La Isla de Gran Canaria, destino ideal para visitar con niños, es la capital de la provincia de Las Palmas y, junto a la isla de Tenerife, comparte la capital del archipiélago Canario.

Con su población cercana a las 850.000 personas es la segunda Isla más poblada de todo el archipiélago y si bien en ella no se ubica ninguno de los cuatro Parque Nacionales que se hayan dentro del archipiélago canario, aproximadamente el 40% de su territorio tiene algún tipo de protección medioambiental.

El sobrenombre con el que se conoce a Gran Canaria, “Continente en Miniatura”, ya nos pone sobre aviso de la multitud de parajes, paisajes y hasta climas diferentes que vamos a encontrar dentro de la isla.

En un mismo día puedes darte un baño en el sur de la isla a 25 ºC, mojarte bajo una intensa lluvia en la zona norte y ver la puesta de sol en la cumbre de la isla con temperaturas cercanas a los 0ºC o, hasta con un poco de suerte – o mala, según se mire – ver hasta nevar.

Todo ese conjunto de paisajes junto a su variada oferta de ocio, parques temáticos, fiestas populares, festivales de música, danza, teatro u opciones de turismo deportivo y de naturaleza hacen que sea difícil no ver cubiertas nuestras expectativas de viaje dentro de la isla. Siendo perfectamente combinables tanto los intereses de los adultos de la casa como los de los niños. Hay oferta variada para que todos podamos disfrutar de unas perfectas vacaciones en familia.

Gran Canaria con niños - Vistas al Roque Nublo

Cómo llegar a Gran Canaria

Teniendo en cuenta que estamos hablando de una Isla, las respuestas en este apartado creemos que son obvias, sólo puede ser de dos formas, barco o avión.

En barco la travesía desde Huelva con la Naviera Armas dura aproximadamente unas 36 horas. Este método de transporte casi que lo podemos dejar exclusivamente cuando nuestra idea sea venir para una escapada larga y en especial para aquellos que les gusta viajar con la casa a cuesta. Venir a Gran Canaria en camper o autocaravana es una excelente idea.

Si por el contrario contamos con pocos días o preferimos llegar e instalar campo base en un alojamiento la opción del avión es la más cómoda y rápida. Además siendo un poco previsores gracias a las compañías low cost se pueden encontrar muy buenas tarifas.

Cómo moverse en Gran Canaria con niños

Si bien en la anterior Guía de Lanzarote con niños contamos que la idea de desplazarse por la isla en transporte público no era  para nada una buena opción, aquí en Gran Canaria, sin ser la mejor idea sí que es viable.

La compañía Global cubre todos los municipios turísticos de mayor interés y prácticamente todo el territorio de Gran Canaria. Ahora bien, habrá que planificar los desplazamientos y las visitas ya que para llegar a ciertos lugares algunas combinaciones son escasas.

Nosotros cada vez que nos preguntan como es mejor moverse por Gran Canaria siempre recomendamos alquilar un vehículo nada más llegar al aeropuerto, especialmente si se viaja con niños. Hay excelentes buscadores de alquiler de coches donde hacer una comparativa entre las diferentes compañías y encontrar la mejor opción.

Dónde alojarse en Gran Canaria con niños

La explosión del turismo y el crecimiento descontrolado del mismo en las décadas de los 60′ a 80′ hizo que la construcción se realizase sin una planificación clara y gran parte de la costa sur se viese seriamente afectada. Algo que no es exclusivo de Gran Canaria, ni siquiera de otras islas del archipiélago o de otros puntos de España. A nosotros como locales nos da un poco de envidia el gusto con el que se ha desarrollado Lanzarote, sin ir más lejos.

Toda la costa desde Maspalomas hasta Mogán ofrece una gran cantidad de alojamientos espectaculares y muchísimos de ellos ideales para pasar unas vacaciones en familia y son excelentes instalaciones para los pequeños de la casa. Algunos de los más destacados son:

Club Hotel Riu Gran Canaria (Maspalomas)

Frente a la Costa Meloneras, el ClubHotel Riu Gran Canaria es un hotel con niños rodeado de 30.000 m² de jardines. Dispone de elegantes habitaciones, suites y apartamentos completamente equipados. Un todo incluido 4 estrellas destacado de la prestigiosa cadena hotelera que ofrece centro termal y 2 piscinas infantiles, Club Infantil RiuLand kid’s club y Tren Club Riu4U con programas de actividades diseñado especialmente para los peques.

