Visitar Barcelona con niños puede ser una experiencia realmente única y enormemente completa. Todo un referente del turismo mundial la capital catalana necesita pocas presentaciones: mediterránea, europea, clásica y vanguardista.

Nada como pasear por sus barrios antiguos cargados de historia, con calles que parecen recién salidas del medioevo aderezadas con vestigios de Barcino, la antigua ciudad romana.

Llegar hasta la playa que imperturbable besa sus costas, para bañarnos si es verano y para contemplar el mediterráneo si es invierno, hacer un pícnic en familia y jugar en la arena tranquila.

Subir hacia las montañas que rodean la ciudad y contemplarla desde las alturas. Visitar su enorme variedad de museos donde arte, ciencias e historia tienen un lugar. Hay tantas opciones en Barcelona con niños como gustos y, seguramente, la mejor decisión sea tomar un pellizco de cada cosa.

Guía completa para visitar Barcelona con niños. Turó de la Rovira.

Esperamos hacértelo fácil con esta recopilación de ideas y buenos planes para hacer en Barcelona con niños, la más completa de toda la red.

Índice rápido (clica para ir)

Dónde alojarse en Barcelona con niños

Cómo moverse en Barcelona con niños

Pasear y jugar en Barcelona con niños

Donde tomarse algo y comer en Barcelona con niños

Museos y cultura en Barcelona con niños

Deportes en Barcelona con niños

Excursiones por Barcelona y alrededores con niños

Festivales y cultura en Barcelona con niños 

Ir de compras en Barcelona con niños

Barcelona con niños en verano

Navidad en Barcelona con niños

Alojamiento en Barcelona con niños 

Como buena ciudad turística, la oferta de hospedaje en Barcelona es rica y variada, capaz de ajustarse a caso todos los gustos y bolsillos. Como siempre, lo más difícil será conseguir una opción que se adapte bien a las familias con niños que queremos disfrutar de la ciudad plenamente. Aquí algunas buenas recomendaciones:

Novotel Barcelona City

Novotel City Barcelona con niños

Moderno y espacioso, firme candidato al mejor hotel child friendly de Barcelona. Está situado en la Avda. Diagonal, eje principal de la ciudad a 50 m de la Torre Agbar de Jean Nouvel y dispone de un restaurante, piscina infantil exterior situada en la terraza con unas espectaculares vistas panorámicas de Barcelona así como gimnasio y hamman.

El Hotel Novotel City dispone de zona de videojuegos, patio interior de recreo para niños, bañera y cochecito bebé a solicitud y canales TV de dibujos animados. Otras opciones Novotel recomendables para ir con niños cerca de Barcelona son el Hotel Novotel de Cornellà y el Novotel de Sat Joan Despí ambos también con piscina.

Petit Palace

El Hotel Petit Palace Barcelona es un hotel situado junto al muy señorial Paseo de Gracia enfocado a parejas y familias. Este hotel ofrece la garantía Family Experience que incluye entre otras facilidades para ir con niños: habitaciones quintuples, cunas y sillas de paseo gratuitas durante la estancia, Wifi & Ipad bajo petición, regalo de bienvenida para los peques y desde los 2 a los 12 años desayuno gratuito para niños en habitación familiar ocupada por un mínimo de 2 adultos que contraten un mínimo de 2 desayunos.

The Urban Suites

The Urban Suites

Una referencia ineludible a la hora de hablar de hoteles para ir con niños en Barcelona. The Urban Suites dispone de 16 Suites y 4 amplios apartamentos con recepción (85m2, hasta 6 plazas) situados en dos edificios: (1) cerca de la Plaza España junto a la Feria de Barcelona y la estación de Sants y (2) en el barrio de Sants-Montjuïc junto al Camp Nou, a cuatro paradas de metro de las Ramblas. Decorados con estilo moderno y funcional sus apartamentos son luminosos, ofrecen una cocina bien equipada y disponen de cunas y tronas para familias con niños pequeños. Algunos apartamentos disponen de terraza privada ajardinada

Happy People Apartments

Happy People Apartments

Además de sus apartamentos de una a cuatro habitaciones para estar a nuestro aire junto a la Sagrada Familia, El bohemio barrio del Raval, o en pleno barrio Gótico junto al puerto.

Happy People Apartaments ofrece un montón de servicios opcionales para hacernos más fácil la estancia como son el alquiler de bicicletas, servicio de canguro, consigna, servicio de limpieza, servicio de taxi al aeropuerto además de facilidades y orientación para la compra de entradas a las principales atracciones de la ciudad. Pack de precio espcial para familias.

Hostal Grau

hostal Grau barcelona

Entrañable, céntrico (ubicado en el barrio del Raval) y dotado de una buena relación precio-calidad según aseseguran las reviews de muchos viajeros. El Hostal Grau es una opción familiar perfecta para ir con niños a Barcelona. Está dotado de amplias habitaciones, cuidado diseño y sensibilidad ecológica en elección de materiales, reciclaje y gestión de la energía. El “Bar Centric” que se encuentra en el edificio llevado por los mismos propietarios también forma parte de la historia literaria de Barcelona, autores como Roberto Bolaño y Josep Pla han hecho referencia a este bar en alguna de sus obras.

Eric Vökel

Los apartamentos están agrupados en tres diferentes edificios céntricos e íntegramente dedicados al turismo (uno en Gran Via con Rocafort y dos más situados junto a la Sagrada Familia). Cuentan con recepción y personal de seguridad las 24horas, cocina equipada posibilidad de parquing vigilado. Insonorizados y climatizados, dotados de un diseño elegante y funcional con un toque escandinavo y alma mediterránea Eric Vökel representa una renovación del aparta-hotel llevado al ámbito urbano. Cuna y trona bajo petición a la hora de la reserva. Esta fue la experiencia de nuestra estancia en el Erick Vökel Barcelona Gran Via.

Splendom Suites BCN

splendom suites barcelona

Si el presupuesto te da para extras está es una muy buena opción. Situados en el corazón del Eixample muy cercanos a Pl. Cataluña los Splendon Suites son unos apartamentos-suites de lujo estilo boutique de una o dos habitaciones dobles con cuarto de baño completo y una superficie de 70 metros cuadrados. Todas los apartamentos cuentan con habitaciones dobles, salón comedor con sofá cama doble y cocina totalmente equipada además los apartamentos situados en Pau Claris tienen piscina. Las familias con niños disponen de un Family Kit que incluye trona de madera y cuna, canales de tv infantilies, juguetes y un obsequio para  los peques. Servicio de Canguro.

