La llamamos Ruta Family Welcome. Era la primera vez que viajábamos con niños en autocaravana, nuestros hijos de siete años y tres años. Fueron tres meses de un intenso verano, la mitad de la duración y recorrido inicialmente previsto. Convertidos en una familia nómada recorrimos el norte cantábrico peninsular desde Cataluña hasta Galicia para regresar al punto de partida en algún lugar de la Garrotxa gerundense desde el que hoy escribo este penúltimo capítulo del diario de a bordo con el que nos gustaría compartir algunas de las experiencias y reflexiones que nos dejó esta aventura cámper.

En realidad todo empezó hace muuuucho tiempo, ya se sabe que  el espíritu Pippi Lamstrung vive en todos nosotros, no digamos ya en nuestros hijos. Cómo mola eso de tener que escalar para dormir en el techo y que encima no te riñan. Pocas formas de viajar tan fascinantes para ellos (y nosotros!) que hacerlo al estilo camper a bordo de una caravana, una furgoneta o, como en nuestro caso, una autocaravana que se conviertió en nuestra particular casa de muñecas móvil a escala real. Se trataba de una Benimar del año 1996 que unos amigos nos alquilaron a buen precio.

Otras dos de las fuentes inspiradores que nos ayudaron a decidirnos viendo las ventajas de viajar con niños en autocaravana (o furgoneta camper) fueron Slow Travel en autocaravana: sin prisas se viaja mejor de Con Peques y así como 10 cosas que nadie te cuenta sobre viajar en autocaravana.

01-72-IMG_3421

Familia rodante: una aventura asegurada

Todos a bordo ¿Preparados?. Trampillas y ventanas plegadas, escalera de acceso elevada. Retrovisores en posición, cinturones…y el niño, dónde se ha metido?. Si viajas en cámper entra dentro de lo normal que después de algún trayecto al abrir un armario salte al vacío alguna lata de atún o que a la tercera curva algún objeto no identificado salga volando y mucho cuidado con, ejem, dejar mal cerrada la mermelada dentro de la nevera. ¿Cuando llegamos?. Terrible pregunta cuando la escuchas apenas acabando de salir. A veces viajar de noche era un bálsamo y el efecto de descubrir por la mañana el lugar elegido lo hacía más mágico para todos. Ya estamos en ruta: nadie dijo que la iniciación a la cofradía viajera camper fuera fácil!

27-35-IMG_4879-001

Buenos días agente, ¿qué se le ofrece?, ¿Qué no podíamos dormir aquí?…pero si estuve toda la noche un ojo abierto, sólo era una cabezadita nocturna. Conviene tomarse con buen humor la frecuente indefinición, falta de previsión cuando no puro acoso de las diferentes autoridades respecto del turismo itinerante. Durante una incursión a Francia pudimos hacer una dolorosa comparativa para comprobar en Catalunya y en general el Estado Español la sensibilidad por las necesidades de los autocaravanistas y furgoneteros brilla normalmente por su ausencia. La mayoría de las veces los municipios carecen de audacia a lo sumo nos toleran cuando no amenazan con la multa confundiendo pernoctación, aparcamiento y acampada saltándose a la torera el mismísimo código de circulación. Sobre todo esta cuestión existe una completa información en este enlace.

18-44-IMG_4473

Por momentos convertidos en una familia sospechosa de no sabíamos bien qué, rejuvenecimos recordando aquello de free camp is not a crime. Mala cosa si a falta de áreas de autocaravanas o de alternativas tentadoras la entrada a un camping se convierte en una especie de confinamiento forzoso. ¿Dónde dormiremos esta noche?. Aquí es cuando la solidaridad cámper entra en acción ya sea en persona o a través de la redes sociales: es todo un arte eso de encontrar asistidos por el GPS la mejor ubicación donde echar el ancla o al menos para pasar una noche. Todo eso es parte de la aventura camper a veces divertida, otras no tanto.

