Nos la habían recomendado y por fin nos escapamos a conocerla. Ahora podemos confirmar que si buscáis algo diferente fuera de los caminos más trillados Les Angles es un plan perfecto para ir con niños para todos aquellos que queráis disfrutar entre preciosos paisajes de un montón de servicios y opciones montañeras de la nieve en invierno y todo el año sin tener que sufrir masificaciones, desesperantes colas de acceso o salida o precios abusivos de otros destinos.

Les Angles con niñosLes Angles en familia

No por casualidad incuida en nuestra selección de estaciones recomendadas para ir con niños Les Angles es una estación de esquí situada en la Cataluña Norte y más concretamente en la comarca del Capcir (región administrativa francesa del Langeroc-Roussillón). Merece destacarse la gran belleza de los paisajes que pueden contemplarse destacando los bosques de pino negro que rodean la mayoría de las pistas y las bonitas vistas al valle y montañas con el majestuoso lago de Matamala a sus pies.

 

Si vives en Cataluña, la buena noticia es que Les Angles se encuentra bien comunidada a menos de 3 horas de Barcelona.

Como punto a tener en cuenta en Febrero reserva con tiempo ya que la estación se encuentra completa puesto al ser una de las preferidas para las estancias escolares que tienen lugar por esas fechas.

Un pequeño recordatorio. A la montaña hay que ir siempre bien equipado y preparado. En invierno bien protegidos del frío y de la humedad que significa la nieve e informados de la meteorología prevista así como con el vehículo preparado con algún sistema para circular sobre la nieve y/o el hielo. En invierno puedes consultar nuestros 10 pasos para disfrutar de la nieve con niños. El resto del año nuestros 15 pasos para disfrutar seguros de las excursiones por montaña con niños.

Les Angles con niños

Y por último esta carta de presentación inicial no estaría completa sin comentar que Les Angles forma parte de una red de más estaciones catalanas situados en la Cataluña Norte – Pyréenées Orientales llamadas Les Nieges Catalanes – Les Neus Catalanes formada también por otras interesantes alternativas vecinas como son las estaciones de Font Romeu y Formiguères.

Les Angles, una estación para familias

Uno de los mayores encantos de Les Angles es que en realidad se trata en realidad un auténtico pueblo-estación que se extiende al pie de las pistas combinando su aspecto tradicional con los servicios de una moderna estación de esquí. De hecho, es la única en los Pirineos en la que las pistas llegan hasta el casco antiguo que se localiza en el centro de la villa. Entre las ventajas para ir con niños a  Les Angles  están sus dimensiones humanas al mismo tiempo que es lo suficientemente amplia y variada.

En Les Angles te puedes despreocupar del coche durante la estancia  puesto que dos lineas gratuitos de bus-lanzadera (navettes) unen constantemente todos los servicios puntos de interés. A destacar también su amplia oferta de alojamiento de la que luego hablaremos y a destacar también su área camping-car para furgonetas campers y autocaravanas que ofrece equipada, bien situada y a precios asequibles (ya podrían unas cuantas estaciones de esquí de por aquí tomar nota).

Otra cosa que nos gusta es la gran estación de pic-nic junto al Restaurant Le Chalet ideal para familias o su gran pista para trineos gratuita y que cuenta con cañones de nieve así como sus dos escuelas de iniciación al esquí.

A destacar también sus ofertas en forfaits para familias. No es casual que Les Angles sea uno de los destinos de Francia certificado con el sello de Familie Plus.

Les Angles con niños

A vuestra llegada a la estación te recomendamos pasaros por la Oficina de Información donde podréis recoger la revista impresa sobre actividades en familia Ma Tribu aux Angles. En oficina os informarán de las facilidades para alquilar cochecitos así como de las numerosas actividades gratuitas de animación que se realizan en el pueblo especialmente en verano destacando talleres, mediateca y cine cada tarde.

Alojamiento en Les Angles con niños

Ya sabéis lo importante que es viajando con niños el alojamiento. En nuestro caso podemos decir que acertamos con Le Chalet de Ma Néou. Es que lo tiene todo!

Chalet Ma Neou Les Angles

Recientemente reformado en su totalidad este albergue perteneciente a la red Village Vacances nos dio todo lo que le pedíamos: económico, con amplias habitaciones amplias de 2-4-6 literas con wifi y baño propio, Pensión completa con desayuno a lo francés donde no faltan su mantequilla, su mermelada y una montaña de quesos.

Solo nos faltó que estuviera la chimenea funcionando porque por lo demás es todo un lujo disponer de piscina cubierta sin ser millonario. Por lo demás desde el mismo alojamiento se pueden contratar multitud de actividades. Puedes ver aquí un montón de alojamientos en Les Angles

Planes en Les Angles con niños

Una expedición polar con trineos tirados por perros

Vaaaaale no fuimos a descubrir el Polo Norte pero esta media hora de recorrido circular entre la belleza salteada de pinos negros del Lago Matamala fue una preciosa experiencia mushing de aires árticos que nos encantó y que hay que probar al menos una vez en la vida. Los paseos también se ofrecen en verano en este caso tirados por trineos con ruedas.

