En los viajes, como en la vida, si uno decide ser consecuente consigo mismo y salirse del camino marcado ni que sea un momento a menudo cuesta encontrar recursos y alternativas confiables y no digamos ya si son con nuestros peques.

No es fácil acceder a información sobre destinos y opciones viajeras de lo que no está tan comercialmente estipulado y de un turismo estandarizado hecho a la medida del supuesto gusto medio. Hace algún tiempo os hablábamos de una diversidad de alternativas a la hora de viajar con niños por el mundo practicando el turismo sostenible o a veces también llamado responsable o solidario.

Recordemos que el turismo sostenible es definido como una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad, los cuales compatibilizan el desarrollo de la actividad turística con el respeto y la preservación de los recursos naturales, culturales y sociales. Favorece la reducción de las tensiones entre la industria turística, los visitantes, las comunidades nativas y el medio ambiente.

La asociación Ethnic con sede en Barcelona y en colaboración con la agencia de viajes Terres Llunyanes organiza dos rutas abiertas y adecuadas a familias con niños en Marruecos:  La Ruta de Marruecos Norte con ocho días de duración y la Ruta de Marruecos Sur, con once. En ambos casos el alojamiento es en casas rurales, riads. E la Ruta Sur se incluye la pernoctación en haimas en el desierto.

Según nos informa Pau Bofill de Ethnic, las edades recomendables para los niños son a a partir de los cinco años sin descartar niños más pequeños. Ninguna de estas rutas  necesitan de una especial preparación previa inicial, vacunas o medicamentos y en todos los casos se celebra una reunión previa preparatoria.

Durante ambas rutas se visitan cooperativas de productos locales y se hacen actividades y talleres donde pueden participar los más pequeños relacionándose con niños locales.

En cuanto a las fechas las rutas se van organizando grupos de entre 6 a 10 personas a lo largo del año siendo más frecuentes en periodo vacacional. Existe la posibilidad de organizar grupos extras según demanda. Para saber la disponibilidad es mejor consultar su web.

Según nos comentan también existe la posibilidad de unirse en familia a las Rutas de Gambia y Senegal, aunque teniendo en cuenta que estás dos son algo más exigentes.

+ info:

Ethnic