Oh yeah! Ya hemos estado alguna vez en Escocia y también en Irlanda así como (si todo sale bien) próximamente en Gales así que la invitación de Bunk Campers (empresa de alquiler de vehículos camper en todo el Reino Unido) para viajar durante una semana por Inglaterra en autocaravana nos resultaba de lo más atractiva para cerrar de alguna manera el círculo viajero a las cuatro naciones que forman las Islas Británicas.

Bunk Campers alquiler autocaravana camper Reino Unido

Lo que seguís un poco este blog ya sabéis lo que nos encanta viajar en autocaravana o furgoneta camper sin necesidad de ser propietario. Así que no podíamos dejar pasar la ocasión y así fue como pasamos siete intensos días montándonos un circuito circular por el sureste de Inglaterra con entrada y salida por el aeropuerto de Londres Gatwich (Bunk Campers queda a 15 minutos, 5 paradas de tren). Por motivos de agenda el equipo viajero lo formamos yo y mi hija, una pequeña gran aventurera de 9 años siempre dispuesta a sacrificarse viajando.

Si Inglaterra es una potencia emitiendo turistas también lo es recibiéndolos. Y no es por casualidad. Los encantos de un país con la personalidad y la importancia histórica de Inglaterra van muuuucho más allá de Londres (por cierto, puedes consultar aquí nuestras recomendaciones para viajar con niños a la capital británica)

Una vez asumida la alegría de que tenemos una semana para recorrerla…llega la dura constatación, como siempre, de que hay que acotar y seleccionar muy bien la ruta en un país con una gran extensión territorial y tantos puntos de interés como es Inglaterra.

IMG_5487

Por una parte nos apetecía verlo todo, por otra tampoco pasarnos el recorrido metidos en la autocaravana. En nuestro caso decidimos centrarnos en la región del South East, básicamente condados de Kent, Sussex y Oxfordshire. Aunque…keep calm! tampoco hay que agobiarse con la ruta a seguir, porque precisamente viajar en autocaravana con niños por Inglaterra (previo paso por un super para aprovisionarse, en nuestro caso un Saintbury’s) te da la libertad de improvisar tanto como como haga falta o apetezca.

A continuación pasamos a reseñar los puntos visitados, una información que puede ser útil independientemente de como recorras el país (vehículo privado o camper de alquiler). Hacia el final nos gustaría compartir algunos consejos y tips viajeros más concretos sobre la experiencia de viajar con niños a Inglaterra, en nuestro caso fue a finales de Abril). Are you ready?

Canterbury

Situada a 70 kms al dureste de Londres, tanto oir sobre arzobispo de Canterbury y de su Catedral que una vez nos la encontramos a tiro en nuestro camino a las costas de Dover no dudamos en visitarla. Era fin de semana día de Saint George (el patrón de Inglaterra…y de Cataluña!) y nos encontramos con una ciudad engalanada para la ocasión.

IMG_5128IMG_5143

Como comentamos Canterbury es célebre por su catedral, Patrimonio de la Humanidad y por ser el principal centro religioso del Reino Unido, ya que es la sede del arzobispado de Canterbury, líder espiritual de la Iglesia Anglicana.

Poblada desde tiempos prehistóricos, Canterbury ya fue un centro administrativo romano. Con el fin de la dominación latin y desde el año 597 la ciudad fue un centro de la religión cristiana e importante centro de peregrinaje durante la Edad Media y su arzobispo una de las personalidades con más influencia del país…

IMG_5108 IMG_5134

Actualmente Canterbury es, además de una prestigiosa ciudad univeritaria, un popular destino turístico dentro de Inglaterra. A pesar de ser una ciudad pequeña paseando por su centro te encuentras con un montón de centros comerciales, bares, cafes-bakerys, restaurantes con carta francesa o italiana y tiendas llenas de encanto.

¿Sobre su imponente catedral? Es su atracción estrella pero, ejem, pasa palabra! Hasta hace poco la entrada era gratuita para todo visitante. Nosotros llegamos faltando apenas tres cuartos de hora antes del cierre para las visitas (a partir de las 17:00) y decidimos no entrar a visitar tamaño monumento con el agobio de las prisas y más si cabe dado el elevado precio del ticket algo a tener muy en cuanta cuando planificamos las visitas a las atracciones turísticas en Inglaterra.

Así que tendremos que volver a Canterbury! y la verdad es que no nos importaría pues es una ciudad perfecta para pasar una estupenda media jornada paseando y dejándonos caer en alguna de sus propuestas delis.

