En invierno, alojarse en un hotel, refugio, albergue o apartamento suele ser lo mas normal a la hora de pasar unos días en familia, esquiando o realizando actividades al aire libre; pero…¿qué ocurre cuando borramos de la ecuación la palabra “normal” y decidimos ir un poco mas allá, dejándonos llevar por el frío invierno?. Hoy en día existen alojamientos que bien se merecen una visita o un viaje, debido en parte a su ubicación, rodeados por un entorno especial y poseedores de unas características que les convierte en absolutamente únicos.

Así que no te dejes el abrigo, los guantes y el gorro, afila los cantos de los esquís, la tabla o las raquetas de nieve y prerárate bien porque lo que viene a continuación es único. A continuación se incluyen hoteles de hielo, refugios situados en cumbres estratégicas y hoteles desde cuyo balcón se disfruta de una panorámica para quedarse helado

Icehotel, Jukkasjärvi, Laponia, Suecia

¡Bienvenidos al frío y a los paisajes de cuento árticos!. La Laponia sueca puede que no sea tan famosa como la finlandesa, pero no por ello deja de resultar interesante, fría y espectacular durante el crudo invierno. Ubicado a unos 200 km en el interior del Círculo Polar Ártico, en una pequeña aldea llamada Jukkasjärvi, encontramos el impresionante Icehotel un proyecto artístico convertido en hotel que cumple más de dos décadas y que sigue demostrando que la originalidad y la comodidad pueden convivir a muchos grados bajo cero.

Ice-Hotel-Jukkasjarvi-Sweden

Puede que parezca el sueño de un iluminado, pero a pesar de ello, es una locura única, reconocida en todo el mundo y a nivel artístico, es un proyecto lleno de inspiración y pasión que sin lugar a dudas, sorprenderá a toda la familia. Es el hotel de hielo más grande del mundo y el primero del que se tiene constancia a nivel histórico; quienes lo visitan no salen defraudados, pero eso si, el norte de Suecia no son ni los Alpes ni los Pirineos y hay que viajar aún mejor y equipado si cabe.

Sorrisniva Igloo Hotel, Noruega

Regresamos a Escandinavia, al frío ártico, donde se encuentra el Sorrisniva Igloo Hotel, que solo funciona unos días en diciembre y desde finales de enero a principios de abril. El hotel está situado junto al río Alta, a 15 kilómetros de Alta. La Laponia Noruega es una maravilla para descubrir en familia durante todo el año, pero en invierno se convierte en algo único. Es una zona todavía mas remota e interesante que la Laponia sueca.

Sorrisniva Igloo Hotel, Noruega

En el Sorrisniva las camas están hechas de piel de reno, equipadas con sacos de dormir que mantienen la comodidad de los huéspedes en la temperatura interior constante. Los niños deberán estar preparados para vivir a una temperatura situada entre los -4 y -7 grados, por lo tanto, el equipo y la motivación serán muy importantes para garantizar una estancia tranquila. Estamos hablando de un hotel muy especial, donde el frío se deja notar en invierno y a principios de primavera.

Kirkenes Snowhotel, Noruega

Seguimos en Noruega, un país fabuloso para recorrer durante semanas…dejándonos llevar por su historia y sus paisajes. En Kirkenes se halla el Kirkenes Snowhotel, que abrió por primera vez sus puertas en 2006. El Kirkenes Snowhotel ofrece habitaciones únicas esculpidas en la nieve, un espléndido bar de hielo, restaurante y sauna. Hay conexión WiFi y aparcamiento, ambos gratuitos. Se agradecen las colchas térmicas y los sacos de dormir para no pasar frío. El baño compartido se encuentra en un edificio de servicio cercano.

Kirkenes Snowhotel, Noruega

El Kirkenes Snowhotel cuenta con consigna de equipaje y mostrador de información turística. En los alrededores podrá practicar diversas actividades, como esquiar, montar en trineo, montar en motos de nieve o realizar safaris para ver la aurora boreal. El hotel está a 8,4 km de la terminal de ferris de Hurtigruten Kirkenes y a 6 km del aeropuerto de Kirkenes – Hoybuktmon. Toda una gozada.

