Lo tuvimos un buen tiempo en mente y ya estamos on the road!. Una nube nos lleva de viaje nuevamente sin billeta de vuelta. Pero esta vez no solo nos llevamos las maletas sino que nos vamos con toda la casa a cuestas. Serán en principio cinco meses de viaje que nos llevarán a recorrer en autocaravana una buena parte de la Península Ibérica, España y Portugal.

IMG_3594

Ya llevamos casi una semana viajando y viviendo en nuestra casa motorizada y hemos estado en el Camping las Corralizas en la Sierra de Albarracín y visisando Dinópolis en Teruel.  Ahora te escribimos desde las Playas de Benicassim. ¿Nos acompañas?. A continuación te explicamos todo lo necesario para que puedas enrolarte en la #RutaFamilyWelcome

¿Qué nos mueve a emprender este viaje?

Básicamente nos vamos porque nos apetece un montón. Yo y Susagna los papás de Familias en Ruta llevamos unos cuantos meses con unos cuantos proyectos ligados a la web entre manos, un proyecto que nos apasiona y que aspiramos a profesionalizar. Como cualquier otro proyecto de comunicación intentamos que Familias en Ruta y sus propuestas puedan resultar de interés y estar a la altura de sus seguidores y eso significa trabajo.

Aunque no te lo creas esto es un camping: Las Corralizas

Aunque no te lo creas esto es un camping: Las Corralizas

La paradoja viene cuando escribir y desarrollar iniciativas sobre viajes se puede convertir en una forma de alejarse de ese espíritu viajero con el que nació el blog y al que no queremos renunciar. Internet tiene esas cosas, te permite acceder a un motón de información y te abre la mente a nuevas e interesantes posibilidades. El peligro es  que sea a costa de pasar demasiadas horas frente a una pantalla. Fué ahí cuando nos dijimos: tenemos que volver a la ruta! Digamos que si ya somos medio nómadas digitales ¿Por qué no aprovechar sus ventajas?.

¿Qué objetivos tiene la ruta?

1. Nos encanta España como país rico en su diversidad de culturas y nacionalidades, idiomas y acentos, paisajes, y paisanajes. Existen un montón de rincones que todavía no hemos pisado y que estamos deseando, los típicos destinos que siempre dejamos para más adelante. Con esta ruta queremos reivindicar lo propio, el exotismo de lo cercano. Pensamos que no hace falta recorrer miles de kilómetros para vivir la aventura, porque la aventura puede empezar cada día desde la puerta de casa. También tenemos muchas ganas de conocer Portugal, el país que  junto a España compone esa piel de toro fascinante a la que llamamos Península Ibérica.

Donde instalamos el campamento no puede faltar la hamaca

Donde instalamos el campamento no puede faltar la hamaca

2.  En las redes sociales somos miles las familias en ruta…pero en realidad no hay nada como conocerse en persona para darse cuenta de que en 3 dimensiones somos mucho más guapos e interesantes. ¿ A qué sí?. Así pues esta ruta es una ocasión perfecta para acercarnos y poner cara a todos esos seguidores con los que compartimos tanto desde tanto tiempo.

3. Queremos conocer algunos de los alojamientos más recomendables para disfrutar de la naturaleza con niños que hemos reunido en esta guia. Casas y hoteles rurales, albergues y campings family welcome, preparados y con vocación para dar la bienvenida a las familias por un turismo de calidad, amigable e inclusivo.

4. Además nos interesa conocer proyectos educativos de toda índole que por su carácter innovador estén siendo una referencia para una nueva educación cooperativa y respetuosa basada en las necesidades de los niños como personas. También acudiendo a esa llamada de la tribu que todos llevamos dentro nos gustaría acercarnos a proyectos de vida comunitaria para compartir unos días y saber más acerca de nuevas formas alternativas de organizarse para convivir y plantearse la vida de otra manera que tiene un gran valor para la sociedad en su conjunto.

5. En general nos dejaremos llevar en cada momento recorriendo diferentes destinos y atracciones bajo el principio de: “me gusta, me quedo, no me gusta me voy”. Toda una declaración de principios, enmarcado en la portada de nuestra bitácora de abordo puede leerse: “Slow Travel, viajar despacio, sin prisas (o las menores posibles)”

6. Experimentar todo lo que representa viajar con la casa a cuestas, porque camperizados la vida se ve de otra manera. La autocaravana siempre nos ha atraido como una excelente forma de viajar autónoma y autosuficiente que pensamos es ideal para hacerlo con niños y buscar el máximo contacto con la naturaleza sin renunciar a alguna que otra imprescindible escapada urbana.

