Cuando se comienzan a planear unas vacaciones familiares fuera de nuestras fronteras, lo primero que se baraja y lo más importante para la mayoría de las familias es elegir un destino que se ajuste a las vacaciones familiares esperadas. En la mayoría de los casos para tomar esta decisión nos dejamos llevar por los destinos más comunes que nos ofrecen las agencias de viajes, destinos de moda para viajar con niños o experiencias previas conocidas.

Vacaciones
Salirse de vez en cuando de los destinos familiares de moda y optar por viajar a otros países más exóticos y desconocidos puede llegar a ser un gran descubrimiento y una gran experiencia familiar. Hablando por supuesto desde mi experiencia viajera, a continuación he seleccionado ocho destinos no usuales, los cuales os invito a leer con su principal descripción, así como con sus ventajas e inconvenientes para viajar en familia.

Chipre:
Esta isla tan desconocida en el mar Mediterráneo es ideal para aquellos viajeros que no sean exigentes en playas, pero amantes de la historia y del turismo cultural. Visitar la ciudad vieja de Pafos, las ruinas de antiguas ciudades en los alrededores de Lemesos, o el Monasterio de Kykko en Troodos, serán entre otras atracciones las delicias de los visitantes. Este destino es ideal para viajar con bebes.

_MG_0378

Ventajas: La posibilidad de combinar un viaje de turismo cultural con turismo de costa. Buenas comunicaciones y distancias cortas entre los puntos turísticos de interés. Si se viaja en temporada baja la isla está muy tranquila y los precios en general son bastante bajos. Todo está muy limpio y preparado para el turismo.

Desventajas: Ninguna.

Panamá:
Uno de los países centroamericanos que lleva experimentando un gran crecimiento y desarrollo en los últimos años. Perderse por el Panamá viejo, ver cruzar los enormes barcos por el mítico Canal de Panamá o disfrutar de playas paradisíacas en Bocas del Toro o San Blas, están entre los mayores atractivos de este pequeño país. Panamá es un país que cuenta con numerosos parques naturales algunos de ellos con volcanes de más de 3.400 mts de altitud, también goza de bosques tropicales  y amplia  costa. Entre sus peculiaridades se encuentra la posibilidad de elegir entre las  playas del Caribe o el Pacifico dependiendo de lo que  apetezca.

panama

Ventajas: País por descubrir con un ambiente sosegado lejos de masificaciones y con una creciente oferta de alojamientos con una excelente precio calidad (casi a mitad de precio que Costa Rica con similares servicios). Un servicio aceptable de transporte en autobús entre ciudades. Buenos hospitales. Gran variedad de comida además de la propia: por el Canal de Panamá pasan todas las mercaderías imaginables y no pocas se quedan allí.

Desventajas: Lastimosamente la capital y la ciudad de Colón (fuera de los puntos más recomendados para el turismo) son bastante ruidosas, por momentos poco seguras y no demasiado indicadas para pasear.

Malasia y Singapur:
De los países más prósperos de Asia, estos dos países forman un tándem perfecto para una escapada asiática en familia. Entre sus posibilidades está la de explorar la mezcla armoniosa entre las diferentes culturas y religiones que habitan las ciudades paseando por sus diferentes barrios: chinos, indios y musulmanes.
Singapur es famoso por poseer grandes parques temáticos para niños. En Malasia existe la posibilidad de combinar la exuberante naturaleza y playas junto con paseos por ciudades coloniales como Malaca. Explorar la isla de Penang, es también entre otras, de las mejores opciones para disfrutar en familia.

IMG_0034
Ventajas: Buenas comunicaciones en la península de Malasia y excelente transporte público en Singapur. En este viaje existe la posibilidad de combinar una aventura exótica con turismo de costa.

Desventajas: Distancias largas en Malasia entre la península y la isla de Borneo. Las ciudades grandes malayas suelen ser bastante ruidosas y caóticas.

