Caminos de leyenda que nos transportan a otros mundos, aventuras de capa y espada que fascinan a toda la familia, historias llenas de nobleza, sacrificio y actos de fe…La historia del ser humano rebosa de mitos, leyendas y detalles históricos. Algunos están cargados de honor y sentimiento y otros son brutales…

¿Porque no mezclar hoy, en pleno siglo XXI, ocio, relax, vida familiar y cultura a partes iguales?. Poder disfrutar de una vacaciones en familia siempre resulta fascinante, pero si a ello le añadimos un destino (o varios) cargado de historia y de leyendas, obtendremos una motivación mucho mayor a la hora de planificar nuestro viaje con niños.

Pensados para familias intrépidas a las que les apetece ir más allá. Si decidís recorrerlo todo o una parte andando tened bien preparadas las mochilas portabebés para los más peques. También están recomendados para emprender con niños autónomos con gusto por caminar a partir de los 8 a 10 años (ver aquí algunos consejos sobre montañismo con niños.). A continuación, detallamos siete rutas legendarias que han marcado a miles y miles de pequeños y grandes viajeros.

1- El sendero de los Apalaches (EE.UU)

Robert Redford y Nick Nolte lo han mostrado al mundo entero este año, pero desde hace mucho tiempo, el Sendero de los Apalaches se ha convertido en la meca de muchos senderistas a nivel global. Estamos hablando de un sendero de 3.500 kilómetros, que se extiende desde Springer Mountain, en el estado de Georgia hasta el Monte Katahdin en Maine,  en el este de los Estados Unidos. El sendero está perfectamente señalizado y ofrece a las familias buenos alojamientos a lo largo de todo el recorrido.

Captura de pantalla 2016-05-31 a la(s) 19.52.31

Recorrer con niños una parte del sendero (entendemos que recorrerlo entero no solo nos ocupará meses…sino que también puede granjearnos el odio de nuestros hijos) puede convertirse en toda una experiencia, disfrutando de paisajes idílicos y de un ambiente montañero de primer órden.

Captura de pantalla 2016-05-31 a la(s) 19.51.57

El material que necesitaremos es el habitual para trekkings de varios días con niños: mochila resistente,  esterilla, saco de dormir, tienda de campaña, bastones, agua, frontal, mechero, un hornillo, una cuchara, un cuchillo, ropa térmica, un jersey y un chaleco térmico, dos camisetas de manga corta, unos pantalones largos, una gorra para el sol, un velo mosquitero, dos pares de calcetines, unas chanclas y mis botas puestas, traje de baño, chubasquero, pantalón de lluvia, un botiquín, bolsa de aseo, un cuaderno, una buena guía y mucha imaginación.

2- El camino del Inca (Perú)

La magia de Perú y su historia ancestral. Es un país lleno de contrastes, con paisajes que sorprenden por su belleza y una historia que nos traslada en el tiempo, ideal para enseñar a los niños algo que muy difícilmente aprenderán en el colegio. Perú y sus aromas, sus gentes, sus tradiciones…son capaces de convertir un viaje de dos semanas en una de las grandes experiencias que una familia viajera pueda experimentar. Si viajamos con niños, dicha experiencia nos transportará hasta niveles difícilmente imaginables al recorrer el camino del Inca, el trekking más popular que existe a la hora de llegar hasta la cuidad de Machu Picchu. Dicho itinerario es una de las rutas asequibles mas transitadas de toda América, siendo necesario únicamente llevar un buen equipo y una buena motivación familiar.

Captura de pantalla 2016-06-07 a la(s) 15.56.22

Desde Cuzco, 43 kilómetros nos separan de las ruinas de Machu Picchu, la ciudad perdida de los Incas que forma parte de historias y leyendas que se han transmitido a lo largo de los siglos. Hay que tomárselo con calma, sin prisas. Los niños disfrutarán recorriendo las etapas del camino caminando entre bosques, nieblas y escalones de piedra milenarios, hasta llegar a la Puerta del Sol y sus impresionantes vistas de Machu Picchu, una imagen que nos sigue sorprendiendo cada vez que la vemos.