Mushing Les Angles

La hicimos con Alaskan Forever especialistas en la materia y, por lo que vimos, auténticos amantes y cuidadores de estos nobles perros, compañeros de aventuras que se desesperaban…por salir a correr. Allá vamoooos!

El Parc animalier

Ya sabes, animales + niños: la suma perfecta. El parc d’animals dels Angles abre todos los días del año. Está super cuidado y es uno de los de referencia en todo el Pirineo. Solo por el paseo y las vistas ya vale la pena. En él se divisan en semi-libertad animales pirináicos y/o europeos com marmotas, ciervos, lobos, oso, cabras salvajes, rebecos, jabalís o renos.

Parc Animalier Les Angles

En nuestro caso lo hicimos en un día muy frío y nevado…así que no vimos demasiados. Tampoco suelen divisarse en días muy calurosos, les va más el punto medio. El parque dispone de área de pic nic

Raquetas de nieve 

Una de las actividades que en nuestro caso no pudimos practicar pero que es perfectamente posible en Les Angles con niños andadores. Concretamente es un clásico el paseo hasta el Llac de Balcere o, para los más intrépidos, al Lac de la Balmette. Y es que siempre, pero siempre, hay que dejar algo para la próxima.

Snake Gliss

Que bonito el recuerdo subiendo en el telecabina, todos pertrechados para la acción. Es la sensación del momento en todas las estaciones de esquí oiga. Si no digo molón reviento. El Snake Gliss es una serpiente de trineos individuales encadenados por la pista verde abajo a toda vela dirigidos por un monitor de esquí así que el riesgo es mínimo. Provocará más risas cuanto más aparatosa sea la caida sobre todo de los que van detrás, el puesto más codiciado por los niños. Muy recomendable en familia.

Les Angles familiaLes Angles con niños

Tirarse en trineo y revolcarse como croquetas en la nieve

Lo apuntábamos al principio. Les Angles ofrece una amplia zona de trineos gratuita situada junto al pueblo y dotada de cañones de nieve junto a la que se encuentra un parque infantil. Durante el fin de semana de Enero que nosotros estuvimos había una nevada considerable y seguía nevando. En algunos lugares había más de un metro de nieve…y ya sabes..si  no puedes con su enemigo: pura delicia. Los papis disfrutamos casi tanto como nuestro par de gremilings. A menudo no hace falta nada especial, basta con poder jugar y jugar entre la esponjosa y blanca nieve!

Les Angles con niños..mais oui!

Sky a gogo

Ya ves, un montón de planes con nieve en una estación de esquí y todavía no hablamos hablado del susodicho esquí (la próxima vez nos ponemos con el tema). Les Angles presenta una zona para debutantes muy práctica y cómoda para las familias. A nivel de pistas encontramos dos de las pistas verdes mas largas de todo el Pirineo, convirtiendo a la estación en un auténtico filón para los que quieren perfeccionar su nivel poco a poco. También existen dos escuelas de iniciación.

En Les Angles las familias mas atrevidas también cuentan con pistas mucho mas exigentes y atractivas para freestylers o snowboarders así como un snow-park de dimensiones considerables.

Más planes en Les Angles con niños

En Les Angles existen unas cuantas posibilidades más para disfrutar en familia fuera del invierno como la clásica excursión por los cercanos lagos de Les Bullouses y multitud de actividades acuáticas en el lago Matamala que se convierte en verano en una auténtica playa en la montaña. Junto al lago existe el Camping du Lac con embarcadero al que le tenemos puesta la mirada. Esperamos poder contar más en primera persona sobre Les Angles con niños en verano más adelante.

Más planes cerca de Les Angles

El primero que os queremos destacar don los baños termales (naturales sulfuradas) de Saint Thomas Les Bains, a escasos 20 minutos de Les Angles. Divinooooo!! Una maravilla en invierno y todo el año, públicas y con precios asequibles. Alquilan bañadores-pañales por si no vas preparado. Cuenta con un bar para picar algo en caso de urgencia. Una maravilla que os recomendamos encarecidamente. Otros baños termales clásicos algo más lejanos pero también recomendables son los Baños de Llo y Baños de Dorres incluidos en nuestra selección de 15 balnearios para disfrutar con niños.

Saint Tomas Les Bains

Otro de esos caprichos que tenemos en pendientes es subirnos en el Train Jaune-Tren Groc. El tren de vía convencional más alto de toda Europa. Nos han recomendado especialmente la ruta de ida y vuelta que va desde Mont Louis a Villafraca de Conflent. Justamente cualquiera de esas dos localizadas que acabamos de comentar merece una visitaza.

Si queréis saber más sobre las posibilidades de la Cataluña Norte (también llamada Cataluña francesa, Pyréenées Orientales (66) o el propuesto recientemente Pays Catalan. Puedes tomar el que te guste y ver más posibilidades viajeras por la Cataluña francesa aquí, aquí y aquí. también puedes ver un montón de destinos y propuestas para viajar a Francia con niños.

Pays Catalan

No queremos despedirnos sin antes agradecer a la Oficina de Les Angles las facilidades que nos han dado para poder ofreceros esta información.

A bientôt, fins ben aviat!

+ info:

Les Angles

Turismo Pirineos Orientales – Cataluña Norte

 

 

 

 

 

 

Pim pam pum fuera