Snow Village, Finlandia

Regresamos al norte de Europa, a la Laponia finlandesa, la tierra de Papa Nöel. Allí podemos pasar una noche en el hotel, tomar una copa servida en vasos de hielo en el Ice Bar o disfrutar con las esculturas talladas en el hielo, como si fuera un museo. El Snow Village se halla en la zona occidental de la Laponia finlandesa, en Lainio, cerca de Ylläs y Levi, de fácil acceso desde el aeropuerto internacional de Kittilä.

Snow Village, Finlandia

Por cierto, si disponemos de tiempo, viajar desde Helsinki a Rovaniemi en el Sant Claus Express supone toda una experiencia a nivel familiar. El tren nocturno, con sus literas y su ambiente único puede ser un buen regalo navideño. El hotel está construido con 20 millones de kg de nieve y 350.000kg de hielo natural, te dejará helado!

Snow Castle, Finlandia

En Finlandia también encontraremos el Snow Castle, que esta temporada se inaugura el 26 de enero, cumpliendo 21 años de actividad. Cada invierno vuelve a empezar en Kemi, en la Laponia que rodea el Golfo de Botnia, un recóndito rincón donde perderse durante semanas.

snow-castle-kemi-finlandiya_780x376-bgh6neb0k2

Ideal para disfrutar con niños, en el Snow Castle encontramos el restaurante de nieve, la capilla de nieve y el conocido SnowHotel, todo esculpido en hielo puro. Poder degustar un buen plato de carne, una sopa caliente o verduras frescas sentados en el hielo y rodeados por un marco incomparable, con temperaturas en el exterior que rondan los – 30º es algo que vale la pena descubrir una vez en la vida…y puede que dos.

Hotel Igloo de Kakslanuttanen

Kakslanuttanen es especial. Es un lugar privilegiado donde las familias vivirán unas Navidades frías y memorables y en verano podrán contemplar unas auroras boreales de ensueño. Una vez mas, es mi deseo dejar muy claro que Escandinavia es de todo menos barata, pero es única y Finlandia ofrece a nivel familiar, ofertas únicas para disfrutar de alojamientos que pasarán, sin lugar a dudas, a formar parte de nuestros mejores recuerdos vacacionales.

hotel-kakslauttanen-igloo-village-lead

El Hotel Igloo Kakslauttanen destaca por su privilegiada ubicación en la zona montañosa de Saariselkä cerca del Parque Nacional Urho Kekkonen, una maravilla de la naturaleza. Posee unas buenas vías de acceso y conexiones por trasporte público. El aeropuerto de Ivalo se encuentra a tan solo 35 kilómetros y hay un servicio de autobús de traslado hasta el hotel. Dispone de 40 iglús de cristal, cabañas con jardín propio hechas de troncos de las cuales 5 son suites queen, una cabaña suite nupcial y una tradicional cabaña de campo. El hotel ofrece la sauna de humo más grande del mundo, equipada con su propio restaurante.

Iglú-Hotel, Grandvalira, Andorra

Dejamos atrás Escandinavia y viajamos hasta Andorra, el pequeño país de los Pirineos. Enclavado en la estación de esquí de Grand Valira (desde Encamp a Pas de la Casa), a 2.350 m de altitud, encontramos un curioso alojamiento construido totalmente con nieve. El Iglú-Hotel ofrece una experiencia en cierta forma parecida a la que podemos vivir en Escandinavia, pero más cerca si vivimos en España o en el sur de Francia.

Hotel Igloo GrandValira

El hotel consta de nueve iglús: dos iglús estándar con capacidad para 6 personas cada uno en habitación compartida sin WC privado. Hay 4 iglús románticos para dos personas sin WC privado y 2 iglús románticos plus para dos personas con WC privado. La capital, Andorra la Vella se encuentra aproximadamente a 25 km.