Israel-Palestina:
Países muy mitificados para viajar por libre, aunque afortunadamente todo se reduce en lo que los medios de comunicación nos enseñan. Perderse en la ciudad vieja de Jerusalén, o flotar en el mar Muerto son algunos de los sitios más atractivos, pero sin duda lo más llamativo de visitar estos dos pequeños países, es la de poder disfrutar de 4 mares diferentes: mar Mediterráneo, mar Muerto, mar de Galilea y mar Rojo.

_MG_8338
Ventajas: distancias muy cortas entre sitios turísticos de interés. Posibilidad de combinar turismo de costa con turismo de peregrinaje o cultural.

Desventajas: no es de los países más cómodos para viajar con niños pequeños sobre todo en las ciudades, hay que adaptar el viaje a los más pequeños y alternar con espacios de naturaleza y playas. Hay que tener en cuenta que ambos países se encuentran en conflicto continuado.

Eslovenia:
Una joyita de país en los Balcanes eclipsado turísticamente en la mayoría de las ocasiones por su país vecino: Croacia. Caminar por las calles peatonales de su capital: Liubliana y pasar unos días en la joya alpina de Bled (los Alpes Julianos) puede ser una gran experiencia familiar. Aunque aparentemente no lo parezca, el país posee una tímida salida al mar Adriático. Es un país ideal para viajar con bebes.

_MG_2734
Ventajas: la posibilidad de combinar turismo de costa con turismo de montaña. Buenas comunicaciones entre ciudades y distancias cortas entre los puntos turísticos de interés.

Desventajas: Ninguna.

Chile:
Uno de los países más prósperos de América del sur ideal para las familias amantes de la naturaleza y los espacios libres. Disfrutar en familia de sus innumerables parques naturales, playas y termas donde os harán sentir que estáis en un lugar idílico rodeados de gran naturaleza. En los parques nacionales se puede disfrutar de todo tipo de actividades familiares: paseos en barcos, canoas, alquiler de bicicletas, cabañas junto al lago, trekkings…etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ventajas: Buenas comunicaciones en la mayor parte del país menos en el sur de la Patagonia. En general todo está muy preparado para niños.

Desventajas: Grandes distancias entre los diferentes puntos más turísticos del país. Si se viaja con niños pequeños mejor hacerlo por pequeños tramos o tomar aviones.

Moldavia:
Uno de los países más desconocidos de Europa, ideal para las familias que quieran huir de los destinos masificados turísticamente. La capital Chisinau, es ideal para recorrer con niños pequeños ya que tiene poco que visitar y está llena de parques y espacios verdes. Fuera de la capital se pueden visitar sitios sorprendentes como el monasterio de Capriana o las cuevas de Tipova, y todo ello sin encontrar apenas turistas.

_MG_6535
Ventajas: País por descubrir donde no conocen apenas el turismo, es un país muy barato.

Desventajas: Poco desarrollado en comunicaciones,  las distancias cortas en carreteras se pueden hacer muy largas e incomodas.

India:
Sin duda este es uno de los países más mitificados para viajar con niños. No hay que dejarse llevar por el mito de que en la India todo es suciedad y miseria; de hecho, hay tantas indias como tipos de viaje se quieran hacer: desde un viaje muy barato e incomodo, hasta un viaje asequible económicamente con un recorrido más light y cómodo por el país. Rendirte ante ciudades sagradas como Varanasi o Amritsar o admirar los fuertes y palacios del estado de Rajastan no tiene precio.

DSCN7962
Ventajas: Pese a las incomodidades típicas de un país no desarrollado, el tren es una alternativa de transporte bastante cómodo e incluso para las distancias largas. Es conveniente reservar entre 1ª y 3ª clase con aire acondicionado.

Desventajas: Distancias muy largas entre puntos turísticos: mejor tomar aviones o centrarse solo en una zona. En general es un viaje incomodo para niños muy pequeños. Si se quiere viajar con cierta comodidad hay que tener un presupuesto de viaje más amplio.

Si quieres profundizar más en los destinos mencionados, te invito a que entres en mi blog de viajes:
http://overseasfueradetusfronteras.blogspot.com.es/