La costa de Dover y su castillo

Será porque nací en el Mediterráneo pero desde que nos dieron la autocaravana casi lo primero en lo que pensaba era en ver el mar y desde luego las costas de Dover son uno de los mejores puntos para divisarlo. Como puede observarse en las fotos, paisaje 100% británico: interminables verdes donde pasta el ganado muriendo en abruptos acantilados. Primavera. Tardes largas con juegos de luces y sombras y un sol esquivo que brilla aterciopelado dibujando un paisaje melancólico.

2367808

Además de por sus famosos acantilados blancos sobre los que dimos un divino paseo y por tres playas que se divisan desde ellos la importancia de Dover y su personalidad histórica le viene dada por su posición estratégica como balcón del Canal de la Mancha.

Puerto de Dover

Resulta todo un placer poder divisar todo tipo de barcos de gran calado y entre ellos muchos ferrys desde el punto más cercano a la Europa continental, separado a tan sólo 34 km del puerto francés de Calais. Este hecho hace que Dover sea el puerto de referencia para cruzar el Canal de la Mancha, con más de 18 millones de pasajeros anuales.

Pero las  mejores vistas que no nos quisimos perder de ninguna manera sobre el Canal de La Mancha y el puerto de Dover son las que se aprecian desde el Dover Castle, no muy diferentes de las que veía el mismísimo rey Henry II. Edificado en el siglo duodécimo el Dover Castle es el castillo más grande en Inglaterra cuya importancia histórica militar enorme fue decayendo progresivamente hasta hasta la II Guerra Mundial.

IMG_5421

Llamado la «Llave de Inglaterra» a causa de su proximidad a Francia este castillo rezuma épica por los cuatro costados y es una de las grandes joyas imprescindibles del patrimonio histórico inglés. Su estado de conservación y mantenimiento está a la altura de su precio (la entrada de mi hija y mía 29£ o sea unos 37€ al cambio, para hacerse una idea pagamos 27€ por subir a la Torre Eiffel.

IMG_5292

Para nuestro gozo llegamos el fin de semana de celebración de Saint George. La larga afluencia de público nos hizo temer por colas y aglomeraciones pero el castillo, sus espacios exteriores e interiores son tan amplios que en ningún momento lo sentimos lleno. Más bien al contrario durante ese fin de semana se celebraba un mercado, exposición de oficios y armas, luchas entre caballeros incluyendo al mismísimo Saint George.

Dentro del castillo interminables pasillos y escaleras. Recorremos las estancias donde se recrea tanto la vida noble y palaciega del castillo, los aposentos reales o la sala del trono como las cocinas y almacenes que ocupan los pisos inferiores.

IMG_5352 IMG_5300 IMG_5426

Creo que flipé tanto como mi hija, lo cual es decir mucho. Me parece que estuvimos casi seis horas sin parar de hacer cosas. Mi hija no se quería ir! Entre otras nos tomamos una reconfortante sopa en su cafetería. Destacar también tanto la exposicion con animados videos interactivos sobre la historia medieval del castillo así como el museo patriótico y muy militar que alberga dedicado a exaltar las glorias colonial- militares británicas en el exterior hasta casi la actualidad incluyendo reproducciones de armas y escenas históricas que impresionan por su realismo.

Nuestro veredicto sobre la visita al Dover Castle es: brutal! y eso teniendo en cuenta que podemos comparar la visita con otros visitados en España, Escocia o Francia. A nuestro juicio visitar el Castillo de Dover vale la pena a pesar de su precio (existen fórmulas de descuento para familias en su web y también en su ticket si este es combinado con otras visitas a monumentos históricos ingleses)..muy especialmente si esa visita se hace coincidiendo con alguna celebración señalada de las que van teniendo lugar en el castillo a lo largo del año.

Las Playas de de Bouremouth

Desde que leí que las playas de Boremouth se contaban entre las mejores destinos ingleses para bañarse y tomar el sol se me metió en la cabeza que quería conocerlo. Y no será por que no tenemos playas en el Mediterráneo para dar y repartir.

IMG_5853

La cuestión es que para llegar a esta costa de Bouremouth tuvimos que hacer bastantes kilómetros, pasando por la costera y muy industrial Southampton, tal vez demasiados. Además el clima que nos acompañaba aún siendo Abril, era casi invernal. Para más inri había importantes obras en los accesos que complicaban el tráfico. Así pues apenas pudimos disfrutar de las playas más allá de las vistas sobre la costa desde parques periurbanos y urbanizaciones medio vacías, contemplando esos atardeceres con juegos de luces tan fuera de lo común para nosotros que comentábamos más arriba.

