Gracias a Europcar y su promoción de alquiler de vehículos especialmente pensadas para familias os podemos ofrecer este post invitado de Javier de El Mundo de Magec, auténtico conocedor y enamorado de las mejores opciones de Lanzarote con niños y en general las Islas Canarias en familia.

¿Por qué Lanzarote?

.

El carácter volcánico de las Islas Canarias cobra en Lanzarote todo su significado. Una isla salpicada de volcanes, con todo un sinfín de paisajes de lo más marcianos que uno pueda imaginar y que harán las delicias de los más pequeños de la casa y nos asegurarán el éxito de nuestras vacaciones en familia en la isla de Lanzarote.

.

guia-completa-de-lanzarote-con-ninos-una-isla-entre-playas-y-volcanes-villa-de-teguise

.

Esa diversidad de paisajes, junto al equilibrado desarrollo que ha tenido la isla tratando de integrarse en ellos alterándolos mínimamente, le valió en el año 1993 la calificación por la UNESCO de Reserva de la Biosfera.

.

Sus apenas 75 kilómetros de largo y 20 km de ancho pueden llevarnos al equívoco de que con uno o dos días bastará para recorrerla y descubrir sus secretos, pero si realmente queremos conocer a fondo sus paisajes y empaparnos un poco de su cultura necesitaremos unos cuantos días más.

.

El carácter afable de su pueblo, la tranquilidad con la que se vive en la isla y se respira en su ambiente hacen que sea un destino ideal para la práctica del #slowtravel. Esa forma de viajar que poco a poco se está instalando en nuestro ideario y que tanto se agradece, en especial cuando viajamos con niños.

.

Completa Guia Lanzarote con niños

Paisajes que no se olvidan de Lanzarote

¿Cuando viajar a Lanzarote?

.

No hay realmente una mejor época para ir a Lanzarote con niños. En las Islas Canarias tenemos la fortuna de vivir en una especie de eterna primavera y Lanzarote no iba a ser la excepción. Así que cualquier momento y excusa es válida son válidos para darse una escapada por la isla de Lanzarote.

.

Que queremos huir del frío invierno y pasar las navidades en bañador o recibir en año nuevo dándonos un baño en la playa. Lanzarote es tu isla.

.

Que queremos disfrutar con los niños de la magia de los carnavales isleños. El mes de Febrero será entonces un buen momento para vivir tus vacaciones en familia en la isla de Lanzarote.

.

Que lo que realmente nos gusta cuando viajamos es poder vivir de cerca las tradiciones y fiestas culturales del lugar que visitamos. Los meses de Julio a Septiembre es donde se concentra el mayor número de fiestas populares en la isla de Lanzarote.

.

Como ves cualquier momento es bueno para venir a Lanzarote. Es lo que tiene disfrutar de unas temperaturas medias entre los 18º-24º durante todo el año.

.

De hecho, para nosotros, junto a las vecinas Fuerteventura y Tenerife, es el destino ideal para nuestras escapadas de fin de semana o puentes cortos.

.

Cómo llegar y moverse en Lanzarote con niños

.

Antes de aclarar como poder moverse por la isla vamos a dejar claro que aunque es cierto que a Lanzarote se puede llegar en barco, la mejor forma de llegar a Lanzarote es en avión. Salvo desde la isla de Fuerteventura, que se tarda unos minutos, el resto de conexiones en barco van desde las 6-9 horas desde la isla de Gran Canaria a las más de 30 horas que se tarda desde la península.

.

Así que una vez que hemos llegado en avión al aeropuerto de Lanzarote, Guazimeta, la mejor opción para movernos por la isla es alquilar un vehículo.

.

Existe el transporte público pero, si queremos aprovechar el tiempo en la isla, debemos tener en cuenta que este no llega a la mayoría de los lugares de interés de Lanzarote. Así que el vehículo de alquiler es sin duda la mejor opción, especialmente si viajamos con niños. 

.

Dónde alojarse en Lanzarote con niños

.

La isla de Lanzarote lleva ya unos cuantos años volcada totalmente con el turismo así que la oferta para alojarse en Lanzarote con niños es extensa y adecuada para todos los gustos y bolsillos.

.

Existen una buena cantidad de hoteles donde las familias con niños son bien recibidas y que cuentan con todos los servicios y comodidades para que los más pequeños de la casa disfruten de sus vacaciones. Los hoteles de la cadena H10 con sus hoteles H10 Rubicón Palace, H10 Suites Lanzarote Garden y H10 Lanzarote Princess, el Iberostar Lanzarote Park o el Hesperia Lanzarote en las zonas de Playa Blanca, Puerto Calero o Costa Teguise son un buen ejemplo de ello.