Captura de pantalla 2016-06-07 a la(s) 16.04.55

Aunque el camino del Inca es asequible (por etapas) para toda la familia, será necesario planificar bien el recorrido antes de ponerse en marcha, pues la excursión no se puede realizar por libre: es obligatorio reservarla a través de un operador autorizado ya que solo se permite el acceso diario al trayecto a 500 personas (incluidos guías y porteadores) y son los operadores autorizados los que reciben los permisos por orden de solicitud. Es necesario dar el número del pasaporte y enseñarlo en los controles a lo largo del camino. Los permisos no pueden transferirse: no se permiten cambios de nombre. Los precios oscilan entre 480 y 600 dólares (360 a  450 euros, incluso más, según el operador y el tipo de ruta).

Para evitar aglomeraciones viajando con niños, recomendamos viajar a Perú antes o después de la estación de lluvias (de marzo a mayo) o de septiembre a noviembre.

3- Tras los pasos del rey Arturo (Reino Unido)

¿Quien no ha visto o leído alguna historia relacionada con el rey Arturo, la mesa redonda (o cuadrada según los Monty Phyton), Merlín o la espada Excalibur clavada en la roca?. Una visita a las islas británicas puede servirnos como excusa para disfrutar de unos días únicos, atravesando paisajes de leyenda con niños, mezclando ocio y cultura de un modo realmente interesante.

La pequeña ciudad de Monmouth puede ser un buen punto de partida, situada en el sureste de Gales, a unos tres kilómetros de la frontera con Inglaterra. Según la leyenda artúrica, fue donde empezaron a circular las historias de Arturo y sus compañeros de aventuras a partir del libro Historia Regum Britannieae del monje benedictino Godofredo de Monmouth, que vivió en el siglo XII.

Una vez dejamos atrás Monmouyh, podemos acercarnos con los niños hasta Chepstow Castle en el Valle de Wye en donde, según cuentan, Arturo y sus caballeros durmieron en una cueva, debajo del castillo normando. La autopista M4 conduce a Neath y a Craig-y-Ddinas, donde encontramos varias cuevas debajo de Dinas Rock. Según cuentan, Arturo y sus caballeros fueron vistos por los alrededores custodiando un inmenso tesoro, que no se ha encontrado…Los amantes de la escalada disfrutarán en Dinas Rock, donde encontraran paredes interesantes. Recomendamos recorrer los estrechos caminos comarcales de la península de Gower, llegando hasta el Arthur’s Stone en Cefn Bryn, una antigua cámara sepulcral. También podemos visitar las ruinas de Dinefwr Castle, situadas a unos tres km. de Llandeilo. Según Edmund Spenser, en The Fairie Queen, Merlin comulgó con espíritus en una cueva que está en la colina debajo del castillo (imaginaos padres visitar la zona con niebla y algo de lluvia…).

Captura de pantalla 2016-06-07 a la(s) 15.53.58

No podemos pasar por alto Carmarthen (Caerfyrddin), llamada así gracias a Merlin, pues según cuentan, nació en dicho lugar. Desde el Merlin’s Hill Centre, en las afueras del pueblo, podemos seguir el camino que lleva al fuerte de la edad de Hierro situado en una colina en donde descansan los restos de Merlín. Tal y como cuentan las leyendas, estamos hablando de historias míticas, que marcaron el devenir de una zona y unas gentes que viven con entusiasmo su pasado. Es importante explicar a los niños lo que podía hacer sucedido, y aunque Disney y muchas películas (incluyendo los Monty Phyton) nos intenten explicar quienes eran Arturo y Merlín, no hay nada como dejarse asesorar por las gentes del lugar para tener una idea mucho mas clara y concisa.

Captura de pantalla 2016-06-07 a la(s) 15.50.37

De Carmarthen podemos seguir hacia Machynlleth, para luego continuar por Dovey Valley. Este es el distrito en donde según dicen Arturo libró su última batalla, la de Camlann, muy dura. Dos sitios difernetes llamados Camlann apuntan al posible campo de la batalla, deberemos fiarnos de lo que nos digan, pues los libros cuentan historias no siempre parecidas. Uno se encuentra en Dinas Mawddwy y el otro valle arriba, en Cwm Cerist.

