Está lloviendo en la calle, es media tarde mientras se filtra por la ventana una luz atenuada que presagia la llegada del otoño. Snif, adiós sandalias. Vuelta al cole y al trabajo. Retomamos la rutina con esas cosas buenas que nos reconfortan y esas otras que aceptamos con resignación.

Extrañamente en estos primeros días de septiembre las vacaciones de verano se nos antojan como un recuerdo lejano y sin embargo…no hace tanto que pudimos compartir con tantas familias un viaje mágico a EL Bosque Encantado.

Familias asistentes al Bosque Encantado del 25 al 31 de Julio

Familias asistentes al Bosque Encantado del 25 al 31 de Julio

Familias Bosque Encantado

Familias asistentes al Bosque Encantado (2 a 7 de Agosto)

Fueron dos ediciones (25 a 31 de Julio, 2 al 7 de Agosto) celebradas en la Ciudad Residencial Bubal en pleno corazón del Valle de Tena de Huesca a los pies de imponentes montañas y uno de los rincones más bellos del pirineo aragonés. Para EL Bosque Encantado habíamos preparado un programa de bandera preparado con meses de trabajo e ilusión. Ante el estreno los nervios se mezclaban con las ganas de recibir y poner caras a tantas familias amigas y…no fallastéis.

02-IMG_3951

LLegados de todas las comunidades autónomas del Estado. Mezcla de diversidad de lenguas, acentos y colores. Familias de composición diversa y mente abierta. Todas bienvenidas y bien hayadas. Nos hizo particular ilusión reencontrarnos con no pocas familias amigas que ya han compartido con nosotros alguno de los encuentros y viajes que vamos organizando a lo largo del año.

07-IMG_4060

LLeno casi total en ambas ediciones de EL Bosque Encantado, un montón de papás y mamás y muuuuchos peques con toda la predisposición y el ánimo de pasarlo bien conviviendo en contacto con la naturaleza. Todo el mundo con ganas de unas vacaciones diferentes y de verdad. Las familias organizadoras fuimos una más. Nosotros y nuestros hijos también lo pasamos a lo grande!

Comparado con las inusitadas calores que se vivían ese verano en tantos lugares de la Península…que fresquito se estaba en la montaña!. Poco a poco adentrados en un mundo de criaturas del bosque en peligro…que pidieron nuestra ayuda para poder seguir otorgándonos todos sus dones al ritmo de los tambores de Kunara Bambara.

10-IMG_4103

Ambiente y alegría contagiosa en la bienvenida con Kunara Bambara

Con una auténtica celebración del presente. Así empezamos, bailando todos para sellar el pacto. Durante los siguientes seis días pudimos disfrutar participando cada a uno a su ritmo en una sucesión de excursiones, talleres, juegos interiores y exteriores, manualidades  y espectáculos. Actividades solo para adultos, pensadas para los niños de diferente edades o para compartir sin importar la edad. Fue en la segunda edición: os acordais de la celebración espontánea de este cumpleaños?.

Asistimos a una guerra de barro sin cuartel. Bailamos libremente siguiendo nuestro impulso. Flores, mariposas, ungüentos misteriosos, nidos de murciélago. Gracias Aragonea por compartir tantos saberes inmemoriales sobre las plantas y sus propiedades.

33-IMG_5046

Los papás no siempren dicen no. Guerra de agua y barro sin cuartel en El Bosque Encantado !

09-IMG_0839

Taller de cremas y esencias a partir de plantas de Aragonea. La sabiduría ancestral de las brujas pervive en el SXXI

13-IMG_4181

Instalación de juguetes de Milanta disparan la imaginación, creatividad y espíritu de cooperación de los “peques”

24-IMG_4603

Estelar el Circo la Raspa

Tendríais que haber visto con que determinación los niños rescatando a Fauno de su secuestro en la gimcana nocturna y como la magia lo impregnó todo en nuestra visita al Bosque de Betato un hayedo lugar habitual de encuentro de los seres del bosque al que la bruja Ramonda nos dió la bienvenda. Que lujo! Tampoco faltó en la segunda edición (en la primera la metereología lo desaconsejó) la excursión al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La actuación de los magistrales artistas del Circo la Raspa también fue un momento estelar.

14-IMG_4232

Gincana nocturna al rescate de Fauno en El Bosque Encantado

Reivindicando un mundo de fantasía y creatividad basada en la rica tradición pirinaica de mitos y leyendas sobre las Brujas. En compañía de hadas y elfos. Duendecillos, aprendices de brujo, bufones del bosque, hadabrujas y pequeñas princesas…en el Aquelarre celebrado como fiesta de despedida todo el mundo lució sus mejores galas y pudimos compartir una queimada que nos conjura para el futuro reencuentro.

La Bruja Ramonda y su amiga Clavelina el el Bosque de Betato

Momento mágico. La Bruja Ramonda y su amiga Clavelina el el Bosque de Betato

Propuestas abiertas donde nada es obligatorio. EL Bosque Encantado ofreció un montón de actividades y espacios de encuentro como el comedor, el bar y su terraza, la piscina o el parque donde se han fraguado nuevas amistades, confidencias y no pocas risas sin olvidar que en el el EL Bosque Encantado también propicia espacio para la privacidad y la posibilidad de disfrutar cada a uno a su ritmo y explorar a su aire.

Todo el mundo al monte!

Todo el mundo al monte!

Ahora sobre la mesa el calendario escolar y la incomprendible obligación de gastar una fortuna en libros de texto. En el buzón me esperaban las cartas del banco y una simpática carta remitida por la Dirección General de Tráfico con algún regalito de bienvenida (detallazo!). Aunque ya no me molesto en prometerme que voy a ir religiosamente al gimnasio sé es ahora cuando empieza de alguna manera el nuevo año y sus buenos propósitos.

34-IMG_5185

Abriendo mentes y corazones en los talleres de Heike Freire y Elisenda Pascual

Por un momento me rindo a la nostalgia viendo las fotos y videos de esta entrada. Son estampas que me traen un aire de magia, momentos inolvidables vividos junto a tantas familias amigas que aunque por momentos puedan parecerme lejanos, mantengo vivos en el corazón.

17-IMG_4369

El tipi aún siendo blanco le dió un super toque de color a El Bosque Encantado

Seguimos muy mal de lo nuestro… al síndrome post-vacacional puñalás! De repente me sorprendo otra vez procastinando (o como se diga) en comparadores online de vuelos, mirando nuevos destinos.

Oh Yeah! Que ese espítu festivo y ganas de vivir nos acompañen siempre!

En nombre de Familias en ruta y de Planeta 40 gracias a todos por confiar en nuestras locas propuesta y hacer posible El Bosque Encantado. Ya os podemos avanzar que en el próximo més de Agosto 2016 volveremos con una nueva edición con un montón de novedades y teniendo en cuenta vuestras aportaciones y propuestas de mejora. Hasta entonces nos seguimos encontrando en la ruta!