.

Sin duda si hablamos de Lanzarote con niños también merece destacarse el Hotel Dream Gran Castillo Resort con habitaciones tematizadas, completo programa de animación infantil y su espectacular cine en 5D.

.

Lanzarote con niños,hotel Dream Gran Castillo Resort

Vistas del Hotel Dream Gran Castillo Resort

Si preferimos alojarnos en apartamentos y aparta-hoteles donde disfrutar de un poco más de intimidad o tener acceso a una cocina, en el municipio de Puerto del Carmen y Costa Teguise este tipo de alojamientos son abundantes. En Vital Class Lanzarote, Costa Sal Villas o Club del Carmen tenemos garantizada una estancia de lo más placentera.

.

Si por el contrario queremos estar alejados de la costa y vivir una experiencia rural podremos elegir entre un buen número de alojamientos y villas privadas en el interior de Lanzarote. Como alojamiento singular os podemos recomendar la propuesta glamping de Eco Finca Verde Arrieta, con alojamiento en yurtas mongolas. Tendréis que pellizcaros para creer que es Navidad.

.

Finca Arrieta, Lanzaorte con niños

Eco Finca Verde, una propuesta de glamping irresistible

Por supuesto también podemos recomendar la plataforma de alquiler de apartamentos AirBnB  ya que facilita un alojamiento independiente dotado de cocina así como contacto con la gente local y toda la información de primera mano sobre el destino.

.

Las mejores playas familiares de Lanzarote

.

Lógicamente unas vacaciones en las Islas Canarias, en general, y en Lanzarote en particular; es difícil imaginarlas sin visitar sus playas. Lanzarote cuenta con un buen número de playas y si vamos con niños algunas de ellas son ideales.

.

Playa Papagayo

Playa Papagayo

La imperdible entre todas ellas, la “number one”, es sin duda alguna Playa Papagayo. Este es el nombre como popularmente se conoce a un reducido número de calas que se encuentra en el Monumento Natural de los Ajaches, en el sur de la isla, y muy próximo a Playa Blanca. Calas de arena dorada y agua cristalina de tonos turquesas que son una maravilla. De dimensiones reducidas para que los niños puedan estar un poco a su libre albedrío y con vistas al Islote de Lobos y la vecina Fuerteventura. 

.

Otra de nuestras playas preferidas para estar con niños es Playa Chica en el municipio de Puerto del Carmen. Como su nombre indica es una playa pequeña y de carácter familiar, delimitada perfectamente por dos espigones naturales de roca volcánica. Ideal para la práctica del snorkel. Con tubo y gafas apenas alejándonos unos metros de la costa se pueden ver una gran cantidad de peces, algunos de tamaño considerable. De hecho, es uno de los puntos de inmersión más populares de la isla para los buceadores con botella.

.

Playa Chica al ser tan popular entre los locales y submarinistas puede verse por momentos desbordada en su aforo. Si coincidimos con unos de esos días de afluencia masiva sólo necesitamos desplazarnos hacia el norte y sin salir de Puerto del Carmen encontraremos una detrás de otra las siguientes playas: a su hermana mayor, Playa Grande, Playa de los Pocillos y si queremos vivir una experiencia cuanto menos curiosa, la Playa de Guacimeta, pegada al aeropuerto y donde en su extremo sur veremos pasar a los aviones tan cerca que nos dará la sensación de que casi los podemos alcanzar con la mano.

.

DCIM101GOPRO

Lanzarote bajo el agua

Todas ellas perfectas para pasar un día de playa con niños ya que el oleaje en ellas suele ser muy suave y cuentan con todo tipo de servicios a su alrededor.

.

Otras playas aptas para los niños las encontraremos en la zona de Costa Teguise, siendo la Ensenada de La Caleta y las Playa de las Cucharas las más concurridas o también la capitalina Playa del Reducto, en Arrecife.

.

Si tenemos un espíritu más aventurero o nos gustan las playas un poco más movidas no podemos abandonar la isla de Lanzarote sin visitar dos de sus mejores puntos de la costa.

.

La Playa de Famara, situada en la zona norte en Caleta de Famara. Un pequeño y pintoresco pueblito costero, donde todavía podemos encontrar algunas de sus calles sin asfaltar y con una gran playa que se ha convertido en el lugar ideal para iniciarse en la práctica del surf.

.

