Estaciones de esquí con niños recomendadas

A la hora de programar una escapada a una estación de esquí con niños ¿cuales son las mejores opciones familiares en España, Andorra, el Pirineo francés y Los Alpes?

Antes de planificar una salida a la nieve, sea de un día, de fin de semana o de varias semanas, es importante tener muy claro el tipo de estación donde iremos, que oferta familiar nos ofrece, la distancia, el transporte que vamos a utilizar y la cantidad de dinero que vamos a invertir en el disfrute de nuestros pequeños.

Guardo bien en mi memoria como empecé a iniciarme en la nieve y en el mundo del esquí con mis padres y con el club de esquí de la escuela. La experiencia fue constructiva y muy enriquecedora, por tal motivo, creo que es muy interesante el poder iniciarse en el apasionante mundo del esquí con amigos y compañeros de clase desde muy temprana edad.

Si en el colegio de vuestros hijos tienen club de esquí o realizan salidas a la nieve, no lo dudéis, pues es una forma muy buena aprender a esquiar. Los parques de nieve y las guarderías también son una buena opción, siempre que les enseñen a esquiar y no sean simples aparca-niños. Es vital, para no agotar a los niños, tener el hotel cerca de los remontes, y a poder ser, disponer de un restaurante que pueda adaptarse a nuestros peques o que ofrezca menús infantiles. En este enlace encontraréis mis 10 recomendaciones para esquiar con niños.

En Suiza la catalogación de Family Wilkomen (F) certifica de manera oficial aquellas estaciones de esquí que cuentan con instalaciones y una oferta especial para las familias con niños. En Francia existe algo parecido, encontrando en el Pirineo solo dos estaciones con dicha clasificación: Font Romeu y Saint Lary. En España si bien no estamos al nivel general de los dos paises citados Suiza en cuanto a las estaciones de esquí con niños estamos mejorando a marchas forzadas durante los últimos años.

A nivel personal, siempre que hablo de esquí en familia procuro dejar muy claro que esto de ir a esquiar sigue siendo caro, aunque no tanto como antaño y bastante menos si te lo montas bien. Actualmente existen paquetes familiares para pasar unos días en la nieve a precios realmente asequibles, por tal motivo es importante informarse correctamente antes de planificar una esquiada en familia sin que el bolsillo se resienta en exceso.

El esquí ya no es un deporte exclusivo para pijos sino que cada nueva temporada se abre más a las familias, y observo más y más niños aprendiendo a esquiar o a deslizarse con sus tablas de snowboard. Incluso veo a niños dominando el Freestyle de un modo absolutamente impresionante.

16 estaciones de esquí con niños recomendadas

España

1. Estación de Sierra Nevada (Sistema Penibético, Granada)

Una de las mejores estaciones de esquí de España, con la cota mas alta (Veleta) y con una oferta familiar dentro de la estación realmente interesante. Cuentan con una excelente zona para debutantes, y en una zona anexa se ha construido un parque muy interesante para los niños, con una montaña rusa, zona de “Tubinga”, minimotos de nieve y un parque de hielo.

Sierra Nevada estación de esquí con niños

Sierra Nevada ofrece forfait gratuito para niños menores de 5 años y discapacitados de hasta 12; en el área de Borreguiles, encontramos una zona de esquí familiar con una zona especial para niños, el parque infantil de nieve Dreamland, con 4 cintas transportadoras para que los niños aprendan a esquiar, sin riesgo alguno. Asimismo, tanto en la zona baja de Pradollano, como arriba en Borreguiles, existen sendas guarderías de nieve para niños hasta 8 años, en los que podrán pintar, jugar y pasarlo en grande e incluso tener su primer contacto con el esquí. Tienes más información sobre Sierra Nevada con niños aquí.

Hoteles recomendados para familias en Sierra Nevada:

Hotel HG Maribel
Hotel muy elegante, con trato muy profesional. Las habitaciones son amplias, resultando muy práctico para pasar una semana o varios días de esquí en Sierra Nevada. Ofrece transporte gratuito a la plaza de Pradollano (centro de la urbanización), según horario establecido.

Gran Hotel Monachil
Dispone de habitaciones para cuatro personas, trato muy amable. Situado a pie de pistas en el corazón de Sierra Nevada, se puede salir y volver al hotel esquiando. Los remontes están a menos de 100m.

Hotel Telecabina
Todo un clásico de la estación granadina. Práctico y cómodo, se encuentra situado justo en el centro de la estación de esquí, a pocos metros de los telecabinas del Al-Andalus y Borreguiles. Ideal para ir con niños pues no hay que recorrer grandes distancias entre los telecabinas y la habitación.

2. Estación de Panticosa (Pirineos, Huesca)

La estación aragonesa llegó a un acuerdo con la juguetera Imaginarium con sede social en Zaragoza. Junto con el complejo-balneario de Panticosa Resort (propiedad de Nozar y comercializado por Boí Taull), propone estancias semanales en que el protagonista es el niño.

Estación de Panticosa

Estación de Panticosa

En invierno, en Panticosa, pequeños y mayores podrán disfrutar juntos de un amplio programa de actividades, entre las que destacan los juegos destinados a fomentar la ayuda a los demás, juegos deportivos para tener el primer contacto con la nieve y con las manualidades para desarrollar la creatividad. Los fines de semana organizan actividades para familias realmente interesantes, cargadas de aventuras y misterios que resolver. Y muy cerca de Panticosa del 29 al 2 de enero no os podéis perder...En Busca del Yeti, un winter family camp único en España.