El tiempo pasado en la autocaravana pasaba volando. La conducción elevada y sus parabrisas están pensados para disfrutar de unas vistas panorámicas. En ausencia de un hermano con el que tener entretenidas escaramuzas y porque a partir de los 1.40 cms la ley de tráfico británica los niños ya pueden ocupar el asiento de copiloto, mi hija se pasaba las horas contemplando paisajes desde él, haciendo preguntas, cantando, leyendo, haciendo fotos y vídeos o alguna vez (muy poco) jugando con el móvil. Ni una sola vez pregunto ¿cuando llegamos? Es que le importaba un pimiento!.

IMG_5901

Durante aquellos días a ella no le hacía falta aprender aquello que lo importante no es a donde voy (o cuantas atracciones visito) sino lo que me encuentro por el camino…y a mi tampoco. Esas sencillas horas vividas intensamente con mi hija entre risas y complicidades contemplando nuevos paisajes mientras conducía por la izquierda una preciosa autocaravana son para mi unos de los mayores tesoroz que e llevo de este viaje.

Cotswords

Buscando los pueblos ingleses más bonitos entre verdes paisajes de suaves montañas. Cotsworlds es la comarca de la campiña inglesa por excelencia. Situada a 200 kms al oeste de Londres en realidad pudiera ser otro planeta pues poco o nada tiene que ver con el rugido de la capital.

En las Costwolds el tiempo parece haberse detenido en sus casas de piedra (color de la roca que le da nombre, las cotswolds), granjas y pasturas horriblemente fotogénicas, wine shops y delishops para auténticos foodies, mansiones que desde fueran parecen escenarios perfectos de algún crimen de novela a lo Agatha Christie o pequeñas inglesias anglicanas con su cementerio anexo y sus tumbas armónicamente medio derruidas ah!…y dos cabinas de teléfono rojas que nadie usa ya pero siempre en perfecto estado de revisión (lo mismico que aquí).

El video turístico promocional da buena cuenta de la belleza de esta comarca. Durante dos días seguimos casi al pie de la letra la ruta por las Cotsworlds sugerida en esta excelente entradaCon la calma, por pequeñas carreteras o pistas forestales asfaltadas. Deteniéndonos en algunos de sus bucólicos pueblecitos, contemplando como dos niños embelesados sus bakeries y cayendo después en la tentación, tea rooms o pubs de comidas donde sirven esos tan inefables como muy ingleses roast beef acompañados de vegetales hervidos y una mostaza a prueba de valientes.

IMG_6207IMG_6187

En las Cotswolds existe una gran oferta de granjas con actividades visitables con niños como la la Adam Henso’s Farm Park o la Farmer Gows.

IMG_6285

Como punto introductorio o bien para culminar la ruta resulta increible por bonita y bien cuidada Stratford-upon-Avon donde se encuentra la casa natal de William Shakespeare, y también fue la ciudad donde muere el dramaturgo y poeta más importante de lengua inglesa.

Oxford

Con Oxford nos pasó una cosa curiosa. Precedida de su fama y aunque apenas habíamos visto fotos, ya esperáramos que nos gustara, el listón estaba alto y a pesar de eso…superó expectativas.

IMG_6431

Con nuestra autocaravana anclada en el Oxford Camping Caravaning Club Site a menos de 20 minutos andando del centro (desestimando la interesante opción para visitantes en vehículo de Park & Ride Orford) pasamos dos estupendos días de paseos por una ciudades más encantadoras y universalmente conocidas por su universidad, la más antigua del mundo anglófono. Oxford, conocida como “la ciudad de las agujas de ensueño” por la armonía en la arquitectura de sus edificios universitarios es una de las ciudades con más interés de toda Inglaterra y todo un clásico de escapada de day trip desde Londres.

IMG_6482IMG_6479

Callejear por Oxford es hacerlo por un museo vivo al aire libre, prácticamente cualquier lugar al que te dejes llevar esconde alguna historia, no es nada extraño que esta ciudad sea escenario de novelas y plató de innumerables películas y series de televisión entre las cuales no podía faltar Harry Potter.


Aunque no somos muy de celebrities en este caso la excepción lo merecía. De nuestros paseos lo que más nos gustó fue entrar a descubrir casi por casualidad, la tienda donde Alice Liddell la niña que inspiró el libro de Alicia en el País de las Maravillas compraba habitualmente dulces situada justo delante frente al archivamos del college (campus) Christ Church donde Lewis Carrol el autor y tutor de la niña fue profesor matemáticas.

