En el pasado artículo explicamos algunas de las motivaciones personales y razones de fondo que nos impulsaron a dedicarnos a nuestra actual aventura de familia viajera por la vida: vivir en el campo y concretamente cuidando una granja ecológica. Hemos cambiado nuestro entorno de vida urbanita por otro absolutamente rural. En este artículo nos gustaría compartir algunas sensaciones y experiencias sobre nuestra nueva vida cotidiana en la granja ecológica de Les Esplanes. ¿Nos acompañas?

Durante el mes de mayo invitamos a amigos y familiares para visitar la casa. El cumpleaños de Lluna, nuestra hija, fué un gran encuentro. El calor de la amistad nos llenó de energía para el camino que se nos abría. Ante la sorpresa, halagos y descubrimientos, unos expresaban desear querer tener valentía para cambiar su vida y otros tenían suficiente con una visita, agradable eso sí, pero para un rato, decían.

DESACELERACIÓN

Gracias a la ruta viajera anterior por América Latina con nuestra hija nuestro ritmo de vida había ido disminuyendo, ya que hacía meses que huíamos de la prisa como de la peste. Un ritmo o tempo vital que se alejaba de las imposiciones de un despertador, del ritmo frenético que una gran ciudad, de las agendas condensadas en el trabajo, en la vida social y familiar, de la invasión de estímulos que una gran ciudad ofrece.

¿Todo cabe en las veinticuatro horas de un día !?. Al llegar a Les Esplanes, nuestro tempo, podriamos llamarlo, se convertiria en orgánico, quiero decir acorde a las necesidades orgánicas: comer, dormir, jugar, y para cubrir las necesidades de quien depende de nosotros: dar de comer a los animales, regar árboles frutales y el huerto.

Vida simple es una de las metas que perseguimos. Huimos de los excesos de necesidades creadas por una vida consumista.

EDUCACIÓN ACTIVA

El Sorral, la escuela de educación activa que se ubica en Les Esplanes, funcionó hasta finales de junio. Allí seguimos aprendiendo que acompañar a nuestra hija en su crecimiento nos acerca a nosotros mismos, a nuestras emociones y debilidades. Esta escuela toma mucho de la filosofía educativa de Rebeca Wild y de su León Dormido que pudimos visitar en Ecuador.

Dos dias a la semana, durante el mes de mayo, cargábamos el coche con arcilla, pintura o cajas y nos acercábamos a una escuela donde niños y niñas de diferentes edades esperaban el taller de Expresión Creativa. Mar y Xavi (los propietarios de la granja que nos dejaron el testigo por unos meses y se fueron de ruta viajera por Europa) bebieron de la metodología con Miguel Castro y nosotros los acompañamos en alguna sesión y leimos al padre de la nueva concepción de la Expresión Creativa, Arno Stern. Y con esa pequeña mochilita, una vez que Mar y Xavi nos dejaron al cargo, allá que nos fuimos a las escuelas con Lluna que nos acompañó en todas las sesiones.

En julio llegaron los casales. Bueno fueron más unos “casalets” ya que tan solo cuatro niños participaron. Entre todos disfrutamos de quince dias conviviendo las mañanas, jugando y descubriendo. Se trataba de unos casales no directivos, quiere decirse de unos casales que A: no se conciben como una prolongación de la escuela reglada durante el verano, B: las actividades organizadas no se imponen sino que se proponen a los niños y C: por supuesto que se establecen y cumplen unos límites.

LOS FRUTOS Y PLANTAS SALUDABLES

La primavera es rica en colores, olores y sabores. Las cerezas nos dieron la bienvenida . Se coloreaban pronto y durante dos semanas no paramos de recoger, comer y ofrecer cerezas. Luego llegarían los albaricoques y el huerto comenzaría más tarde a dar sus primeros tomates, calabacines, pimientos y alguna lechuga.

Recogimos plantas medicinales; tomillo, hierba luisa, tila, menta o hipérico.

En verano las moras, higos y almendras han sido los manjares para mermeladas, ajoblanco o simplemente un tentenpié mientras caminamos por los caminos cercanos.

Y ya que estamos rodeados de tan rica comida que la naturaleza te ofrece, qué mejor que honrar a la vida con buenos alimentos?. Ensaladas con productos del huerto, pan hecho en casa, alimentos integrales y ecológicos (siempre que podemos), mmmm y de postre una infusión o un buen cafesito.

Hemos descubierto que si compras junto con más familias y cantidades grandes existen cooperativas (La Grana, no tenemos comisión)  donde pagando lo mismo puedes tener legunbres, cereales y pastas entre otros productos de tipo ecológico y al mismo precio que los productos convencionales de los supers al uso. Además el comprar más cantidad te ahorras los desplazamientos contínuos.

Pero sí, si que a veces vamos a algun supermercado, la autosuficiencia total probablemente sea imposible. Me encanta el queso Parmesano. Nadie creo que esté absolutamente al margen del sistema o por encima de nadie. Todos tenemos nuestras contradicciones y con ellas lidiamos. Eso sí, ser conscientes nos hace más libres por ejemplo para preguntarnos ¿Qué sentido tiene que me ofrezcan uvas con sabor a container importadas desde 15.000 km (del Perú) en un super situado junto a una de las extensiones más grande de viña de toda Cataluña? o ¿ Por qué a los agricultores le pagan una miseria por sus frutos secos y luego sin embargo nos los venden tan caros?. Creo que nos siguen tomando el pelo.

