Viaje Interior Almería

Tras el verano, la vida sigue! Prepara un las maletas para un viaje a una tierras de ensueño del 9 al 12 de Octubre.

Con el deseo de fomentar la convivencia y el bienestar en la familia a través del autoconocimento, de la atención plena, de la confianza, de la vitalidad del cuerpo, del arte y del juego en plena naturaleza.

Nos alojaremos nuevamente en el Cortijo Los Baños Al-Haman, rodeados de embrujo, un oasis de luz, entre el desierto de Tabernas y las playas de Cabo de Gata. Será un encuentro con pensión completa, (con opciones vegetarianas) para relajarse y dejarse mimar, para toda la familia, con actividades para adultos y para los niños, un momento de convivencia, aprendizaje y disfrute en plena naturaleza. Puedes ver como vivimos el 1er Encuentro de Viaje Interior 2014

Os esperamos en el Cortijo Los Baños, a las afueras del pequeño pueblo blanco de Lucainena de las Torres, en una ecoaldea, una escuela de vida, una comunidad con proyecto educativo para niños y niñas.

Un lugar donde encontraremos un hermoso camino para acercarnos a nuestro interior.

TALLERES PARA ADULTOS

Cuentoterapia

El arte de sanar a través de los cuentos.

Nos acercaremos al un legado antiquísimo para descubrir que tesoros esconden. Conoceremos como funcionan los cuentos y que nos aportan, que mensajes nos envian. Cada cuento es un mapa-guia para llegar a muchos tesoros: Satisfacción, Amor, Felicidad, Libertad, Fertilidad, Equilibrio, Maduración y Sabiduría. Es también un mapa de los peligros que nos acechan a lo largo de todo el camino… ciénagas, bosques oscuros, bandidos, ogros, brujas, gigantes, ladrones, farsantes, dragones y fantasmas….caparucita roja

Facilitador: Francisco Jorquera Amador. Psicólogo infantil. Formado en Terapia Gestalt, Eneagrama y Axiología. Director de teatro, titiritero y cuentacuentos. Con quince años de experiencia en el trabajo con niños y adolescentes. Gerente del Centro Bilingüe Privado de Educación Preescolar “La Caracola” (Águilas). Actualmente desarrolla programas de educación emocional a través de los cuentos en centros públicos y privados, compaginándolo con apoyo psicopedagógico en un centro ocupacional con discapacitados. Miembro de un proyecto internacional para la construcción solidaria de colegios de primaria en Madagascar.

+ info

Cuentoterapia

Taller constelaciones familiares: Sanando los vínculos

Tomaremos contacto con las constelaciones familiares como herramienta que nos permite ampliar la mirada sobre las relaciones humanas y contribuir a que estas mejoren.

Las personas tenemos una necesidad muy fuerte de vinculación.Durante muchos años dependemos de nuestra familia para sobrevivir y entretejemos vínculos muy intensos y profunfos, especialmente con nuestros padres. ” Así como un árbol no elije el lugar en el que crece y así como se desarrolla de manera diferente en un campo abierto o en un bosque, así un niño/a se integra en el grupo de origen adhiriéndose a él si cuestionarlo. El/a niño/a vive esta vinculación como amor y como felicidad, independientemente de si en este grupo podrá desarrollarse favorablemente o no y sin tener en cuenta quienes y cómo son sus padres. El/la niño/a sabe que pertenece ahí y esta vinculación amorosa es tan profunda que está incluso dispuesto/a a sacrificar su vida y su felicidad por el bien del vínculo” (Gunthard Weber)

linea mujeres

No siempre papá y mamá se encuentran disponibles para la relación con el/la hijo/a. Puede haber duelos recientes, enfermedades u otras situaciones de separación transitoria o definitiva, dificultades en el vínculo con sus propios padres, por los que nuestro proceso de vinculación con ellos no se completa, se perturba o se ve interrumpido. Si hemos hecho varios intentos de acercamiento sin éxito, el alma se retrae, para no volver a exponerse a esa experiencia dolorosa y se protege dejando de amar. Los vínculos siempre de pueden sanar. Reconocer lo que es nos abrirá el camino a la sanació.

Facilitadores: Adrián Cardozo (psicólogo y terapeuta de pareja y familia) Silvia Basteiro (psicóloga clínica). Ambos son Consteladores familiares y Formadores en constelaciones familiares y miembros didactas de la Asociación Española de Constelaciones Familiares Bert Hellinger y Carmen Mª Gil psicóloga y consteladora familiar.