Hotel Kulm, Gornergrat, Zermatt, Suiza

Suiza es el gran-pequeño país alpino. Una gozada para descubrir con niños durante todo el año. En Zermatt encontramos auténticas maravillas a nivel de hostelería de montaña familiar como el Kulm Hotel Gornergrat, un magnífico hotel de tres estrellas (el segundo mas alto de Europa), situado dentro del dominio esquiable de Zermatt, a 3.089m de altitud; no es excesivamente caro por tratarse de Zermatt y puede que ofrezca las habitaciones panorámicas mas espectaculares de Suiza, pues uno no se levanta con los niños por la mañana con mas de veinte cumbres de 4.000m a su alrededor.

Kulm-Gornergrat-photos-Exterior-Hotel-information

Durante muchos meses la nieve acompaña a los huéspedes, debido en parte a la altitud y a su estratégica situación en la cumbre de Gornergrat, uno de los miradores mas impresionantes de Zermatt, junto al Klein Matterhorn. A nivel de paisaje, el Matterhorn y el Monte Rosa adquieren un protagonismo único, sin olvidar el inmenso Gornergletscher a nuestros pies, el segundo glaciar mas largo de los Alpes. Cada habitación tiene el nombre de una cumbre mítica de la región, y por la decoración y el espacio, resulta ideal para pasar un fin de semana, o varias noches en familia.

El restaurante y la cafetería sirve platos de montaña típicamente suizos como el Rösti que harán las delicias de los mas pequeños. Es un hotel perfectamente adaptado para visitar con niños de cualquier edad, y si son algo mayores, disfrutarán del esquí en invierno o realizando trekkings y descensos en BTT en verano. Gracias al ferrocarril cremallera que parte junto a la estación de la MGM (Matterhorn Gothard Bahn de Zermatt), se puede acceder cómodamente hasta la puerta del hotel.

Wildstrubel Berghotel, Gemmipass, Leukerbad, Suiza

En Suiza encontramos la preciosa y familiar Leukerbad, una población llena de balnearios con una estación de esquí ideal para aprender a deslizarnos con los peques por la nieve. Cruzaremos la población y tomaremos el teleférico del Gemmi; en pocos minutos estaremos literalmente colgados sobre el abismo, en lo alto del Gemmipass (2.365m), uno de los puertos de montaña mas salvajes, espectaculares y con mas historia del cantón del Valais, encontramos un hotel de montaña ideal para familias aventureras.

Los niños disfrutarán de la gastronomía y de un entorno salvaje, con un paisaje alpino de primer nivel. Las pistas de esquí nórdico (o de fondo) del Gemmipass resultan ideales para iniciarse en una de las disciplinas del esquí mas completas que existen, contando con la comodidad de poder subir en teleférico desde Leukerbad, población repleta de balnearios.

http-_www.booking.com_hotel_ch_berghotel-wildstrubel.en-gb.html

Existe la posibilidad de adquirir un ticket o forfait conjunto que incluye acceso al balneario público de Leukerbad y a los remontes mecánicos de la estación de esquí. El Wildstrubel se encuentra situado en el área dedicada al esquí nórdico, alejado del bullicio de las pistas de esquí alpino, por tal motivo, quienes también busquen tranquilidad, la encontrarán. En verano podemos subir hasta el hotel a pie desde Leukerbad en algo mas de dos horas por el Gemmiweg, uno de los senderos de montaña mas aéreos que recuerdo haber pisado con niños. No es peligroso si van con cuidado o asegurados con un arnés y un cordino; en invierno, el teleférico será necesario al 100%. El mirador del Gemmipass es de los que quitán el hipo.

Hörnlihütte, Zermatt, Suiza

Si hablamos de hoteles o edificios donde se pueda pernoctar en buenas condiciones, y a poder ser, en familia…no podemos pasar por alto uno de los refugios mas impresionantes de los Alpes. Mas asequible a nivel de acceso que el de Gouter en el Mont Blanc y el del Monte Rosa (también en Zermatt), el refugio del Matterhorn está situado a 3.260m y desde el verano de 2015 unifica el clásico Hotel Berghaus Matterhorn y el antiguo refugio situado a su derecha. El nuevo Hörnlihütte se levanta ahora a la izquierda del Berghaus, y donde se ubicaba el viejo refugio ahora se ha construido una pista de aterrizaje para helicópteros.