De hecho el lugar aparece ilustrado en la primera edición del libro, guau!.Hoy convertida en una tienda de todo lo relacionado con este personaje de la literatura universal fue todo un placer conocer este lugar donde se funden magia y la realidad.

Otros colleges visitables de interés que contaron con insignes alumnos son el All Souls (S.XV, creado para Enrique VI), Lincoln (fundado en 1427), el St.John’s (1437), el Corpus Christi (1517), o el Oriel (1326). Otro de los super-clásicos es el Merton College

Una actividad relajada, sana y gratuita…también estuvo bien contemplar las vistas que Alicia debía conocer tan bien paseando por los parques que bordean río Times encontrándonos con jóvenes estudiantes jugando al cricket o esforzados en el entrenamiento determinados a derrotar a Cambridge en la próxima edición de la famosa regata que los enfrenta cada año.

IMG_6532

Un paraíso para los amantes de os libros y la cultura. Con más razón teniendo en cuenta que al final de nuestra ruta por Inglaterra el presupuesto ya casi tocaba a su techo nos abstuvimos a entrar a visitar el campus Christ Churth y optando por recorrer edificios como la Carfax Tower, visitar la famosa Bodleian Library (por fuera, entrar vale una pasta) y comprar algún pequeño recuerdo en su famosa tienda o así como dejar volar la imaginación en la Blackwelll’s of Oxford una de sus bien provistas y clásicas librerías donde se hace tan evidente el orgullo que se siente en este país con motivo de la conmemoración de los 400 años de la muerte del gran William Shakespeare…como las ganas de una niña de perderse por un paraíso repleto de libros!

Bodleian Libreria Oxford

Famosa también por sus museos (gratis!) como Ashmolean Museum (colección de arte pre-dinástico egipcio , pintura y dibujo) o el Pitt Rivers Museum, (el museo de la historia de la ciencia) Oxford es pequeña pero matona, no te la acabas. Almenos dos días completos serían necesarios para llevarte una buena perspectiva general. En la web Experience Oxford Shire encontrarás un montón de propuestas para disfrutar en familia tanto en la ciudad de Oxford como en sus cercanías. En este enlace encontrarás tours en español en Oxford
IMG_6319

En Oxford existen un montón de pubs históricos, algunos con encantadoras terrazas sobre el río donde se puede comer. Para la siguiente no fallamos, en esta ocasión y que por favor nadie se entere, el Starbucks nos fue de maravilla, económico y es junto con el Costas, el mejor lugar para conectarse a wifi en la ciudad.

Más planes por el sur de Inglaterra con niños

Lo dicho. Siete días dan para lo que dan. No obstante me gustaría al menos reseñar mínimamente algunos lugares y atracciones del sudeste de Inglaterra que nos quedaron pendientes y de los cuales tenemos buenas referencias.

En Sussex como planes familiares además de habernos quedado con las ganas de contemplar los célebres acantilados Seven Sisters (y ya puestos en verano disfrutar de sus famosas playas) se encuentra el Lost Kingdom (en plan parque de atracciones ambientado en la época de los dinosaurios) y situado junto al, tachán!…Peppa’s Theme Park!.

Algo que también nos hubiera encantado experimentar dada la tradición de este país: subirnos a alguno de los trenes antiguos como el prometedor Spa Valley Railwayel Bluebell Railway o, en la costa los trenes en miniatura Rommey, Hythe & Dymchurch Railway (consultar horarios). Tienes mucha más información en Sussex Top Atractions

En Kent nos quedamos con las ganas de visitar, no lejos de Canterbury, The Historic Dockyard Chatham, un museo flotante al aire libre de barcos desde grandes navíos de madera hasta navíos y submarinos que participaron en la II Guerra Mundial. Otro tren turístico clásico (y algo pijo porqué no decirlo) es el Kent & Sussex RailwayTienes información más detallada en Kent Atracctions

Otros dos puntos de referencia imprescindible del sureste de Inglaterra son por supuesto el Stonehenge y la ciudad de Bath y sus célebres baños romanos así como en la costa sur la Isla de Wright

Para montar nuestra ruta con una camper nos fue de perlas esta entrada de La Furgoteta (gracias chicos!) sobre Inglaterra y Gales con niños, 20 planes divertidos

Tips y consejos viajeros para viajar por Inglaterra con niños (o sin autocaravana)

El Clima:

No descubrimos nada si confirmamos la archiconocida tendencia a las lluvias y la gran variabilidad del tiempo británico. Si de lo que se trata es de disfrutar con niños al máximo al aire libre el mayor número de horas de luz en nuestro caso volvimos convencidos de que Abril no es el mejor momento…que frío! La autocaravana está perfectamente climatizada pero es que nos nevó y granizó y recuerdo que una mañana no caía una gota de aceite de oliva porque estaba hecho una piedra. Todas las épocas del año tienen su punto, pero puestos a elegir: mejor en verano pero nunca olvidarse de vestir por capas y del chubasquero!

