Andiamo in Sardegna con i bambini? Cerdeña es mágica, Cerdeña es única, Cerdeña es un paraíso mediterráneo para viajar y descubrir con niños que mezcla como pocos destinos lo hacen, el mar y la montaña de un modo impresionantes. Una auténtica gozada para disfrutar en familia durante todo el año, viajando sin prisas, dejándose llevar. La ventaja es que necesitarás varios viajes para conocer todo lo mucho que ofrece: Cerdeña es la segunda isla por tamaño del Mediterráneo, la octava de Europa y la cuadragésima octava del mundo; ¡no te la acabas en un mes!.

Cuando viajar a Cerdeña

Antes de viajar a Cerdeña con niños, debemos saber que a finales de julio y las dos primeras semanas de agosto, la isla suele tener las playas llenas, siendo recomendable viajar los meses de junio, julio (principios) y septiembre. Visitar Cerdeña con niños por libre, nos ayudará a descubrir rincones con muy poca gente en el interior, algo que se agradece cuando hablamos de islas mediterráneas; en octubre los bosques muestran al visitante una policromía de gran belleza y en primavera, los olores y los colores de Cerdeña se mezclan con una temperatura agradable en la costa y fresca en el interior. Como verás luego también existe un buen motivo para venir a Cerdeña…a disfrutar de la nieve!

Así que durante todo el año hay motivos para viajar con niños a Cerdeña, destino ideal para dejarse llevar por la calma y la tranquilidad, huyendo de las grandes ciudades a las que estamos acostumbrados. Bienvenidos seáis a Cerdeña, hay muchos motivos para viajar con niños.

Cerdeña con niños, un destino 10

Si visitamos Cerdeña con niños lo mejor es olvidarse de las prisas, pues aunque las carreteras y autovías no están nada mal, no disponen de autopistas que ayudan a ganar tiempo en los desplazamientos, por tal motivo, recomendamos ir poco a poco, disfrutando del paisaje. En Cerdeña encontramos iglesias que son museos, como la maravillosa Trinità di Saccargia o poblaciones de interior como Ozieri, donde todavía existen casas construidas por los catalanes.

Los parques naturales y nacionales son una maravilla y las playas de aguas cristalinas nos invitarán a quedarnos unos días mas. A nivel de alojamiento, puede que el interior de la isla no esté muy poblado de hoteles y fondas, pero existen buenos hostales donde alojarse en pueblos, y muchas familias alquilan habitaciones.

En la costa no será complicado encontrar alojamiento si reservamos con tiempo y los campings en Cerdeña son realmente prácticos, siendo esta una alternativa mas que recomendable al bullicio de los grandes hoteles. Al no ser una isla muy masificada en su interior (y en zonas de costa también), no suelen existir grandes problemas a la hora de encontrar alojamiento.

Cómo llegar a Cerdeña

Existen vuelos desde España que llegan hasta la capital, Cagliari y hasta Alguero, pero si queremos llegar en barco, Porto Torres será nuestro destino. Si llegamos por el norte, podemos tomar como centro de operaciones Sassari o la propia Alguero, una población preciosa cargada de historia…que conquistada, formó parte del reino catalano-aragonés y es cierto que en Alguero (L’Alguer) se habla algo de catalán, aunque cada vez menos.

En Porto Torres encontramos un área arqueológica con ruinas de termas romanas y la Catedral románica de San Gavino. La ruta de ferry de Barcelona – Porto Torres conecta España con Cerdeña. De momento hay solo una compañía de ferry que hace este servicio, Grimaldi Lines y nos permite cargar el coche o la autocaravana sin problemas. Una vez llegamos a Cerdeña por el noroeste, recomendamos visitar el parque natural de Porto Conte, con el magnífico Capo Caccia (cabo) y la Punta del Giglio. Existen varios campings que pueden resultar ideales para familias en la zona.

Captura de pantalla 2016-07-07 a la(s) 11.53.06

Nieve

En Cerdeña también se esquía, aunque solo sea en una estación de esquí. El interior de Cerdeña y en especial el Supramonte, reservan a las familias viajeras paisajes de película. Un buen ejemplo lo tenemos en el macizo del Gennargentu (Parque Nacional), donde encontramos la Punta Marmora, la Punta Paulinu y el Bruncu Spina, las cumbres mas altas de la isla.