Hostel Inout

Hostel InOut Hotel niños Barcelona

Sí la foto es de Barcelona. Una opción inusual que tiene su encanto. Se trata de un albergue, práctico y con una buena relación precio-calidad que tiene la particularidad de estar situado en la parte alta de la ciudad rodeada de bosque muy cerca del Tibidabo y junto a la estación del Baixador del Vallvidrera (10 minutos al centro en ferrocarril).

El Hostel InOut cuenta con una amplia zona exterior de terraza y jardines y organiza frecuentes actividades. Al estar muy enfocado a grupos dispone de habitaciones grandes fácilmente adaptables a familias con niños. También disponible el derecho al uso cocina con nevera para los huéspedes.

Apartamento Atenea

Apartahotel Atenea

Moderno apartahotel moderno situado junto a la avenida Diagonal, a 10 minutos a pie del estadio Camp Nou del FC Barcelona y 3 minutos del metro Les Corts. Ofrece habitaciones amplias de tipo familiar, sona de estar con sofá, conexión Wi-Fi gratuita, TV vía satélite y cocina con nevera. El  Apartahotel Atenea también ofrece un servicio de alquiler de coches y bicicletas y recepción disponible las 24 horas y un servicio de alquiler de coches y bicicletas.

Evenia Rosselló Hotels

evenia-rosello

Sin duda una de las mejores opciones en Barcelona con niños que no podía faltar en esta lista. El hotel Evenia Rosselló se encuentra en el centro de Barcelona, en el barrio del Eixample a pocos metros de Paseo de Gracia y de Plaza Catalunya y ofrece dispone de amplias habitaciones familiares con dos camas Queen Size adaptadas tambien a personas con mobilidad reducida. Además el el alojamiento ofrece parking, terraza, alquiler de bicicletas, gimnasio y restaurante

Moverse por Barcelona con niños 

Barcelona es sin duda una ciudad amable, no tan grande para ser una gran capital  y pensada para recorrerla a pie. El clima acompaña todo el año y es posible unir en cortos desplazamientos sitios de interés, espacios naturales y museos. Además, la red de transporte público gestionado por la empresa municipal de transporte metro + bus TMB es muy completa, asequible y en muchos casos adaptada. Hay varias opciones de abonos que pueden ser interesantes:

T10:

Cuando tienes que usar el metro en familia pocas veces, es perfecto porque es multipersonal -es decir, puede compartirlo toda la familia-. Válido para 10 viajes integrados en Barcelona (es decir, puedes usarlo en metro o en bus).

Hola BCN!

Muy orientada para el turismo. Tarjeta personal valida para varios días, con viajes ilimitados y conectividad con las redes de trenes de Barcelona. Gratis para niños menores de 4 años. Incluye uso del teleférico que conecta con el Castell de Montjuïc.

Barcelona Pass:

Bono muy completo que combina la entrada a museos y acceso gratis a la red de transporte público de la ciudad.

Barcelona Card:

Una oferta básica de museos de Barcelona con entrada gratuita (Museo Blau, Cosmocaixa, CCCB, etc), acceso ilimitado a la red de transporte y el precio más ajustado que el Barcelona Pass.

Bus Turístic:

La opción de la familia que no dispone de tiempo y quiere abarcar la mayor cantidad de interés dentro de Barcelona. Se pueden enlazar varias posibilidades de rutas (Azul para la zona alta de la ciudad, Roja para la parte ensanche y casco antiguo y Verde para zona litoral) y puede ser entretenido para niños, sobre todo si se combina con una parada más extensa en la playa de Bogatell, el parc Güell o el Camp Nou. Apto para personas con mobilidad reducida.

Barcelona con niños en bici

Por otra parte, Barcelona es una ciudad ideal para visitar en bicicleta con niños, y en los últimos años la oferta de alquiler de bicicletas se ha ampliado considerablemente. Entre tantas opciones disponibles, podemos destacar algunas de nuestras preferidas:

El Ciclo:

Está en un acogedor local en el casco antiguo de Barcelona y es la opción para familias con niños más grandes. También cuenta con bicicletas infantiles y de transporte infantil, pero lo mejor es ponerse en contacto y reservar.

Cargo Bike de alquiler para familias, de El ciclo

Happy Rental Bike:

Una amplia oferta de bicicletas, desde tallas infantiles hasta aquellas que permiten transportar a varios niños al modo holandés y con asistencia eléctrica. Además se encuentra ubicada en un lugar estratégico para comenzar (o terminar) la aventura: el parque de la Ciutadella.

Pedal Bike Rental:

Se encuentra en el barrio del Poblenou y también disponen de bicicletas de montaña para niños, además de bicicletas de carga adaptadas para familias.

Sun Segway:

Otras posibilidades para pasear por la red de ciclovías de Barcelona son los patinetes o segway eléctricos. Disponibles para niños a partir de los 10 años, algunos modelos permiten que un adulto lleve consigo a un menor. La autonomía de carga permite superar las distancias de los desplazamientos más habituales, pero su uso está limitado en algunas áreas de las ciudad.

Barcelona segway en familia

Pasear y jugar en Barcelona con niños 

Aunque caminar por Barcelona siempre es un gustazo, cuando la visita es con niños, lo mejor es salpicar la ruta de parques y jardines que nos hagan más ligera la ruta. Y aunque no sea la ciudad más verde del  mundo (¡ya nos gustaría!), esconde hermosos parques que vale la pena visitar:

La Ciutadella

Su infausto pasado militar ha dejado paso a uno de los parques más turísticos y emblemáticos de Barcelona y un “imperdible” para una visita a la ciudad con niños: podrás llevarlos a sus diversas zonas de juego infantil, a ver los patos del lago -y hasta pasear en barca- o hacer un buen picnic sobre la hierba mientras os divertís viendo una sesión de malabares, o escuchando a un grupo percusionista que casualmente está a vuestro lado

Ludoteca de La Ciutadella:

Abierta de lunes a domingo por las mañanas, y de lunes a viernes también por las tardes. Dispone de una cantidad inmensa de juguetes de toda clase, incluyendo carretillas para llevar la arena o -si lo prefieres- para llevar a los mismos niños a remolque, entre otras cosas muy divertidas. Si llueve, hace demasiado frío o incluso demasiado sol, te puedes resguardar en el local donde se guardan los juguetes al terminar la jornada.

Parc del Laberint d’Horta:

Un jardín con un verdadero laberinto de cipreses, en el que los niños podrán correr, perderse y volverse a encontrar hasta el cansancio. Se construyó entre 1791 y 1853, y todo el lugar es un espectáculo que mezcla un estilo neoclásico con el romántico, con una vegetación a ratos desbordada y a ratos cuidadosamente podada.