Gran Canaria con niños

Club Hotel Riu de Gran Canaria, una de las opciones familiares por excelencia

HD Parque Cristobal (Maspalomas)

Un hotel para familias dotado de 3 estrellas muy competitivo. El Parque Cristóbal Gran Canaria es un complejo vacacional completo situado en la playa del Inglés, sur de Gran Canaria. Ofrece habitaciones-bungalows con terraza privada y cocina bien equipada. Exensos jardines tropicales. Kids Club, 2 piscinas infantiles con Splash Park y animación. Buffet infantil y Mini Disco.

Marina Suites (Puerto Rico)

Una opción 4 estrellas de los más recomendable para unas vacaciones en familia con una gran puntuación a 300 metros de la playa este moderno apartahotel está situado junto al puerto deportivo de Puerto Rico. Todas las habitaciones con cocina y balcón particular. Cuenta con el Kids Club, espectáculos familiares y servicio de canguro.

Hotel Cordial Mogán Playa (Puerto de Mogán)

Un 4 estrellas que cosecha grandes críticas, abonado habitual en el Travellers’ Choice de Tripadvisor desde hace años de referencia incluso para el turista local. Totalmente accesible para carritos y tiene habitaciones con jardín propio para que los peques puedan jugar. Parque infantil. Miniclub, Mini Disco. Sala de Video-juegos.

Además otros hoteles en Gran Canaria con niños destacados son el Hotel Riu Palace Oasis o un todo incluido como el Hotel Club Riu Papayas. Otros dos clásicos familiares son el Hotel Gloria Palace y en especial el Royal Hotel & Spa. 

Si buscamos una experiencia más local o somos de los que preferimos alojarnos en la ciudad hay una serie de buenos hoteles disponibles, que si bien no cuentan con todas las comodidades deseables para estar con niños, el hecho de ubicarse todos ellos a pie de la Playa de las Canteras harán que ese pequeño detalle pase inadvertido: Hotel NH Imperial Playa, Sercotel Hotel Cristina o Hotel Reina Isabel & Spa nos garantizan una estancia a pie de playa de los más placentera.

Ahora si somos de los que hemos llegado a Gran Canaria en busca de ese turismo rural y de naturaleza que viene empujando fuerte (porque Gran Canaria es mucho más que sol y playa) y preferimos estar en alojamientos con más encanto, hay una serie de hoteles distribuidos por la zona norte y alejados de la costa que harán nuestras delicias.

Aquí va una pequeña selección: Hotel Rural El Mondalón, Hotel Escuela Santa Brígida, La Hacienda del Buen Suceso, La Hacienda de Anzo, Hotel Rural Las Longueras y un último, este si pegado a la costa pero totalmente recomendable, el Hotel Roca Negra & Spa.

Si buscamos casas rurales también encontraremos una gran oferta distribuida por toda la isla. Las zonas de Fataga, Tunte, Tejeda, Santa Lucía y Artenara sería quizás donde se concentra la mayor oferta, siendo además el último sitio mencionado, Artenara, es sitio ideal si queremos experimentar lo que es dormir en una casa cueva, al ser una zona donde abunda este tipo de alojamientos.

Las mejores playas de Gran Canaria con niños

Aquí no hay discusión posible. Las mejores playas de Gran Canaria para disfrutarlas con niños están todas en el sur de la Isla. Por extensión, por servicios, por calidad y seguridad de sus aguas. No es de extrañar que la mayor oferta hotelera se encuentre en el sur.

La única playa que podría disputar ese título a las playas del sur sería capitalina la Playa de las Canteras. Con todos los servicios, limpia y segura al estar casi totalmente protegida de las olas.

El el sur tenemos una gran variedad de playas. Algunas enormes, otras simplemente grandes, también calas pequeñas. Las tenemos de arena dorada, algunas de finísima arena blanca, otras más salvajes de piedras pero con un agua totalmente transparente.

Como veis hay donde elegir. Os dejamos aquí las más representativas y con mejores servicios:

Playa del Inglés y las Dunas de Maspalomas: Estas dos playas se podría decir que son la joya de la corona de la isla de Gran Canaria. Situadas en la principal zona hotelera de la isla es el motivo por el que llegan miles de turistas europeos cada año huyendo del frío se sus países y en busca del calor isleño. Ambas se reparten equitativamente los seis kilómetros de costa que corresponden a esta zona. Tres kilómetros para la zona de playa del Inglés y otros tres kilómetro para la zona de las Dunas, donde si damos un paseo podremos creernos hallar en el medio del mismísimo desierto del Sáhara.

