Viajamos durante tres meses por Ecuador combinando diferentes fórmulas de alojamiento y visitando tanto Quito como los Andes, la costa manabita y el oriente más selvático cercano a Baños y Puyo. En esta entrada hemos querido reunir algunos tips y opiniones personales que ojalá puedan servir a otros viajeros y especialmente a familias con niños.

Puedes leer todas nuestras experiencias viajeras con nuestra hija en Ecuador a través de este enlace.

1. ECUADOR: TRES PAISES EN  UNO

Una de las razones más usadas para ensalzar el interés viajero por Ecuador es que tratándose del segundo país más pequeño de Suramérica concentra sin embargo una gran variedad paisajistica y cultural: la sierra andina, la costa del Pacífico y el oriente de la selva amazónica. Es como tres países en uno. Para nosotros y muchos viajeros, esa diversidad en un espacio tan relativamente reducido es sin duda una de sus principales riquezas y atractivos.

2. CLIMA

Por lo mismo que acabamos de decir el clima en Ecuador es extremadamente variable. Independientemente de la fecha del año en que se viaje se tiene que estar preparado para la lluvia y en la sierra especialmente  para el frío. En la costa y en el oriente selvático se necesitan ropa y calzado ligero. Sucede que además el verano no coincide en la misma época en la sierra y la costa.

3. AUTOBUSES

Esta es una información especialmente útil por si vais a hacer todo o parte de vuestro recorrido de forma independiente (o sea sin transporte contratado).

En Ecuador el transporte colectivo por excelencia es el autobús. Todo el país se mueve diariamente en este medio. Es una opción económica y existen multitud de combinaciones y de recorridos posibles con frecuencia de horarios de paso.

Para recorridos largos entre Quito-Guayaquil-Cuenca existen lineas semi-directas (diurnas y nocturnas) de autobuses llamados ejecutivos, más cómodos y con aire acondicionado (no olvidar la manga larga). Otras lineas van siendo menos confortables y son demasiado habituales las continuas paradas. A veces los conductores son un tanto arriesgados en sus maniobras y formas de conducir tal y como es en general se conduce por las carreteras en Ecuador, pero os aseguro que tras unos días se acaba uno habituando (como todos los ecuatorianos)

4. TRENES, TAXIS Y VEHICULOS DE ALQUILER

TRENES. En Ecuador las lineas de tren son pocas y tienen más un carácter de atracción turística. La tendencia es recuperar las antiguas lineas y entre las actuales destaca el espectacular recorrido de la Naríz del Diablo al sur de Riobamba (conviene preguntar por su estado en el momento que estamos allí). Ya hace años que no está permitido viajar en el techo de los vagones.  Para una información actualizada de rutas y precios conviene consultar la web oficial de los Ferrocarriles del Ecuador

TAXIS. En Quito y Guayaquil: exija que le pongan siempre en marcha el taxímetro si no quiere que le cobren de más por ser turista a no ser que Ud. esté muy seguro del coste del trayecto. En todos los lugares pregunte a los lugareños por los costes del servicio y confírmelo con el taxista antes de empezar la carrera.

VEHÍCULOS DE ALQUILER. Se pueden alquilar – siempre con permiso de conducir y tarjeta de crédito-vehículos en las ciudades y puntos turísticos más concurridos. Los precios son similares a los europeos. A partir de 50 USD al día es posible alquilar en muchos lugares un vehículo con chofer  y gastos incluidos.

5. SEGURIDAD

Ecuador es un país suficientemente seguro para que pueda recomendarse el viaje. Sin embargo en Ecuador y en general en cualquier país donde se viaja en calidad de turista es conveniente tomar una serie de precauciones. 1. Los pasaportes, documentos, tajetas y objetos de valor siempre han de estar bajo control y llevarse encima solo cuando van a ser usados. 2. Una buena opción son los cinturones monedero o las riñoneras 3. Llevar el dinero justo y fotocopias del pasaporte dejando el original y el resto de nuestro donero en la caja de seguridad  del alojamiento. 4. Intentar llevar con discreción y no descuidar nunca la atención sobre los objetos de valor, especialmente cámaras de foto y video y cualquier otro aparato eléctrico.

En el bus hay que asegurarse con el ayudante del conductor que el compartimento donde Ud. deja sus maletas no va a ser abierto hasta el lugar de destino y de que Ud. está pendiente de él. Si lleva la bolsa con cosas de valor en la cabina esté pendiente de ella y no la deje descuidada en el compartimento de arriba.

Las zonas más comprometidas en cuanto a seguridad son Quito, Manta y Guayaquil. En la zona de La Mariscal de Quito existe bastante concentración de turistas y está bastante vigilada. Sin embargo, y a pesar de que el nivel de seguridad ha mejorado, cuidado con el centro colonial y en los trolebuses donde abundan los carteristas. En las zonas más rurales existe más seguridad aunque no conviene bajar totalmente la guardia ya que el mayor riesgo es a ser objeto de un hurto por descuido. y es de eso de lo que se van a aprovechar normalmente: los asaltos con violencia contra turistas son extraños. El mayor riesgo es estar después de la caida de sol en una zona inapropiada.

6. MEDICINAS, MEDICOS Y FARMACIAS

En Ecuador existen hospitales y clínicas solventes especialmente en las areas de Quito y Guayaquil.