Si hay algo que nos les falta a los ingleses es su admirable sentido del humor

Si hay algo que nos les falta a los ingleses es su admirable sentido del humor

Precios:

En cinco palabras: Inglaterra es cara de narices. Bueno lo venía siendo. Lo cierto es que tras el Brexit la fortaleza de la libra a caído a mínimos históricos a favor del euro (puedes ver aquí el cambio de divisas actualizado). Así que es ese aspecto este buen momento para viajar a Gran Bretaña.

Indicativamente un té puede estar alrededor de los 2 pounds (2,6€y un capuccino 2,5 (3,2€. Como has visto más arriba el precio de las atracciones turísticas también escuece, así que tocará ser selectivo.


Una razón más de peso para no hacer kilómetros alegremente dado que el gasto de combustible duplica perfectamente al de un vehículo. Si visitas dos o más atracciones turísticas históricas catalogadas (como Stonehenge) te recomendamos el pase del English Heritage.

Bunk Campers te entrega una tarjeta descuento premium con 30% Dto. en todos los campings de la red Camping Caravaning Club que en caso de ir por libre también te puedes sacar por tu cuenta.

 ¿Viajar con Autocaravana, camper o coche alquilado?

Mola sí, viajar con autocaravana con niños por Inglaterra te da sensación de libertad, improvisación y una movilidad sin igual si bien también debes pensar que una autocaravana no deja de ser un camión en el que transportas tu casa. Entre sus ventajas se encuentran que todo lo anterior se combina un estimable grado de confort para toda la familia y ese punto divertido, original y aventurero de sentirse caracol sobre ruedas que tanto les gusta a los niños.

Entre sus ventajas sin embargo no podemos argumentar el precio. Más o menos el alquiler sale por unos 100 euros diarios (consultar precios) a los que hay que sumar el camping en caso de optar por él. Eso sí en comidas se ahorra una barbaridad.

IMG_6137

Por otra parte es cierto que nosotros íbamos un poco sobredimensionados a bordo de una  autocaravana para seis personas…para nosotros dos solos! Hubiera sido mucho mejor una furgoneta camper. La autocaravana pesa y condiciona a la hora de maniobrar y de aparcar. Debido a su tamaño es mejor no internarse por ciertos caminos (cuidado con las ramas de los árboles!) o calles estrechas. También hay que tener en cuenta que en Inglaterra (a diferencia de Escocia) está prohibido acampar fuera de campings autorizados (un coste a añadir que a cambio te proporciona ciertos servicios).

Como alternativas existen algunos lugares poco conocidos para el turista donde los autocaravanistas ingleses se concentran o bien (nuestro caso) también puede pernoctarse aparcando en urbanizaciones o algunos parkings donde está autorizado. Como recurso práctico puedes consultar el mapa de los lugares furgo-perfectos.

A la hora de ir a recoger tu autocaravana o furgoneta camper asegúrate de que la iluminación funciona perfectamente. A nosotros nos falló y la policía nos detuvo para llamarnos la atención. Luego caballerosamente ellos mismos nos escoltaron en nuestra ruta de regreso a la central de Bunk Campers para devolver la autocaravana.

1546690

Cuando te entregan el vehículo deberás dejar un depósito de seguridad cargado en tu tarjeta de crédito. Como en cualquier servicio de alquiler se inspecciona que el vehículo con todo detalle antes y después para comprobar que no haya sufrido ningún desperfecto atribuible al mal uso.

También nos parece una opción de los más interesante para viajar a Reino Unido con niños la opción de alquiler de coche combinada con alojamiento en algunos de los miles de  Bed & Breakfast o la cadena de hoteles low cost inglesas Travellodge o Hollyday In Express.

La experiencia de conducir en Inglaterra / Reino Unido:

A parte del hecho de conducir por la izquierda también tiene su punto que las marchas o el freno de mano están a ese lado. Es algo a lo que te acabas acostumbrado y que paradójicamente al menos en mi caso me ayudó a que conducir con más atención.

Por lo demás existen muy buenas carreteras y cantidad de autovías gratuitas. Todo super bien señalizado y repleto de radars. Los británicos en general son amables, educados, poco amigos de tocar alegremente el cláxon y -atención- extremadamente normativos conduciendo. El navegador- GPS más que de agradecer es casi milagroso, 1000% recomendable.