Captura de pantalla 2016-07-07 a la(s) 12.36.48

Desde Fonni parte la pequeña carretera que sube hasta Bruncu Spina, la única estación de esquí de Cerdeña, donde se puede esquiar hasta marzo-abril si la nieve lo permite. La pequeña estación cuenta con dos remontes mecánicos y un desnivel esquiable que resulta ideal para iniciarse en el apasionante mundo del esquí. Dejando atrás el Monte Spada, que podemos visitar a nuestro regreso, seguiremos la carretera hasta el párquing de la estación, donde encontramos un pequeño refugio y el clásico alquiler de material de esquí. En verano, resulta muy recomendable subir hasta la cumbre del Bruncu Spina, a 1.824m de altitud desde el parquing de la estación.

Captura de pantalla 2016-07-07 a la(s) 12.35.44

Una vez dejamos a nuestra izquierda la caseta de la estación superior del teleskí, subiremos unos metros mas hasta alcanzar varias construcciones y antenas, rodeadas por una valla. Un poco mas a la derecha, encontramos una pequeña acumulación de rocas con una tosca cumbre de hierro; es la cumbre del Bruncu Spina, la segunda mas alta de Cerdeña. A una hora y media se encuentra la Punta Mármora, el techo de la isla, con 1.842m. Todo el macizo del Gennargentu resulta ideal para realizar trekkings familiares, disfrutando de un paisaje maravilloso y una temperatura agradable debido a la altitud.

 

Ríos y gargantas

No solo de montaña y de playa viven en Cerdeña, también poseen ríos preciosos para poder disfrutar de memorables baños de agua dulce, así que si vais a viajar a Cerdeña con niños, tenéis que visitar el río Tirso el más largo o el Coghinas. Existen 54 lagos, pero todos son artificiales y tienen la función de proporcionar electricidad y agua a toda la isla. El único lago natural que vais a poder disfrutar si vais a viajar a Cerdeña es el lago Baratz, justo al norte de Alguero.

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 10.38.14

Cerca de Cagliari encontramos la sierra de Linas, con los valles de Castangias, Coxinas o Narti, con sus cascadas de la Piscina de Irgas o la antes mencionada Spendula Sa, con sus tres saltos. Recomendamos visitar la Cascada de Sa Spendula la cual se ha vuelto casi un símbolo nacional, por tal motivo, si visitamos Cerdeña con niños, recomendamos acercarnos hasta Sa Spendula.

Cerdeña es una isla llena de bosques y si vuestros niños disfrutan de los paseos por el bosque a media tarde, seguro que podréis inventar mil y una historias para que disfruten de la naturaleza y la fauna de la isla. No hay que olvidar que la imaginación da alas a las familias que viajan con niños.

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 10.40.01

Y no podemos pasar por alto La Gola di Garropu, (ideal para disfrutar de un día entero en familia) una maravilla natural situada en el corazón de Cerdeña. Podemos llegar a ella desde la Genna Silana (puerto de montaña) o desde el valle del río Flumineddu. El camino de bajada desde Genna Silana implica recorrer durante unas tres horas un paisaje de gran belleza, que va cambiando conforme perdemos altitud.

Captura de pantalla 2016-07-07 a la(s) 12.48.28

¿Problema? si dejamos el coche en Genna Silana, deberemos subir lo bajado al salir de la Gola, y en verano se nos puede hacer muy largo y pesado. Recomendamos bajar hasta Dorgali y recorrer la pequeña carretera que cruza Oddoene hasta un parquing junto al rio Flumineddu, desde donde se invierten unas dos horas y media hasta la entrada de la Gola. Si no hay mucho tráfico, pueden recorrerse unos metros mas allá del parquing, siguiendo la pista en mal estado que avanza hacia la gola.

En el interior de la Gola, la ruta mas larga exige llevar un guía con nosotros, pero hay dos que se pueden realizar sin problemas, eso si, bien equipados y siempre avanzando con sentido común. La Gola di Garropu es una maravilla de la naturaleza, siendo recomendable su visita en primavera o en otoño, y si no nos queda mas remedio que ir en verano, lo mejor es evitar agosto, debido al calor y la masificación de turistas. En Dorgali podemos dormir en el Refugio Garropu, ideal para familias que viajan con niños.