Gran Canaria con niños - Dunas de Maspalomas

Gran Canaria con niños - Playa del Inglés

Playa de Mogán: Al contrario que la anterior, esta es una pequeñita cala de apenas 200 metros. Esta estupendamente protegida de las olas y corrientes marinas lo que la convierte en la playa ideal para estar con niños.

Playa de Patalavaca: Situada entre Arguineguín y Mogán es una playa de apenas 200 metros, un poco más abierta al mar que la de Mogán pero también muy tranquila para estar con niños y con todos los servicios disponibles. Socorristas, hamacas y sombrillas, restaurantes …

Playa de Anfi: Como playa artificial que es han cuidado hasta el último detalle. Arena blanca finísima, espigones para protegerla de las olas, todos los servicios y actividades imaginables. En esta playa por un momento puedes llegar a pesar que te has transportado al Caribe. Nosotros solo hemos estado una vez, preferimos estar algo más asilvestrados, pero si te gustan las comodidades esta playa es ideal.

A medida que nos vamos alejando del sur y subimos por el Este dirección Norte las playas se van transformando en más salvajes y salvo aquellas que son de carácter urbano pocos servicios encontraremos.

No obstante hay unas cuantas de ellas que bien pueden merecer una visita.

Playa de Arinaga y Playa del Cabrón: Situadas ambas en Arinaga. La primera es casi más una zona de baño que una playa. Con unas zonas de tarimas para tomar el sol puede ser un buen lugar donde pasar la tarde después de almorzar por la zona o bien si vamos por la mañana darnos una baño previo al almuerzo. La Playa del Cabrón es algo más rústica, de arena dorada y lo que la hace especial es que se sitúa al lado de unas de las mejores zonas de buceo de la isla, lo que la convierte en un lugar ideal para la práctica del snorkel.

Playa de Tufia: Una cala mínima situada en un lugar con un encanto especial. El poblado marinero de Tufia. Una serie de casitas situadas a la orilla del mar y que actualmente se encuentra actualmente amenazado por la Ley de Costas. Para que os hagáis una idea del encanto del lugar en la bajada que da acceso al poblado hay un cartel que indica que el alumbrado público no llegó a este lugar hasta 1997. Esta playa es otro lugar ideal para la práctica del snorkel. Si por aquellas cosas del destino el día que llegamos a Tufia le da por soplar al viento del sur justo al lado encontramos la Playa de Aguadulce que se transforma en un remanso de paz durante esos ventosos días.

Hacemos un alto en nuestra ruta hacia el norte al llegar a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y es que en ella se encuentran varias playas. Playa de La Laja, Playa de Las Alcaravaneras, Playa del Confital y la que es la auténtica estrella del lugar, La Playa de Las Canteras, una combinación de arena dorada y negra que se extiende durante tres kilómetros siendo unos de los pulmones sociales, deportivos y de ocio de la ciudad.

Playa de Las Canteras: Si le preguntas a un Grancanario de pro te dirá que es la mejor playa urbana del Mundo. Nosotros no vamos a ser tan osados ya que en países como Australia o Brasil saben también bastante de playas urbanas, pero lo que sí os podemos decir es que es sin lugar a dudas la mejor playa urbana de España. Ya no solo por los 365 días del año en el que te puedes bañar, o su bandera azul y todos los servicios que lleva asociados: Socorristas todo el año, rampas de acceso y zonas de baño adaptadas para personas con movilidad reducida, parques infantiles en la misma arena para los niños, duchas, baños y vestuarios.

Entre otras cosas lo que la hace tan especial es una barra natural que la protege del oleaje y la convierte en un gran acuario por un lado y un sitio con apenas oleaje y totalmente controlado y seguro para los bañistas. Donde existe una gran biodiversidad y simplemente usando gafas y tubo podemos ver multitud de peces de todos los tipos, pasando por los típicos pejeverdes, salemas o fulas, hasta para el ojo entrenado buscar mantelinas enterradas en la arena o incluso crías de mero en las zonas más tranquilas de la playa.

Añadirle también el extremo oeste de la playa, donde la barra deja de existir y se crean las condiciones perfectas para la práctica del surf, desde el nivel de iniciación hasta las olas más lejanas donde se concentran los surfers más expertos. Una extensa oferta gastronómica de punta a punta de la playa y hasta una ruta de conciertos en directo que se realiza los sábados por la tarde bajo la marca de “Ruta Playa Viva”.