Y el otro punto a visitar, situado en el sur, no es una playa en si, la zona de Los Charcones. Una serie de charcas naturales que se hallan en la zona del Faro de Pechiguera, en la parte más al oeste de Playa Blanca y que gozan de gran popularidad entre la población local.

.

Rutas por Lanzarote con niños

.

En Lanzarote el turismo es uno de los motores económicos principales de la isla. Esto hace que su oferta cultural, de ocio y paisajística esté perfectamente definida, con una información accesible que nos permite establecer que ver según nuestros intereses de una manera sencilla.

.

Vamos a trazar una ruta de sur a norte con lo que nosotros consideramos que son los imperdibles de la isla y marcaremos con un (*) algunos puntos cercanos que pueden resultar de interés, así cada uno puede trazar su propio itinerario.

.

El itinerario marcado para hacerlo en coche, en modo #slowtravel, nos llevará tranquilamente 3 días y si podemos añadir alguno más nos vendrá ideal para los extras. Estas visitas a nosotros nos han llevado 5 años de expediciones a la isla de Lanzarote jeje pero no te asustes que nosotros nos lo tomamos con mucha calma y el hecho de tenerla aquí al lado siempre nos permite dejarnos algo atrás para tener una excusa perfecta y volver otra vez.

.

El primer día podemos dedicarlo a la ruta sur y hacer Los Clicos, Hervideros, La Geria y añadirle o bien Timanfaya o una tarde de relax en Playa Papagayo.

.

Otro día entero nos llevará hacer la ruta de Cesar Manrique o ruta norte con las visitas a el Jardin del Cactus, Jameo del Agua, Cueva de Los Verdes y Mirador del Río. Si no hemos hecho ya Timanfaya aquí nos da tiempo a visitarlo, si ya lo hemos visitado, alguna de sus casas museo no estaría mal o bien alguna de las playas de la zona.

.

SONY DSC

Jameos de Agua

Un tercer día, este más más relajado en cuanto a kilómetros de conducción se refiere podemos dedicarlo a La Villa de Teguise y sus alrededores. Suficientemente interesante como para ocupar un día entero si lo hacemos a un ritmo relajado.

.

Si nos quedan más días en la Isla de Lanzarote una buena opción puede ser darse una escapada la Isla de Graciosa. Si preferimos quedarnos en la isla los parque acuáticos, algo de senderismo, una excursión en velero para ver cetáceos o relajarnos en alguna playa pueden llenar nuestra agenda. La oferta es amplia y os la vamos a ir descubriendo poco a poco. Así que vamos a explicar que es lo que nos vamos a encontrar y ver durante estos días de excursiones:

.

Al sur, en la zona de El Golfo, encontramos el Charco de Los Clicos. Un charco de color verde rodeado de arena volcánica negra y protegido por una ladera de arena rojiza. Esta mezcla de colores junto al azul del mar crea una combinación de tonos difícil de creer y que va a ser nuestra primera toma de contacto con los paisajes marcianos que comentamos al principio del post. Conocido popularmente por el Charco Verde debe su color a un alga que crece en él junto a la ayuda del azufre de origen volcánico.

.

Monumento al campesino

Monumento al campesino

Muy cerca del charco nos encontramos con Los Hervideros (*), una zona acantilada donde las coladas de lava al solidificarse dejaron un recorrido de cuevas, pasillos y huecos que los días que el mar se encuentra algo movido forma con las olas un bonito espectáculo.

.

Siguiendo nuestra ruta llegaremos al Paisaje Protegido de La Geria. Una zona de vides que debido a su particular forma de cultivo han creado un paisaje único que le ha valido su reconocimiento internacional. La peculiaridad de sus vinos de uva malvasía le ha otorgado a la DO Lanzarote el calificativo de “delicatessen” en lo que ha vinos se refiere. Las bodegas más populares a visitar son El Grifo y La Geria. Se realizan visitas guiadas con cata de vinos y un pequeño senderismo por la zona. Todo un clásico.

.

Saliendo de la Geria nos metemos de lleno en Timanfaya. El Parque Nacional de Timanfaya, que recibió está distinción en 1974, es una de las visitas top de la isla. Es el tercer Parque Nacional más visitado de España tras el Teide y los Picos de Europa. Dos episodios de erupciones transformaron la isla de Lanzarote por completo. El primero en 1730 duró seis años, cubriendo de lava un 25% de la isla. El segundo en 1824 donde se cerró el proceso dejando más de 25 conos volcánicos y creando un paisaje de ciencia ficción.

.