Captura de pantalla 2016-07-07 a la(s) 12.50.27

 Museos

Debido a su interés histórico y arqueológico, Cerdeña es una auténtica mina llena de museos, siendo una de las islas del Mediterráneo con mayor número de exposiciones dedicadas al arte en general. Podríamos estar semanas visitando museos y no repetiríamos.

Somos conscientes que visitar Cerdeña con niños implica tener que adaptarse, negociar y dialogar largo y tendido a la hora de organizar actividades, y muchos niños no soportan los museos, pero si convertimos la visita en algo divertido, misterioso o incluso trepidante y dosificamos las visitas, las cosas pueden cambiar. Los museos siempre deberían aportan algo de entretenimiento, por tal motivo, puede resultar interesante saber con antelación que tipo de museo vamos a visitar, donde se encuentra situado y como vamos a vivir la experiencia en familia.

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 10.44.06

Nuoro y Cagliari concentran varios museos interesantes, entre ellos el de la vida y las tradiciones populares sardas (Nuoro), pero es importante saber que en muchas poblaciones existen pequeños museos super interesantes, debido en gran parte al interés de los sardos por mostrar y conservar su historia, de la cual se sienten muy orgullosos. Un museo muy curioso es el del Carbone (Carbonia) o el Museo Civico Giovanni Marongiu (Cabras). En Iglesias encontramos el Museo dellÁrte Mineraria, una pequeña maravilla a tener en cuenta que puede llegar a fascinar a grandes y pequeños. Y si lo nuestro son las máscaras, no podemos pasar por alto el Museo delle Maschere Mediterranee en Mamoiada.

La excursión a la espectacular fortaleza del Monte Altura (Fortezza di Monte Altura), en Palau (fuerte del siglo XIX) también resulta muy recomendable, pues los niños suelen despertar su fantasía cada vez que visitan castillos o fuertes situados en zonas abruptas.

Si visitamos Cagliari con niños, podemos combinar la visita a la ciudad y sus museos, con unas horas de relax en la preciosa Playa del Poetto, para seguir jugando a ser Indiana Jones visitando la Cittadella dei Musei y el Museo Arqueológico Nacional. El museo ofrece al visitante un repaso histórico que se remonta a los tiempos pre-nurágicos, llegando al románico tardío.

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 10.49.20

En Sassari también encontramos el Museo Nazionale Giovanni Antonio Sanna, el mas importante de la ciudad, donde viajamos a través de las culturas que han habitado Cerdeña. En el museo se aprecia el trabajo incansable en la región norte de la isla, prestando una atención especial a los salones prehistoricos y el mundo romano. En Sassari también destaca el Museo Bernardo de Muro, dedicado al famoso cantante lírico. Los amantes de la ópera que deseen transmitir su pasión a los niños, tienen una buena oportunidad y para terminar este apartado, recomendamos el Museo Etnográfico Galluras (Luras) y la Casa Zapata, una casa aragonesa en la campiña de Barumini, fruto de la presencia española de la isla.

Cerca de Sassari, en Porto Torres, se encuentra el Antiquarium Turritano, un pequeño tesoro romano, cargado de historia. Cerca de Sassari encontramos la maravillosa iglesia de la Trinità di Saccargia, perfectamente conservada y que, sin ser un museo propiamente dicho, resulta muy interesante su visita a nivel histórico y artístico.

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 10.46.57

Excursiones

Si llegamos a Cerdeña por el norte (Alguero, Porto Torres), disfrutaremos con los niños visitando la Punta del Giglio, en la bahía de Porto Conte. Podemos compaginar la salida con niños con un buen día de playa, acercándonos hasta el Capo Galera si tenemos tiempos. En unas tres horas podemos disfrutar de una vuelta circular muy interesante, tomando como punto de partida la salida que encontramos cerca de la Torre Nuova.

Captura de pantalla 2016-07-07 a la(s) 11.52.20

Otra excursión perfecta para combinar con un buen día de playa. Podemos llegar en coche hasta el faro de Capo Caccia, pero nosotros recomendamos dejarlo en la Casa Gioiosa, sede del parque natural de Porto Conte. Subir a pie hasta la Torre del Bollo (Dragunara) y seguir hasta el mirador de Capo Caccia nos ayudará a integrarnos con el paisaje. La Isola Foradada se nos muestra espectacular con olas, recordándonos mas de una aventura de Tintín. También podemos visitar el Parco della Giara Tuili, donde pueden realizarse excursiones para contemplar los últimos caballos salvajes de Europa. Es una visita realmente fascinante tanto para niños como para los padres.