En Dinópolis nos lo pasamos de miedo

En Dinópolis nos lo pasamos de miedo

7. Viajar con niños, si se puede!. No hace demasiada falta decir esto aquí..pero nunca está de más. No hay mayor lujo que poder verlos crecer cada día, nuestros hijos van a estar con nosotros 24h sobre 24 durante una buena temporada. ¿No es eso todo un lujo?. Con nuestros hijos podemos plantearnos los retos vitales más variados, mal negocio si los hacemos servir de excusa para justificar el que dejemos de luchar por nuestros sueños. Eso, seamos honestos, no significa que sea siempre fácil. Nuestros hijos tiene 7 y 2 años…muchas veces desearemos aburrirmos: pero no podremos!. Si sois padres no  creo que haga falta explicar demasiado más. Sin embargo: juntos podemos y compartiendo las penas y alegrías de viajar con nuestros tan pequeños como adorables monstruitos nos sentiremos más reconfortados.

8. Bueno, ya está. Con los siete 7 objetivos anteriores, más la web, los niños…a ver de dónde vamos a sacar el tiempo para el objetivo número 8. Mejor lo dejamos.

 

¿Por donde va a pasar la #RutaFamilyWelcome?

Podríamos hacer una previsión exhaustiva de nuestra ruta pero no sería honesto. ¿Qué es eso de viajar a golpe de pito?. Tal como explicaba un poco más arriba vamos a seguir el camino de nuestro corazón. Sin embargo si podemos dar unas aproximaciones del recorrido previsto que iniciamos desde Cataluña para seguir el sentido inverso de las agujas de l reloj.

Nuestra previsión de ruta aproximada es:

Junio: Cataluña (Tarragona, comarca de La Garrotxa, El Pirineo catalán) y puede que algo del  pirineo francés, auténtico paraiso para campers.

Julio: Recorrermos Huesca, Navarra y Pais Vasco para llegar a Logroño donde el día 24 damos una charla en el Gota de Leche a las 20:00

Agosto:  Cantabria, Asturias y algo de Galicia. Tal vez la primera incursión en Portugal. La segunda semana volamos desde Porto para asistir a los Campamentos Familias en Ruta 14, una propuesta de vacaciones conscientes en la naturaleza que se celebra del 19 al 24 en el Prepirineo de Girona. ¿ nos vemos allí?. Tienes toda la información es este enlace.

Septiembre-noviembre: Nos morimos por conocer Cáceres y su provincia. Después queremos llegar hasta Huelva, una gran desconocida para nosotros, volver a Cádiz pasando de puntillas por Málaga porque nos esperan en Granada y tenemos una relación sentimental desde hace muchos años con El Cabo de Gata en Almería…claro que Riópar. y la Sierra de Segura….aunque cómo nos vamos a pasar a conocer Cabañeros, bueno, también la Sierra de Guadarramo y a la vuelta Madrid y Toledo…porque y si también pasamos por allí y damos una vuelta por allá aprovechando que pasamos por acullá?

Sigue la #RutaFamilyWelcome

¿Te vienes? Sigue la #RutaFamilyWelcome

Pero ¿ cómo nos lo montamos para hacer algo así?

Eso mismo nos preguntamos nosotros!. Bueno, antes que nada: no, no hemos robado ningún banco (más bien, como tú, los rescatamos con nuestros impuestos, pobrecitos). Tampoco somos niños de papá (oye, que aunque suena muy feo..según como tampoco nos importaría). Entonces ¿cómo puñetas…?. Respecto de la vivienda que ocupábamos de alquiler os decimos que la hemos abandonado ya que igualmente debíamos hacerlo. Respecto de nuestra nueva vivienda deciros que se trata de un alquiler casi equivalente. Generamos algunos ingresos a través del blog, tenemos un piso alquilado de propiedad y…imagino que como todo el mundo, tratamos de gastar lo justo y necesario.

Respecto de la escuela pensad que de los cinco meses previstos tres coinciden con las vacaciones escolares. La mayor tiene 7 años y con la escuela hemos acordado mantener un seguimiento y contacto más o menos periódico, sin obligación de tareas ni tiempos. Relativizando un poco y para los que lo desconozcan en paises como Alemania o Finlandia la educación obligatoria no empieza hasta los 7 años. En estos meses nuestra hija no va a dejar de aprender cosas ni un sólo momento!

¿Cómo seguir nuestra ruta?

Os invitamos a seguirnos y a venir de alguna manera con nosotros hasta donde la intución y la brisa nos lleve. ¿Te apuntas?. Nos encantaría y siempre que quieras estaremos encantados de recibir vuestras sugerencias, ojalá podamos coincidir en el camino. Vamos a intentar compartir este apasionante viaje con todas las familias en ruta a través de nuestro página oficial de Facebook, Twitter e Instagram con  la etiqueta #RutaFamilyWelcome. ¿Nos vamos?.