¿Quién dijo que Las Palmas de Gran Canaria con niños solo consiste en turismo de sol y playa?

Tuve la oportunidad de descubrir esté rincón urbano de las Islas Canarias invitada por la Concejalia de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que está decidida a apostar por el turismo familiar. De la mano de los mejores guias visité una ciudad donde la calidez de sus gentes y su maravilloso clima primaveral era ya suficiente desde el primer momento para dejarme atrapar.

Fueron cuatro los días frenéticos de una ruta que había que aprovechar y que valió sobradamente la pena. De hecho, como os podéis imaginar, se quedó corta. En el siguiente viaje en familia, eso sí, lo queremos disfrutar con la pausa que el destino requiere.

Si os planteais viajar a Canarias con niños ,la ciudad ofrece opciones para todos, para disfrutar juntos, aprender y para no aburrirse. Os adelantamos que la ciudad ofrece mucho y bonito a las familias viajeras que quieren algo más que sol y playa. Un clima ideal durante todo el año, una amplia oferta de museos, variados deportes náuticos, una historia en cada rincón y una naturaleza soprendente. ¿A qué esperáis para verlo con vuestros ojos?

GRAN CANARIA

Gran Canaria es una de las 7  Islas del archipiélago de Las Canarias. Situadas  en la costa atlántica de África junto al trópico de Cáncer y acunadas por los vientos alisios.   Gozan de uno de los mejores climas del mundo durante todo el año! entre 15 y 25 grados. El relieve de la isla favorece los microclimas y en un solo día pueden aparecer las 4 estaciones sin llegar a temperaturas extremas. Como perfecto complemento a esta entrada puedes consultar nuestra completa Guía de Gran Canaria con niños.

Barranco de #Guayadeque en la isla de #GranCanaria #IslasCanarias:

Barranco de Guayaduque

En nuestra corta visita comprobamos los insólitos paisajes volcánicos, sabiendo que hace más de 1000 años que paró la actividad geotérmica. Gran Canaria es una de las  islas de la región de la Macaronesia (Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde) también llamadas Islas Afortunadas. Las Palmas de Gran Canarias es la capital administrativa  de Gran Canaria y  de las Islas Canaria (junto a Santa Cruz de Tenerife) , es una ciudad moderna y cosmopólita, abierta al mar y la cultura donde no faltan las alternativas para disfrutar en familia. Os presentamos a continuación nuestra selección de planes para disfrutar con niños.

Playa de Las Canteras - City Las Palmas de Gran Canaria:

10 PLANES PERFECTOS PARA DISFRUTAR DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CON NIÑOS

1-PLAYA DE LAS CANTERAS

La playa de la Canteras es una de las mejores playas urbanas de España, gracias a sus extraordinarias condiciones ambientales y su singularidad.

Descubrimos haciendo snorkel que el arrecife cercano albergaba una fauna marítima que no imaginábamos tan cerca de la ciudad.  Disfrutamos de deportes náuticos como el surf o el piragüismo. Y me imagine a mis hijos jugando en la arena mientras los observaba en un lindo atardecer.

Puesta de sol en la Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria. Sunset at Las Canteras Beach, Las Palmas de Gran Canaria. Pic: Daniel Quintana:

Tras el chapuzón un paseo por los tres kilómetros que recorre la playa parando en alguna terraza o restaurante o escuchando la música en directo.

La playa de Las Canteras es de valorar tanto a nivel turístico como natural. De hecho, cuenta ya con varios títulos además del recientemente renovado de Q de Calidad Turística tales como  la Bandera Azul, el Certificado de Gestión Ambiental y el Certificado de Accesibilidad Universal y cuenta con servicio de vigilancia.

Si queremos seguir el paseo, os recomendamos llegar hasta la zona protegida de El Confital, playa salvaje de rocas, situada en la isleta. Adecuada con un camino de madera, y desde donde podemos divisar algunas cuevas de los antiguos canarios.

El Confital

2- CALLEJEAR POR EL BARRIO VEGUETA Y TRIANA

Nos encantó recorrer a pie, en un paseo sosegado, los barrios de Vegueta y Triana. Nos adentrarnos en el casco antiguo y descubrimos su historia, mirando los monumentos y  escuchando al guía local que nos transporta a épocas colombinas y  modernistas . Seguimos la trama urbana de callejuelas, casonas con balcones, plazas, museos, bares, comercios y restaurantes con deliciosa comida local.

vegueta

Las Palmas de Gran Canaria, Spain:

3- EL PUERTO DE LA LUZ

¿Os gustan los barcos de vela? ¿ los puertos llenos de embarcaciones deportivas? ¿las comidas mirando al mar? Pues en el Puerto de las Palmas de Gran Canaria lo encontraréis y además descubriréis la original regata de Vela Latina Canaria. Nosotros la vimos desde un suave paseo en barco de vela ,dejándonos mecer por el mar, mientras otros barcos mercantes y cruceros llegaban al puerto.

ciudad de mar 780-horiz

4- DE VISITA POR MUSEOS, TEATRO Y AUDITORIO PARA TODOS LOS GUSTOS Y EDADES

Visitamos el Museo Colón para revivir los viajes del descubridor y su paso por las Islas. Entramos en el Castillo de la Luz, torre de vigilancia que defendió la ciudad de los ataques piratas. Conocimos la vida y costumbres de los antepasados canarios en el Museo Canario y para otra visita dejamos el Museo África, un lugar que nos quiere acercar al continente vecino.

museo colon

Imprescindible cuando viajas con niños es encontrar un lugar donde tocar y tocar y aprender y lo encontramos en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnologia . Entra con tranquilidad, disfruta de la ciencia en vivo, sin horarios fijos, advertimos que no tendrás suficiente con una hora para visitar el  Museo Elder de la Ciencia y la Tecnologia . Es increíble como en un solo espacio de tres plantas podemos descubrir la ciencia realizando talleres, ver salas de exposiciones, cine 3D, planetarium, o subir al robot o al caza que alli se expone. Mejor vivirlo que te lo cuenten.