La belleza del paisaje nos ayudará a empaparnos de leyendas y historias que, a los niños, les entusiasmarán, siempre que nuestra imaginación nos acompañe. En Llyn Dinas, cerca de Beddgelert, Owain, uno de los caballeros del Rey Arturo, luchó valientemente con un gigante al lado del lago.  Cuentan las leyendas locales, que un monstruo vivía en Llyn Barfog hasta que el rey Arturo lo mató con una cadena. Toda la región que rodea Llyn Dinas resulta ideal para practicar senderismo con niños, por tal motivo, recomendamos pasar varios días en la zona, siempre que la meteo acompañe (Snowdonia es sensacional, montaña pura al 100%).

También se dice que Arturo dio muerte a un gigante llamado Rhitta en Mount Snowdon y que Bwich y Saethau (El desfiladero de las Flechas) es el campo de una cruenta batalla. Se dice también que hay un tesoro artúrico enterrado en Marchlyn Mawr, cerca de Llanberis.

Para terminar nuestro viaje de leyenda con niños, seguiremos nuestro camino en dirección este, llegando hasta Ruthin, donde Arturo se vengó tras ser herido por Huail. Sin lugar a dudas, las leyendas artúricas se han convertido en un filón para escritores y cineastas, pero una vez mas, no hay nada comparable a la imaginación de un niño, por tal motivo, los padres debemos estar abiertos a la improvisación y a tener una visión muy amplia de las historias que nos van a contar los lugareños

4- El camí dels Bons Homes (Cataluña, Francia)

Los cátaros y las leyendas de sus gestas, su triste final y la visita a Montsegur…con los nazis (y Otto Rahn) buscando el Santo Grial en los años 30 del siglo XX…Sin lugar a dudas, este es otro de los itinerarios de leyenda que hay que tener en cuenta, y con niños puede ser espectacular. Es un itinerario lleno de contrastes, que puede realizarse entero o por etapas, sin prisas, con buenas vías de escape y con la posibilidad de alargar estancias en pueblos y zonas de montaña sin problemas.

El camí dels Bons Homes (Camino de los Hombres Buenos), es un itinerario histórico de gran belleza, transpirenaico, que rememora el exilio de los cátaros occitanos que promovían el cristianismo puro y sencillo, basado en la espiritualidad y en contra de la autoritaria, corrupta y ostentosa Iglesia católica del S.XIII. Actualmente convertido en Sendero de Gran Recorrido (GR-107), el Camino de los Buenos Hombres se puede recorrer a pie, a caballo y en la mayoría de tramos en BTT. Se puede recorrer por libre, en familia, o de forma organizada, contratando los servicios de empresas que ayudan a organizarse.

Captura de pantalla 2016-06-07 a la(s) 16.10.32

El itinerario se inicia en el Santuario de Queralt, a pocos kilómetros de Berga y termina en Foix o en el castillo de Montsegur, pasando por la Serra del Cadí, la Cerdaña y el mítico castillo de Montsegur. Depende de la ruta que tomemos, algunos senderistas terminan en Montsegur, lugar mítico y otros lo acaban en Foix, a los pies de su castillo. En Montsegur se refugiaron centenares de cátaros que fueron quemados en la explanada bajo el castillo. Vale la pena leer sobre el tema, pues la historia de Montsegur da para una buena película de Indiana Jones, (es curioso que nadie se interese por ello). Recomendamos visitar el castillo con calma, explicando a los niños las historias que en él acontecieron a lo largo de los siglos, pues la zona está llena de anécdotas, algunas de ellas tristes, pero necesarias para comprender la evolución del ser humano a nivel político y religioso…

El Camí dels Bons Homes recorre en total 221,86km y no hace falta que sea recorrido en su totalidad, pues entendemos que por tiempo y cansancio, puede ser complicado si viajamos con niños, aunque no imposible. Si destinamos un par de semanas al trekking, podemos disfrutar del recorrido sin prisas, llegando hasta donde se pueda, pues las vías de escape son muchas, y los autobuses llegan a casi todas las poblaciones.

