Se llama Lola y es una madre viajera como he conocido pocas. Coincidí personalmente con ella en el pasado Fitur de Madrid. Venía todavía temblando de la emoción: le acababa de tocar un viaje a la India hacía solo unos minutos!. Inquieta y vital, esta vallisoletana afincada en Madrid, es el típico caso de persona a la que le ha picado el virus de la pasión viajera, una enfermedad de la que no parece tener demasiada ganas de curarse. Si bien ya ha recorrido medio mundo sola, en pareja y junto a su hijo Luca de 2 años Lola sigue haciendo planes viajeros: la India le está esperando.

Overseas Alemania 2011

FICHA

Nombre y edad de los viajeros: Lola (38 años), Paolo (37 años) y Luca (2 años y nueve meses).

Países visitados sola o en pareja: Alemania, Reino unido, Luxemburgo, Francia, Portugal,Países bajos, Bélgica, Irlanda, Austria, Suiza, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Eslovaquia, Republica checa, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumania, Grecia, Turquía, Italia-Vaticano, Rusia, Chipre, Croacia, Eslovenia, Malta, Ucrania, Moldova, Australia, Estados unidos , Canadá, Cuba, Panamá, Costa rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile, Marruecos, Túnez, Egipto, Mongolia, China, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Japón, Corea, Siria, Jordania, Líbano e Israel-Palestina.

Países visitados con su hijo: Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Chipre, Francia, Croacia, Eslovenia, Italia, Malta, Chile, Ucrania, Moldova, Israel y Palestina.

Blog viajero: Overseas

ENTREVISTA:

FnRuta.- Has hecho innumerables viajes de forma independiente a los destinos más dispares tanto en solitario y con tu marido como desde el año 2011 con vuestro hijo. ¿De dónde te viene esa pasión viajera?

Comencé viajando muy joven, me ha gustado viajar desde siempre y según mas viajaba más me gustaba…y esta afición fue creciendo como una bola de nieve.

Ucrania 2013 (3)Croacia 2012

FnRuta. ¿Crees que en España se entiende bien y existe en general cultura de viajar con niños?

No, no se entiende bien ni hay cultura de viajar con niños fuera de España, todavía hay mucho desconocimiento y muchos mitos relacionados con inseguridad y enfermedades. Pero lo curioso es cuando se viaja con niños fuera de España, comprobar cómo esos otros países tan mitificados, están mejor preparados para niños de lo que estamos en España.

FnRuta.- ¿Cómo te lo montas para poder viajar con tanta frecuencia y poder afrontar los gastos?.

Lo primero de todo creo que viajar no es cuestión de tener dinero, sino de tener prioridades. Somos mochileros, por Europa viajamos casi siempre en compañías low cost y para otros destinos aprovechamos las ofertas y compramos los billetes de avión con mucha antelación para obtener un buen precio. Por lo demás, como mochileros seguimos alojándonos en hostels y utilizando el transporte público de los países que visitamos. Se puede viajar mucho por poco dinero (mi blog es un ejemplo de viajes baratos).

FnRuta.- Tu estilo viajero es eminentemente independiente. ¿Qué ventajas le encuentras a esta manera de viajar?, ¿Te has planeado contratar alguna vez un viaje organizado?

Me gusta ir a mi aire, sin que me pongan horarios y ver lo que quiero. Viajar por tu cuenta te hace estar más cerca de la realidad que visitas. No me planteo ir en un viaje organizado y estar sujeta a un itinerario y unos horarios, y menos ahora que viajamos con un niño y es él quien marca el ritmo del viaje.

Chipre 2011

FnRuta.- ¿Qué tipo de transportes y formas de alojamiento sueles usar en los destinos a los que viajas?

Siempre que no sea estrictamente necesario alquilar un vehículo me gusta utilizar el transporte público de los países que visitamos. Alquilar un coche me parece como ir metida en una burbuja y perder un poco la realidad del país, aunque tengo que reconocer que viajando con un niño es un transporte muy cómodo. Por ejemplo este pasado verano viajando por Ucrania y Moldavia lo hicimos todo en transporte público concretamente en tren, que es muy cómodo. En otros países como Chipre por ejemplo, tuvimos que alquilar un coche, ya que es casi necesario para llegar a todos los sitios.

En cuanto a los alojamientos seguimos alojándonos en hostels o albergues juveniles en habitaciones familiares. Muchos de ellos tienen cocina y es muy cómodo para organizar las comidas del niño.

FnRuta.- ¿Qué países te han sorprendido positivamente y recomiendas a otras familias en ruta para viajar con niños?

Los países más cómodos para viajar con niños pequeños son los países de Europa occidental. Pero si tengo que decidirme por los mejores serian: Croacia, Eslovenia y Chipre. Son países muy limpios, bien organizados y preparados para ir con niños.

Chile 2012

FnRuta.- Habéis viajando en familia alguna situación apurada durante la que pensásteis aquello de ’quién nos mandaría a nosotros…

La peor situación fue un viaje en autobús este verano en Ucrania. Había una ruta que no podíamos cuadrarla en tren y cogimos un autobús nocturno. El viaje fue muy incomodo por el mal estado de las carreteras, desde ese viaje decidimos no volver a viajar por carretera en países que no dispongan de una buena red viaria.

20140124_152217FnRuta.- Lo que menos te gusta de viajar con niños…

El tema de las comidas del niño. Mi niño no come como un adulto y me resulta muy difícil ajustarle sus comidas a los viajes. Todavía viajamos con la babycook !

FnRuta.- Uno o dos de tus trucos infalibles para que ( 1) los bebés y (2) los niños pequeños viajen tan ricamente.

Bueno, trucos infalibles no hay ninguno cuando se trata de niños, pero lo que me funciona muy bien en los aviones es irle dando juguetes nuevos y como son novedad, juega un buen rato y tarda en cansarse, cuando se cansa le doy otro y así se porta bien. También le llevo algún chupachus o piruleta ya que como nunca las come, para él son novedad y eso le entretiene un rato.

FnRuta.- ¿Cual es aquello que no te olvidas nunca de poner en la maleta a la hora de viajar con tu hijo?

El muñequito con el que se duerme.

 FnRuta.- Uno o varios momentos hermosos que no olvidaréis nunca de este viaje en familia…

El poder seguir viajando con él es lo mejor. Por ejemplo en nuestro último viaje a Israel cuando nos bañamos en el Mar Muerto. Para él era un agua normal y se lo pasó pipa tirando piedras al agua…yo le veía y pensaba como le iba a explicar de mayor que se había bañado en el mismísimo Mar Muerto tan pequeño.

Alemania 2011 (2)

FnRuta.- Para ti, lo mejor de viajar con niños para ellos y para vosotros es…

Ellos no entienden de diferencias y cuando juega en parques de Croacia, Alemania…no tiene problemas de comunicación con otros niños, me gusta ver eso, ya que los adultos nos complicamos mucho con el tema de la comunicación. Me gusta también cuando repite lo que oye en otros idiomas. Para él lo mejor de viajar es montarse en avión y en los trenes que le chiflan. Recuerdo los viajes cuando estaba en fase de exploración que estaba tan contento de estar constantemente cambiando de sitio y de ver y tocar cosas nuevas.

FnRuta.- Vuestro próximo destino viajero…

Acabamos de llegar de viaje de Israel y Palestina…todo apunta que nuestro próximo viaje será en verano. Por motivos de trabajo de mi marido quizá viajemos al centro de Estados Unidos o norte de Brasil…todavía no hay nada claro si bien gracias al premio ya me estoy pensando un próximo viaje a La India.