Hoteles recomendados para familias en Panticosa:

Hotel Escalar
Hotel clásico de montaña, muy acogedor. Ofrece todos los servicios necesarios para pasar unas vacaciones en familia en Panticosa, incluyendo una sala para juegos en familia y piscina climatizada (en temporada). Situado a unos 300 metros de las pistas de esquí de Panticosa.

Hotel Casa Morlans
Muy práctico, ideal para familias con niños. El Hotel Casa Morlans se encuentra a 300 metros de los remontes de la estación de esquí de Panticosa, El restaurante del hotel sirve cocina típica aragonesa, ideal para pasar noches de invierno en familia.

Hotel Navarro
Excelente relación precio-calidad. Hotel muy práctico, rústico y cómodo, de gestión familiar. El Navarro está situado en la Plaza Mayor de Panticosa, a solo 250 metros de los remontes mecánicos de la estación de esqu. En el hotel las familias encontrarán taquillas para guardar los esquís

3. Estación de Astún (Pirineos, Huesca)

Guardo entrañables recuerdos de Astún. Puede que Astún sea una de las estaciones mas panorámicas de todo el Pirineo aragonés, debido a su privilegiada situación. Situada a pocos kilómetros de Jaca y Canfranc, muy cerca del Puerto de Somport y justo delante de Candanchú, la visión sobre el Midi d´Ossau es majestuosa. Son miles, quizás centenares de miles las familias que han aprendido a esquiar en Prado Llano, la zona de debutantes de Astún, una estación ideal para aprender y para seguir practicando, debido en gran parte al trazado de sus pistas.

1-IMG_7632

Desde la cumbre de la Raca al lago de Truchas, Astún concentra un número de pistas de nivel medio realmente interesante, con el añadido de mantener la nieve hasta bien entrada la temporada gracias a su ubicación y al trabajo de los pisters. Bajo mi punto de vista, la escuela de esquí de Astún es una de las mejores de España.

Hoteles recomendados para familias en Astún:

Hotel Europa
Todo un clásico en Astún, super cómodo, situado a pie de pistas, junto al telesilla de la Raca y el de Truchas. Es un hotel de montaña ideal para familias y grupos, ofrece todos los servicios necesarios para disfrutar de una estancia agradable, con buena gastronomía y la comodidad que supone llegar esquiando hasta el hotel. El Europa alberga un bar y un restaurante tradicional, donde los huéspedes podrán disfrutar de un variado desayuno bufé. También hay una recepción 24 horas, un depósito de esquís y un servicio de masajes. Existe un servicio regular de autobús hasta Jaca, a 33 km.

Hotel Santa Cristina Petit Spa
Situado en Canfranc-estación, a unos 4km de Astún y muy cerca de la mítica estación de ferrocarril de Canfranc, donde se han rodado películas y donde se vivieron grandes historias humanas durante la guerra civil. El hotel, muy cómodo y elegante, está equipado para que disfrutemos en familia de sus instalaciones, La cocina del restaurante Boj sirve cocina tradicional pirenaica con un toque moderno y ofrece una buena selección de vinos, así como vistas a los bosques de los alrededores. La zona es idónea para practicar senderismo, escalada y deportes de invierno. La ruta de senderismo GR11 y el Camino de Santiago pasan cerca del establecimiento.

Hotel Tobazo
Situado a menos de 3km de Astún, el Tobazo es otro gran clásico de la Jacetania. El Hotel Tobazo, acogedor y muy práctico si viajamos con niños, ofrece servicio de bar, mostrador de información turística, consigna de equipaje y guardaesquíes. Es un hotel ideal para disfrutar de la nieve en Astún y en Candanchú, cuyos remontes se encuentran a menos de cinco minutos. Poder alternar unos días en Astún y otros en Candanchú, cuyas pistas para debutantes se encuentran en la parte mas baja de la estación, nos ayudará a descubrir nuevos paisajes, rodeados en todo momento por el impresionante macizo de Aspe.

4. Estación de Baqueira-Beret (Pirineos, Lleida)

Una de las estaciones de esquí con niños que ofrece a las familias mas parques infantiles y mejores pistas para debutantes. En Baqueira Beret encontramos cuatro parques infantiles diferenciados por su oferta y su ubicación. Para las familias con niños muy pequeños, entre los tres meses y los dos años y medio, se recomienda el Parque Infantil Baqueira 1.500 situado a pie de pistas en la Borda Lobato, al lado del Hotel Montarto; ofrecen un trato absolutamente personalizado a los bebés y a aquellos niños que caminan pero aún no están familiarizados con la nieve.

Baqueira Beret

Los otros tres parques infantiles en la estación son los situados en Beret, Bonaigua y Baqueira 1.800. Los dos primeros son accesibles en coche y el parking está cerca de la instalación. Al parque de Baqueira cota 1.800 se llega mediante el Telecabina Baqueira que sale de Val de Ruda y de la parada intermedia de la cota 1500 así como por el telesilla Bosque.