Captura de pantalla 2016-06-07 a la(s) 16.19.19

Se trata de una ruta de carácter internacional, que se sirve de caminos señalizados, como los senderos de gran recorrido GR 107 (marcas blancas y rojas). Recomendamos recorrer el camino entre los meses de mayo y octubre. Desde comienzos de diciembre hasta finales de abril los tramos de la vertiente sur del Pirineo que discurren por encima de los 1.900 m están nevados. En la vertiente norte (bajada de la Portella blanca en Foix) la nieve se avanza en noviembre y tarda más en irse. Si se hiciera la travesía en condiciones invernales puede ser necesaria la utilización de raquetas, crampones de montaña y bastones.

5- El Camino de Santiago (España)

Miles de familias recorren cada año una parte de la ruta de peregrinación más importante de Europa, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Recorrer todo el camino con niños no solo implica estar en una excelente forma física, sino disponer del tiempo y la paciencia necesarias…pero si no dispones del tiempo necesario y queremos ir con mucha calma, podemos recorrer con niños partes del camino que por su belleza e interés histórico, nunca nos dejarán indiferentes. Es una de las grandes ventajas de este tipo de itinerarios, que puedes organizarte por etapas, recorriendo partes del camino que nos permitan visitar poblaciones o hacer altos de varios días para no cansar a los mas pequeños.

Captura de pantalla 2016-06-07 a la(s) 16.28.47

El Camino de Santiago más transitado en la actualidad (el denominado Camino Francés) es una línea continua de 700 kilómetros que enlaza maravillosamente los Pirineos, La Rioja, Burgos, la tierra de Campos, León y el Bierzo y finalmente todo Galicia. Por accesibilidad o agendas muchos viajeros optan por las últimas etapas. Cada año es recorrido por más de 200.000 peregrinos que llegan a la capital gallega emocionados.

Captura de pantalla 2016-06-07 a la(s) 16.30.21

Aproximadamente un 28% de ellos son menores de 30 años, demostrando que en esta vida, con una buena motivación, un buen trabajo familiar y algo de ejercicio, nada es imposible. Nosotros conocemos a muchas familias que han recorrido con niños de entre 7 y 10 años los últimos 100km del Camino, realizando etapas cortas, descansando…y a ser posible, tomándoselo con mucha calma durante varias semanas, sin prisa, pero sin pausa.

Existen buenas guías sobre el Camino de Santiago, con todas sus variantes. Nosotros recomendamos llevar siempre una en la mochila.

6- La Ruta Maya (México, Honduras, Belize, Guatemala)

Descubrir la Ruta Maya con niños es una de las experiencias mas interesantes que una familia viajera puede experimentar. Recomendamos viajar con calma, por etapas o por partes, enlazando destinos según el tiempo del que dispongamos a la hora de viajar con niños. La Ruta Maya es el conjunto de destinos arqueológicos e históricos Mayas encontrado en Mesoamérica que se extienden por varios países desde Chichen Itzá en el norte del Yucatán mexicano hasta Copán en Honduras pasando por Guatemala. En total recorre un extenso territorio de unos 900 km de norte a sur y 500 km de noreste a suroeste, por tal motivo, recomendamos seleccionar las partes que mas nos interesan a la hora de viajar y distribuir los días con calma. Antes de partir, es interesante explicar a los niños que vamos a ver y que tipo de cultura  habitó esas tierras hace siglos. La civilización Maya se prolongó durante casi 3.000 años y alcanzó su apogeo cultural en el llamado Periodo Clásico, entre los años 200 y 900 D.C. En este tiempo los mayas construyeron cientos de ciudades y dominaron esta parte de Mesoamérica.

Captura de pantalla 2016-06-07 a la(s) 16.32.16

No hay duda de que el misterio de las viejas ruinas mayas ha constituido en las últimas décadas un potente reclamo publicitario que ha atraído hacia estos países a miles de turistas. y ha sido la base sobre la que se ha creado una potente infraestructura hotelera y de servicios. La Ruta Maya ofrece un abanico tan grande de posibilidades, que si viajamos con niños, nos obligará a sintetizar los destinos,  visitando sin prisas los principales hitos arqueológicos empezando en Chichen Itzá en el Yucatán mexicano y terminando en Guatemala con apoteosis y traca final en Tikal (Parque Nacional) en plena selva del Petén. Si no disponemos de muchos días, podemos centrarnos solo en un país, dejando el resto para otra ocasión.