Hörnlihütte, Zermatt

El acceso es relativamente cómodo en verano, partiendo desde el Schwartzsee, a 2.563m, estación intermedia donde se sube en telecabina desde Zermatt. Las familias pueden alojarse en cómodas habitaciones de cuatro literas, siendo obligatorio llevar funda para saco de dormir. (Se pueden alquilar a buen precio). El Hotel-refugio es caro, pero es único en el mundo, debido a su excepcional ubicación, rodeado de roca, glaciares y nieve, incluso en verano. En invierno gran parte de las instalaciones están cerradas, siendo recomendable subir desde mediados de junio a mediados de septiembre.

Whitepod, Suiza

Sin movernos de Suiza, nos situaremos por encima de Saint Maurice, a una hora y media de Ginebra. Una vez dejamos atrás el Lago Leman y entramos en el cantón del Valais, encontramos muy cerca de Saint Maurice 15 cabañas tipo Iglú que descansan directamente sobre la nieve, permitiendo disfrutar de la naturaleza en estado puro. WhitePod es un resort ecológico y sostenible que ha cuidado al máximo el respeto al entorno.

Whitepod_

Las cabañas del Whitepod son todas diferentes, son absolutamente confortables, con una cama king size, baño,ducha, y una estufa de leña que convertirá la noche y el atardecer, tras una larga jonada de esquí y juegos y paseos por la nieve en un momento mágico. Cinco de ellas disponen de un altillo en el que se pueden colocar dos camas supletorias, ideales para alojar a los peques a partir de los 8 años , los más pequeños pueden dormir en la cama de los padres o en una cunita.

El Whitepod dispone de dos remontes privados con 7 kilómetros esquiables y 700 metros de desnivel. Además del esquí los peques disfrutarán un montón con los paseos en trineo, las caminatas sobre raquetas y por qué no, las batallas de nieve en familia! En el centro de las cabañas se encuentra un chalet que alberga la sauna y el Spa, una confortable zona de estar con cobertura wifi y una agradable cafetería estupenda para desayunar.

Hotel Koh-I Nor, Val Thorens, Francia

Val Thorens es una célebre estación de esquí situada en los Alpes franceses, dentro del dominio conocido como Los Tres Valles. Recientemente ha inaugurado (el pasado 5 de diciembre), el nuevo y lujoso hotel de cinco estrellas Koh-I Nor (que significa montaña de luz en persa), presentándose como el establecimiento hotelero de cinco estrellas más alto del continente europeo, situado a 2.300 metros de altitud. Todo un lujo, caro pero único. Ideal para disfrutar en ocasiones especiales y en familia de un marco único, rodeados de nieve, glaciares y cumbres de mas de 3.000m.

Hotel Koh-I Nor

El hotel cuenta con dos restaurantes, entre ellos una braseria de lujo cuyo menú ha sido elaborado por conocido chef Yannick Conte, condecorado con dos estrellas Michelin; un gigantesco spa de nada menos que 800 metros cuadrados con dos piscinas, jacuzzi, baño turco, sauna, sala de fitness, zona de descanso, solárium, un curioso muro de sal con propiedades medicinales y un amplio catálogo de duchas con diferentes prestaciones; además de un enorme lounge bar con terraza panorámica. En cuanto a las habitaciones, el Koh-I Nor dispone de un total de 63 estancias así como de 35 apartamentos independientes equipados con lo último en tecnología y con una decoración digna de un establecimiento de la más alto nivel.

