Pocas personas defienden a estas alturas que el cómic es un arte menor respecto de la pintura o que el cine de animación lo sea respecto del cine en general. De igual manera  los papás y mamás vamos descubriendo, según nos ponemos a ello, que la literatura infantil y los libros ilustrados para niños pueden ser pequeñas o grandes joyas y tener una capacidad evocadora y una profundidad dignas de cualquier obra universal.

Bastaría con citar El Principito. un libro por el que sentimos devoción y otro ejemplo perfecto podría ser Oh cuan lejos llegarás!. En esta entrada y en esa misma linea, nos gustaría reseñar el libro de Quentin Blake La Barca voladora -en su original publicado en francés Le bateau dans le ciel- un libro de auténtico culto como otros de su mismo autor. Pero ¿quién es Quentin Blake?. Para aquellos que como yo no lo sabían, si os digo que es el ilustrador de Charlie y la fábrica de chocolate seguro que la cosa ya va tomando color y sabor.

Sin embargo este es un libro muy especial pues está escrito en equipo. La barca voladora es el resultado del trabajo conjunto entre Quentin Blake y niños del Reino Unido, China, Irlanda, Luxemburgo, Noruega y Francia. Se reunieron y cartearon durante un año intercambiando opiniones sobre humanismo, la situación del mundo y las injusticias que se cometen. El objetivo era un libro donde los niños pudieran plasmar su idea de un mundo mejor y donde la amistad y la solidaridad estuvieran por encima de la desigualdad y la violencia.

Fascinante libro ilustrado de amistad y aventuras,  La barca voladora representa el símbolo del viaje como posibilidad de descubrimiento transformador y constituye toda una oda a la libertad. Sus tripulantes, un equipo formado por niños y animales, son los promotores de una serie de decididas acciones de rescate para librar a diversas personas del peligro y de las desgracias. A buen seguro que si todavía no lo conoceis vais a disfrutar de este libro con vuestros peques , con un poco de suerte lo podréis encontrar en vuestra biblioteca pública o librería de referencia.

¿Qué obras de la literatura o del libro infantil ilustrado sin edades son para ti una pequeño gran descubrimiento digno de ser recomendado a otros papás?. Si os parece podemos hacer aquí entre todos una recopilación via comentarios.

+ info:

La Barca voladora en Amazon

Quentin Blake

labarcavoladora.blogspot.com