UNA VIDA CIRCULAR

La naturaleza es rica y no deja de sorprendernos al mirar día a día los cambios cíclicos de la vida. Nuestro ciclo en un día comienza a las… bueno, no tenemos despertador, quizás nos regimos más por el horario solar. Sobre las 8 o 9 de la mañana. El gallo ya ha cantado y después de lavarnos la cara nos vamos a dar de comer a los animales. Hoz en mano y a cortar hierba para las cabras, uff!!! pienso para Pelu, el perro, y para los gatos; ponemos pan seco en remojo, añadimos grano germinado y comidita para las gallinas y patos; por el camino recogemos unas hojitas para los conejos y sacamos a los caballos a comer hierba fresca. Listo… y a la tarde volvemos otra vez. Recogemos los huevos y… bueno intentamos ordeñar a las cabras pero tras unos intentos… decidimos dejarlo para otro momento.

Las aguas grises se reciclan en una balsa depuradora donde las raices hacen el trabajo sucio. Los desechos orgánicos van a parar a una compostadora y serán usados el dia de mañana para enriquecer la tierra del huerto. Las aguas negras…no tenemos, aquí hay baño seco, los residuos tambien se reutilizan para la tierra y no se vierten a la naturaleza o a un pozo ciego.

En esta granja todo lo orgánico se puede reutilizar reduciendo prácticamente a cero los residuos y la contaminación.  Verdad verdadera.

LA GRAN FAMILIA ANIMALARIA

Al entrar te recibe Pelu, el perro de la casa. Un fiero protector que al vernos nos muestra su panza patas arriba. Los gatos, Mishu, y otros tres más se acercán rozando sus suaves cuerpos entre las piernas.

Los caballos Yiyo, Lucky y la poni Kira están reposando su jubilación en el corral adjunto a la casa.

Las gallinas, los patos y los conejos serán los animales de corral más comunes. Otros llegarían por la noche y el día. Las golondrinas, los murciélagos, dragoncillos, mosquitos, avispas, hormigas y unas moscas bastante pesadas también nos visitan, algunos con invitación otros sin ella.

Ton es el nombre del único macho cabrío con un harén de cabras que balan a su alrededor: BlancaLola, Elvis, Flaca, Negra., nombres que le hemos puesto durante nuestra estancia.

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Escuchamos balar a la cabra, no era un balar común, era más alargado, constante, repetido. Eran las contracciones, como mujer escuché el sonido y conecté con mi propio parto. Me quedé mirándola, estaba allí alejada del grupo, balando, sin comer. Me acerqué poco a poco y le preparé un lecho con paja. Nos alejamos y observamos. Después de cinco horas salieron las patitas de un cabritillo y pronto la bolsa.. más tarde la placenta. Era la tercera que nacia durante nuestra estancia en Les Esplanes. Las dos primeras nos pilló de visita en Barcelona pero esta vez estábamos allí.

Otros nacimientos tuvieron lugar en la finca. Ocho lindos pollitos de gallina castellana nacieron y cuatro sobrevivieron. Escapadas contínuas entre las vallas, agujeros que nosotros mismos no lográbamos adivinar, salían y quien sabe si gatos, cabras o …. desaparecían. Entristecíamos al contar uno a uno y nos faltaba algún pollito. No puede ser! Por donde! Por qué! Los conejos tenían sus días contados. Ya nos avisaron que con las calores la toxoplasmosi abre sus tentáculos y no deja conejo vivo, ni siquiera la vacuna es un antídoto infalible. En medio de campos repletos de conejos salvajes la enfermedad corre que vuela y antes de llegar a la paella donde estaban invitados los dos conejos murieron. Es por todos sabido que las primeras horas y dias de vida de todo bebé son críticos y tras la alegria y ternura de ver nacer a dos patitos y un conejito tuvimos que luego enterrarlos a las semanas.

Todos experimentamos de cerca que nacimiento y muerte están presentes en la vida. Para nuestra hija imaginamos que esta evidenciación cotidiana hará más natural el integrar la idea de la muerte como consustancial a todos los seres vivientes.

POBRECITOS, SIN “TELE”

Desconectados de la televisión por fín, aunque haya quien nos mire con pena. Lo andábamos pensando pero nos resultaba difícil mientras nos sentíamos atrapados por los seductoras imágenes de la pantalla.

Conectarse con la naturaleza, desconectarse de la caja.

Rodeados de viñedos, olivos, algarrobos, almendros y avellanos. Un lugar donde los que llegan respiran paz. Llanuras que acaban donde empiezan las montañas de Prades y de Montsant.

ENERGIA INFINITA (Y SIN DAÑO AL PLANETA)

El 100% de la energía que aquí se utiliza es energía alternativa. No estamos conectados a la red. Unas placas solares y el molino de viento nos alimentan con energía solar y eólica.

La energía solar se ha concebido en nuestro país sobre todo como un negocio donde la especulación también ha hecho mella. Es importante que se legisle para que los hogares puedan ser cada vez más energéticamente autosuficientes. Energías limpias independientes de las grandes corporaciones privadas de la energía, esos señores tan ricos y sus accionistas que ahora se visten de renovables y de amigos del planeta con esos spots tan entrañables llenos de modelos con cara de pan contratados con las mejores agencias de publicidad. Su principal negocio, señores y señoras,  sigue siendo e implica a menudo el uso y la defensa de la energía contaminante: la nuclear, el carbón o de ese petroleo que tantas vidas cuesta y que está envenenando la atmósfera, la tuya, la suya y la mía. Chim pon.

Os dejamos con una galería fotográfica. No nos negaréis que el glamour agrario rebosa por nuestros poros.

En el próximo artículo más vida cotidiana, alguna confidencia y sensaciones a flor de piel.

+ info:

Plataforma rural

Huerta Vieja

Proyecto vivir en el campo

Pueblos abandonados

Abraza la tierra

Quédate a vivir

Foro de vida rural de la revista Integral

Red ibérica de eco-aldeas

Rurales en Red

El Blog alternativo

Red de Permacultura