Hace unas semanas presentamos el sello familiar Family Welcome de viajes para las Islas Canarias promovido institucionalmente por su Consejería de Turismo. Es esta entrada tratamos ahora de la marca Destino de Turismo Familiar (DTF) de Cataluña que fue pionera en el Estado Español.

Bajo esta certificación la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat de Cataluña reconoce y promociona una serie de destinaciones turísticas y dentro de estas aquellos establecimientos (hoteles, campings, restaurantes…) por su especial adecuación a las necesidades para una estancia vacacional en familia.

Los municipios catalanes distinguidos con esta certificación son: Blanes, Roses y Torroella de Montbui en la Costa Brava.  Calella, Malgrat de Mar, Pineda de Mar y Santa Susanna en la Costa de Barcelona-Maresme. Calafell, Cambrils y Salou en la Costa Dorada.  Se encuentran en trámite: Calonge-Sant Antoni, Deltebre y Lloret de Mar.

La certificación de Destino Familiar (DTF) garantiza según la Agencia catalana del Turismo:

1. Total especialización del destino

Se traduce en guarderías en la playa, parques lúdicos, zonas de juego, guías de seguridad del niño, información de fácil acceso en todo el municipio, etc.

2. Alojamiento y restauración adaptada

Tienen que incorporar servicios de canguros con idiomas, programas de animación infantil, monitores cualificados, pulseras identificativas, señalización de peligros, “Buffet” o menú infantil y zona de juegos en los restaurantes, tronas y sillas adaptadas, cambiador de pañales, etc.

3. Gran variedad de propuestas de ocio y entretenimiento:

Haciendo hincapié en los programas de actividades lúdicas, deportivas y culturales: espectáculos infantiles en la calle, instalaciones para la práctica de deporte, parques temáticos y acuáticos, amplia información sobre actividades en familia, etc.

En este enlace se puede consultar en detalle esos servicios e instalaciones ofrecidas y el porcentaje mínimo que ha de cumplirse para que se considere satisfactorio y pueda estar incluido en la DTF.

¿Pueden considerarse algunas localidades tan masificadas en verano como especialmente adecuados para familias?. A este respecto recordamos la polémica de hace un año en Cataluña con la celebración del pasado Saloufest, 8.000 universitarios británicos desmadrados cada noche durante una semana. A fin de cuentas la respuesta a esa pregunta dependerá de gustos y opiniones. Muchos de los mejores destinos turísticos catalanes no están en esta lista y con un poco de suerte no lo estarán nunca ya que son rincones verdes y de turismo rural. Sin embargo bueno es saber que la administración pública se ocupa seriamente de establecer unos mínimos de calidad y atención a las familias y de potenciar aquello destinos que los ofrecen. Así que bienvenidas este tipo de iniciativas que imaginamos están siguiendo una supervisión de seguimiento.