Somos una familia medio española y medio chilena. Aunque había visitado Chile en cuatro ocasiones antes de ser mamá, no fue sino a la quinta vez que lo hice junto con mi bebé de un año y nueve meses, cuando me di cuenta que Chile está mejor preparado que España para los niños. Entre las ventajas se encuentran sobre todo la amplitud de parques y zonas residenciales para que los niños disfruten, así como otras pequeñas ventajas que se ofrecen a las familias en supermercados u oficinas de gobierno entre otros, (Por ejemplo filas de espera especificas para familias con niños pequeños). Aunque es un país lejano, Chile es un país ideal para disfrutar en familia, así que para todos aquellos que  estéis en busca de un destino familiar, aquí os presento una mini guía con las informaciones más importantes para viajar a Chile con niños.

Paseo en barco por el rio Calle Calle en Valdivia

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
Para ciudadanos españoles la entrada a Chile como turista exige solamente el pasaporte en vigor y al menos con 3 meses de vigencia.

CÓMO LLEGAR:
Vuelo directo:
Las únicas dos aerolíneas que realizan el trayecto directo Madrid-Santiago de Chile son Iberia y Lan Chile. Siempre que se pueda es preferible elegir la compañía Lan, ya que cuenta con una flota totalmente renovada de aviones y dispone de una excelente  programación de entretenimiento a bordo para todos los públicos. Lo bueno de estas dos compañías es que los trayectos los recorren  mayoritariamente de noche, ideal si se viaja con niños pequeños.

Vuelo con escalas:Otras aerolíneas que llegan también a Santiago de Chile con al menos una escala  desde España son las siguientes: Aerolíneas Argentinas, KLM, Air France y TAM,  entre otras.

CAMBIO DE HORARIO RESPECTO A ESPAÑA:
El cambio de horario de Chile respecto a España es de -6 horas en otoño-invierno austral y -4 horas en primavera-verano austral.

VACUNAS:
No se necesita ninguna vacuna obligatoria para entrar en Chile, pero antes de viajar conviene siempre visitar un centro de vacunación internacional para actualizarse.
Flor nacional de Chile: Copihue

SANIDAD:
Aunque entre Chile y España existe un tipo de acuerdo entre la seguridad social de ambos países, es preferible llevar contratado siempre un seguro médico de viaje. En caso de tener que utilizarlo, se derivará siempre a las mejores clínicas privadas del país las cuales disponen de muy buenos medios así como de buenas instalaciones y profesionales.   

CUANDO VISITAR CHILE:

Chile es un país que tiene muchas estaciones climáticas al mismo tiempo y es importante elegir      el momento y la zona adecuada para viajar en familia dada la variedad del país.Comenzando por el    norte, las zonas de Atacama y el altiplano tienen un clima desértico y semiárido continuo, haciendo de  esta zona ideal para visitar en cualquier época del año. En la zona Central y metropolitana (Santiago)  existe un clima más mediterráneo hasta llegar a un clima frio y lluvioso en la zona de Los lagos y  helado en las regiones del sur. La estación más propicia para viajar con niños y bebés a la zona centro  y sur de Chile es en verano austral (Diciembre a Febrero).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aun así hay que tener en cuenta que en  zonas del sur del país sin llegar necesariamente a las regiones patagónicas, el verano puede alternar  etapas de frio y lluvia. En las regiones patagónicas no existe el verano propiamente dicho. Se  desaconseja viajar con niños pequeños a la zona centro y sur fuera de la temporada de verano austral a  no ser que se elijan hoteles de 4 y 5 estrellas para hospedarse, ya que los alojamientos de bajo coste no disponen de calefacción central y se puede llegar a pasar mucho  frío.

ALOJAMIENTOS:

Chile dispone de un amplio abanico de alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Para los que viajen a bajo coste existen unos hostels tipo “bed and breakfast” denominados “residenciales” que tienen siempre buenos precios. (En la capital, Santiago, es preferible no buscar residenciales, ya que algunos de ellos son utilizados para otros fines). Conviene reservar con antelación en las grandes ciudades mientras que si se viaja a otras zonas más rurales se puede llegar sin reserva. En algunas localidades los propios dueños que regentan dichos hostels se acercan a la estación de autobuses en busca de clientes recién llegados.

TRANSPORTE:
La forma más sencilla de moverse en Chile con niños es hacerlo en avión o por carretera.
Avión:
Aconsejable para las distancias más largas. Aparte de Lan Chile existen otras dos compañías aéreas que cubren los trayectos aéreos nacionales:Pal AirlinesSky airlines.
Carretera:
Preferiblemente hacerlo en autobús antes que en coche de alquiler, (sobre todo por los costes y las distancias).

Los autobuses de rutas interurbanas de Chile son muy cómodos y las carreteras están en perfecto estado en gran parte del país, a excepción, (como es lógico), de las regiones patagónicas del extremo sur.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Existen 3 o 4 tipos de autobuses: normales, semicamas y camas. El autobús cubre todos los destinos y las frecuencias son abundantes, sólo hay que tener en cuenta que días clave como festivos y vacaciones es aconsejable reservar con antelación.