Un auténtico lujo poder disponer de una playa así dentro de la ciudad.

Gran Canaria con niños - Playa de Las Canteras

Si seguimos la costa norte desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Agaete aquí ya las playas son las menos. Podemos encontrar alguna como la Playa de El Puertillo en las costa de Arucas, la Playa de Sardina del Norte o la Playa de Agaete y sus salinas. Todas ellas muy pequeñas, de carácter familiar e ideales para estar con niños.

Si queremos disfrutar de una jornada tranquila de baño con los niños en esta parte de la isla lo mejor es acercarnos a las piscinas seminaturales que hay salpicando toda la costa. Los Charcones de Arucas junto la Playa del Puertillo, La Charca de San Lorenzo perteneciente a Moya o las zonas de Roque Prieto o El Agujero del municipio de Gáldar son un lugar perfecto para pasar un día en familia.

Gran Canaria con niños - Piscinas naturales de Agujero en Gáldar

Hay otras zonas de baños totalmente salvajes, más inaccesibles pero también mucho más solitarias, donde disfrutar de una conexión total con la naturaleza. Quizás algunas de ellas no son el sitio ideal para estar con niños, aunque también es cierto que nosotros muchas de ellas las visitamos desde que Magec contaba con apenas unos meses. Podéis encontrar más información en este artículo donde hablamos de las piscinas naturales de Gran Canaria y otras calas vírgenes y ya según sea vuestro espíritu aventuro explorar la costa en su búsqueda.

Luego existe la costa oeste, pero esta parte es todavía más salvaje aún que la costa norte. Podemos acercarnos algún día a las playas de Veneguera, Tasarte, Tasartico o La Aldea y para los más aventureros La Playa de Güigüi, quizás el último paraíso de la costa Gran Canaria, eso si, la caminata nos llevará unas cuantas horas tanto a la ida como a la vuelta. Lo mejor es ir provisto con material de acampada y pasar como mínimo una noche en ella.

Parques temáticos con niños en Gran Canaria 

Como todo destino familiar que se precie los parques temáticos cobran una vital importancia en la isla. Desde los divertidos parques acuáticos hasta los más tradicionales parques de atracciones hay toda una variada oferta donde elegir. Y alguno más proyectado que está por llegar en los próximos meses – años.

Aqualand Maspalomas: A día de hoy el mayor parque acuático de la isla, por lo menos hasta que se materialice el desembarco del vecino Siam Park que ya está proyectado en la zona sur. Un gran parque acuático dividido en cuatro zonas y con más de 18 atracciones diferentes donde hay cabida para los niños de todas las edades.

Gran Canaria con niños - Aqualand

Lago Taurito: Un pequeño parque acuático de agua salada que cuenta con una media decena de atracciones y que nos permitirá pasar un día diferente de ocio.

Holiday World Maspalomas: Un parque de atracciones en toda regla. Lógicamente para nada comparable con un Port Aventura o un Parque Warner, pero siendo niño ¿eso que importa? Montaña Rusa, Barco Pirata, Pulpo, Autos de Choque, Toro Mecánico, Noria, Caida Vertical … Realmente no hace falta mucho más para soltar una buena dosis de adrenalina.

Parque Angry Birds: El nombre es ya bastante descriptivo. Una especie de divertilandia pero ambientado en el famoso pájaro gruñón, que a pesar de estar siempre de malhumor en este parque nos sacará a todos una sonrisa.

Sioux City: ¿Qué niño no ha jugado nunca a indios y vaqueros? Construido en 1972 como escenario para rodar películas del oeste hoy en día se ha transformado en un parque temático donde podrás conocer de cerca la vida del Salvaje Oeste.

Kartings: Hay varios de ellos tanto en el sur como en el norte de Gran Canaria donde tanto niños como adultos podemos poner a prueba nuestra destreza al volante. En la zona sur encontramos dos pistas al aire libre, el Racing Kart Maspalomas y el Gran Karting Club, mejor este último con niños pequeños. Llegando ya a Las Palmas de Gran Canaria hay otros dos kartings indoor, muy cerca entre ellos, el World Karting Center y el Karting Tekart Indoor.

Hangar 37: Un campo de juegos para la práctica de airsoft, similar al paintball. Nosotros no somos muy aficionados, ni partidarios, de estos juegos de guerra, pero dicen los expertos que está montado de manera espectacular y que tienen unas instalaciones top a nivel europeo.