Hoteles recomendados para familias en Baqueira-Beret:

Hotel Himàlaia Baqueira
El Himàlaia Baqueira Hotel, cómodo y muy elegante se encuentra a los pies de un entorno paisajístico de primer nivel y disfruta de una paz y una tranquilidad realmente encomiables. Todos los días ofrecen actividades gratuitas en la montaña organizadas por guías cualificados. El telecabina que sube hasta las pistas de esquí está a poca distancia a pie.

Apartamentos Val de Ruda

Situados junto a los remontes de la estación de esquí de Baqueira Beret, en el Valle de Arán. Son modernos y elegantes, cuentan con suelo de madera y una cocina bien equipada. También ofrecen guardaesquíes con calefacción y servicio de alquiler de equipo de esquí. Además, se organizan clases de esquí y salidas para practicar heliesquí y otras actividades de montaña.

Hotel Tuc Blanc
El Hotel Tuc Blanc está situado a pie de pistas de Baqueira Beret, en la llamada cota 1500, junto al remonte. Se encuentra en el espectacular Valle de Arán, a sólo 14 km de Vielha. Ofrecemos guía en pistas para conocer el dominio esquiable, un equipo de animación y actividades infantiles para que tu estancia en familia sea como te mereces.

5. Estación de Vallter 2000 (Pirineos, Girona)

Otro clásica del Pirineo de Girona, ideal para aprender a esquiar, rodeados por cumbres míticas, como son el Bastiments o el Gra de Fajol. Vallter es una estación coqueta y muy familiar, con pistas ideales para iniciarse, y con varias pistas rojas que harán las delicias de quienes ya dominan el descenso. Su situación, en pleno Circ de Morens, garantiza una buena calidad de nieve, contando con la ventaja de ser, junto a Nuria y Port del Compte, una de las estaciones mas cercanas a Barcelona.

1-IMG_7632

El área de debutantes de Vallter 2000 está situada junto a la escuela de esquí y la cafeteria-restaurante, cuenta con varios remontes especiales para niños. Desde las cotas mas altas, en días claros puede divisarse el golfo de Roses y el cabo de Creus en la Costa Brava. Vallter 200 cuenta con 14 kilómetros de pistas de esquí alpino de diferentes niveles, jardín y escuela de nieve, zona freeride y snowpark.

Hoteles recomendados para familias en cerca de Vallter 2000:

Hostal Pastuira
La oferta hotelera de Vallter es muy escasa, pero tiene su gracia, pues nos obliga a disfrutar del entorno dejando a un lado las comodidades de las grandes estaciones de esquí. Situado muy cerca del telesilla que da acceso a las pistas de Vallter 2000 y cinco minutos en coche de la escuela de esquí, El Pastuira es entrañable, tanto por su excelente cocina como por sus habitaciones y el trato familiar que dispensan. A nivel de pernoctas, funciona como si de un albergue o refugio de montaña se tratase, hay que llevarse sábanas de casa. Disponen de diferentes espacios de alojamiento, cancha de baloncesto, sala de actividades, terraza y un entorno excepcional.

Refugi d´Ulldeter
Abierto todo el año, menos cuando el guarda baja a buscar la comida. Si el Pastuira funciona como un hostal-albergue de montaña, el refugio de Ulldeter, mítico en el Pirineo con mas de 50 años de historia, ofrece servicios de bar-restaurante, pero hay que llevarse o las sábanas o el saco de dormir. Dormir en medio de las pistas de esquí es algo que no pasa todos los días, rodeados de un marco natural de gran belleza. Poder salir esquiando desde el refugio por la mañana y regresar por la noche, cuando los remontes ya han cerrado, supone toda una experiencia.

Hotel La Coma
Cómodo y entrañable, situado a unos 15-20 minutos de las pistas de esquí de Vallter 2000, en una de las poblaciones mas entrañables del Pirineo de Girona. Especializados en setas, el restaurante del Hotel La Coma hará las delicias de grandes y pequeños, ofreciendo un alojamiento totalmente familiar, ideal para pasar unos días con niños, esquiando y realizando actividades al aire libre.

6. Estación de La Molina (Pirineos, Girona)

Otra de las estaciones míticas del Pirineo, pionera junto con los Rasos de Peguera y Vall de Núria en lo que a materia de esquí alpino se refiere. Este año la estación presenta una importante novedad que ayudará a los debutantes: se abre el ‘Coll Sisè’, un nuevo enlace entre la pista de ‘Quatre Camins’ y la ‘Pista Llarga’, para que las familias disfruten junto a los más pequeños. Se han creado nuevas actividades para niños: el Snake-Gliss, diversión asegurada con un tren hecho de trineos articulados a partir de 3 años y para un máximo de 12 personas y se ha potenciado la zona de debutantes en la mítica ‘Pista Llarga’, equipada con una nueva cinta transportadora de 165 m de longitud y zona de juegos para trineos.

Además La Molina estará equipada con cañones de producción de nieve artificial de última generación así como con equipamiento de seguridad para la pista de trineos. Además se amplia el Servicio de Alquiler de ropa para niños, todo un detalle. La estación sigue siendo junto con Vall de Núria, uno de las grandes estaciones de esquí para ir con niños de todo el Pirineo.
Hoteles recomendados para familias en La Molina:

Hotel Solineu
Un hotel entrañable, cómodo y bien situado en el corazón de la Molina. Muy práctico para disfrutar en familia. Solineu cuenta con un restaurante bufé y un restaurante italiano, La Donatella. También dispone de un bar de montaña, donde se sirven bebidas y chocolate caliente y un salón con chimenea.