Dentro del parque no se puede hacer picnics, pero en la entrada hay un precioso parque, con fantásticas estructuras para niños de madera, mesas y hasta un quisco. El acceso al parque es gratis miércoles y domingos, y el resto de días es muy económico. Si llegas a la estación Mundet de la línea 3 de metro, deberás atravesar los Jardins de Maria Cañardo para llegar al Parc del Laberint.

Parue del Laberinto de horta, ideal para niños

Los Jardines de Joan Brossa y de Mossèn Cinto Verdaguer (Montjuic)

Dos parques que te aseguran un día completo de diversión en Barcelona junto a tus niños. Ubicados en Montjuïc, y perfectamente conectados con el centro de la ciudad gracias al funicular que sale de la estación de metro de Paral.lel, te hacen sentir que estás fuera de la ciudad: puedes zambullirte en una vegetación mediterránea abundante e imponente, ver lagos y fuentes espectaculares, zonas de juego musicales muy divertidas, parques infantiles con buenos circuitos y estructuras de juego, una tirolina y estructuras de escalada, entre otras cosas. Poco más arriba del parque de Joan Brossa hay un chiringuito con una pequeña zona de juego infantil y, más arriba, unos toboganes gigantes para quitar el aliento a cualquiera.

Parque de Diagonal Mar

Para todos los gustos: casi tocando el Centro Comercial DIagonal Mar y también el mar. Ubicado donde nace la Avenida Diagonal, en una zona moderna de Barcelona que fue reconstruida prácticamente en su totalidad comenzando el siglo, es el segundo parque más grande de Barcelona. Con un gran lago repleto de patos, colinas de césped con toboganes gigantes, una vegetación muy llamativa y varias zonas de juego infantil (incluyendo una muy especial con juegos musicales), es un éxito asegurado para los niños.

Parque del Clot de la Mel

Si quieres descubrir con tus niños la verdadera Barcelona, te recomendamos este parque ubicado en medio del corazón de un barrio residencial lleno de encanto. Con cuatro zonas de juego infantil, integra zonas verdes con grandes pistas perfectas para patinar, ir en bici o jugar a la pelota. Está muy cerca del nacimiento de la Rambla del Poble Nou, llena de restaurantes y toda clase de comercios, y acaba a pie de playa, así que juntos forman una ruta perfecta.

La Creueta del Coll

Aunque está alejado del centro de la ciudad, se puede fácilmente acceder a través de la línea 5 del metro, llegando a la estación de la Taixonera del Coll -que es impresionante. Era una antigua cantera, cuyo foso se aprovechó para hacer un gran estanque que en verano funciona como una piscina  -el lago de la Creueta del Coll, una de las mejores piscinas públicas de Barcelona para ir con niños pequeños. Tiene una zona de juego infantil y un sendero que rodea todo es estanque y lleva a una cresta de la montaña desde la cual hay unas vistas increíbles de la ciudad en dirección al mar.

Parc del Guinardó

Un gran parque totalmente fuera de la típica ruta turística de Barcelona, pero perfecto para una visita con niños. Integra un auténtico bosque lleno de pinos con caminerías y senderos fuera de ruta que no revisten ningún peligro ni posibilidades de extraviarse, porque siempre acaban llevándote a la ciudad. La entrada de la Plaza del Nen de la Rutlla. que tiene varias zonas infantiles y de picnic, además de una zona histórica ajardinada y con fuentes muy bonita, está a 600mt -algunos muy empinados- de la estación de metro de Guinardó – Sant Pau. Si sigues los letreros que llevan al Turó de la Rovira, llegarás a un mirador de 360º donde se ven las ruinas de unas antiguas baterías antiaéreas.

Parque del Guinardó, Barcelona, con niños

Parc de la Oreneta

Otro bosque urbano con vistas increíbles a la ciudad, ubicado en la zona de Sarrià. Tiene muy buenas zonas de juego, mesas de pimpón áreas de picnic muy cómodas, un estanque con patos.

Los fines de semana los niños pueden subirse a un tren de vapor en miniatura que hace un recorrido de unos 600 metros y es la locura de los más pequeños, y también se puede montar en poni. Si vas con un bebé, te aconsejamos llevarlo en portabebés en lugar del cochecito porque el tema de la accesibilidad no está nada bien. Puedes llegar en los buses 60, 66, 130 y V3.

Dónde tomarse algo y comer en Barcelona con niños 

En Barcelona hay una casi infinita oferta de lugares para comer pero, una advertencia: intenta improvisar poco. Probablemente producto del boom turístico, puedes llevarte un chasco llegando a un restaurante que no es lo que parece. Por otra parte, conseguir sitios donde comer a nuestras anchas mientras los niños pasan un buen rato no es lo más fácil del mundo. Pero no te preocupes. Nosotros estamos aquí para darte una mano en este sentido:

La Nena

Esta cafetería es un clásico para las familias con niños de Barcelona. Ubicado en el barrio de Gracia, es un paraíso para los amantes del chocolate caliente, los churros, el buen café y los pasteles caseros. También tienen platos sencillos y de proximidad para comer. Un consejo: pasa directamente a la sala del fondo: nadie se quejará por el ruido que puedan hacer los niños y encontraréis juegos y juguetes para pasar el rato.

Pudding

Su lema es Eat+Play+Think (Come+Juega+Piensa) y, aunque no es un sitio exclusivamente para familias con niños, sin dudas hace vibrar al niño que todos tenemos dentro por su decoración tan especial. Además, hay libros para todas las edades, gran pizarra para pintar y juegos. Platos sencillos preparados con productos de temporada y al parecer magníficos y generosos pasteles, pero con infinidad de críticas negativas por la lentitud y mala calidad del servicio, así que recomendamos no ir a horas punta.

Buenas Migas

Una focaccería sencilla y acogedora donde encontrarás focaccias hechas con masa madre, pasteles con recetas de la abuela y platos deliciosos como ensaladas, tartas saladas, lasañas y más. Una opción válida para hacer una comida simple, deliciosa, saludable y del gusto de todos los niños, o también para una merienda fantástica sin contador de calorías. Para el  momento en el que publicamos este artículo, cuentan con 14 locales -no franquiciados, aunque nuestro favorito es el de la calle Baixada de Santa Clara, 2.

Bar del Convent

Sin dudas, es nuestro favorito en Barcelona para una merienda con los niños. Una cafetería amplia, con una insuperable zona de juego infantil. Podrás sentarte a tus anchas y degustar pastelería, quiches, empanadas o pastelería casera mientras tus niños juegan a sus anchas en la zona infantil o en el patio interior del Convent.