+ info:

Lo Grupal

¿Qué son las constelaciones familiares? parte 1

¿Qué son las constelaciones familiares? parte 2

Mindfulness

Atención Plena o mindfulness es la capacidad de prestar atención de manera consciente a las experiencias que se están experimentando en el momento presente de un modo particular, con amor, interés, aceptación y sin juzgar.

La práctica se basa en entrenar el estar en el presente y consciente de cada momento de nuestra vida; acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio; abrirnos el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás

foto piedras meditacion

Facilitador: Israel Mañas Mañas, psicólogo clínico sanitario, director del Título de Experto Universitario en Desarrollo Personal, Educación Consciente y Mindfulness (Atención plena) de la Universidad de Almeria, actividad investigadora centrada en los beneficios del mindfulness en contextos clínicos y educativos.

+ info:

Mindfulness.ual

Charla sobre Bioneuroemoción y la importancia de ser padres y madres

La BioNeuroEmoción es el arte de acompañar a la persona a encontrar la emoción oculta, la que se halla asociada al síntoma (la enfermedad o disonancia conductual) y el sentido que tiene desde la historia personal, familiar y transgeneracional, para hacerla consciente y así poderla tratar mediante técnicas de desaprendizaje y así favorecer la curación mediante la liberación de la emoción que hay en el inconsciente y trascender dicha emoción transformándola.

La BioNeuroEmoción pretende llevar a la persona que se encuentra “enferma” al siguiente paradigma: ¿Qué es lo que me ha llevado aquí? Parafraseando a Georg Groddeck: ¿cuál es el propósito de la enfermedad?

Facilita: Mónica , terapeuta formada en Bioneuroemoción y terapia gestalt infantil, miembro de la comunidad del Cortijo Los Baños.

TALLERES PARA TODA LA FAMILIA

Minfulness para niños

La práctica de la atenció plena o mindfulnes más que unas técnicas de relajación es una actitud ante la vida. Es un estilo global de afrontar la vida, disminuyendo la ansiedad, favoreciendo la concentración, capacidad de darse cuenta o ser consciente, mejorar el autocontrol…

Se trata de caminar hacia un estado de calma y consciencia del presente que nos permita autorregular nuestra conducta y desemascarar automatismos para alcanzar un mayor bienestar.

Taller enminentemente práctico con ejercicios de atención plena para toda la familia.

Facilitador: Israel Mañas Mañas, psicólogo clínico sanitario, director del Título de Experto Universitario en Desarrollo Personal, Educación Consciente y Mindfulness (Atención plena) de la Universidad de Almeria, actividad investigadora centrada en los beneficios del mindfulness en contextos clínicos y educativos.

Constelaciones familiares para niños y niñas a partir de 6 años: la foto de mi familia

Jugaremos a representar la imagen familiar, viendo las personas que forman parte de ella, los lugares que ocupan y las emociones que sienten. Nos ayudará a descubrir dónde se sienten más cómodos los grandes y los pequeños y a facilitar el mejor intercambio entre ellos.

Edad recomendada para participar a partir de los 6 años. Los niños/as acudiran al taller sin sus padres.

Facilitadores: Adrián Cardozo (psicólogo y terapeuta de pareja y familia) y Silvia Basteiro (psicóloga clínica). Ambos son Consteladores familiares y Formadores en constelaciones familiares y miembros didactas de la Asociación Española de Constelaciones Familiares Bert Hellinger. y Carmen Mª Gil, psicóloga y consteladora familiar.

+ info:

Lo Grupal

Biodanza en familia

Biodanza es un Sistema de Crecimiento personal que nos ayuda a darle expresión a todos nuestros potenciales genéticos a través de la música, el movimento, ejercicios de comunicación en grupo y vivencias integradoras.

Una sesión de biodanza tiene un alto poder integrador cuerpo-mente y nos conecta con nuestros potenciales de expresión: de afectividad, vitalidad, creatividad, trascendencia,… Favorece la expresión afectiva, mediante el proceso de integración entre acción y emoción y también favorece la integración al grupo.

Facilitador: Miguel Garcia Crespo. Licenciado en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid. Trabajó durante 5 años en la enseñanza pública de Andalucia, facilitador de biodanza, formado en la escuela de biodanza S.R.T. de Málaga. Desde hace 3 años facilita clases de biodanza e intensivos de fin de semana por toda la geografía andaluza y española.