GrancAventura: Un parque de aventura en altura donde equipados con arnés, casco y línea de vida podremos avanzar por diferentes circuitos clasificados por edades y dificultad. Cuenta también con dos tirolinas, una de 70 metros y otra de 120 metros. Los más pequeños de casa podrán disfrutar de toda una jornada de aventuras ya que desde los cuatro años se puede acceder al primer circuito.

Gran Canaria con niños - Grancaventura

 

Las Palmas de Gran Canaria con niños

Además de una de las mejores playas urbanas de España la capital ofrece estupendas opciones familiares como teatros, jardines botánicos, paseos por su centro histórico y su puerto, museos, mercados y festivales todo el año. Puedes consultar un montón de planes en nuestra entrada especial sobre Las Palmas de Gran Canaria con niños

Naturaleza en Gran Canaria con niños

Nosotros entendemos nuestro tiempo de ocio asociado a la naturaleza. En ocasiones y por necesidades del guión nos toca hacer vida social en la ciudad pero si alguna vez queréis buscarnos en Gran Canaria os costará mucho menos dar con nosotros si nos buscáis en alguna playa perdida, caminando por las montañas o simplemente acampados en la naturaleza respirando aire puro y deleitándonos la vista con los paisajes que nos ofrecen las zonas más altas de la isla.

Gran Canaria con niños - Vistas en la cumbre de Gran Canaria

Una buena forma de empezar a acercarse a la naturaleza que nos va a ofrecer la isla es visitando el Jardín Botánico de Viera y Clavijo en la capital. Creado en 1952 con la misión de gestionar, proteger y potenciar la gran cantidad de endemismos de la flora canaria y macaronésica.

Una vez puestos en situación ya podemos lanzarnos a recorrer la isla a pie, prestando especial atención a los senderos que encontramos en la zona norte. Los del Barranco de Azuaje y Los Tilos de Moya son ideales para  recorrerlos con niños y poder observar algunos de los últimos reductos de bosques de Laurisilva que se hallan en Gran Canaria.

Otros senderos muy sencillos para hacer con niños, que además nos acercan a dos monumentos naturales icónicos de Gran Canaria, son aquellos que nos llevan hasta el Roque Nublo y el Roque Bentayga.

Gran -canaria con niñis - Senderismo en el Barranco de Azuje

Todos los senderos son bastante sencillos y están bien señalizados, con lo cual se pueden hacer por libre, pero si quieres ponerte en manos de profesionales para solo tener que preocuparte de disfrutar del paisaje te recomendamos que busques empresas con guías titulados. Algunas de ellas que ofrecen todas las garantías son: Trekking 7, Gran Canaria Trekking o Mojo Picón Aventura.

Si por el contrario preferimos que nuestro contacto con la naturaleza se dé en el medio acuático la práctica del surf, kayak de mar o snorkeling son ideales para este propósito.

La zona de la Cicer en la Playa de Las Canteras es el lugar ideal para iniciarse en la práctica del surf, hay un buen número de escuelas deportivas (Ocean Side, 3RJ Surf, University Surf School, Mojo Surf) que nos permitirán elegir la que más se ajuste a nuestros intereses.

Para la práctica de kayak de mar tenemos dos opciones destacables. Dentro de la misma playa de Las Canteras y en la zona denominada como Playa Chica, de la mano de la empresa Salitre Sport, podremos disfrutar de unas jornadas de kayak con fondo transparente. ¿Recordáis que dijimos que esta playa era un gran acuario? Pues imaginaros la sensación de recorrerla en kayak pero viendo sus fondos. Una idea genial de estos chicos de Salitre Sport.

También de la mano de la misma empresa y con la colaboración de algunos expertos en apnea y fotografía submarina podemos hacer el mismo recorrido haciendo snorkel y practicando la identificación de especies submarinas. Diversión, formación y deporte todo en uno. Una propuesta de lo más saludable.

Si queremos aventurarnos a navegar en mar abierto la empresa Living Sea nos brinda la oportunidad de hacerlo con kayaks de surfski de última generación. Unos auténticos expertos de esta modalidad que han hecho que campeones de todas las nacionalidades hagan de las aguas que rodean la isla su campo de entrenamiento.

Si eres de los que prefieres acercarte a la naturaleza de un modo más sosegado, el sur de la isla es el lugar ideal para realizar excursiones en busca de cetáceos o, algo que puede resultar de lo más curioso, una excursión en submarino por los fondos de la costa de Mogán.