Espai Mescladís

No hay otro igual. Se trata del restaurante del proyecto social del mismo nombre, y está ubicado en la terraza más auténtica del Born. Comida sencilla, con productos de proximidad y ecológicos en su mayoría. Ubicado en la calle Carders, está entre los jardines del Forat de la Vergonya -donde hay parques infantiles y un huerto urbano comunitario- y la plaza de l’Allada Vermell -encantadora, llena de árboles y con otra zona de juego infantil.

Comer en Barcelona con niños

Els Pollos de Llull

Comida sencilla para hacer felices a los niños: probablemente el mejor pollo asado de Barcelona, patatas al caliu increíbles y arroz blanco. Además, tiene zona infantil. Hay dos locales, y son la opción perfecta para hacer una comida económica y sencilla después de una mañana en el parque de La Ciutadella o visitando la Sagrada Familia. Eso sí, no vayas a pedir otros platos, que lo suyo son los asadores.

Semproniana

Un lugar acogedor en un amplio local que era una antigua editorial. Situado a dos pasos del Hospital Clínic de Barcelona, es un colorido y hermoso restaurante que reinterpreta con libertad la cocina tradicional. Tiene un  rincón de juegos para niños y también organiza talleres para toda la familia. Consulta la agenda en su web 

Doble Zeroo

Otro clásico en Barcelona con niños para amantes de la comida japonesa que tienen niños inquietos (como deber ser). Tiene una buena carta con precios ajustados y una ludoteca con monitores. También se encuentra en la plaza Allada Vermell, en el Born. Muy recomendado para familias pero no para quienes buscan una comida tranquila y apacible.

Suarna

Ubicado a un paso de la Plaza España, es espacioso, cuenta con muy buenas valoraciones de relación precio-valor. Y lo que más nos interesa ahora: tiene una buena zona de juegos reservada para los niños, manteles individuales para colorear y hasta tablets con juegos disponibles, además de un menú infantil que  incluye una sorpresa.

Carmelitas

Ubicado justo detrás del mítico mercado de La Boquería, en pleno Raval. El edificio de un antiguo convento, se encuentra este restaurante que reinterpreta con gracia platos típicos y apuesta por productos de proximidad y vinos ecológicos. También es un lugar perfecto para un tapeo o un vermut, tiene menú infantil.

Museos y cultura en Barcelona con niños 

Lo dicho. La oferta cultural de Barcelona es tan amplia, que es para no darse abasto. Hay museos para los amantes de los animales, la naturaleza, el mar, el arte contemporáneo, los clásicos, la historia y para de contar. Así que nuestra recomendación es que calcules cuántos días queréis invertir en estas actividades -sin sobreestimar el aguante de los niños-, selecciones los que os atraen más a todos, y organicéis muy bien la agenda para sacarle el jugo lo mejor posible.

Zoo de Barcelona

Para los que gusten de los zoos. Tocando al parque de la Ciutadella está el de Barcelona, uno de los decanos de Europa. Senderos amplios y sombreados, zona de picnic, restaurantes, bares y cafeterías, una de las mejores estructuras de juego infantil de Barcelona, talleres y actividades y, desde luego, animales muy variados y espectaculares: mamíferos tan impresionantes como elefantes, gorilas y jirafas, aves exóticas como los pingüinos y los flamencos, anfibios increíbles como las ranas más extrañas y reptiles prehistóricos como el dragón de Komodo. Más que un lugar para ir a ver animales, pretende ser un centro de educación medioambiental dedicado a la conservación de la fauna.

Acuario de Barcelona

En un referente en el mundo entero. Destaca su Oceanario, el mayor de toda Barcelona, de 36 mt de diámetro y 5 de profundidad, y atravesado por un túnel transparente de más de 80 mt de longitud, donde se puede contemplar una enorme cantidad de especies mediterráneas. Organizan una gran variedad de actividades para familias, así que recomendamos consultarlas antes de la visita.

Museu Blau

Forma parte del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y se encuentra en el parque del Fórum, donde la Avenida Diagonal parte del mar. Su exposición “de referencia” Planeta Vida analiza la estrecha relación entre todos los seres vivos y la Tierra. Lo más llamativo para los niños, seguramente, es la parte que habla de la Tierra en la actualidad, que incluye una impresionante colección de animales disecados, además de fósiles, plantas, rocas y minerales. Un museo perfecto para vivir una experiencia interesante en Barcelona, aprendiendo en familia. Gratis el primer domingo de mes, todo el día, y todos los domingos del año a partir de las 15 h.

Museu Marítim

Un clásico en Barcelona con niños ubicado en el edificio de las Reales Atarazanas (Dressanes) de Barcelona un espacio de gran valor histórico dedicado a la construcción de barcos a partir del siglo XII. Los niños pasarán un rato delicioso contemplando ánforas, armas, piezas de artillería, mascarones de proa y reproducciones a escala de barcos históricos, como la Santa María que capitaneo Cristóbal Colón. Eso sí, lo que más gustará a los niños -y adultos- será la impresionante reproducción de la Galera Real de Juan de Austria, de 60 metros, con 30 remos en cada lado. Gratis todos los domingos del año a partir de las 15 h.

Born, Centre de Cultura i memòria

Ubicado en lo que era el antigua mercado del Born, un llamativo edificio rehabilitado y sobre un yacimiento arqueológico que data del año 1700. El museo fue erigido en memoria de los hechos de la Guerra de Sucesión y hoy es un centro cultural polivalente con actividades para todas las edades. Entrada gratuita.

CosmoCaixa

Un museo imprescindible de Barcelona en el que todos volvemos a ser niños. Un edificio de más de 30 mil metros cuadrados de diversión y conocimiento sobre científico presentado de forma lúdica, interactiva y apasionante. Forma parte de la Obra Social La Caixa y es muy económico, pero conviene comprar entradas para las actividades con antelación (hay una enorme variedad), porque suelen agotarse.

El Cosmo Caixa ofrece una amplísima terraza, un restaurante que da a esta y hasta una zona de picnic. El único punto negativo, es que está en la parte más alta de la ciudad. Lejos del centro, pero bien comunicado por transporte público.

Caixa Forum

También pertenece a la Obra Social la Caixa. Situado al pie de la montaña Montjuïc, es un dinámico centro cultural, con una programación interesante para todas las edades, que incluye cine, conciertos, teatro, talleres, y exposiciones que, por lo general, tienen una sala dedicada a actividades para niños. Hay una cafetería amplia y agradable. Gratis para clientes de la Caixa.