Memorable fue nuestra visita por el Auditorio Alfredo Kraus.  Magnífico el auditorio creado por el arquitecto Oscar Tusquet y fabulosa la noche de jazz que escuchamos después de la cena . Cuenta con programación para todos los publicos así que nos lo apuntamos para la siguiente con nuestros niños. Al igual que el Teatro Perez Galdós  que esta vez por falta de tiempo se quedó en el tintero.

5- IR DE COMPRAS

La ciudad es un gran mercado, un bazar global.  La tentación llega al encontrar precios bajos, ya que Canarias tiene un impuesto reducido (IGIG, impuesto de las Islas Canarias). En mis paseos ya me quedaba mirando los escaparates y con ganas de descubrir la artesania local que se encuentra en el Mercadillo de Artesania y Cultura de Vegueta o perderme entre la gente por el Rastro de Las Palmas.

6-COMER ES UN PLACER

Conocer un lugar pasa por el paladar . Para nosotros fue todo un placer saborear su tradicional cocina llena de productos locales .

mercado vegueta

Visitando el mercado en el barrio de Vegueta ya ibamos salivando camino al restaurante. Exuberantes frutas tropicales nos invadían los sentidos. Y es que la fértil tierra volcánica invade de vida y alimento a la isla de frutas y verduras y el mar llena los cestos de pescado.  Algunos alimentos nos llegan de los antiguos canarios como el gofio (harina de  maíz o cebada tostada y molida);   habitualmente usado para hacer papillas de los bebes y para espesar platos pero nosotros la probamos en helado y era buenísima. otros aparecen cruzando océanos en los viajes colombinos como las papas. Y es que el mojo picón con la papa arrugá está para chuparse los dedos. Pero el festín de sabores no ha hecho más que empezar. Quesos artesanos y vinos de malvasía con denominación de origen coronan la mesa para satisfacer a los exigentes comensales. Buen provecho !!

7-JARDÍN BOTÁNICO DE VIERA Y CLAVIJO

En los alrededores de la ciudad a menos de 15 minutos en coche llegamos al Jardín Canario o Jardín Botánico de Viera y Clavijo. Un lugar donde maravillarse con la variedad de riqueza botánica que alberga, escuchar el sonido de los pájaros que lo habitan, pasear por las 27 hectáreas y como colofón degustar unos vinos en una antigua bodega de la zona.

jardin canario

Mientras paseamos descubrimos especies endémicas como el Pino canario , el Drago o el Lotus Kunkeli o Hiebamuda.  Entre las plantas apareció un lagarto gigante de Gran Canaria  y el guía nos mostró cómo de la cochinilla, un crustáceo terrestre diminuto, extraen colorante natural color carmín. Y es que como curiosidad Canarias es el único territorio de la U.E. que produce cochinilla para su comercialización.

8- EXCURSIONES A LA NATURALEZA

Las Palmas de Gran Canaria  es un buen punto de partida ya que la naturaleza queda muy cerca de la ciudad.

Nos sorprendimos con la gran belleza del entorno al contemplar las vistas panorámicas desde el Mirador del Pico Bandama. Vimos a caminantes pasando por la Caldera de Bandama que seguro se encontraran con el antiguo poblado troglodítico de la Atalaya donde los antiguos vecinos vivian en cuevas.

bandama

Llegamo al pico de Bandama y lo que parecia ser una casa tradicional canaria, ahora punto de información, resultó ser una caseta donde de escondía un búnker bajo tierra. Este fue construido como defensa ante el temor de una invasión por parte de los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Recomenadamos visitar el búnker y vivir la experiencia en una recreación muy lograda de la atmósfera que se vivia en los años 40.

9-FESTIVALES TODO EL AÑO

Tomamos nota de la lista de Festivales que se dan cita en la ciudad como el Jazz and Mas, o el Festival de cine o el Festival de Música de Canarias, entre otros. Nos quedamos con uno que especialmente nos interesó para este verano: el  Temudas Fest , un Festival de Teatro Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria  que este año 2016 celebra su  20ª edición. Un festival urbano multidisciplinar mayoritariamente al aire libre que se celebra a principios de julio hasta principios de agosto. 

10- CARNAVAL

La agenda cultural es inmensa y no estaria completa sin la multitudinaria cita del Carnaval. Todo un año preparando el esperado Carnaval, un evento para disfrutar de la magestuosidad, la diversidad, la fiesta y la calle que sorprende a los visitantes con las galas de la elección la reina y la drag queen.

+ info:

Completa Guía de Gran Canaria con niños