Hotel Supermolina
Práctico y confortable, el Hotel Supermolina se encuentra situado en el centro de La Molina, muy cerca de las pistas de esquí. Las familias disponen de zonas de juegos, un pequeño spa, y una zona de lectura junto a la chimenea. El restaurante del hotel sirve comida de montaña tradicional.

Xalet Refugi UEC
El histórico Xalet-Refugi U.E.C. se encuentra situado a 3 km de los remontes de La Molina y a 13 minutos en coche de Masella. En el restaurante sirven comida casera y opciones vegetarianas bajo petición. El establecimiento ofrece camas individuales en habitaciones compartidas mixtas y espacios para familias. Todas las habitaciones tienen acceso a un baño compartido. El albergue cuenta con una pequeña biblioteca y un parque infantil. Resulta la opción mas económica y mas auténtica para disfrutar de La Molina

7. Estación de la Vall de Núria (Pirineos, Girona)

Situada a 1.964m, en un marco incomparable de belleza sin par, accesible solo en tren cremallera (uno de los dos que existen en España junto con el de Montserrat), la Vall de Núria es un pequeño paraíso para las familias. El paisaje es bellísimo, la oferta gastronómica muy completa, los remontes parten desde un mismo punto, muy cerca del Hotel Vall de Núria y la estación del cremallera y el número de actividades para niños es tal, que el éxito está asegurado.

Estacio Vall de Nuria

En Núria, los niños tienen en el Parque Lúdico una oferta de actividades realmente espectacular, con su tobogán, dos pistas muy sencillas, cintas transportadoras y muchas actividades preparadas especialmente para realizar en familia. Fuera del parque infantil, Vall de Núria ofrece dos teleskís, un telesilla y un telecabina que dan acceso a una serie de pistas ideales para empezar a dominar el esquí, convirtiendo a la estación en una de las mejores de España para que los niños puedan aprender a esquiar.

Hoteles recomendados para familias en Vall de Núria:

Hotel Vall de Núria
Es el único hotel de Núria y forma parte del edificio principal, junto al edificio de apartamentos y el Santuario. Situado a casi 2.000 metros de altitud, muy cómodo y práctico, el hotel ofrece todos los servicios necesarios para disfrutar en familia de unas vacaciones de esquí. A dos minutos del lago de Núria y a cuatro minutos de los remontes, ofrece servicios de traslado gratuitos de ida y vuelta en el tren cremallera. El buffet del restaurante hará las delicias de pequeños y mayores.

Xalet-refuigi Pic de l´Àliga
Opción práctica y económica ideal para pasar estancias largas con niños en Vall de Núria. Situado justo en medio del dominio esquiable, a mas de 2.100m de altitud, con acceso directo al telecabina, el Xalet ofrece habitaciones con literas, salón comedor, salas de lectura, sala de juegos y un bar. La terraza permite disfrutar de un entorno natural espectacular mientras en la cocina preparan platos sabrosos y abundantes. Desde el Xalet se pueden reservar clases de esquí.

Hotel Prats
Una opción mas que interesante para pasar unos días con niños en Vall de Núria es pernoctar en uno de los hoteles mas entrañables del Ribes de Freser. Situado a unos 40 minutos de Núria en cremallera, el Hotel Prats ofrece zona de juegos para niños, una cocina espectacular y unas habitaciones confortables ideales para descansar en familia. Es una forma de descubrir bellos rincones de la comarca del Ripollés que suelen quedar alejados del visitante si solo está de paso.

Pirineo francés, Andorra y Alpes

8. Estación de Saint Lary Soulan (Pirineo francés)

Situada a una media hora (en invierno) del túnel del Bielsa, Saint Lary es un magnífico ejemplo de población conectada con la estación de esquí a través de remontes mecánicos, facilitando el acceso a la vez que se evitan las temidas masificaciones en carreteras de alta montaña. Algo parecido encontramos en Ax-les-Thermes, Superbagneres, Cauterets, Font Romeu o Les Angles, pero en este caso, por la historia (abierta en 1957) y por el marco geográfico, puedo afirmar que St. Lary es único.

Saint Lary Soulan

Perfecta como estación de esquí con niños St. Lary es una estación de grandes dimensiones, rodeada de lagos y de cumbres míticas. Toda la zona ofrece a las familias una excelente oferta hotelera, con atención personalizada, buenos restaurantes, animación para niños y tarifas adaptadas. El área especialmente indicada para debutantes, situada en el sector de Espiaube no defraudará a las familias mas exigentes y el resto de pistas es realmente impresionante. La estación posee uno de los mejores snowparks de todo el Pirineo y es accesible en un nuevo telecabina que dobla la capacidad de subida del antiguo teleférico.

Hoteles recomendados para familias en Saint Lary Soulan:

Hotel La Pergola
Situado en el corazón de Saint Lary, en un parque arbolado a los pies de la reserva natural de Neouvielle, este práctico hotel ofrece habitaciones con vistas a la montaña o al jardín. La estación de autobuses de Saint-Lary Soulan está a solo 100 metros y los remontes mecánicos que suben hacia Pla D´adet se encuentran a unos cinco minutos. Como suele suceder en muchos de los hoteles de montaña recomendados, se adaptan a las necesidades familiares aportando camas supletorias o cunas si viajamos con bebés.