Museo de la Xocolata

El museo más dulce de Barcelona y el preferido de los niños. En él aprenderán que el cacao llegó a Europa por la ciudad condal y aprenderán todo sobre el proceso de producción y la historia del chocolate. Cuenta con una tienda-cafetería y organizan variedad de actividades, para niños y adultos, que requieren reserva previa.

Museu de la xocolata, preferido de los niños, en Barcelona

Real Monasterio de Santa María de Pedralbes

Un fascinante viaje en la historia que nos ayudará a conocer en familia cómo era la vida en un auténtico monasterio medieval. Organizan visitas guiadas para familias, previa reserva. Ubicado en el barrio de Sarriá, cerca del Parc de l’Oreneta. Gratis todos los domingos del año a partir de las 15 h.

Poble Español

Un espacio que nos pone en contacto con las raíces culturales de España. ubicado en Montjuïc, reproduce a escala 117 lugares emblemáticos de España. Tiene una rica agenda de actividades espectáculos de toda clase y para todas las edades, además de exposiciones. Un éxito seguro para familias con niños, y gratis para menores de 4 años.

Castillo de Montjuic

Antigua fortaleza y museo militar situado en lo más alto de este monte que domina la ciudad y que fue usada varias ocasiones para bombardearla. Hoy afortunadamente la historia es otra. rodeado por un auténtico foso ajardinado -que los niños se imaginan llenos de cocodrilos como en los dibujos animados. Una visita que hará volar la imaginación de los niños, perfecta para hacer a continuación de un paseo por los ya mencionados Jardines de Joan Brossa y Mossen Cinto Verdaguer. Gratis todos los domingos del año a partir de las 15 h.

MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, especializado en el arte desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XX, tiene una programación familiar permanente durante los fines de semana, que combinan visitas guiadas, talleres y otras actividades. Realmente vale la pena incluirlo en la agenda.

Museu de la Música

Ubicado en el Auditori, tiene una importante colección de instrumentos musicales de todos los tiempos, ademá de una divertida sala interactiva en la que se pueden probar distintos instrumentos. Organizan actividades interesantes que buscan acercar a los niños al mundo de la música. Gratis el primer domingo de mes, todo el día, y todos los domingos del año a partir de las 15 h.

Museo Picasso Barcelona

Centrado en la obra de los primeros años de Pablo Picasso transcurridos en Barcelona. Es el primer y único museo fundado por decisión del artista. Organizan talleres y visitas especiales para niños y aunque la visita es gratis los domingos a partir de las 3 de la tarde y el primer domingo de cada mes, aconsejamos evitar estos horarios con niños porque las colas son inmensas.

Sagrada Familia

Si compras tus entradas con antelación para evitar las colas, puede ser una buena experiencia en familia, sobre todo si puedes escaparte durante la semana. Nadie se quedará indiferente a la majestuosidad de la obra más impresionante -e inacabada- de Gaudí. No olvides pedir la audioguía para niños.

Casa Batlló

Una de las joyas arquitectónicas de la capital catalana. ¿Conocer la Casa Batlló una de las obras maestras del modernismo catalán de la mano del propio Antoni Gaudí? Sí, gracias a las visitas teatralizadas, una experiencia familiar única e inolvidable. Es cara pero se trata de una experiencia única. Otra opción, gratis si compras entradas online, es pedir su vídeo-guía con realidad aumentada.

CCCB

Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona, es un moderno y siempre activo centro cultural que organiza espectaculares exposiciones y gran cantidad de actividades para adultos y niños. Muy recomendable su librería y el restaurante cuenta con un patio trasero perfecto para tomar algo tranquilamente mientras los niños corretean en un lugar seguro y controlado. Gratis todos los domingos del año a partir de las 15 h. Consulta aquí sus actividades para la familia.

CCCB con niños. Exposición Big Bang Data

Actividades para niños amantes del deporte en Barcelona

En la ciudad del Barça y la capital de las Olimpiadas del 92, desde luego, los niños amantes de los deportes pueden sentir que tocan el cielo visitando auténticos templos del deporte. Además es posible vivir la aventura de un parque de aventura sobre los árboles, patinar en hielo o escalar sin necesidad de salir de la ciudad.

Open Camp Barcelona

Conviértete en un campeón deportivo en las propias instalaciones de las olimpíadas del 92. Un auténtico parque temático del deporte, donde la tecnología está a la disposición de tu familia:podrán competir en moto GP,  participar en una carrera en silla de ruedas en el Estadi Olímpic o ser aclamados por las multitudes en un estadio de fútbol.

Museu Olímpic i de l’esport Joan Antoni Samaranch

Ubicado en Montjuïc, es una ventana abierta al mundo de las olimpíadas y los deportes. Combina la historia con el juego, y nos ayuda a comprender la función social del deporte. Puedes solicitar un juego para niños llamado Prepárate, que animará a los pequeños a descubrir cada detalle del centro.

Camp Nou Experience

Tot el camp és un clam! La locura de los fanáticos del Barça. Un recorrido por los rincones más significativos del Camp Nou, aquellos que cada día recorren los jugadores del equipo: vestuarios y el recorrido hasta el campo de juego, además del palco presendencial, la sala de prensa y el plató de televisión. Además, visita el Museo del Barça, un espacio que resume la historia del Club y rememora algunos de sus momentos más espectaculares. Gratis para menores de seis años.

Barcelona Bosc Urbà

Si a tus niños les gustan las aventuras, apúntalo en tu agenda en Barcelona. Se trata de un parque de aventura sobre árboles situado muy cerca del Fòrum, no estará en medio del bosque, pero en cambio es más fácil de integrar en tu visita a la ciudad y puedes llegar cómodamente en transporte público o en bici. Es mejor llamar antes porque de lo contrario podrías quedarte fuera. Los monitores están a tu disposición en caso de necesidad pero no cuentes con que os acompañen en el recorrido.

Pista de Hielo del FC Barcelona

Junto al Camp Nou se encuentra una impresionante pista de hielo con dimensiones olímpicas, accesible al público genera. Consulta los horarios antes de visitarla, porque también es utilizada para entrenamientos de las secciones amateurs de hockey sobre hielo y patinaje artístico del Club.

Sharma Climbing Bcn

Un templo para los amantes de la escalada -y sus familias. Fundado por el propio Chris Sharma, tiene un rocódromo con rutas para niños, además de salas de fitness y de clases dirigidas, bar cafetería y una tienda especializada. Entre otras actividades, organizan clases para niños (a partir de 3 años) y jóvenes. Ubicado en el barrio Provençals del Poblenou, a pocas cuadras de la estación de Besos Mar (línea 4).