A tener en cuenta…

En este punto nos gustaría introducir aquí alguna consideración sobre las ventajas y desventajas de viajar en autocaravana. Partimos de la base de que contra gustos no hay disputas, que cada caso es un mundo que cada uno cuenta lo que vive. Aquí no pretendemos sentar cátedra de nada si no simplemente señalar  que toda moneda tiene dos caras.

08-63-IMG_3777-001

Las ventajas destacables de viajar con niños en autocaravana son claras: independencia, libertad de movimientos y de poder improvisar durante el viaje, ahorro en alojamientos (con acampada libre), cocina propia, posibilidad de un contacto con la naturaleza además de un punto bohemio irresistible. Casi nada, eh?

En el otro lado de la balanza si la comparamos con una furgoneta camper una autocaravana es más espaciosa y generalmente más cómoda pero también un vehículo menos versátil, más voluminoso y pesado así que su maniobrabilidad es más limitada y tiene un consumo de combustible (y de contaminación!) bastante mayor. Por cierto señores fabricantes: ¿Para cuando las autocaravanas con motores eléctricos o de hidrógeno?.

Toda la libertad de movimientos y extraordinaria capacidad de inprovisación que te da viajar en autocaravana o furgoneta camper tiene un cierto reverso de dependencia. Otro de los condicionantes de viajar en autocaravana es que hay que buscar periodicamente aprovisionamiento de agua así como lugares adecuados para evacuar las aguas grises y negras.

49-02-IMG_6238

El costo de comprar y mantener una autocaravana es elevado. Hay que contar seguro y pupilaje durante el año y ante cualquier rotura o avería los repuestos y reparaciones suelen ser bastante caros. A nivel fiscal y aunque resulta algo inconprensible, las autocaravanas son considerados como artículos de lujo.

El precio de un autocaravana nueva pica bastante (para ver las últimas novedades es interesante pasarse por el Salón Internacional del Caravaning de Barcelona de carácter bianual o bien el salón estrella europeo que se celebra en Düsseldorf, Alemania). Una buena manera de ajustar el presupuesto es mirarse el mercado de segunda mano (Mil Auncios, Segunda Mano).  Si bien en cualquier caso la inversión no es precisamente baja, la buena noticia es su gran durabilidad media lo que permite amortizar la inversión durante muchos años. Es por eso que viajar en autocaravana es para sus devotos mucho más que un mero capricho, toda una decisión estudidada que responde a una genuina pasión por un estilo viajero y hasta de forma de entender la vida.

A modo de conclusión, a todos aquellos interesados en probar esta fascinante manera de viajar os recomendamos que primero empecéis probándola con un alquiler.

Aprendiendo todos de todo

La mayor parte de la ruta tuvo lugar durante las vacaciones escolares pero no hubo ni un sólo día en que nuestros hijos y nosotros no aprendiéramos algo. Abriendo mentes y corazones: pocas experiencias tan enriquecedoras para un niño que un viaje. El cambio constante de entorno se conjugaba con nuestra compañía y disponibilidad durante las 24 horas.

47-04-IMG_5569

Bendita rutina la de no estar sometidos al implacable marcaje de un despertador. Slow travel, sin prisas y a nuestro aire, con la calma y muy atentos a las necesidades de nuestros peques. Notamos que forzar la marcha era contraproducente para ellos: descubrir y explorar un espacio o hacerse algunos amiguetes requiere al menos tres o cuadro días. Todo un lujo, lo único malo de viajar sin fechas cerradas de vuelta es que crea adicción.

Así, buscando espacios abiertos, huyendo de las concentraciones turísticas y descubriendo nuevos entornos forjamos multitud de vivencias compartidas con nuestros hijos y volvimos a comprobar que los niños son unos naturalistas innatos buscadores de insectos, frutos del bosque, ranas o cangrejos y que su curiosidad tiende al infinito. Entusiastas y dotados de una gran capacidad de adaptarse y vivir el presente sin demasiadas expectativas, ellos fueron para nosotros unos maestros en el arte de la adaptación al cambio.