Parque Nacional del Timanfaya

Parque Nacional del Timanfaya

En el Parque Nacional de Timanfaya todavía hay cierta actividad vulcanológica y se realizan algunos pequeños experimentos termales para demostrarla. Otra de las curiosidades del parque es su restaurante, obra del artista lanzaroteño César Manrique, donde podremos probar algunos platos cocinados directamente con el calor que emana la Tierra. Esta visita se puede hacer perfectamente con niños de todas las edades, incluso con bebés. Nuestro coche llegará prácticamente hasta la zona del restaurante y las demostraciones termales y el recorrido entre los volcanes se realiza con un transporte propio del parque. Una visita ideal para toda la familia.

.

Pondremos rumbo ahora a la “Villa de Teguise”. No hemos hablado hasta ahora de los pueblos de Lanzarote pero en general son todos ellos muy bonitos, cuidados al detalle y de un blanco impoluto. La particularidad y la gracia de esta visita es hacerla coincidir en un domingo, día que se celebra el mercadillo, el más popular de la isla, tanto para los turistas como el público local. Un alto en nuestro camino ideal para hacer una ruta de tapas por el pueblo mientras compramos souvenirs, artesanía, productos locales, etc. Todo ello amenizado con la música en directo que encontraremos en diferentes terrazas y una zona de ocio infantil con hinchables y varias atracciones para niños. El plan perfecto para un domingo diferente en nuestras vacaciones.

.

En Teguise encontraremos también el Castillo de Santa Bárbara que alberga el Museo de la Piratería. Castillos, piratas, niños… creo que no hace falta decir nada más. 

.

A escasos kilómetros de Teguise está Nazaret y en ella encontraremos Lagomar (*). Otra de las intervenciones arquitectónicas que César Manrique dejó en la isla y que fue durante muchos años la casa de Omar Sharif. Si nos quedan energías al final del día es un buen lugar donde relajarse en su chill out.

.

Ya hemos nombrado dos veces a César Manrique y es que nos acercamos a sus dominios. César Manrique y Lanzarote son dos nombres que permanecerán unidos para siempre. El artista lanzaroteño tras pasar unos años viviendo en Nueva York volvió a Lanzarote con la idea de transformar la isla, según palabras suyas, en uno de los lugares más hermosos del planeta. Fue realizando una serie de intervenciones mezcla de arquitectura y paisajismo junto a sus discípulos y compañeros de profesión que han permitido que Lanzarote y su desarrollo turístico se halla realizado de una manera bastante ordenada en comparación con las islas vecinas.

.

Si queremos profundizar un poco en la obra del artista y su legado se pueden visitar sus dos casas museos (*). La Casa del Palmeral en el Valle de Haría y la Casa del Volcán en Tahiche. Existe un combo de entradas para las dos casas y los niños hasta los doce años sólo pagar un euro.

.

Otras obras que dejó César Manrique en Lanzarote y que son prácticamente de obligada visita serían:

El Mirador del Río. Situado en los altos del Risco de Famara nos ofrece, en los días soleados, una espectacular vista sobre la vecina Isla de La Graciosa y el resto de islotes del archipiélago Chinijo.

.

Si nuestra agenda lo permite, perderse un día por La Graciosa es una actividad más que recomendable. No se pueden llevar vehículos a ella y para recorrerla tenemos la opción de contratar un taxi 4×4 a la llegada o la que preferimos nosotros, alquilar una bicicleta para recorrer la isla en busca de sus playas.

.

Los Jameos del Agua. La transformación de un tubo volcánico en un lugar habitable. Espectacular actuación donde se conjuga a la perfección la idea de armonía entre naturaleza y arquitectura que siempre trataba de imprimir César Manrique a sus obras. Dentro de este tubo volcánico además habita el cangrejo ciego – y albino – una especie endémica de la isla.

.

La Cueva de Los Verdes. Otra actuación en el mismo tubo volcánico del Jameo del Agua, aunque está vez no fue realizada por Manrique si no por otro estrecho colaborador suyo. La adecuación del tubo nos permite a través de un juego de luces y sombras explorarlo y dejarnos sorprender por sus secretos.

.

Cueva de los Verdes

Cueva de los Verdes

Tanto en el Jameo del Agua como en la Cueva de Los Verdes no está permitido entrar con carritos de bebé, nos los guardarán a la entrada y nos tocará un rato de porteo en mochila.

.

El Jardín de los Cactus (*). Un curioso jardín repleto de los más variopintos cactus procedentes de diversos rincones del Mundo.

.

Monumento al Campesino (*). Un pequeño gran homenaje a la gente del campo que tan duro trabajo tiene en la isla de Lanzarote ante la falta de agua y los peculiares terrenos donde tienen que hacer crecer sus cosechas.