Hôtel Neste de Jade
Situado junto al nuevo telecabina que sube hacia las pistas de esquí, el hotel es un magnífico ejemplo de practicidad y confort. Resulta muy cómodo a la hora de subir hacia las pistas, y tras una dura jornada de esquí, si bajamos con el telecabina, el ahorro de tiempo caminando por la población o en bus se agradece. El hotel ofrece servicio de alquiler de esquís y en verano dispone de una preciosa piscina al aire libre. Los bebés pueden alojarse gratis en cunas.

Résidence Armazan
El Armazan puede resultar una opción práctica y económica a nivel familiar, pues ofrece apartamentos independientes con vistas al valle en la zona de Pla d´Adet, a 100m de las pistas de esquí. Accesible en vehículo y telecabina, dispone de servicios de guardaesquíes, alquiler de equipos de esquí y venta de forfaits.

9. Estación de Font Romeu (Pirineo francés)

Por experiencia puedo afirmar que nos encontramos delante de una de las estaciones de esquí con mas tradición familiar del Pirineo de la Cataluña francesa. Situada en mirador privilegiado sobre la comarca de la Cerdanya, muy cerca del lago de les Bulloses (otro paraíso familiar en verano), Font Romeu presenta un desnivel esquiable relativamente suave, asequible para todas las edades, destacando la zona infantil, con zona de juegos, escuela de esquí y pista especial para cronometrar las bajadas de los niños.

Toda la estación está adaptada para que las familias puedan disfrutar de un magnífico día de esquí. A las pistas podemos subir en coche o a través del telecabina que parte desde el centro de la población. La oferta gastronómica y los precios asequibles convierten a Font Romeu en una de las estaciones favoritas de miles de familias francesas y catalanas. Muy recomendable visitar el horno solar de Odeillo y viajar en el Petit tren groc.

Hoteles recomendados para familias en Font Romeu:

Hotel Carlit
Situado a 150m del telecabina que comunica con las pistas de esquí y las rutas de senderismo, el Carlit cuenta con spa y piscina exterior climatizada de acceso gratuito y exclusivo para los huéspedes. En el restaurante del hotel Carlit sirve cocina tradicional casera elaborada con productos regionales. El hotel cuenta además con un salón con chimenea y mesa de billar. Dispone de habitaciones familiares para tres y cuatro personas. Sin lugar a dudas, dentro de su categoría y por su estratégica situación, el Carlit ofrece una excelente relación calidad-precio.

Hotel l’Oustalet
El Oustalet es un hotel muy tranquilo y entrañable. Merece la pena visitarlo aunque no se encuentre a pie de pistas. Situado a 3km de Font Romeu, ofrece una magnífica cocina tradicional en el restaurante rústico. Los platos se preparan con ingredientes frescos de la zona. El establecimiento cuenta con futbolín y mesa de ping pong. En invierno, un autobús traslada a los huéspedes desde el hotel hasta las pistas.

Hôtel De La Poste
Clásico hotel francés de montaña situado en el corazón de Font Romeu, a pocos minutos del telecabina y de las tiendas de alquiler de material de esquí. Cómodo y económico, el hotel dispone de habitaciones familiares muy acogedoras y de un magnífico restaurante, La Fromagerie, que sirve platos de cocina regional elaborados con ingredientes de la zona.

10. Estación de Les Angles (Pirineo francés)

Otra de las joyas a tener en cuenta en el Pirineo francés oriental, cuya futura unión con Formigueres y Font Romeu la convertirá en una de las grandes áreas esquiables del sur de Europa. Les Angles cuenta con la ventaja de ser una de las pocas estaciones, por decir la única en todo el Pirineo, que permiten bajar esquiando hasta el pueblo, algo muy habitual en los Alpes. Les Angles presenta una zona para debutantes a pie de población muy práctica y cómoda para las familias. A nivel de pistas, en Les Angles encontramos dos de las pistas verdes mas largas de todo el Pirineo, convirtiendo a la estación en un auténtico filón para los que quieren perfeccionar su nivel poco a poco.

ski-famille-enfant-angles

En Les Angles las familias mas atrevidas también cuentan con pistas mucho mas agresivas, así como un snow-park de dimensiones considerables. La oferta hotelera y gastronómica es muy buena, destacando el área de pic-nic junto al restaurante Le Chalet, donde las familias pueden preparase su comida traída de casa.

En verano, en el vecino lago de Matamale, pueden practicarse un sinfín de actividades familiares, siendo un destino recomendable al 100% durante todo el año.

Hoteles recomendados para familias en Les Angles:

Hôtel Bel Angle
Situado a pocos minutos de los remontes mecánicos, el Bel Angle ofrece habitaciones familiares para tres y cuatro personas. El amable personal del hotel y la gastronomía local (calidad y cantidad) que sirven en el restaurante nos ayudará a disfrutar de una estancia muy amble y acogedora. El hotel es sencillo pero muy práctico, ideal para descansar con niños después de un día de esquí. Disponen de un transporte gratuito para llegar hasta los remontes y hasta el casco antiguo de Les Angles.