Existen numerosas farmacias y parafarmacias. Para bebés podréis encontrar pañales y las cremas y los complementos más usuales. Si se trata de productos importados el precio puede ser igual o superior que en nuestro propio país. Sin embargo si tenéis marcas concretas de preferencia o buscáis  productos de tipo orgánico lo mejor es traerlos desde el país de origen.

7. COMIDAS

En Ecuador como en tantos paises americanos los horarios de comidas suelen ser…de tipo europeo!. Se desayuna habitualmente sobre las 7 am, se come a partir de  las 12 pm y se cena también entre las 7 y 8pm de la tarde-noche. (con razón a la cena aquí la llaman la merienda)

En Ecuador las comidas más extendidas son: una sopa o caldo de entrada (de carne o de pescado en la sierra) y un segundo plato compuesto de un trozo de carne (pollo,res,cerdo) o pescado en la costa acompañado invariablemente de arroz blanco o patacones de plátano, lentejas o frijoles, yuca (en la selva) o ensalada de zanahoria y repollo. En Ecuador abundan los fritos y las comidas grasas.

Un menú popular puede costar entre dos y tres dólares.  Se suele acompañar las comidas de jugos naturales o sodas (refrescos artificiales de cola o naranja). También se estila la cerveza. El vino obviamente es raro y caro. Las comidas no suelen incluir postres.

Para nuestra hija comprábamos dulces o barritas de frutos secos y cereales, zanahorias, manzanas, dulce artesanal de guayaba o verduras. Siempre hemos preferido alojamiento con cocina o bien con facilidades para que la cocina se adapte si hace falta.

En Ecuador se encuentra y es muy barata la panela como endulzante más natural, popular y derivado directo de la caña de azúcar aunque en muchos lugares se renuncia a ella en favor de la moderna ( y no tan saludable) azúcar blanca refinada.

En Ecuador al ser un país tropical se disfrutan de unos jugos (con agua) y de unos batidos (con leche) de las más variadas y sabrosas frutas. Para los jugos con agua asegurarse que el agua es purificada, evitar los hielos y puestos callejeros que no ofrezcan confianza. Por sabor y cuidado del medio ambiente son preferibles las frutas de temporada del propio país.

En la costa se puede comer un pescado y un marisco fresco y bien sabroso (en ceviches,con coco, a la plancha o en sopas, el delicioso viche de pescado o los encocados)

En muchos lugares se encuentran buenos sanduches (bocadillos) y en los lugares más turísticos se encuentran propuestas más variadas como pizzas y pasta, aunque difícilmente se encuentran productos integrales. También en los grandes supermercados de las ciudades grandes y medianos se pueden comprar aceite de oliva y otros productos como barritas de cereales o verduras a un precio alto eso si, ya que en Ecuador los productos importados son objeto de altos impuestos.

En Ecuador existe una sobre-oferta de bebidas gaseosas, helados y de llamativos dulces de colores envasados con altos contenidos de azúcares añadidos. Este tipo de productos se ofrecen en cualquier tiendita o por vendedores que los llevan hasta los autobuses. Conviene estar preparado. Una de las marcas de helados más deliciosas y naturales son los Coqueiros, el de coco está increible.

8. MONEDA Y PRECIOS EN GENERAL

En Ecuador desde el año 2000 la moneda de curso oficial es el  USD, dólar USA. Eso ha hecho que los precios hayan subido y que más de dos millones de personas hayan tenido que emigrar fuera de su país.

Ecuador no es un país caro pero tampoco tan barato como pueda ser su vecino Perú. Sorprende el precio de los alimentos envasados de los supermercados en contraste con el lo barato de los almuerzos y comidas en general de bares y restaurantes.

Una habitación doble de tipo medio con baño le puede costar entre los 20 y los 30 USD la noche. Nunca paguéis una estancia por anticipado más allá de una sola noche. De preferencia se paga siempre al abandonar el lugar.

Si contratáis la ducha con agua caliente  aseguraos que funcione porque suele pasar que no funciona.

Para salir del país por Quito  en avión volando desde el actual aeropuerto de Mariscal hay que pagar 40 USD por persona como una tasa aeroportuarea especial obsequio de la casa (y no hay descuento infantil). Saliendo desde Guayaquil se paga algo más de 30 USD.

9. CON NIÑOS EN ECUADOR

Viajando con una niña de 3 años nunca pagamos por ella en un alojamiento. Según tienen más edad y el hotel es de mayor nivel hay más posibilidaddes de que le intenten cobrar. Lo recomendable es intentar no pagar por ellos y menos si no ocupan camas. Se trata de un concepto abierto que se puede negociar especialmente en temporada baja.

En general como en casi cualquier país las familias son bienvenidas y los niños generan interés y simpatía también entre los niños del lugar , lo que de alguna manera propicia acercarse más relajadamente a la realidad de la gente del país.

10. CIUDADES

Las ciudades de Ecuador son generalmente ruidosas y no están adecuadamente urbanizadas para respetar al peatón así que menos a los niños. Quito y Guayaquil son ciudades con un tráfico muy intenso. Las ciudades más recomendables que conocimos para pasear con niños son Cotacachi y Baños. En Cotacachi y Otavalo existen buenos parques infantiles así como en varios parques de Quito.

Para nosotros el verdadero encanto de Ecuador para viajar con o sin niños son claramente las areas más rurales y/o donde el contacto con la gente es más relajado y también aquellas areas con más contacto con la naturaleza.