Captura de pantalla 2016-07-07 a la(s) 11.52.38

Si disponemos de tiempo, podemos lanzarnos a la aventura de descubrir la Grotta di Nettuno o la Grotta Verde. La gruta de Neptuno es una gruta de Italia con magníficas formaciones kársticas que se encuentra en Bastioni Pigafetta, a unos 24 km de Alghero, en el acantlado noroeste del promontorio del cabo Caccia. Podemos acceder a ella por tierra, conduciendo hasta el mismo Capo Caccia y después descendiendo los más de 600 escalones que separan la carretera de la entrada, o por mar. Si vamos por mar tomaremos un pequeño ferry en el puerto de Alghero que, tras una travesía de unos 45 minutos bordeando la costa, nos deja en la misma entrada de la gruta.

Captura de pantalla 2016-07-07 a la(s) 12.16.39

El Monte Timidone, con sus 361m es un mirador excepcional del noroeste de Cerdeña. Con buen tiempo, la panorámica que se divisa desde su cumbre es una maravilla y la subida no tiene ninguna dificultad. La subida al Timidone nos ayudará a tener una perspectiva global del Parque Natural Regional de Porto Conte. Actualmente existen varias rutas para subir, pero la que parte desde la Prigionette (parking y caseta informativa) es la mas aconsejable si queremos aprovechar el tempo.

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 10.58.30

En el nordeste, encontramos las rocas de Capo Testa, donde los niños se lo pasarán en grande. Desde Sassari o Alguero tomaremos la carretera de la costa que sube hacia Castelsardo, Isola Rossa, y Vignola Mare para llegar hasta Santa Teresa Gallura. Muy cerca nos queda la isla de la Maddalena, cargada de historia. Desde Santa Teresa Gallura parte una pequeña carretera que conduce hasta Capo Testa, cruzando por un pequeño istmo. Una vez llegamos a Capo Testa dejaremos el coche en el parking debajo del faro y seguiremos las indicaciones que nos invitan a rodear a pie el cabo. Recorrer con los niños el Capo Testa es una experiencia muy interesante, y divertida a la vez. Justo delante tenemos la isla de Corcega, bien visible a través del estrecho de Bonifacio.

Captura de pantalla 2016-07-07 a la(s) 12.09.20

Captura de pantalla 2016-07-18 a la(s) 11.52.03

En el centro de la isla encontramos el macizo del Gennargentu (con la Punta Marmora), donde podemos realizar excursiones con niños disfrutando de un paisaje y una gastronomía excelentes. El macizo forma parte del Parque Nacional del Golfo di Orosei y Gennargentu.

Captura de pantalla 2016-07-07 a la(s) 12.46.05

Sin olvidar la Gola di Garropu (anteriormente mencionada), una auténtica maravilla para visitar con niños. Llegados a este punto, es importante mencionar que el famoso trekking conocido como Selvaggio Blu, que recorre parte de la costa este de la isla es impresionante, no lo recomendamos para familias con niños, pues puede ser peligroso.

Gastronomía

¡Milagro!…¡nos vamos de vacaciones con niños a una isla donde hay pasta, pizza y helados de todo tipo y de calidad!. Si nuestros peques no son extremamente exigentes con la comida, Cerdeña nos lo va a poner fácil pues la isla tiene una gastronomía rica, variada y con mucho sabor, donde se destacan productos como la pasta, los embutidos, los helados, los quesos, la miel, el aceite de oliva y el carasau, el pan tradicional. En Cerdeña preparan todo tipo de pasta  y pizzas para niños,  siendo un festival el entrar en un supermercado a la hora de buscar provisiones. Hay de todo, a buen precio y en cantidad.

Captura de pantalla 2016-07-13 a la(s) 10.40.10

Mas allá de la pasta, también destaca la fabada y el cibettino, un plato a base de ternera rellena con un cochinillo que a su vez contiene una liebre rellena, salchichas…ideal para la dieta. En Cerdeña el cochinillo asado es excelente, pero sabemos que no es apto para todos los niños.

