Pequeña guia de viaje a Suiza: familias bienvenidas (2)


Última modificación:

Un viaje a Suiza, auténtico paraíso para las familias, con tantos destinos increíbles que necesitaríamos dos libros para poder detallarlos. Su extensa red de senderos, perfectamente señalizados y cuidados, muestran al visitante algunos de los paisajes de montaña más espectaculares de Europa, con el añadido de contar con una marca única que certifica la voluntad del pequeño país helvético por cuidar a las familias que recorren sus montañas.

La F de Familien Willkommen («Familias Bienvenidas») es la mejor garantía de calidad a nivel familiar que podemos encontrar en Suiza y solo tendremos que buscar en el mapa o preguntar por los destinos que poseen dicha F para disfrutar todavía con más ganas de sus maravillosos valles, sus cumbres, sus bosques, sus ríos y sus glaciares impresionantes. Desde hace más de 80 años, los Albergues Juveniles Suizos son uno de los lugares más elegidos por muchas familias y viajeros que no desean gastar mucho dinero en hoteles. Los Albergues Juveniles ocupan con frecuencia edificios históricos encantadores y destilan un ambiente muy especial, donde es posible establecer contactos entrañables con otras familias.

Uno de los destinos donde nuestros hijos se sienten más cómodos es Grächen, un pequeño pueblecillo estratégicamente enclavado en una terraza natural a 1.620 m, unos 500 metros por encima de St. Niklaus, antes de llegar a Zermatt y a pocos kilómetros de dos ciudades tan importantes como son Visp y Brig (Valais). Grächen sorprende a las familias por la tranquilidad y la armonía que se respira en sus calles. Por la noche, el silencio es absoluto y nos permite salir del hotel o la tienda de campaña y observar uno de los cielos más limpios que hemos visto en muchos años. Rodeado de cuatromiles y tresmiles, con sus glaciares y sus aristas afiladas, Grächen es el punto de partida ideal para realizar cómodas excursiones familiares, así como alguna que otra travesía y escalada de dificultad. En invierno y en verano, su bucólica estación de esquí nos ofrece una visión panorámica del Valais realmente excepcional, incluyendo el Aletschgletscher, el glaciar más largo de Europa.

Pequeña guia de viaje a Suiza: familias bienvenidas (2)

Volviendo del nuevo refugio del Monte Rosa a Zermatt, con el Matterhorn al fondo. Fotografía: Jekaterina Nikitina

En Grächen encontramos el único telecabina temático del mundo, el de Hannigalp, equipado con pantallas de plasma, música ambient y detalles que, sin duda, enamorarán a los más pequeños. La población ha sido distinguida con el sello de calidad Familien Willkommen y apuesta por un tipo de turismo de montaña totalmente familiar. En Grächen los niños disfrutarán de lo lindo con sus parques infantiles y toda una serie de actividades preparadas para los más pequeños. En el camino exclusivo de juegos de Ravensburg, la diversión está asegurada, o en el parque de ocio Robis Freizeitpark, con su casa encantada, el tobogán gigante y el camino de cuentos. La famosa Pipi Calzaslargas pasa sus vacaciones en Grächen, y prepara cada miércoles por la tarde juegos infantiles para los más pequeños. Una atracción especial es el Walk of Fame, en el que, análogamente a la famosa calle del mismo nombre en Hollywood, los huéspedes habituales de Grächen y ciertas celebridades han dejado su huella. La subida a Hannigalp con el nuevo telecabina chill out, el paseo hasta Gasenried a través de un bosque de ensueño (ideal para cochecitos de bebé) o el Europaweg son algunos de los itinerarios de montaña más transitados, y es que no podemos olvidar que por Grächen pasan el tour del Cervino y el del Monte Rosa. En invierno, los niños se divertirán jugando y aprendiendo a esquiar en el paraíso de la nieve Sisu Kinderpark, ubicado en Hannigalp, junto a la alfombra mágica y el tiovivo de esquí. Si en Zermatt tienen a Wolli, en Grächen cambian la oveja por un simpático pájaro llamado Sisu, realmente divertido e igual de entrañable que su vecino rumiante.

Sin salir de Valais, en Verbier y en Crans-Montana, encontramos una impresionante red de senderos que nos ayudarán a descubrir su magnífico entorno natural en familia, sin grandes complicaciones y con una buena red de refugios a nuestro alcance. Tampoco podemos perdernos la visita a la Val d´Hérémence (con la impresionante presa de la Grande Dixence), uno de los valles más espectaculares del sur del Valais junto con la Val d´Herens y la Val d´Anniviers. En la Val d´Herens encontramos Evolène y Arolla, dos poblaciones llenas de magia, rodeadas de pequeñas estaciones de esquí y una buena red de senderos practicables tanto en verano como en invierno (con trineos, raquetas o a pie). Los pequeños valles del Valais son ideales para disfrutar de un entorno natural de gran belleza, rodeados de parques infantiles, telecabinas y teleféricos, que se convertirán en nuestros mejores aliados a la hora de realizar actividades de montaña con niños.