+info:

Biodanza Agua

Taller fotografia social: Te veo, me ves. Nos miramos

Puede seguirse con cámara reflex, compacta o con la de tu smartphone. Al inicio del taller se darán pautas para mejorar nuestras fotos, elementos del lenguaje fotográfico orientados al retrato (composición, encuadre, recorrido visual, punto de vista …) y algunos consejos y trucos sobre iluminación, con el objetivo de motivarnos a hacer fotos más creativas.
Enseguida nos sumergiremos en nuestra identidad familiar pensando ideas que puedan expresar quienes somos, como podríamos definirnos, como vemos a los otros miembros de la familia (padres, hijos/as) o quienes nos gustaría ser todos juntos en otras vidas, incluso en otros mundos. Se trata de representarnos, imaginar e incluso inventar personajes que nos reflejen, para concretar en una imagen la idea de nuestra familia; crearemos un retrato muy especial.
Edad recomendada: Está pensado para realizar en familia, para que participéis de alguna manera todos juntos grandes y peques, aunque si asisten menores de 6 años se recomienda que en la primera parte del taller uno de los adultos esté pendiente de ellos.

Facilita: Cristina López, licenciada en Sociología y cursó un ciclo formativo en Fotografía artística, colaboró 7 años en un estudio fotográfico y para el Diario de Terrassa como reportera, además de organizar talleres de iniciación a la fotografía para adultos y niños/as.

Después de unos años realizando proyectos y como formadora en temas de Interculturalidad y Género, decide volver a la fotografía, usándola como metodología en sus talleres, en los que propone la mirada de lo social desde un enfoque creativo.

Yoga en familia (por confirmar)

Un espacio para sentir, disfrutar, compartir tiempo de calidad juntos y fortalecer vínculos . Practicaremos yoga de una manera divertida, cada uno a su ritmo , jugando.

Visita a la granja

El Cortijo los Baños también es un centro de Educación Ambiental y realiza talleres y actividades en la Granja escuela Lucainena así que durante nuestra estancia nos haran una visita a la granja para descubrir los animales y el entorno que nos rodea.

2_educacion1

Taller creativo de mandala familiar

Mandala significa círculo sagrado.Un mandala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad.

Los mandalas son un soporte gráfico para la meditación tanto al observarlos como al dibujarlos o pintarlos. Cuando pintamos un mandala estamos creando un mapa de nuestras emociones y estados de animo. El crear y pintar mandalas es mirar hacia nuestro interior, e integrar nuestro ser con el todo que nos rodea.

Realizaremos un mandala en familia de manera colectiva escuchándonos unos a otros, sin apresurarnos, para crear con elementos naturales un mandala que sea un viaje a nuestra esencia.

EXCURSION y cena en el Cabo de Gata

Llevar toalla y bañador porque una tarde nos escaparemos para ir a disfrutar de una las lindas playas del Cabo de Gata . Y tras la jornada nos espera una cena con pescado o paella (avisar en la inscripción si se necesita menú vegetariano) en un lugar mágico de la isleta del Moro, en el restaurante hostal Isleta del Moro *

12-IMG_7091

Es uno de nuestros ricones favoritos y somos reincidentes, el año pasado estuvimos en el Cabo de Gata aqui lo podeis leer.

ANIMACIONES Y ESPECTÁCULOS

Cuentacuentos para toda la familia

cuentos

Danzas del mundo

_MG_2204

Noche de fuego con música en directo

asoc 3

Observación Astronómica 

Desde la Asociación Bocafoscant y gracias a las buenas condiciones de baja contaminación lumínica de Almería de las condiciones ambientales que nos regalan los cielos de otoño haremos dos propuestas astronómicas de mucha calidad dirigidas a cualquier persona con inquietudes para descubrir el inmenso universo en dos sesiones.
IMG_4149
Por una parte observaremos con telescopio algunos de los objetos mas espectaculares de los cielos de otoño como la Galaxia de Andrómeda M31 o el gran Cúmulo de Hércules M13 y por la otra descubriremos las principales constelaciones visibles aquellas noches así como los cuentos y leyendas para grandes y pequeños que sobre ellas se ha explicado a lo largo del siglos en las antiguas civilizaciones.

RESERVAS:

Info Line: 658779838