Regresando a la pasta, encontramos platos como los Culirjoni (ravioli de forma cuadrada, rectangular o redonda, preparado con sémola, relleno de requesón y acelgas, o de queso, o de patatas y azafrán;  Se lo suele preparar con ricas salsas acompañadas de queso de oveja rallado). También tenemos los Malloreddus (de forma ovalada similar a la de una concha vacía, también llamado gnochetti sardi). Frecuentemente preparados con salsa de tomate fresco, salchicha seca y abundante queso de oveja rallado). Las Casadinas se parecen a unas pequeñas cestas de masa blanda con relleno de queso de oveja, azafrán, azúcar, vainilla y naranja rallada. Las Papassinas de forma romboidal se preparan con masa de sémola fermentada, huevos, nueces, margarina, almendras y a veces glaseados encima. Una delicia.

Captura de pantalla 2016-07-13 a la(s) 10.41.46

En lo referente al  pescado, destacan las parrilladas mixtas (lubina, dorada, sepia, sardina, etc.), preparadas con pescado fresco riquísimo. Y ya que estamos, recomendamos encarecidamente en Sassari y Alguero el Spaghetti cozze e vongole, con mejillones y almejas, tremendo. Y si le añaden gambas, ya es la bomba.

El Pan Carasau, fino y crujiente, que te lo acabas mientras esperas el plato, es una opción para entretener a los niños mientras les preparan sus platos. Y si vamos con prisa, existen muchos establecimientos donde podemos comprar bocadillos y pizzas excelentes, a buen precio.

La estrella de los quesos es el sardo de oveja, queso con denominación de origen producido exclusivamente en Cerdeña. Dentro de los embutidos encontramos al capocollo, el guancialle, el sanguinaccio y la salchicha. Y ojo con la Fregola, caldo de carne con pasta de sémola trabajada a mano con forma de pequeñas bolitas rellenas de ricota y el Pane frattau hecho con el pane carasau mojado en caldo, sazonado con salsa de tomate y un huevo frito encima cubierto de queso de oveja rayado.

Captura de pantalla 2016-07-13 a la(s) 10.45.00

En Cerdeña también tiene turrón, hecho con miel, nueces, almendras y la clara del huevo. Recomendado por su exquisitez, el más popular se produce en el pueblo de Tonara.

Los sardos poseen una tradición vinícola milenaria, pero sólo en los últimos años ha elevado la calidad de su vino a buenos niveles; entre ellos, seguramente los más famosos son el Cannonau y el Vermentino, vinos excelentes que enriquecerán cualquier comida o cena.

Y para terminar, no podemos pasar por alto las magníficas playas de Cerdeña, algunas realmente impresionantes para ir con niños y disfrutar de un entorno natural único. Destacamos las playas de la Isla de Asinara, antaño prisión de máxima seguridad, reconvertida en Parque Nacional en 2002. La Asinara conserva intacta su bella naturaleza a los largo de sus 51km2, con unas playas preciosas.  La encontramos al norte de Cerdeña, delante de Porto Torres y Stintino (donde hay playas ideales para ir con niños). La Asinara es la tercera isla más grande de Cerdeña por extensión después Sant’Antioco y SanPietro.

Captura de pantalla 2016-07-21 a la(s) 10.35.31

Otra de las playas que bien se merecen una visita es la Rosa,  enclavada en una reserva natural que posee aguas turquesas que combinan de forma mágica con un fondo marino con miles de pequeños fragmentos de coral y de conchas de color rojizo, de ahí su característico nombre. Esta playa solamente es accesible en barco.

Captura de pantalla 2016-07-21 a la(s) 11.05.55

También destacamos Porto Zafferano, la playa Colostrai, la Feraxi, las que encontramos entre la Isola Rossa y Castelsardo, Porto Conte, Capo Testa y la Playa Protixeddu.

Captura de pantalla 2016-07-21 a la(s) 10.38.37

Cerdeña con niños, sin lugar a dudas, una buena idea para disfrutar en familia de unas vacaciones distintas, alejadas de los destinos clásicos y con un sinfín de posibilidades para disfrutar del mar y la montaña con niños.