo puede pasar y donde la colaboración es la base del buen Camino.

Este año también se ha unido al proyecto Galicia y acaba de arrancar la campaña en dicha comunidad