Hay invitaciones difíciles de rechazar y esta es una buena muestra. Cala Montjoi es un referente dentro del turismo más familiar de la Costa Brava bajo la fórmula de la ciudad de vacaciones que es como se autodenomina. Este alojamiento, por su enfoque family welcome,  es uno de los 189  seleccionados en nuestra Guia de alojamientos en la naturaleza para disfrutar con niños. Nuestra escapada tuvo lugar durante dos días una soleada semana , por fin, un poco antes del verano y después de una primavera inusualmente híumeda y fria. Después de casi un año sin pisar una playa  cuando empezamos a oler el aroma de los pinos mezclado con el yodo del mar nuestra particular madalena proustiana casi explota. Prometo que no tengo ningún trauma de infancia relacionado pero cada vez que circulo por aquí me viene como un flash rollo Sor Citroen. Sí, esto ya es el verano y vamos a contar como vivimos nuestra escapada a Cala Montjoi.

Cala Montjoi

Para empezar comentar que Cala Montjoi está situado en el interior del Parque Natural del Cap de Creus y ocupa un precioso enclave de la Costa Brava, precisamente la Cala Montjoi,  de la que toma su nombre y a la cual tiene un acceso privilegiado. Desde este punto se obervan las típicas vistas de la Costa Brava,  impregnadas de clara luz y de ese diálogo entre los pinos que se encaraman por entre los acantilados y un intenso azul marino en el horizonte trufado de embarcaciones. Unos kilómetros más allá tenemos como punto de referencia Cadaqués i Port LLigat. A los mitómanos les interesará saber que las instalaciones del célebre restaurante El Bulli de Ferràn Adrià -cinco veces premiado como el lejor del mundo- estaba situado a sólo unos metros y será reabierto en breve como fundación gastronómica.

Cala montjoi coidad de vacaciones

Como decíamos la peculiaridad de Cal Montjoi es su fórmula de ciudad de vacaciones. Se trata de una propuesta veterana de hotel horizontal más común en paises como Francia. El alojamiento es en bungalows de entre las 2 y las 6 plazas distribuidas imitando como casitas encaladas la forma de pueblo mediterráneo entorno a las instalaciones y servicios comunes. El alojamiento siempre es en régimen de pensión completa así que para empezar y al menos por unos días le vamos a decir adiós a so de ir a comprar y hacer comidas y al menos el gasto final de toda la familia está más controlado. Así pues es una especie de todo incluido en versión costera que tendría su correspondiente montañero y familiar catalán en el Cerdanya Resort. La idea que subyace es que el tiempo de vacaciones lo es integralmente para ser aprovechado. Las comidas tienen lugar en un buffet donde está asegurda la variedad y donde extraño será que a nuestros hijos y nosotros no tengamos para elegir o nos quedemos con hambre.

cala montjoi Kayac

Con el precio se incluyen prácticamente todas las actividades que se orfecen: un mini-club y un baby club funcionando mañana y tarde con monitores y animadores, parque y piscina infantil, mini-golf,  así como actividades según los horarios de ping pong, badminton, kayacs, basquet, tenis, voley, rutas BTT, dardos, tiro con arco o juegos de mesa. El lugar también cuenta con un centro de buceo oficial con tarifas aparte y salidas diarias. En Cala Montjoi  no falta el bar con terraza a pie de playa y una extensión más informal con mesas de tipo chiringuito. Por la noche hay programación de espectáculos para todas las edades. Otra de los extras que se ofrecen son los masajes y tratamientos de belleza.

COSAS QUE HACER ALREDEDOR CALA MONTJOI

La alternativa más inmediata para darle tregua al auto es, saliendo de Cala Montjoi, seguir en cualwuiera de sus dos direcciones el recuperado camino de Ronda que va paralelo a las playas de toda la Costa Brava para descubrir haciendo senderismo las calas circundantes. En el mismo Parque Natural marítimo-terrestre del Cap de Creus existen numerosas rutas terrestres perfectas para explorar este territorio con un punto lunar siempre y cuando el sol no apriete demasiado.

Cala Montjoi y Cadaqués

Sería imperdonable no visitar Cadaqués uno de los pueblos marineros y con más embrujo de toda Cataluña donde encontraremos en sus playas elementos naturales que forman parte de los cuadros de Dalí. Precisamente en Port LLigat, a tres kilómetros de Cadaqués, encontraremos la Casa de Dalí ( El Museo está en Figueres) además de algunas de las calas secretamente más bellas de toda la Costa Brava, Si bien no son fácilmente accesibles como premio y si nos apetece podremos fundirnos con toda la belleza de este lugar como Dios nos trajo al mundo. Una sugerencia es hacer una excursión de todo el día, en Cala Montjoi también preparan pics-nics para llevar.

Cadaqués 3Cadaqués

Otro punto emblemático – si bien en compañía de niños conviene ir mentalizados-  es el faro del Cap de Creus, una elevación estratégica dominando multitud de acantilados y con unas perpectivas soberbias sobre el Golfo de Roses y donde se encuentra uno de los restaurantes más increibles de toda la Costa Brava. En las inmediosaciones del Parque se ecuentra el Centre de Recuperació de Tortugues Marines de L’Albera un centro de rescate de estos animales.lamentablemente en peligro de extinción. Otro de los puntos de interés podría ser visitar la población del  Port de la Selva al norte del Cap de Creus y su precioso puerto pesquero y, como no, el restaurado Monastir de Sant Pere de Rodes, originario del S VIII y una auténtica joya con un enclave espectacular.

Cala Montjoi 3

NUESTRA OPINIÓN

Tal y como hemos comentado Cala Montjoi supone una opción única en la Costa Brava. Como siempre ni mejor ni peor necesariamente que otras si no más o menos adecuadas según nuestros gustos y necesidades de cada momento. Sin duda el espacio que ocupa es una preciosidad y entre  lo mejor está el poder olvidarse de los constantes desplazamientos con el coche y de la rutina de cocinar y hacer la compra en vacaciones. A destacar su salida directa al mar y la cantidad de amigos que seguro van a hacer nuestros hijos con espacios y propuestas de actividades adecuados para ellos cada momento del dia sí como la cantidad de deportes  y entretenimientos para todos. Interesante también la opción del bufet. A los niños les encanta y nosotros, que os voy a contar…pero no cojas más natillas!. Nos gustaron particularmente sus comidas y las cenas flojeando algo el desayuno bajo nuestro punto de vista.

Otra cosa que merece reseñarse es que el personal es normalmente el mismo cada temporada, atento y que conoce perfectamente su trabajo con el público familiar. Cala Montjoi es pues una opción pues práctica y clásica para todos aquellos que no quieran complicarse demasiado para disfrutar en familia del la formula de playa con multitud de opciones activas incluyendo el buceo en uno de los rincones más puros de la Costa Brava.

COMO LLEGAR

Cala Montjoi se encuentra situado 8 kilómetros al norte de Roses siguiendo la linea de la costa. Atención a las indicaciones pues hasta que no damos con ellas puede ser algo complicado tomar la pequeña Carretera de la Roca que conduce hasta ella.


Ver mapa más grande

 + info:

Cala Montjoi

Turismo Costa Brava