¿Qué tal resulta viajar a Nicaragua con niños?. No pocos amigos y seguidores de FamiliasenRuta se interesaban bastante por estas cuestiones al inicio de nuestra ruta viajera por este país. Por una parte Nicaragua suscita curiosidad y simpatías en mucha gente y por la otra es un país todavía por desarrollarse en muchos aspectos catalogado estadísticamente como el segundo más pobre de América Latina tras Haití. Mentirímos como bellacos si dijéramos que este es el típico destino de viaje familiar. Pero ¿quién no está un poco cansado de lo de siempre?

Nosotros estuvimos casi tres meses con nuestra hija de tres años recorriendo Nicaragua y tal como ya hicimos sobre Ecuador en esta entrada nos gustaría compartir nuestras impresiones con otros viajeros, padres o no, interesados en viajar al país más grande de Centroamérica.

1. Nicaragua como destino turístico

Apenas se encuentran vuelos directos a Managua. Nicaragua no es un destino de circuitos masivos ni tiene grandes complejos hoteleros. La potencia turística de la zona es la vecina Costa Rica que cuenta con una oferta mucho más madura y variada. Justamente es desde Costa Rica y a través del paso fronterizo de Peñas Blancas que van llegando muchos de los turistas a Nicaragua siendo San Juan del Sur en el Pacífico el destino más turístico junto con Granada ciudad de estilo colonial situada cerca de la capital, Managua. Nicaragua es el país de espectaculares volcanes y lagos, precisosas playas y encantadoras ciudades coloniales. Las diferencias sociales son muy marcadas y existen altos índices de pobreza. Resumiendo este es un país para los que gustan de andar siempre por caminos trillados.

2. Precios

Hay que decir que los precios turísticos en Nicaragua son bastante más baratos comparados con los de Costa Rica. Dejando el coste del boleto de vuelo aparte Nicaragua es junto con Bolivia el país probablemente más asequible de América Latina aunque los precios por lo que hemos podido comentar con otros viajeros no son tan bajos como los que se encuentran en algunos paises asiáticos.

3. Moneda y cambio.

La moneda nacional es el córdoba aunque debido a la constante inflación para el turista los precios suelen estar fijados en dólares. Con el dólar se va casi a todas partes en este país y se cambia fácilmente, en cambio llegar con euros en metálico es todo un problema ya que nos darán un cambio muy bajo si es que conseguimos cambiarlo.

4. Una aclaración…

Cuando se habla de Nicaragua, y también en nuestro caso, en realidad solo hablamos de su costa Pacífica. El lado caribeño, de un carácter más anglófono y una población más afro-caribeña o bien de raíz indígena (misquitos…) está turísticamente muy poco desarrollada y llegar hasta allí por carretera representa todo un via crucis.

5. Transportes

En Nicaragua no hay tren. Los buses son el sistema de transporte popular por excelencia. Su precio es barato para el bolsillo del turista y desde luego una buena manera de tomarle el pulso a la realidad cotidiana de la gente. Los buses locales o interlocales suelen ser el típico modelo school bus reciclado norteamericano algo destartalado y con horarios algo imprevisibles. Muchas veces para ir de una ciudad a otra hay que pasar necesariamente por Managua (Por ejemplo no existe una ruta León-Rivas). Para rutas interurbanas existen también unas busetas más ràpidas y algo más cómodas. En algunas rutas los buses van demasiado llenos y no son demasiado cómodos así que no os los recomendamos como transporte habitual si vais en familia.

Para alquilar un vehículo las opciones están sólo disponibles en los lugares más turísticos. Las carreteras han mejorado bastante los últimos años pero en general están poco o mal señalizadas y a veces el comportamiento de los conductores nicas es un poco imprudente.

Para muchos trayectos seguidos por los turistas existen los shutles. Aunque más caros son taxis bastante más ràpidos y cómodos con recorridos como Del Aeropuerto de Managua a Granada, de San Juan del Sur a Rivas o de Granada a León.

Son particularmente divertidos para los niños los taxi-motociclos o taxi-bicis que se encuentran en algunas poblaciones.

6. Salud

Como siempre y más en Nicaragua conviene llevar un botiquín propio. Viajando por la areas rurales de Nicaragua la asistencia médica es precaria. En las ciudades como León o Granada se encuentran laboratorios de análisis, pruebas médicas y especialistas. Los hospitales de mayor calidad para una asistencia más compleja se encuentran concentrados en la capital Managua.