Si se viaja por carretera con un niño muy pequeño es preferible ir haciendo la ruta por tramos cortos. Chile es un país que tiene muchísimo que ver, tanto si se viaja al norte como al sur, y es perfectamente posible crear una buena ruta en tramos de 200-300 kms de autobús o coche.

Aquí os facilito una selección de varias empresas de autobuses que operan en Chile: Turbus, Cruz del surPullman, PirehueicoBus Norte  y Jac…entre otras.

COMIDAS Y BEBIDAS:

Comidas:
En lo que se refiere a comer fuera de casa, la cultura chilena es muy amante de los fast food que se encuentran muy fácilmente sobre todo en los centros comerciales.
Existe también una amplia variedad de restaurantes para todos los gustos y bolsillos. Otra opción es acercarse a los mercados locales de las ciudades donde en la mayoría ofrecen platos elaborados más tradicionales, como el marisco entre otros.

Mercado fluvial de Valdivia

 Comidas para bebés:
Para los bebés es fácil conseguir potitos, leche y pañales en cualquier  supermercado y farmacias. En las gasolineras especialmente denominadas “punto  copec” también venden potitos y leches infantiles con la gran ventaja de que están  abiertas las 24 horas todos los días del año. Dada la gran amplitud de horario que  tiene el comercio, en Chile es fácil conseguir lo que se necesita en todo momento,  ya que los supermercados y todas las grandes superficies en general se mantienen  abiertas también durante domingos y festivos.

En Chile a los potitos les denominan “colados” y al biberón “mamadera”.
Las marcas de leche infantil en venta más habituales son Nido y Nutrilom, y la marca más habitual en venta de potitos es Nestle. En cuanto a las marcas más habituales en venta de pañales son Huggies y pampers (los mejores).
Bebidas:
El agua del grifo se puede beber, es buena sobre todo en la zona sur del país, pero para niños pequeños y bebés es preferible que consuman agua embotellada.

QUÉ HACER CON NIÑOS EN CHILE:
En las ciudades:
En Chile las reuniones familiares juegan un papel muy importante y uno de los lugares de reunión de familias en las ciudades suelen ser los centros comerciales que disponen de amplias posibilidades de recreación para niños. En todas las ciudades existen también amplitud de parques y zonas verdes.

Parque Pleistocénico de Osorno

Parques temáticos: Zoo de la capital  y Fantasilandia también en Santiago, Parque acuático Curunina en la Serena (región de Coquimbo) y Parque Cortocircuito en Valdivia, (región de los ríos).

Parques naturales y aire libre:
Chile en un país para disfrutar en familia del aire libre de su maravillosa naturaleza y sus impresionantes parques naturales.

Chile tiene 32 Parques nacionales extendidos de norte a sur por todo el país.  En la mayoría de sus parques nacionales se pueden disfrutar de todo tipo de actividades de naturaleza como treking, paseos en barco, esquí, alquiler de bicicletas, alquiler de cabañas junto a lagos, camping, observación de flora y fauna…etc.

Parque Nacional de Torres del Paine

Playas:
En sus 6435 kilómetros de litoral, existen playas de lo más variado, aquí enumero algunas de las mejores playas para ir con niños:

La playa bahía inglesa en la región de Atacama es considerada de las mejores playas para disfrutar con niños por su ausencia de oleaje y aguas templadas.
Playas de Zapayar, Maintencillo, Albarrobo y Viña del Mar en la región de Valparaiso, también son de las mejor valoradas para ir con niños.

Playas en Niebla (región de los Rios)

Lagos:

Una alternativa al mar muy atractiva son los lagos existentes en gran parte del país.

Algunas recomendaciones para ir con niños son los lagos Pucon, Lican Ray y Caburgua en la región de la Araucanía.

Siguiendo con aguas, otra alternativa es visitar las Termas de aguas calientes. Entre las más famosas por su ubicación y paisajes están: las Termas de Puyehue (en  la Región de los Lagos), Huife y Trancura en Pucón (Región de la Araucanía), entre otras 270 más extendidas a lo largo del todo el país.

Lago Llanquihue en Puerto Varas

HIGIENE, SEGURIDAD Y OTROS:
El país en general está limpio y es un país seguro. Donde hay que estar más atento a las pertenecías es en la gran ciudad, Santiago, el resto del país es bastante tranquilo en ese aspecto.
Chile es uno de los países con menor índice de corrupción del mundo, a la policía se les denomina “carabineros” y siempre ayudan.
Los cochecitos de bebés se suelen rodar sin problemas por el centro de las ciudades y las nuevas instalaciones están todas adaptadas para sillas de ruedas. Los problemas para rodar el cochecito son las aceras mal asfaltadas en los extrarradios de las ciudades y si se piensa visitar parques naturales es totalmente aconsejable llevar una mochilita si el niño aun no camina.