Fué un mes de Julio durante la #Ruta Family Welcome nuestra ruta en autocaravana que nos llevó a recorrer todo el norte peninsular con nuestros hijos desde Cataluña a Galicia durante casi cuatro meses. Veníamos desde Huesca y teníamos muchas ganas de conocer una zona de Navarra de la que teníamos excelentes recomendaciones como es la Sierra de Urbasa. El alojamiento elegido – todo un acierto- el camping ecológico Arbizu. Al final pasamos una semana inolvidable que os hemos tratado de resumir al máximo para ofreceros nuestros 7 planes recomendados para hacer con niños por la zona.

Navarra con niños Sierra Urbasa

 1. Alojarnos en el Camping Arbizu

Fue nuestro campamento base durante toda la estancia y todo un acierto. Por su estratégica situación todas las excursiones que hicimos están muy cerca de este camping radicado en el municipio de Arbizu a los pies entre las Sierras de Urbasa y la Sierra de Aralar. Bastante familiar y tranquilo, el camping Arbizu está incluido con todo merecimiento en nuestra Guia de alojamientos en la naturaleza para disfrutar con niños.

06-IMG_4631-001

En este gran camping de reciente construcción donde han plantado 15.000 mil árboles se puede disfrutar por una parte de unas modernas instalaciones (tienda con zona de juegos infantiles, parque infantil con un inmenso arenero, sala de actividades, bar-restaurante, duchas y lavaderos etc) y por la otra de un ambiente muy navarro pues no muchas familias locales tienen allí mobil-homes o módulos-vivienda bioclimáticos. Durante los días que estuvimos quedamos encantados con el trato cercano que recibimos por su parte.

Camping Arbizu

La belleza del camping viene dada en gran medida por estar situada a los pies del tan fotogénico como imponente pico Beriain (1493m.) de la Sierra de Ararar. Para los más osados existen diferentes rutas de senderismo para aproximarse o incluso animarse a subirlo desde el mismo camping.

En el camping se organizan encuentros de yoga dirigidos a toda la familia. Un valor añadido es que tanto la construcción como la gestión energética o de residuos de este camping se realiza bajo criterios de sostenibilidad ecológica.

2. Playa fluvial de Artavía

Situada junto al coqueto pueblo del mismo nombre. La descubrimos casi por casualidad ya que este precioso rincón no forma parte de la ruta turística y es más frecuentado por familias de la zona lo cual…la hace todavía más interesante!

Playa Fluvial Artavia Nararra02-IMG_4595-001

Esta playa fluvial da para pasar todo un día, descansar y darse uno o varios baños. Cuenta con zona de aparcamiento arbolada y zona verde con mesas además de un rio de aguas frescas y cristalinas perfectamente acondicionado para ser disfrutado. Nuestros hijos fliparon con la pesca del cangrejo y posterior suelta o haciendo presas con piedras junto a otros niños con los que acabaon haciendo amistad. 100% recomendable.

3. Cuevas de Mendukilo

Una de las más destacadas de Navarra a apenas 20 minutos en coche del Camping Arbizu muy cerca de Lekumberri esta cueva gustará tanto a los apasionados del mundo subterráneo como a los profanos pues combina un gran interés geológico y paisajístico con una estupenda accesibilidad para la visita turística gracias a sus rampas y escaleras de acceso, iluminación dinámica y un sistema multimedia.

Cuevas Mendukilo

Todo un clásico de las visitas escolares en Navarra. El recorrido turístico consiste en una visita de algo menos de 1h. en grupos de 40 personas como máximo y siempre acompañados por guías expertos de la zona. No olvideis llevar alguna pieza de abrigo y linterna. Tanto los niños como nosotros gozamos de lo lindo con esta incursión a las entrañas de la tierra, un ámbito misterioso donde reina la oscuridad y el silencio….ssssh

09-IMG_4638

Además, existe un itinerario botánico en el exterior de 1,5 km que guia por un ecosistema super diverso de hayas, arces, robles pedunculados olmos, en el que preguntando se encuentra restos de una antigua carbonera.
.

Bueno, ya que estamos en Navarra con niños y tenemos la quesería en Arruazu, junto al camping…habrá que hacer la típica visita a la típica quesería y bla bla..

Quesos Albi

De visita rutinaria nada monada. En esta quesería flipamos de lo lindo desde que pusimos el pie hasta que volvimos al coche. Se trata de dos jovenes pastores que manejan su ganado de forma integral siguiendo los ciclos de la naturaleza y combinando el uso de las más modernas equipaciones y las más exigentes homologaciones y estandares con el respeto por la forma ancestral de hacer el puro y auténtico queso Idiazabal. No necesitan aparentar que son auténticos…es que lo son!!