Deu Dits

Tiene un enorme rocódromo con dos amplios muros laterales de iniciación y dos bloques centrales para hacer vías, más un muro perfecto para los niños, todo protegido por un enorme colchón. También tiene una sala de slackline para trabajar el equilibrio, un gimnasio y una sala polivalente, y también ofrecen cursos extraescolares y de verana de escalada para niños. Es ligeramente más económico que el Sharma.

Excursiones en Barcelona y alrededores para hacer con niños

A pocos kilómetros de Barcelona, la oferta de actividades para disfrutar junto a los niños se multiplica hasta el infinito. Muchas de las propuestas que hacemos a continuación son accesibles en transporte público y hay una buena variedad, para satisfacer todos los gustos.

Una visita a Can Masdeu

Se trata de una una antigua masía en la puerta de entrada de la sierra de Collserola, que fue ocupada hace unos 13 años y hoy alberga a una activa comunidad. Los fines de semana hay actividades como visitas guiadas, comidas populares veganas, visitas al huerto, talleres y más.

La agenda de Can Mas Deu se publica con poca antelación. Se encuentra a unos 20 minutos a pie del Laberinto de Horta y a unos 10 minutos de la estación Canyelles (Línea 3). Can Masdeu está incluido entre otras interesantes propuestas en nuestro listado de 15 planes alternativos de Barcelona con niños.

Baixador de Vallvidrera

Tomando los ferrocarriles en dirección Sabadell o Terrassa se puede acceder a esta parada. A pocos metros encontraremos el centro de información del parque de Collserola y emprender alguna caminata por los senderos del parque: Recomendamos en pantano de Vallvidrera y la torre de Collserola. Encontrarás servicios y área de picnic.

Caminata por la carretera de les Aigües

Es la forma más sencilla de estar en la montaña desde Barcelona y es un recorrido plano, apto para niños (y también abuelos). Se puede acceder por la estación de ferrocarriles Peu de Funicular tomando la conexión con el funicular. Una gran sendero que permite recorrer sin obstáculos las faldas del parque de Collserola.

Viaje a un poblado Ibérico en Santa Coloma

A pocos minutos de Barcelona, en medio de la Serralada de la Marina, se encuentran los restos arqueológicos del poblado Ibérico Puig Castellar. El acceso a pie desde Santa Coloma de Gramenet no es complicado , y por el camino encontrarás además el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, donde dicen que se entrevistó Cristóbal Colón con los Reyes Católicos, y la Ermita de Sant Climent, que data de 1673. Un paseo espectacular, divertido para toda la familia y con unas vistas espectaculares de 360º que alcanzan hasta la montaña de Montserrat.

Poblado Ibero de Puig Castellar, Excursión cerca de Barcelona con niños.

Paseo con avistamiento de aves por el Delta de Llobregat

La mejor opción es organizar una excursión que incluya las bicis y acercarse con ellas en metro hasta la parada Les Moreres (Línea 9). Luego hay que seguir las indicaciones hacía la playa del Prat. Por el camino se pueden apreciar los humedales y algunos miradores para aves y de aviones. Al llegar al litoral es posible disfrutar de áreas de juego infantil o de una visita que se debe concertar previamente con el Consorci Delta del Llobregat. Cerca tienes el CRAM, centro de recuperación de animales marinos.

Excursión a Montserrat, una montaña única

Es un macizo rocoso de inmensa importancia para Cataluña. En primer lugar, por la Abadía de Montserrat y en segundo lugar, porque sus características geológicas es la convierten en destino habitual para los amantes del senderismo y la escalada. También es una gran aventura para los niños, porque se puede acceder en tren desde Barcelona con billetes integrados y subir por un sistema de trenes cremallera o teleférico para visitar algunos miradores, viejas ermitas o simplemente disfrutar de la naturaleza. En el área del monasterio se puede encontrar oferta de restauración. El desnivel no es considerable, pero es recomendable consultar la meteorología.

CAN, Centre d’Apropament a la Natura

Una granja muy completa, en la que los niños podrán interactuar con los animales acompañados por un monitor. Además de animales de granja, hay animales salvajes -como aves rapaces- y algunos exóticos. Además hay zona de pícnic y servicio de bar. Recomendamos consultar la agenda de actividades familiares antes de organizar la visita, porque la oferta es variada, entretenida y es una excelente forma de acercase a las tradiciones catalanas.

Rukimon-Rucs del Corredor

Un centro muy especial, situado en el vaye de Canyamars, donde podrás conocer todas las especies de asnos de la península ibérica, pasear en burro, hacer senderismo y rutas, participar en gincanas y hasta dormir entre burros. Y si todo va muy bien, ¡podréis conseguir un carnet de conducción de asno!

Rucs de Canyamar para ir con niños. Provincia de Barcelona

Festivales en Barcelona con niños

Barcelona es un imán para grandes festivales culturales y, por fortuna, en muchos de ellos tienen lugar nuestros niños. La variedad, como verás, es mucha: música, teatro, literatura, ecología y más.

La Mercè (Septiembre)

La Fiesta más espectacular y querida de la ciudad, en la que todos tenemos un espacio para disfrutar. Con actividades repartidas por toda la ciudad desde el mar hasta la montaña, que resultan imposibles de abarcar en su totalidad: Circo, danza, intervención callejera, conciertos, competiciones deportivas, bailes. Pero además, una oportunidad única de disfrutar de las distintas expresiones culturales catalanas más conocidas y las que no tanto: Correfoc (existe una versión ejecutada por agrupaciones infantiles), Castellers, paseadas de Gigantes (Xambanga nocturna) o el tan famoso Piromusical que cierra la última noche de las fiestas. Tiene  lugar durante las seguna y tercera semanas de septiembre. ¡Y es gratis!

Fiestas de Gràcia (Agosto)

Las fiestas del barrio más molón de la ciudad. Son una visita obligada si estás en Barcelona a partir del 15 de agosto con los niños, porque la decoración de las calles en la que los vecinos exprimen toda su imaginación es un verdadero espectáculo. Conciertos, degustaciones y pasacalles. Una buena recomendación es visitar el barrio a primera hora de la mañana cuando la afluencia de público es menor y es más agradable pasear con los niños.

Petit Ficma (Noviembre)

El Ficma, el Festival de Cine de Medioambiente de Barcelona y el más antiguo del mundo en su género, también tiene una sección especial para los niños. Se celebra durante la primera semana del mes de noviembre y también incluye, además de largometrajes y cortometrajes, actividades familiares de educación ambiental.