Hotel Yaka
Ideal para familias y grupos, el Hôtel Yaka ofrece habitaciones confortables de diseño parco pero práctico. En el salón encontramos el ambiente perfecto para descansar tranquilamente al calor de la chimenea, mientras se disfruta de una copa de vino o una bebida caliente antes de ir a la cama. Ubicado a menos de cien metros de los remontes y las pistas de esquí y muy cerca del casco antiguo de Les Angles.

Andorra

11. Estaciones de esquí de Grandvalira y Vallnord (Pirineo Andorrano)

Como estación de esquí para ir con niños en Gran Valira resalta su parque infantil con el sello oficial de Walt Disney. En él, los niños se deslizan entre puertas y construcciones rodeados de nieve, disfrutando de un día inolvidable.

GRANDVALIRA_CIRCUIT-IMAGINARIUM1-640x426

Sin salir de Andorra, Vallnord, también apuesta por las familias, creando paquetes de viaje y esquí ideales para mas de tres personas. Incluso cuentan con un telesilla equipado con el nuevo y revolucionario sistema magnético que ya existe en otras areas de esquí, para que los niños no caigan. Aunque los precios no son baratos, merece la pena informarse de ofertas y paquetes de esquí para familias, pues las pistas de esquí de Andorra son un excelente campo de entrenamiento para que los niños aprendan a esquiar disfrutando de una oferta lúdica en Andorra la Vella y otras poblaciones realmente interesante. Cuidado con las masificaciones en los accesos fronterizos en temporada alta.

Hoteles recomendados para familias en Andorra:

Hotel Coma
Un buen hotel, con todos los servicios necesarios para disfrutar de unas vacaciones de esquí en familia alejados del ruido y las masificaciones. Situado a los pies del dominio esquiable de Vallnord, que agrupa las estaciones de Ordino Arcalís, Arinsal y Pal. Las pistas de esquí de Ordino-Arcalís se encuentran a 15 minutos a pie (menos de 5min en coche) y los remontes de la estación de esquí de Pal se encuentran a 2 km. Cada 15 minutos sale un autobús hacia el centro de Andorra la Vella, conectando Ordino con la capital de Andorra.

Hotel Mila
Muy práctico y económico (por lo que son los precios a pie de pistas), el hotel dispone de habitaciones familiares y de una zona de juegos. En el restaurante sirven cocina tradicional francesa muy variada y deliciosa repostería casera. Situado a pocos minutos del Funicamp, el telecabina de doble cable que conduce, de una forma rápida y muy cómoda hasta el corazón de las pistas de esquí de Grand Valira, a mas de 2.000m de altitud. Un detalle: debido al acceso a pistas a través del Funicamp, recomiendo que las familias tengan algo de experiencia esquiando, siendo capaces de bajar por pistas verdes y azules.

Hotel Casado
El Hotel Casado se encuentra estratégicamente situado en el centro de Pas de la Casa, a tan solo 50 metros de las pistas de esquí de Grandvalira. Ofrecen servicio de guardaesquíes, salón con juegos de mesa y la tranquilidad necesaria par disfrutar de unos días de esquí en familia.

Los Alpes

12. Estación de Leukerbad (Alpes suizos)

Otra de las las grandes perlas de los Alpes a nivel familiar, con una magnífica zona para iniciarse en el mundo del esquí, equipada con remontes y servicios del alquiler de material a pie de población. Leukerbad y sus baños termales gozan de una fama y un prestigio únicos a nivel internacional.

La posibilidad de incluir en el forfait de esquí el acceso ilimitado a los baños públicos ayuda a organizar tardes de apres-esquí realmente únicas, donde los mas pequeños disfrutarán por la mañana en la nieve y por la tarde en las piscinas infantiles diseñadas expresamente para ellos. Las pistas de esquí que rodean la población son ideales para aprender a esquiar, subiendo de nivel progresivamente, rodeados por un paisaje sublime.

Hoteles recomendados para familias en Leukerbad:

Parkhotel Quellenhof
Situado en el céntrico paseo de los spas de Leukerbad, a 30m del spa Alpentherme y a 300m del teleférico de Torrentbahn. Dispone de habitaciones familiares. En el comedor de estilo rústico podrá disfrutar de deliciosos platos regionales e internacionales y de una amplia variedad de vinos selectos. También hay un bar acogedor con chimenea abierta.

Es importante tener en cuenta el Quellenhof Pass. Este pase (pagando un suplemento) incluye cenas de 5 platos, acceso gratuito al spa Alpentherme durante 3 horas, uso gratuito de las instalaciones deportivas del Sportarena, uso gratuito de los teleféricos de Gemmi y Torrent y el forfait de Torrent en invierno. El acceso a la piscina cubierta climatizada del spa Alpentherme comporta un suplemento.

Hotel Astoria
El hotel Astoria, de gestión familiar, es amplio y muy confortable. Tiene una ubicación céntrica y tranquila en Leukerbad, a solo 2 minutos a pie del centro termal y a 5 minutos del teleférico que conecta con el dominio esquiable de Torrent. La zona de debutantes de Leukerbad se encuentra a los pies del teleférico del Gemmipass, a unos 15 minutos a pie del hotel.