Quesos Iriazabal..se comen solo con mirarlos

Quesos Iriazabal..se comen solo con mirarlos

Podríamos pensar que lo de ofrecer las visitas es como un extra para completar el negocio pero no. Las visitas son una manera de acercar su pasión a todo aquel que quiera compartirla pues el negocio ya es suficientemente rendible. Toda una joya de la gastronomía euskaldún, la exigente denominación de quesos Idiazabal de oveja autóctona es altamente valorada en la mesa de muchos paises.

16-IMG_4750

En la visita, además de todo tipo de datos históricos y sociodemográficos nos explicaron todos los ciclos naturales del pastoreo y de la producción del queso incluyendo una cata  donde aprendimos a reconocer un diferentes variedades de auténtico Idiazabal por su color, retrogusto y sabor. A destacar la demostración del trabajo con los perros, que guapada!!. Al final nos llevamos un recuerdo que saboreemos durante varias semanas. 100% recomendado se queda corto: 1000% recomendado, mil gracias por hacernos sentir como en casa enmedio de tanto queso!

5. Nacedero Urbasa

Un ultraclásico y atractivo fundamental a la Sierra de Urbasa. Ya hace años que para evitar acumulaciones y proteger el paraje el acceso está regulado. Nosotros que somos así, llegamos más allá de las 17:00 cuando ni siquiera piden la entrada y ya casi no había nadie…y sin embargo quedaban 4 horas por delante con sol y las mejores condiciones para viitarlo sin agobios.

Nacedero de Urederra

Urederra significa en euskera «agua hermosa» y no es de extrañar. Las aguas aparecen de un azul irreal, todo tiene un aspecto de cuento de hadas caminando entre hayedos, robledales y manantiales por doquier.

Nacedero de Urederra

Llegar hasta el nacedero está al alcance de cualquiera y yendo tranquilos puede hacerse en hora y media. Son muy recomendables las mochilas portabebés. Lástima que no esté permitido bañarse en el Nacedero de Urederra o en alguna de las numerosas pozas que jalonan el camino (algo perfectamente entendible) porque sería lo más parecido a hacerlo en un auténtico paraiso natural.

6. Feria medieval Lizarra

Atesora una historia y uno de los patrimonios arquitectónicos más ricos de toda la comunidad foral de Navarra. Lizarra (Estella en su acepción en lengua castellana) es la capital no declarada de la Sierra de Urbasa que bien merece una visita. A mediados de julio, Estella-Lizarra celebra como cada año su semana medieval  a con la que tuvimos la suerte de coincidir.

Feria Medieval Lizarra Estella

Tras el pregón de inauguración leído nada menos que por el mismísimo rey navarro se sigue un programa de actividades muy variado que suele durar todo un intenso fin de semana con degustaciones de recetas medievales, espectáculos de juglares, luchas entre caballeros, muestras artesanales, representaciones callejeras de cetrería, conciertos, cenas medievales, mercados…y mucho más. Una fiesta con mucha solera en la que se vuelca la ciudad al completo.

13-IMG_4706-001

Viendo el realismo de todas las recreaciones con una puesta en escena tan creible como la que representa el casco histórico de Estella-Lizarra tenemos que decir que por unas nos sumergirnos en plena Edad Media. Una de las mejores semanas medievales a las que hemos asistido que desde luego no dejará iniferentes a vuestros peques.

Semana Medieval Estella

7. Forjas Brun

Snif, no pudimos ir a pesar de estar muy cerca del camping. Nos queda el consuelo de que siempre hay que dejar algo para volver lo cual nos devuelve la ilusión. Para la siguiente no nos perdemos una visita a un espacio que es muestra notable de la forja, una técnica de origen neolítico sin la cual no se entienden los Pirineos ni sus cuencas aledañas. Visita frecuente de escuelas durante todo el año en verano deja apaso a no pocas familias con niños donde se puede ver e incluso y manejar una forja para ver lo que es capaz de transformar el ser humano con sus manos utilizando el fuego, el carbón y fragmentos de hierro.

Foto © Harresi Kulturala Elxartea

Foto © Harresi Kulturala Elxartea

 

 + info:

Camping Arbizu

Casas Rurales de Navarra

Sierra de Urbasa

Turismo de Navarra