Petit Ficma

Sònar Kids (Verano)

Cada año, y de manera aislada al festival que se realiza en verano, el equipo del Sonar prepara actividades donde se integren distintos elementos (música, arte, performance) que pueden ser compartidos por niños y padres, y que los acercan a la experimentación musical, que es la identidad del Sonar. Suelen ser eventos puntuales y gratis pero con aforos limitados. Por eso la mejor manera de estar al tanto es suscribiéndote a sus newsletter.

Piknic Electronik (Julio)

Es una propuesta musical que se ha asentado en Barcelona y que cada sábado de los meses de julio a septiembre incorpora a los mejores DJs con el publico que disfruta de las mejores horas de sol en pleno corazón de Montjuïc. Entre jardines y árboles  la entrada de niños está permitida desde la apertura del evento y existen áreas pensadas para ellos donde pueden jugar, comer y no saturarse de decibeles de música

Món Llibre

Es una oportunidad única para disfrutar en clave literaria y en familia. La propuesta cada año cambia en temática (un estilo, un autor, o algún lugar del mundo) pero siempre con la idea de que, desde lo más pequeños puedan disfrutar del acto de leer. También organizan conciertos, actuaciones de títeres o performances donde el público pasa a ser el protagonista. Celebrado en el CCCB

FLIC7:

Se trata del Festival de Literatura y Artes infantil y Juvenil, y se celebra en Barcelona a comienzos del mes de febrero. Entre otras cosas, nos permite sumergirnos en el mundo de la literatura y las artes en familia. Incluye proyecciones de cine para la familia, un espacio sensorial para bebés, cuentacuentos, talleres, gincanas, una buena biblioteca y más.

El Meu Primer Festival (Noviembre)

Un festival de cine, centrado en películas para niños a partir de dos año y jóvenes.  Se celebra durante las segunda y tercera semanas del mes de noviembre en varias salas de la ciudad y, además de las proyecciones, se propinen talleres y actividades destinados a acercarnos en familia al mundo del cine desde otras perspectivas.

Festival  MamaTerra

En el marco del mayor festival de vida sostenible de Barcelona, se celebra el Festival Ecológico de la Infancia Mama Terra, donde los niños pueden jugar a medida de que aprenden a relacionarse con el mundo de una forma más respetuosa. Ofrecen talleres, juegos y actividades dirigidas.

Fira per la Terra (Abril)

Se celebra en el Parque de la Ciutadella y el Paseo Lluís Companys durante el mes de abril, con motivo del Día de la Tierra, desde hace 22 años y alberga un enorme muestrario de entidades, artesanos, empresas sostenibles y empresas. Una ocasión para hacerte  una idea de lo que se mueve en el mundo ecofriendly y, también, para disfrutar de espectáculos y actividades gratuitas para niños y adultos en el parque más emblemático de Barcelona.

Ir de compras en Barcelona con niños 

Una ciudad tan cosmopolita y alternativa como Barcelona reúne tiendas donde encontrar libros, ropa, juguetes y artículos para bebés fuera de los estándares más comunes. Vale la pena aprovechar la visita a la ciudad para visitarlas y, por qué no, hacer algunas compras para los niños (y para los padres también).

Librería-cooperativa Pebre Negre

Se trata de un espacio hermoso, acogedor y peculiar, a pocos metros del Mercado del Clot y de Glòries.. Está especializada en libros de cocina y para niños y jóvenes, y tiene una selección de títulos muy cuidada. Recomendamos consultar su programación porque eventualmente tienen actividades para la familia.

taller-literatura-para-ninos-libreria-prebre-negre-barcelona

Librería Abracadabra

Muy cerca del mercado de Santa Caterina se encuentra esta pequeña librería, donde encontrarás libros infantiles increíbles, escogidos entre las mejores editoriales de todas partes del mundo, además de  juguetes de ensueño.

Librería la Central del Raval

No puede ser más céntrica y accesible y es una de las mayores librerías de toda Cataluña. Ocupa una antigua capilla medieval con sus dos plantas inmensas dedicadas a todos los géneros de la literatura y el ensayo incluyendo una completa zona de libros infantiles que pueden ojearse sin prisas. Organiza presentaciones y talleres. Y tiene un café encantador y con un punto literario…irresistible.

JugarXjugar

En pleno Paseo Gaudí, es una tienda especializada en juegos de mesa para niños y grandes. Pequeña y acogedora, te aconsejarán con gusto para que puedas encontrar un juego a la medida de tus necesidades.

Bateu Lune

Una juguetería especial, donde los reyes son los juguetes de madera, educativos y tradicionales, fabricados con materiales nobles y en muchos casos ecológicos. Ubicado en la plaza de la Virreina de Gràcia, también organizan actividades gratuitas.

Pedra Paper Tisora

Otra juguetería especial ubicada en el Poblenou. También apuestan por juguetes sostenibles, educativos, de ser posible de fabricación artesanal y local. Tiene una zona de juegos para que los pequeños toqueteen a su gusto.

L’Ombeliqo

Más que una tienda, es un completo centro de acompañamiento al embarazo y la maternidad. En la tienda conseguirás juegues muy especiales realizados con materiales sostenibles, también especialmente seleccionados para los primeros años, además de mochilas, fulares y otros accesorios de porteo, productos especiales para la mujer durante el embarazo y la lactancia, y más cosas lindas para bebés y mamás. También ofrecen talleres charlas y cursos.

La Mamavaca

Otro espacio especializado en el embarazo y los primeros años de vida, con una nutrida tienda con una amplia oferta de juguetes educativos, artículos para bebés y madres y ropa de premamá y de lactancia entre otras cosas. Ubicada en el barrio de Gràcia, tiene una interesante programación de charlas para madres y padres.

Babobab Company Barcelona

Si buscas ropa cómoda, ecológica, de comercio justo y hermosa para toda la familia, entonces no puedes dejar de parar en esta tienda a tu paso por la plaça Allada Vermell, en el Born. La ropa es linda y el proyecto es más hermoso aún: forma parte de un negocio familiar, que nos trae directamente desde las Islas Mauricio a la marca del mismo nombre, para deleite nuestro. Algodón de primerísima calidad, colores alegres y precios solidarios. Muy recomendada.