Hotel Römerhof
El Hotel Römerhof, muy acogedor, está situado en el centro de Leukerbad, a 5 minutos a pie del teleférico que lleva a la estación de esquí de Torrent y a 200 metros de los spas de Alpentherme y Burgerbad. El restaurante Römerhof sirve una gran selección de platos típicos, incluyendo un buen apartado dedicado a la gastronomía italiana y especialidades suizas.

13. Estación de Chamonix (Alpes franceses)

La perla de los Alpes franceses, una gozada en todos los sentidos. Chamonix, perfectamente enclavado a los pies del Mont Blanc y la Aiguille du Midi, es una de las grandes cunas del alpinismo y el esquí en Francia y una de las estaciones-población mas entrañables del mundo. Con pistas para todos los niveles, Chamonix-Mont Blanc presenta, al igual que en Leukerbad o Crans-Montana, una zona para debutantes justo al lado del pueblo, aislada del resto del dominio esquiable.

El resto de pistas que rodean Chamonix permiten aumentar el nivel de esquí progresivamente, hasta llegar a disfrutar de uno de los descensos mas espectaculares del mundo, el de la Valle Blanche desde la mítica Aiguille du Midi, accesible en el segundo teleférico mas alto de Europa. En Chamonix encontramos dos escuelas de esquí con más de 300 profesores que aceptan niños a partir de los 4 años. El forfait o la tarjeta de huésped que facilitan en el hotel en el que nos alojemos da acceso de forma gratuita a la red de autobuses y trenes del valle de Chamonix.

Hoteles recomendados para familias en Chamonix:

L’Aiguille du Midi
Es uno de los hoteles mas entrañables de Chamonix. Muy familiar, cómodo, como salido de un cuento. Es ideal para pasar unas vacaciones en familia, situado cerca del río Arve y a menos de 3km de los principales remontes mecánicos y de la zona de ocio de Les Planards. . Su restaurante hará las delicias de los amantes de la gastronomía de montaña.

Chalet Hôtel Le Prieuré
El elegante hotel Le Prieuré está situado en Chamonix, a 3 minutos a pie del remonte de Aiguille du Midi. Dispone de habitaciones muy confortables, con servicios a la altura de los mejores hoteles de montaña de los Alpes. Algunas habitaciones del hotel y su excelente restaurante ofrecen vistas al Mont Blanc. Reformado en otoño de 2014, ofrece exquisitas especialidades de la Saboya. El hotel está muy cerca de la parada de autobús del teleférico de Brevent. Proporciona acceso a las pistas de Flégères, Les Grands Montets y Les Houches. Ofrece servicio de alquiler de material de esquí.

Hotel Pointe Isabelle

Entrañable hotel situado en el centro de Chamonix inaugurado en 1970. El personal es muy agradable y servicial.

14. Estación de Grächen (Alpes suizos)

Sin lugar a dudas estamos hablando de una pequeña joya situada a 1.620m de altitud, en un privilegiado balcón natural por encima de Saint Niklaus, en el valle de Zermatt. Las pistas de Grächen son excelentes, aptas para todos los niveles y permiten a los niños aprender a esquiar rodeados de un paisaje idílico y con el añadido de tener siempre cerca de la mascota Sisu, un simpático pájaro, entrañable y realmente divertido.

En Grächen encontramos el único telecabina temático del mundo, donde los niños disfrutarán escuchando cuentos mientras suben hacia el parque infantil de Sisu, donde les enseñarán a esquiar mientras juegan. Grächen sigue demostrando, año tras año, que es uno de los mejores destinos para aprender a esquiar en familia de los Alpes suizos. Y tal y como sucede en Saas-Fee y Zermatt, en Grächen no están permitidos los vehículos a motor por la mayoría de sus calles. Desde hace años, la población se ha especializado en el turismo familiar, contando con la certificación F, que da la bienvenida a familias con niños En Grächen se puede pagar con euros.

Hoteles recomendados para familias en Grächen:

Hotel Matterhorn Valley Desirée

Estratégicamente situado en el centro de Grächen, a unos 200m del telecabina temático de Hannigalp que da acceso a las pistas y a la guardería para niños. El hotel ofrece habitaciones muy confortables, en un ambiente familiar entrañable. También dispone de sala de juegos y de diciembre a abril, el establecimiento ofrece servicio de guardería por las tardes. Cuentan con guardaesquíes con calentador de botas y equipo de deportes de invierno. El restaurante del hotel Desirée prepara especialidades de Valais, como la fondue y carnes a la brasa elaboradas directamente en la mesa.

Hotel Hannigalp
Excelente hotel familiar, con un excelente restaurante que se adapta sin problemas a las familias con niños. Sitaudo a diez minutos de los remontes mecánicos que dan acceso a las pistas de esquí. Las habitaciones confortables, el trato personal, las vistas y el pequeño parque de juegos del hotel, convertirán unas vacaciones en una experiencia familiar inolvidable. Forma parte de la agrupación Matterhorn Valley Hotels, especializados en turismo de montaña familiar

Turm Hotel Grächerhof
Entrañable y familiar, el Turm Hotel se encuentra situado en el corazón de Grächen, a menos de cinco minutos de los remontes mecánicos y a 50m de la parad del bus postal, ideal si nos desplazamos en transporte público (tren+bus). El restaurante del hotel ofrece una gastronomía local excelente, asi como un spa y salón con chimenea. También forma parte de la agrupación Matterhorn Valley Hotels, especializados en turismo de montaña familiar.