Pequeña guia de viaje a Suiza: familias bienvenidas (2)

El histórico Hotel Kurhaus de Arolla (inaugurado en 1896) es ideal para familias. Fotografía: Jekaterina Nikitina

¿Practicar senderismo o esquiar en familia por la mañana, rodeados de paredes de roca, y bañarse por la tarde con los niños, en el parque termal del Burgerbad (los baños públicos), todo incluido en un mismo forfait? Esta es una de las muchas ideas que han puesto en práctica en Leukerbad con el objetivo de facilitar al visitante una oferta única dedicada casi exclusivamente al turismo de montaña familiar. Leukerbad se encuentra situado en un marco incomparable, rodeado de paredes rocosas que nos recordarán a ciertos paisajes de los Dolomitas o incluso al circo de Gavarnie. La roca está tan cerca que, a través del impresionante sendero del Gemmipass o gracias al nuevo teleférico, podremos ascender más de 900 m hasta el Gemmipass (2.350 m) para disfrutar de una de las panorámicas más espectaculares del Valais. A una hora y media del Gemmipass, adentrándonos en un valle glacial de gran belleza a través de un camino casi llano apto para ir hasta con bebés, encontramos el Lammerenhütte (2.501 m), que cuenta con la certificación que lo acredita como refugio preparado para familias con niños. La subida al refugio y la travesía entre Leukerbad (Valais) y Kandersteg (Berner Oberland) son dos itinerarios por alta montaña que no podemos perdernos si viajamos a Suiza con niños.

Volviendo al valle del Ródano, desde Brig y Visp podemos tomar la MGB (Matterhorn Gothard Bahn) que sube tranquilamente hasta Zermatt, uno de los núcleos de montaña más importantes del mundo, con el imponente Matterhorn vigilando la población desde su privilegiada atalaya.

Solo en Zermatt podemos pasar más de un mes recorriendo senderos, cruzando glaciares y ascendiendo a cumbres de más de 3.000 metros con niños en la mochila. Pocas veces encontraremos en Europa una población tan preparada para realizar actividades de montaña como Zermatt, con sus refugios de montaña ideales para mostrarles a los niños lo que significa hacer vida de refugio. Pernoctar en el Schönbielhutte (2.690 m) o el Hörnlihütte (3.260 m), a los pies del Materhorn, es un buen ejemplo. La oveja Wölli, tal y como comenta Marc Scheurer (director de marketing de Turismo de Zermatt) en esta obra, es uno de los grandes referentes de Zermatt entre los niños y se han creado a su alrededor un sinfín de actividades, parques infantiles y áreas tematizadas para que los más pequeños disfruten de la montaña durante todo el año.

Suiza en familia

Paralelo al valle de Zermatt discurre el valle del Saastal, con Saas-Fee como núcleo de montaña principal, junto con Saas-Almagel y Saas-Grund. Todo el valle de Saas nos ofrece un sinfín de actividades para realizar en familia, destacando la subida al refugio Britannia y el trekking desde el Mattmarksee hasta Macugnaga a través del Monte Moro Pass.

Interlaken, en el Berner Oberland, es otro de los grandes destinos de montaña en Suiza, con sus calles llenas de vida y las ventajas de poder vivir en una ciudad rodeada de montañas, centro neurálgico ideal para organizar excursiones con niños a los pies del Eiger, el Mönch y la Jungfrau. El funicular del Harder Kulm y el cremallera de Schynige Platte son un buen punto de partida para realizar paseos en familia, y qué decir de los valles de Lauterbrunnen y Grindelwlad, con el Jungfraujoch vigilándonos desde sus 3.454 m de altura.

En lo alto del Jungfraujoch (consultar tarifas especiales, abonos y pases colectivos), justo donde nace el Aletschglestcher, el glaciar más largo de Europa, existe un pequeño parque infantil para disfrutar de la nieve todo el año, y además es un balcón impresionante desde el que podemos contemplar un paisaje de ensueño (si el día acompaña). El valle de Lauterbrunnen, con sus cascadas y la espectacular maravilla natural de las Trumelbackfälle (cascadas subterráneas) es otro punto a tener en cuenta a la hora de planificar unas vacaciones por la región de la Jungfrau. Por encima de Lauterbrunnen, las pequeñas poblaciones de Wengen y Mürren mantienen durante todo el año una interesantísima oferta para acoger familias.

El Eiger visto desde Mürren y Männlichen (por encima de Wengen) es impresionante. Y si podemos cruzar al vecino valle de Griesalp (Kandertal) y seguir hasta el Lötschental, la experiencia será todavía mayor. Desde Mürren parte el teleférico que asciende hasta Birg y la cumbre del Schilthorn (Piz Gloria), donde en 1969 se rodaron las escenas más espectaculares del filme de la serie James Bond Al servicio secreto de su majestad.

Andermatt, Engelberg, Lucerna, toda la Engadina y los Grisones son destinos igual de interesantes para viajar en familia. En Engelberg la oferta en cuanto a senderismo y actividades lúdicas en montaña es excepcional, y destaca la subida al Titils (3.030 m) a bordo del primer teleférico giratorio de Suiza. En la Engadina no podemos pasar por alto la visita al Parque Nacional Suizo, el único del país, situado en la frontera con Italia, justo detrás del Passo dello Stelvio. En la región de Friburgo destacamos Moléson-sur-Gruyères, y cerca de Zúrich, la región de Toggenburg-Urnäsch-Appenzell-Säntis nos ofrece muchas posibilidades para disfrutar con niños.

A una hora de Zúrich, podemos llevar a nuestros hijos a la casa-museo de Heidi en Mainfeld, y pasear por el Heidi Adventure Trail, un sendero temático de gran belleza que es ideal para descubrir en familia los paisajes que sirvieron de inspiración a Johanna Spyri.

Texto extraido del libro Montañismo con niños de la Ediciones Desnivel de Jekaterina Nikitina y Víctor Riverola

+ info:

Reseña de Montañismo con niños en Familias en Ruta

12)

 

ManagerLTW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down