Aúpa Organics

Una preciosa tienda especializada en productos ecológicos para bebés y niños de 0 a 6 años. Encontrarás de todo: alimentación, cosmética, muebles, juegos y juguetes y, por si faltaba algo, moda sostenible para ellos.

aupa_organics

Barcelona con niños en verano 

Si hay algo que se agradece en Barcelona, es estar tocando la playa porque, aunque no sea la mejor del mundo, es el mar y en el mar la vida es más sabrosa. Además, no hace falta alejarse demasiado para llegar a unas playas magníficas, incluso en transporte público. Desde luego, las piscinas no se quedan atrás, y hay algunas de esas que te hacen olvidar que estás en medio de la ciudad.

Playas de Bogatell – Mar Bella:

Playas espaciosas y con buena comunicación con metro o bus. Existen áreas de juegos y entre ambas se encuentra una base náutica donde es posible alquilar kayacs o apuntarse a alguna actividad dirigida. Además zonas con jardines y árboles para resguardarse del sol y un skate park para los más lanzados.

Playas de Barcelona. Bogatell

Playa de Badalona:

Excelentemente comunicada por tren (línea R1). Para patinar o ir en bicicleta por el paseo marítimo, y con una oferta de restauración asequible para todos los bolsillos. Y una calidad de agua superior a cualquier playa de Barcelona ciudad.

Playa Casteldefels

La más amplia de todas las playas de litoral cercano a Barcelona. Lugar ideal para volar cometas o comenzar la práctica de Kitesurf. Es decir viento y mucho movimiento. Se puede llegar en tren (línea R2).

Playa de Ribes Roges

Una playa situada a 40km de Barcelona, en Vilanova i la Gertrú. Cuenta con uno de los puertos pequeros más activos de toda Catalunya, lo que le da un aire especial. Para mcuhos es la mejor playa de la provincia de Barcelona por su arena natural fina y aguas cristalinas. Hay parque infantil, chiringuito y servicios, además de una buena oferta de restauración en todo el paseo marítimo.

Playa Mongat Nord

Se encuentra en pleno Maresme y justo frente a la estación del tren. Tiene distintas áreas de juegos a lo largo de la playa y kioskos donde comer en plena arena. Se puede recorrer un corto sendero que la une con la playa de Mongat justo donde se encuentra otra parada de tren.

El Llac de la Creueta del Coll

El gran lago de La Creueta se convierte en una piscina magnífica durante los meses más duros del verano: del 24 de junio al 11 de septiembre. La piscina nunca pasa de los 60 metros de profundidad aunque es bastante grande y  de 5 a 6 de la tarde cierran la mitad de la piscina para el uso de las piraguas, que es gratuito. Si quieres más detalles, no te pierdas este post sobre el Llac de la Creueta del Coll.

La Crueta del Coll. Piscina perfecta para niños, en Barcelona

Platja de l’Eixample- Jardines de la Torre de Les Aigües

Un refugio típico de Barcelnáuticos con niños pequeñines. Abierta desde el 28 de junio hasta el 5 de septiembre, es una pequeña playa artificial -con arena y todo- en todo el medio del Eixample (Roge de Llúria, 56), con altura perfecta para un baño sin nervios con los niños.

El Llac Can Dragó

Una inmensa piscina al aire libre en forma de lago, con una profundidad de entre 0.10 y 1.30 metros. Además está en medio de un área también inmensa y, aunque  no se puede comer en los alrededores de la piscina, justo al lado hay una amplia área verde donde sí puedes comer a tus anchas. Un refugio ideal para un día muy caluroso del verano.

Navidad en Barcelona con niños

El invierno en Barcelona no se queda atrás en diversión y, si a eso le añades la magia propia de las fiestas, el resultado seguro que será inolvidable.

Fira de Santa Llúcia

Es de las ferias más antiguas en Cataluña (hay testimonios del siglo XVIII que lo demuestran). Su ubicación es más que conveniente para los que visitan la ciudad: está justo en la placa de la Catedral desde finales de noviembre y hasta el 23 de diciembre. Además de la actividad comercial (la  mayoría es la oferta de artesanos y talleres dedicados al imaginario navideño) encontraremos repartidos durante todos los días de la feria algunas actuaciones populares y el Tió de Nadal gigante (actividad para niños menores de 12 años) durante todas las tardes.

Festival de la Infancia

Un festival histórico en la ciudad dedicado exclusivamente a los niños. Actividades lúdicas o deportivas que los ponen a prueba: creatividad, destreza, dotes de artista y sensibilidad. Promoviendo de la mejor manera el entendimiento de la biodiversidad y aderezado con conciertos y actividades dirigidas para todas los niños. Abierto a partir del 27 de dicembre hasta el 5 de enero en víspera del día de Reyes en la Fira de Montjuïc, a menos de 100 metros de la estación del metro de Plaza España. Consulta los precios de los abonos combinados.

Fira de Reis de Gran Via

Si quieres vivir la Navidad como un buen Barcelonés, tienes que programar un día para pasear con los niños por la Gran Vía, disfrutar de la iluminación de la avenida, comprar tus regalos de última hora (o sólo curiosear) en las paradas de juguetes y artesanos, y zamparte en familia unos cuantos churros con chocolate para entrar en calor. Lo ideal es llegar a final de la tarde, para poder ver las luces, entre el 21 de diciembre y hasta el mismo 6 de enero a las 10 de la noche. Acceso por la Línea 1 de Metro, estación de Rocafort o Urgell.

L’home dels Nassos

El 31 de diciembre, todos los niños y niñas salen a buscar al home dels nassos, el hombre de las narices, quien se dice que tiene tantas narices como días tiene el año. Una fiesta llena de picardía, porque sólo queda un día para que acabe el año y, por lo tanto, nuestro personaje -actualmente un capgròs o cabezón- sólo tiene una nariz. El personaje de Barcelona tiene dos caras, una de anciano que representa al año que se va, y una de bebé por el año nuevo.

Cabalgata de Reyes

En víspera de Reyes, la tarde del 5 de enero, se celebran muchas cabalgatas en Barcelona pero si dudas, la más espectacular es la que tiene lugar en el casco antiguo, que prácticamente se paralizara a toda la ciudad. Ya la llegada de los Reyes Magos en el Puerto deportivo de la cuidad resulta maravillosa. Luego, su recorrido habitual comienza frente al parque de la Ciutadella, en la Estación de Francia, y va lentamente  hacia la Vía Laietana, Plaza Cataluña, Plaza España y la Font Mágica. No faltarán caramelos, pero no hay que impacientarse porque serán las últimas carrozas las que están para tal propósito. La cosa es apurarse y coger buenos puestos. 

 Y llegados al Día de Reyes, no nos queda más que desear que esta guía que hemos preparado os ayude a descubrir Barcelona en familia, a paso lento, con los ojos muy alerta y el corazón abierto para que deje huella en vuestros niños.