7. Comidas

La comida más tipica nicaragüense (el gallopinto) incluye siempre frijoles y arroz blanco hervido y suele acompañarlo todo. En este país se conserva bastante bien la tradicional tortilla de maiz. Al ser un país tropical y según la temporada se encuentran unas deliciosas  frutas tropicales. En los lugares más turísticos se puede encontrar bastante más variedad (pasta, carnes…). En la costa se encuentra un delicioso pescado. En muchas ciudades se encuentran mercados de abastos o frescos bastante interesante para comprar si es que cocinamos nosotros. Los huevos criollos más naturales se conocen como huevos de amor.

El agua del grifo no es confiable para beber es necesario comprarla embotellada o darle un hervido para el consumo de boca. Igualmente para la lechuga o vegetales comidos frescos para ensalada se recomienda por precaución lavarlos con yodo, lejía para alimentos o cloro, productos que se encuentran la mayoría si no todas las tiendas de comestibles (pulperías y supers) del país. Igualmente para comer la deliciosa fruta del lugar es recomendable pelarla siempre o bien lavarla bien. En la calle tener cuidado con los lugares que no nos parezcan confiables y asegurarse sobre el agua y el hielo usada en los jugos.

8. Seguridad

En Nicaragua conviene estar muy atentos, como turistas podemos ser objetivo de los amigos de lo ajeno. En este país no existe la problemática de bandas juveniles que se da en El Salvador o Guatemala con las maras sin embargo un robo con fuerza tampoco es una rareza. Sobre todo los viajeros que viajan por libre están algo más expuestos. Hay que tener cuidado especialmente en la capital Managua y en el resto del país no aventurarse sólos por volcanes o zonas interurbanas o rurales despobladas. San Juan del Sur es muy seguro. León y Granada son tranquilos si bien al caer la noche es mejor no callejear fuera de los lugares más concurridos o solos con pinta de turista perdido.

9 Alojamientos.

En San Juan del Sur se encuentra una increible gama de alojamientos incluyendo algunos lujosos. También se encuentran desde sencillas y/o más encantadoras hostales con cocina disponiba a hoteles con piscina tanto en León como especialmente en Granada. Enl as ciudades hay que andar con cuidado con los niños ya que a menudo la circulación es algo caótica y los pasos de cebra apenas existen o se respetan. En Nicaragua no existen parques temáticos para familias y las ciudades carecen casi por completo de parques infantiles o están cerrados. El ejemplo máximo de resort vacacional nica comparable en estilo a los de Punta Cana o Cancún es el Hotel Barceló Montelimar Beach. En el resto del país las condiciones son bastante rústicas y conviene llegar con reserva y sabiendo anticipadamente a donde vamos. En Nicaragua cada vez hay más opciones de turismo comunitario, sin embargo en muchas ocasiones sus servicios e instalaciones todavía no están adaptadas a las necesidades de una familia viajera media. Sin embargo Nicaragua aguarda tesoros como el de Jiquilillo en el Pacífico Norte o la Isla de Ometepe siempre, eso sí, que nos guste el estilo de turismo más ecoturístico y/o alternativo.

10 Los niños y la gente nica

Así que Nicaragua aunque va lentamente desarrolando su oferta turística es todavía un país aunténtico para lo bueno y para lo malo. Su mayor atractivo además de los volcanes, playas, naturaleza y ciudades coloniales es justamente ese aire rústico y entrañable (excepto Managua!) donde se puede entablar fácilmente una conversación con la gente. El nica es normalmente relajado y tranquilo y tiene un trato cercano y afable.

En Nicaragua es bastante habitual ver a las madres dar chiche (teta) a sus bebés en la calle o en el bus y según los casos o la edad darle a los pipes (niños) el pacha (biberón). A los nicas, y especialmente a las mujeres les fascinan los niños. Viajar con nuestra hija por este país fue bastante fácil en este sentido ya que el auténtico deporte nacional se puede decir que consiste en chinear (portear en brazos) a los niños. Así que mucha gente se ofrecía para tener a Lluna entre sus brazos aunque…LLuna no siempre estaba muy predispuesta ya que en Europa la gente mantiene algo más las distancias y además…se olvidaban de preguntarle si le apetecía!. Lluna era a menudo el centro de atención ante la gente y otros niños no tan acostumbrados en este país a otros niños con el pelito  rubio o la tez de la cara blanca. A veces a Lluna la llamaban cariñosamente chelita! Y es que en Nicaragua a los rubios o castaños se les llama cheles.