.

Podéis ampliar toda la información sobre estás y otras visitas en las webs de Turismo de Lanzarote y Centros Turísticos de Lanzarote e incluso si somos de los que no podemos vivir sin una App nueva en el móvil para viajar a Lanzarote tanto para IOS como Android se puede descargar para facilitar todo el trabajo.

.

Fauna salvaje y aventura en Lanzarote con niños

.

Si os gustan los animales en Lanzarote hay estupendas opciones para interactuar. Aquí tenéis unos cuantos consejos para viajar en familia de forma respetuosa con los animales así como también una entrada que escribimos al respecto.

.

Nuestras recomendaciones para disfrutar del mundo animal en Lanzarote son muy simples. Gafas, tubo, aletas y al agua a ver pececitos de todos los colores y tamaños. La mejor zona como ya hemos comentado es la de Playa Chica aunque realmente donde te tires descubrirás bastantes especies.

.

Que os gustan los animales más grandes, las Islas Canarias es un lugar ideal para el avistamiento de cetáceos. Existen varios tipos de delfines muy fáciles de ver pero también hay cachalotes, ballenas pilotos, rorcuales, orcas … mamíferos impresionantes todos ellos que se pueden avistar en diferentes épocas del año. Viven en libertad, así que navegar en velero en su búsqueda siempre es una aventura y la satisfacción de encontrarlos un gran premio.

.

Para los más intrépidos o aquellos que queráis tener un contacto más directo la mejor idea es sumergirse en el gran azul. Desde los 8 años esta experiencia es posible siempre que se vaya de la mano de la mano de expertos cualificados como los que podréis encontrar en el centro de submarinismo Pura Vida Lanzarote. Quizás ahora mismo el centro con el ideario más verde de la isla a pesar de que su medio de trabajo es en color azul.

.

Otras actividades en Lanzarote con niños 

.

En Lanzarote hay varios parque acuáticos, tres en total, y eso que la isla es bastante pequeña. Los mejores son el Aquapark de Costa Teguise y el Aqualava Water Park de Playa Blanca, mejor este último.

.

Si os gusta el senderismo y las actividades en el medio natural la empresa Senderimo en Lanzarote tiene una interesante oferta adaptada a las familias. Aparte del senderismo, donde son unos especialistas, os recomendamos la actividad de Salto del Pastor, algo único del archipiélago canario.Y yo no se a vosotros pero a mi con tantas vueltas y actividades me ha entrado hambre que … uffff ¿qué os parece si nos vamos a comer?

.

Dónde comer en Lanzarote con niños 

.

Que más que dónde comer vamos a explicar qué comer. No nos vamos a poner a enumerar un listado de restaurante y bares donde ir a comer, de hecho si tuviese que recomendar un lugar recomendaría ir a comer a un “teleclub”. ¿Sorprendido? Tiene su explicación, los teleclubs en Lanzarote casi que vendrían a ser el equivalente a un guachinche en Tenerife, un Ateneu , Fomento o Casal Popular para que nos entendamos.

.

Mojopicón

Papas arrugadas con mojo verde o picón

Un lugar donde va a comer la gente del pueblo. Se sirve comida popular, sin pretensiones y por lo general barata, muy barata. Platos como el potaje de berros, carne mechada, vueltas de solomillo, carne cochino o cabra, pechuga de pollo, tacos o churros de pescado, raciones de queso y las típicas “papas arrugás” con mojo no faltarán. Si optamos por la opción de un restaurante, lo ideal estando en una isla es ir a comer pescado.

.

En ciertos restaurantes de la costa, en especial en los pueblos de pescadores como Arrieta, Punta Mujeres o El Golfo el pescado será el del día, lo que haya ofrecido la mar por la mañana. Habiendo género donde elegir Sama, Vieja y Cherne son tres de los más típicos de las islas. Mi recomendación es pedir la Sama a la espalda, la Vieja Sancochada y el Cherne en tacos y bien limpio para los niños. Muchas veces lo suelen servir con papas arrugadas y mojo verde, así que recuerden pedirlo con el mojo aparte para los niños ya que aunque están muy ricos igual para los pequeños es demasiado fuerte. Que aproveche!.

.

Después de esta superguía de Lanzarote con niños ya no tienes excusa para no venir a esta maravillosa isla entre volcanes y playas. Escápate, aprovecha y huye del frío para pasar unas navidades diferentes. Y si no, recuerda que da igual la época del año, Lanzarote y la eterna primavera de las Islas Canarias te esperan.