15. Estación de Crans-Montana (Alpes suizos)

Aunque a nivel arquitectónico acuse el boom del turismo de esquí que vivieron los Alpes durante los años 60 del siglo XX, la estación resulta ideal para visitar en familia, pues cuenta con una red de remontes mecánicos realmente espectacular, cubriendo toda la estación a la vez que evitan colas. La gran ventaja es que la zona de debutantes se encuentra justo en medio de la población, ocupando el campo de golf que se abre en verano.

Montana familias

Con un jardín de nieve para los mas pequeños y una escuela ideal para que los niños aprendan a esquiar, muy cerca de los hoteles. Crans-Montana y su vecina Aminona cuenta con restaurantes impresionantes, que van desde los chalets y refugios de montaña mas entrañables a chefs con estrellas Michelín. Situada en un balcón natural de belleza extrema, Crans-Montana ofrece en días claros una panorámica excepcional, que abarca desde mas allá del Mont Blanc hasta el Matterhorn y el Monte Rosa. Desde Sierre, en el corazón del Valais, parte un moderno funicular (uno de los mas largos del mundo) que en menos de media hora nos sitúa a mas de 1.400m, muy cerca de los remontes mecánicos.

Hoteles recomendados para familias en Crans-Montana:

Hotel La Prairie
Clásico hotel-chalet de montaña, muy familiar, situado cerca de un bosque a 500 metros del centro de Montana. Los restaurantes Carnotzet y el Chaudron Bar son cálidos y acogedores y están decorados al estilo tradicional de Valais. El hotel también dispone de un parque infantil y conexión a internet y aparcamiento gratuitos. A 100 metros del hotel encontramos las pistas de esquí de fondo, un campo de fútbol y un campo de paintball. Además, a 200 metros del hotel encontrará unas pistas de tenis y una granja donde se puede montar a caballo.

Hotel Central
Muy tranquilo, céntrico y confortable, el hotel Central se encuentra a menos de cinco minutos de los remontes mecánicos. Es un hotel muy práctico, que nos ofrece servicios de guardaesquíes y parque infantil. Dispone de habitaciones para tres, cuatro y hasta seis personas (apartamento con 3 dormitorios).

Hotel du Lac
Route du Rawyl 42, 3963 Crans-Montana, Suiza
El hotel du lac es un hotel de postal, situado junto a un lago entrañable, en el corazón de Crans-Montana, el hotel resulta perfecto para disfrutar en familia de unas vacaciones rodeados por un paisaje realmente bucólico. Durante los meses de verano, los niños (y los no tan niños) podrán divertirse en el lago con las barcas a pedales del hotel y en invierno, practicar senderismo con raquetas

16 Estación de Zermatt (Alpes suizos)

Considerada como uno de las mejores estaciones de esquí del mundo, con pistas impresionantes para todos los niveles, Zermatt cuenta con la certificación F, que da la bienvenida a las familias con niños. En la mítica y bellísima población situada a los pies del Matterhorn, libre de coches, humo y ruidos, encontramos varias zonas dedicadas a los niños, destacando los parques infantiles Wollipark, con la oveja Wolli como protagonista (la mascota de Zermatt). En el sector de Sunnegga han creado un enorme Wollipark ideal para que los mas pequeños aprendan a esquiar.

La oferta gastronómica en Zermatt es espectacular, siendo los niños los mas beneficiados a la hora de disfrutar de semejante caleidoscopio culinario. La unión con Cervinia (Italia) facilita el poder conectar con otra de las estaciones mas emblemáticas de los Alpes, descubriendo una oferta lúdica muy interesante. Recomendamos adquirir los libros de cuentos dedicados a la oveja Wolli, creados por el polifacético artista local Dan Daniel. Resultan muy interesantes a nivel educativo.

Hoteles recomendados para familias en Zermatt:

Hotel Chesa Valese
Un hotel tradicional con una magnífica relación calidad-precio, partiendo de la base de que Zermatt no es barato. Habitaciones amplias, muy cómodas, ideales para ir con niños debido a que el hotel se encuentra situado en una zona muy tranquila, a unos doce minutos a pie del centro de Zermatt y a quince de la estación. El telecabina Matterhorn Express se encuentra relativamente cerca, a menos de diez minutos y a menos de cinco en bus eléctrico o taxi.

Hotel Testa Grigia
Recientemente ascendido a tres estrellas, el Testa Grigia se encuentra situado en la calle principal de Zermatt, justo en medio de la población, a pocos minutos de la estación de tren, del cremallera de Gornergrat y del funicular subterraneo de Sunnegga. Es todo un pequeño clásico, ideal para familias, con habitaciones muy acogedoras y un ambiente cercano y amable. Un buen hotel para disfrutar de unas vacaciones familiares.

Hotel Bellavista
Uno de los hoteles con mejor vista sobre el Matterhorn de todo Zermatt. El Bellavista es una maravilla de hotel, construido en madera, clásico, tranquilo, típico, elegante pero rústico a la vez. Muy familiar. Aunque no esté situado en el centro de la población, por si situación privilegiada y por estar relativamente cerca del funicular de Sunnegga (que da acceso al Wollipark y las pistas mas asequibles para niños de toda la estación), es un hotel perfecto para disfrutar de una vacaciones en famlia.