Gran Canaria con niños - Delfines en libertad en el sur de Gran Canaria

Fiestas populares para disfrutar en Gran Canaria con niños

Una de las ventajas de vivir en una suerte de eterna primavera es que cualquier época del año es ideal para festejar, compartir y disfrutar de la vida con amigos al aire libre.

Las Islas Canarias en general, y Gran Canaria en particular, tienen un calendario festivo que se extiende a lo largo de todo el año, permitiéndonos prácticamente durante todos los meses del año encontrar algún evento que disfrutar en familia. Os dejamos aquí nuestro calendario particular de eventos festivos:

DICIEMBRE – ENERO

Navidad y Reyes: ¿Verdad que suena bien pasar la navidad a 25ºC y en la playa? Una excelente época para visitar la isla. Mercadillo navideño de artesanía, el belén de arena más grande de España, La Casa de la Navidad, la Cabalgata de Reyes, Los Conciertos de Nochebuena y Reyes. Todo un conjunto de actividades que nos permitirán pasar unas navidades diferentes bajo agradables temperaturas.

FEBRERO-MARZO

Carnavales: La Reina de las fiestas. Tres semanas consecutivas de Carnaval es lo que tenemos en la capital de Gran Canaria que si las juntamos con las celebraciones del resto de municipios nos pueden hacer pasar tranquilamente cerca de un mes y medio de fiesta en fiesta. Concursos de Murgas, Carnaval al Sol y Carnaval de día, Pasacalles varios, diferentes galas y las cabalgatas que cierran las fiestas nos tendrán todo el tiempo con el ritmo sambero metido en el cuerpo y la sonrisa dibujada en la cara.

 

Gran Canaria con niños - Preparados para el Carnaval

Los municipios  de Tejeda y Valsequillo celebran a principios de Febrero una fiesta que gira en torno a la producción de almendra de ambas zonas rurales. Tanto por el colorido paisajes que deja la floración de los almendros como por los encuentros y las celebraciones de folclore tradicional que se celebran bien vale la pena una visita a estos eventos.

ABRIL – MAYO:

En estos meses se podría decir que se inicia el calendario de Romerías de la Isla de Gran Canaria. La Romería de El Pajar y la Romería de Ayagaures en el sur son las primeras en celebrarse durante el mes de Abril y en Mayo tiene lugar una de las más importantes, la que se celebra el 30 de Mayo y que es la Romería de el Día de Canarias.

Las romerías son fiestas de origen católico donde se realiza un peregrinaje ataviados con ropas tradicionales y donde el factor agrícola y de agradecimiento por las cosechas obtenidas es el eje fundamental. Hoy en día en algunas de ellas este carácter religioso tiene un aspecto residual y son más bien una muestra del folclore canario.

JUNIO:

En Junio se abre ya el calendario de fiestas veraniegas que se extiende hasta finales de septiembre. Cuatro meses intensos donde hay algunos fines de semana que hasta cuesta decidirse por un evento u otro.

En este mes tenemos dos fiestas a las cuales le tenemos un gran cariño.

La primera las Fiestas Fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se conmemora el primer asentamiento que se realizó el 24 de Junio de 1478 y que fue la antesala de lo que acabaría convirtiéndose en la ciudad que existe hoy.

Esta celebración se desarrolla a lo largo del mes de Junio, lo cual nos deja toda una serie de eventos que abarcan conciertos, obras de teatro, exposiciones de arte, eventos deportivos, talleres sobre cultura popular, visitas temáticas por la ciudad, etc, etc … y que finalizan con una gran fiesta a lo largo de toda la playa de Las Canteras la noche del 23 de Junio.

Otra de las fiestas importantes que se dan durante el mes de Junio es La Rama del Valle de Agaete, que se celebra el 28 de Junio coincidiendo con la festividad de San Pedro y que popularmente se lo conoce como La Rama Chica del Valle ya que en Agaete se celebra durante el mes de Agosto la misma fiesta pero mucho más multitudinaria.

La fiesta arranca a las 10 de la mañana con la ascensión al Parque Natural de Tamadaba en busca de “La Rama” para luego pasar la mayor parte del día bailando por el pueblo al ritmo de la banda de música tiñendo las calles de verde.

JULIO:

En Julio a parte de las pertinentes romerías se desarrollan los dos festivales veraniegos más importantes de la isla y prácticamente de todo el archipiélago.