Capanna Margueritta, Monte Rosa, Punta Gnifetti, Italia

Dormir en el refugio guardado mas alto de Europa, a mas de 4.500m no es algo que pase cada día. Es más, el esfuerzo que supone cubrir el inmenso Plateau que conduce hasta el refugio, partiendo del funitel de Indren y el refugio Gnifetti, es considerable, pero si nuestros hijos están bien entrenados, el día acompaña y saben caminar por la nieve con crampones, la subida no reviste dificultad alguna. Solo será necesario tener un buen entrenamiento, dominar los deportes de montaña y soportar la altitud.

rifugi_margherita4

Si eres alpinista y tus hijos ya tienen una edad como para seguirte, este es tu alojamiento perfecto, pues es único e inimitable. Construido en honor de la Reina Margarita de Italia, el refugio se ha convertido en toda una institución, donde se realizan estudios científicos debido a la pureza del aire, el aislamiento y la altitud. Se que no es un alojamiento convencional, y que su acceso reviste armarse de paciencia (unas 5-6h) pero es lo que tiene alojarse en el refugio mas alto de Europa, por encima del de Gouter en el Mont Blanc y el del Klein Matterhorn en Zermatt. La visión panorámica que ofrece su terraza es sensacional, y no hay que olvidar que esta rodeado de nieve y hielo los 365 días del año.

Hotel Grawand, Val Senales, Italia

En lo alto de la estación de esquí de Val Senales (Sud Tirol), a 3.212m de altitud, justo en una arista panorámica de gran belleza, encontramos el Hotel de tres estrellas mas alto de Europa. Puedo afirmar que, dejando a un lado los refugios de montaña propiamente dichos, este es el hotel mas alto de Europa, pues no hay ninguno que le pueda hacer sombra.

Hotel Grawand, Val Senales, Italia

El hotel Grawand ofrece vistas al macizo del Ótztal y a las cumbres del Weisskugel, Wildpitze y el Similaun. Las puestas de sol son impresionantes y al ser un tres estrellas, los precios no son tan altos. Ideal para que los niños disfruten de un entorno único, rodeados de nieve y en un entorno salvaje de gran belleza. Accesible únicamente en teleférico o helicóptero, el hotel nos ayudará a vivir unas vacaciones de esquí realmente únicas, permitiéndonos salir y llegar al hotel sin quitarnos los esquís. Desde el hotel se organizan tours que nos muestran la historia de Ötzi, la famosa momia prehistórica encontrada en el hielo hace unos años.

Hôtel de Glace, Quebec, Canadá

Y cerramos el listado visitando Canadá, otro de los países que invitan a perderse en familia, una maravilla para visitar durante todo el año. En Quebec descubrimos el Hôtel de Glace, una alternativa que ya aviso, es algo cara, pero que bien se merece una visita por lo menos una vez. Es uno de los pocos hoteles de hielo en el mundo donde se puede acceder a una gran ciudad en pocos minutos, con todas las comodidades que ello conlleva.

exterieur chon dingue lebourgneuf

No debemos olvidar que, tal y como sucede en Escandinavia, en la región de Quebec el frío puede llegar a ser brutal en invierno; si viajamos con niños, la ropa de abrigo y la motivación serán necesarias para soportar las bajísimas temperaturas a las que nos vamos a enfrentar. El hotel se encuentra situado a solo diez minutos del centro de la ciudad. Dispone de 44 habitaciones y suites, diseñadas con un gusto exquisito. Este año abrirá desde el 5 de enero al 24 de marzo.

Otros establecimientos a tener en cuenta:

– El ICEQ, impresionante restaurante de lujo situado en Sölden, (Austria) a 3.027m, donde se rodaron escenas del fi lme de 007 Spectre.

Riffelalp Resort , puede que el hotel de lujo mas alto de Suiza y uno de los mas altos de Europa. Situado a 2.240m, por encima de Zermatt.

– El refugio (solo para emergencias) y el restaurante en el Klein Matterhorn (Zermatt, Suiza), situado a 3.820m justo en la salida del túnel que da acceso al teleskí de la Gobba di Rollin.

+ info:

15 planes de ensueño para viajar con niños en Navidad