Captura de pantalla 2016-06-07 a la(s) 16.34.52

La Riviera Maya sigue siendo un destino turístico de primer nivel, en el aspecto positivo, y dejando a un lado la masificación en fechas punta, hay que decir que se han puesto en marcha diferentes proyectos de excavación y de restauración financiados por instituciones extranjeras, sobre todo de los USA, y por los gobiernos centroamericanos que han descubierto en estas ruinas del pasado un auténtico maná económico. Y es que aquí el turismo genera aquí mucho dinero. Sólo en Honduras en el pueblo de Copán Ruinas se estima que cada visitante extranjero gasta un promedio de más de 100$ diarios.

Uno de los destinos mas visitados suele ser Tulum y aunque sus orígenes se datan en el periodo clásico, tuvo una importante función comercial y religiosa y fue una de las últimas ciudades todavía habitadas al final de la civilización maya. Fue mencionada por los primeros navegantes españoles que llegaron a estas costas en 1518, y también por Stephens y Catherwood que la recorrieron en sus viajes por el Yucatán.

La Ruta Maya esconde muchas sorpresas como  puede ser el yacimiento recién abierto de Cobá. Otro de esos lugares abandonados a la llegada de los españoles y redescubierto para la historia por Stephens y Caterwood. Los niños disfrutarán viendo árboles creciendo sobre las pirámides, construcciones en ruinas devoradas por la selva y oscuros y húmedos pasadizos. Cobá permanecía todavía sumergida bajo un manto verde de selva y desde que se había empezado a trabajar en el yacimiento unos años antes, apenas se habían desbrozado los laterales de un par de pirámides y abierto unos pocos caminos en la tupida espesura.

Como podeis ver, mas allá de Chichen Itzá (de visita obligada), la Ruta Maya no nos dejará indiferentes, llenando a los niños de conocimientos y aventuras que recordarán de por vida.

 7- La Ruta de las Mil Kasbahs (Marruecos)

Marruecos es un país fantástico, mítico, lleno de leyendas y con una vida y un color que no se olvidan fácilmente. La ruta de las Mil Kasbahs tiene su punto de partida en la ciudad de Ouarzazate, la cual servirá también para poner punto y final a las visitas a estos monumentos del arte bereber construidas en adobe y decoradas con motivos geométricos. En Ouarzazate se encuentra la Kasbah Taourirt y a solamente unos 30 kilometros al noroeste está el Ksar de Ait Ben Haddou, ambas son Patrimonio de la Humanidad (Unesco) y no deben faltar en la ruta por las Kasbahs. Este Ksar ha sido escenario del rodaje de numerosas películas famosas tales como, “Lawrence de Arabia en 1962”, “Jesús de Nazareth en 1977”, “La Joya del Nilo en 1985″,”La momia en 1999” y “Gladiator en 2000”.

Captura de pantalla 2016-06-07 a la(s) 16.37.16

Una vez finalizada la visita al Ksar de Aït Ben Haddou, podemos poner rumbo al sudoeste, en concreto, a la ciudadela de Agdz que se encuentra sobre el espectacular Valle del Draâ. Cerca de la ciudad de M’Hamid en la que, además de disfrutar de diversas Kasbahs, se pueden descubrir algunos Ksour, unas altas murallas que esconden en su interior algunos pueblos fortificados.

Captura de pantalla 2016-06-07 a la(s) 16.38.40

La siguiente parada obligatoria es en el valle del Dades o valle de las 1000 Kasbahs. Allí se ubica N’Kob, una ciudad con hasta 52 kasbahs y un precioso palmeral. Al este se encuentra Erfoud, lugar conocido por la abundancia y calidad de los dátiles. Posteriormente, desde Tinghir, se pueden disfrutar de las gargantas del Todra que cuentan con paredes que se elevan hasta los 300 metros de altitud. Boulmane y su Kasbah Tizzarouine es otra que no te puedes perder.

El Valle de las Rosas (donde se fabrica el agua de rosas), es la última visita de la Ruta de las Mil Kasbahs antes de volver a Ouarzazate. Aquí se ubica Kelaât M’Gouna y Skoura, ciudades que poseen multitud de Kasbahs rodeadas por palmerales que conforman un paisaje incomparable.

Entrada patrocinada