El Canarias Jazz&Más que se desarrolla a lo largo todo el mes por varias islas del archipiélago. El nombre deja poco lugar a dudas. Un festival de Jazz que se compone de varios conciertos en diferentes salas y teatros como, la parte que nos interesa para ir con niños, unas cuantas buenas opciones de conciertos diurnos y gratuitos al aire libre.

Y por otro lado tenemos el LPA TemudasFest. Festival de teatro, música y danza que se prolonga durante un mes y medio por diferentes espacios de la ciudad y que trae un sinfín de propuestas gratuitas para todos los gustos.

AGOSTO:

Agosto, al igual que en el resto del país, viene bien cargado de eventos festivos, que para eso estamos en vacaciones.

A principios de mes se celebran dos eventos prácticamente simultáneos y estrechamente relacionados con el agua o el agradecimiento que se le hace al ser un bien indispensable para el desarrollo de la agricultura, más en una isla como Gran Canaria que carece de ríos.

La Traída del Agua del Lomo Magullo es su vertiente infantil resulta ideal para pasar un refrescante día festivo. Una guerra de agua por las calles de este barrio del municipio de Telde.

La Rama de Agaete. Uno de los eventos más multitudinarios del verano. Con un funcionamiento muy similar al de La Rama Chica del Valle. Subida al Parque Natural de Tamadaba durante la madrugada del 04 de Agosto para luego festejar durante todo el día bailando al ritmo de la música de las bandas de Guayedra y Agaete paseando La Rama por la calles de la Villa Marinera hasta el Puerto de las Nieves.

Una gran fiesta que con niños puede por momentos puede parecer sobrepasarnos, pero vale la pena asistir, tan solo es cuestión de seleccionar bien nuestra ubicación, no agobiarse en exceso con la multitud y dejarse llevar por el ambiente festivo. Nosotros desde que Magec nació si estamos en la isla procuramos no faltar caiga el día de la semana que caiga.

Gran Canaria con niños - La Rama

Otra fiesta relacionada con el agua, esta vez la del mar, es la que se celebra el último viernes del mes de Julio en el barrio costero de Arinaga, La Vará del Pescao, donde desde 1995 se rinde tributo a esos pescadores que con su duro trabajo diario nutren de pescado la despensa de la isla.

Y también a finales de Agosto o algunos años a principios de Septiembre, en Valsequillo se celebra el Festival Internacional de Payasos. ¿A qué niño no le gustan los payasos? Bueno, quizás alguno habrá, pero por lo general si tenemos niños es una apuesta seguro para pasar un día en familia de lo más divertido. A través de la Escuela Internacional de Payasos de Canarias os podréis informar de las fechas exactas de la próxima edición.

SEPTIEMBRE:

Con la llegada de Septiembre se empieza a acercar el final del festivo periodo estival.

A principio de mes en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se celebra un evento que es todo un festival para los sentidos. El Cine+Food, con la excusa del cine como telón de fondo podremos disfrutar de una muestra de gastronomías del Mundo. Con lo que nos gusta viajar y comer a nosotros aquí nos sentimos como pez en agua. Sabores de África, Asia, Europa y América acompañan a los pases de películas para todas las edades que se realizan en el Parque de Santa Catalina.

Y uno de los platos fuertes de este mes llega con la celebración del Bioagaete en el municipio norteño de Agaete. Un festival cultural y solidario donde gracias al esfuerzo de cientos de voluntarios se consiguen todos años importantes recaudaciones para diversas ONG’s. Un binomio de fiesta y solidaridad con el que nos sentimos muy a gusto y al que intentamos no faltar ninguna cita desde su inauguración.

OCTUBRE:

En este mes de Octubre el festival Masdanza es el de mayor importancia de los que se celebran en la isla. Festival de danza contemporánea que se realiza principalmente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en el sur de la isla, en Maspalomas.
NOVIEMBRE:

Aquí vuelven a aparecer los espectáculos de circo. Con la Invasión Circense ya han sido varios los municipios que se han visto afectados por esas extrañas criaturas que pueblan sus calles de magia, malabares, teatro y mucho humor.

Gran Canaria con niños - Invasión Cirquense

 Historia de las Islas Canarias

¿Historia de Canarias para niños? Si, ¿por qué no? Qué mejor forma de explicar un poco de historia que cuando viajamos y podemos sentirla y vivirla prácticamente en directo.

La colonización de las Islas Canarias por parte del Reino de Castilla está situada a finales del s.XV, eso en términos históricos es prácticamente ayer, con los cual los vestigios de la era prehispánica están muy presentes por toda Gran Canaria.

Teniendo en cuenta que a nuestro hijo le hemos puesto un nombre aborigen, Magec, resulta obvio que esa parte de la historia canaria nos interesa y le hemos dedicado bastante tiempo de nuestros ratos de ocio.

De toda la serie de yacimientos y museos que hay os dejamos los de mayor interés y que os permitirán poneros en situación de una forma rápida.

El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, en el norte de la isla, en el municipio de Gáldar. El mayor yacimiento de todos y donde después de ver una película animada en 3D podremos realizar un recorrido por uno de los asentamientos aborígenes más importantes de Gran Canaria. El primer domingo de cada mes la entrada es gratuita.

El Cenobio Valerón, también en la zona norte, en el municipio de Moya. Un conjunto de silos y depósitos excavados en la roca que hacían la función de graneros para los diversos grupos que habitaban la zona.

El Yacimiento de Cuatro Puertas en Telde. Un conjunto de cuevas excavadas en toba volcánica donde tenían lugar importantes celebraciones y ofrendas por parte de los habitantes de la época. Desde la estancia de las Cuatro Puertas hay unas excelentes vistas de la costa este.

 

Gran Canaria con niños - Yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas

La Fortaleza de Ansite en Santa Lucía de Tirajana. Una formación rocosa que hacía funciones de fortín y donde  supuestamente tuvo lugar el último enfrentamiento entre los antiguos canarios y los invasores castellanos. Dice la leyenda que Bentejuí y el Faycan (sacerdote) de Telde antes de darse por vencidos y ser capturados se arrojaron desde lo alto del risco al grito de “Atis Tirma”. Con la muerte de Bentejuí se dio por terminada la resistencia armada de los antiguos canarios y se dio definitivamente por conquistada la isla.

Otra forma de acercarse a esta parte de la historia canaria y verlo desde una perspectiva más interactiva es acudir a Mundo Aborigen, situado en la carretera de acceso a Fataga, un museo al aire libre donde se pueden observar diversas representaciones de los modos de vida prehispánicos.

Si estáis muy interesados en el tema y os apetece acercaros a la temática de una forma mucho más cercana, profesional y adaptada para los niños, la empresa Arqueología D3  organiza actividades en diferentes yacimientos especialmente dedicadas a familias.

Gran Canaria con niños - Arqueología D3

Dentro de la capital y ubicados en el histórico barrio de Vegueta hay dos importantes museos que también nos acercan a conocer mejor la historia de Canarias.

La donde se depositan y custodian una gran parte del patrimonio arqueológico que se ha podido ir rescantando a lo largo de estos últimos siglos.

Lugares con encanto en Gran Canaria

Y nos acercamos ya al final de esta guía sin pararnos a hablar de esos lugares pintorescos que se pueden visitar es la isla de Gran Canaria, esos pueblitos llenos de encanto donde la arquitectura tradicional y la belleza paisajística se unen creando lugares únicos, pero es que si me tengo que poner a nombrarlos todos quizás no acabaría nunca.

Por fortuna el equipo del Patronato de Turismo de Gran Canaria tienen amplia información es su web y para optimizar el tiempo de las visitas.

Rutas que te llevaran a visitar lo mejor de cada zona: Norte, Centro, Este y Sur-Oeste.

Donde podrás visitar municipios con arquitectura tradicional como la Arucas, Gáldar, Teror o el casco histórico de Vegueta. Algunos de los pueblos más bonitos de la isla como Agüimes o Tejeda y también otras zonas donde la naturaleza se impone y nos dejará totalmente sobrecogidos, como en la zonas de la cumbre y con el Monumento Natural del Roque Nublo o el municipio de Artenara con el Parque Natural de Tamadaba. Y como no la zona sur de la isla con las turísticas zonas de Maspalomas y Mogán a la cabeza.

 

Gran Canaria con niños - Catedral de Vegueta

Como podéis observar, pensar en venir a Gran Canaria con niños para pasar unas vacaciones en familia es una excelente idea. Ya sea porque buscáis unos días de relax en la playa o por estar pensando en unas vacaciones rodeados de naturaleza y actividades, la Isla de Gran Canaria podrá cubrir con creces todas vuestras expectativas.

No lo dudéis y venir a disfrutar de este pequeño continente en miniatura.

¡¡¡Gran Canaria os espera!!!