24-38-IMG_4775-001

Realmente odo conflicto es también una oportunidad. ¿Cómo se aprende a convivir si no es conviviendo? Durante la ruta hubo momentos complicados, como los puede haber en casa. Una convivencia tan estrecha durante tantas horas y días con nuestros hijos en un espacio tan reducido como una autocaravana no resultó siempre fácil pero entre cada enfado y consiguiente reconciliación aprendimos también a conocernos más. De lo que no hay duda es que si quieres formar parte de los recuerdos de tus hijos debes formar parte también de su vida.

Una ruta por la península: el irresistible encanto de lo cercano

Si hay algo que nos encanta del Estado Español es su diversidad. Decidimos ir a descubrir lo mucho de exótico que tiene lo cercano y sobre todo aprovechar para conocer a tantos amigos y familias en ruta virtuales confirmando que todos somos más interesantes y no digamos guapos en tres dimensiones.

Durante nuestra aventura itinerante siempre abiertos a lo imprevisto y dispuestos a improvisar. Lo fuimos narrando en el blog de Familiasenruta.com y compartiéndolo en las redes sociales. El primer mes lo pasamos entre Cataluña y el sur de Francia donde nos acercamos a conocer la preciosa comarca de Aude y descubrimos que la Maison des Loups en la Ariege no es tan fiera como la pintan, es admirable cómo saben vender lo suyo estos franceses!

23-39-IMG_4698-001

Nos regalamos el gusto de volver al Cerdanya EcoResort y su espectacular piscina con vistas al Cadí Moixeró. Nos encantó la vocación divulgadora de Dinópolis en Teruel y descubrimos Art Beach Solé un chiringuito child friendly con actividades de ocio creativo en las playas de Benicassim.

Recorrimos buena parte de la autenticidad y belleza de Huesca alojados en unas cabañas entre las nubes (Piedrafita Lodge), acogidos en una ciudad de vacaciones muy especial en el Sobrarbe (Morillo de Tou) o compartiendo unos días inolvidables con los amigos de una agencia de viajes donde la aventura en familia está asegurada (Planeta 40). También confirmamos que existe un camping ecológico en Navarra perfecto para ir con niños (Camping Albizu) y otro de autenticidad comparable en tierras asturianas (Camping Taurán). Ya en Galicia nos dejamos transportar por un mundo de cuentos encaramados a una cabaña en un árbol junto al rio Miño (Contos Solidarios) para después pasear por una de las playas más hermosas que han visto nuestros ojos (Carnota) dejándonos recomendar y haciendo amistad con Viaxando en Furgo.

19-43-IMG_4495

Fin de la ruta…hasta la siguiente

Con la autocaravana nos sentimos empoderados por poder viajar usando como brújula nuestro corazón. A veces sintiéndonos vulnerables como un barco de papel, otras profundamente dueños de nuestro presente. El plan inicial era que la ruta durara al menos 5 meses y pasara también por Portugal, Extremadura llegando hasta Almería. Sin embargo a mediados de agosto decidimos ponerle fin porque según pasaban las semanas sentíamos que ésta no fluía debido a varias razones.

22-40-IMG_4618-001

Por una parte tuvimos la mala suerte de tener dos percances en el chasis del la AC así como una incidencia en la parte eléctrica al que había que sumar los desperfectos debidos al uso en una AC tan antigua. Eso nos hacía sentir que el presupuesto se nos iba disparando por momentos. Otro factor fue que un espacio tan reducido como una AC no era el mejor entorno ante una alergia asmática al ácaro. Por último muchas veces teníamos  la sensación de no estar viviendo plenamente nuestra ruta, teníamos que estar el 14 de agosto en Oporto…!.

Demasiado pendientes de buscar la calma y una conexión wi fi decente necesarias para organizar a distancia por una parte el por entonces inminente Campa Familias 2014 (ver aquí cómo lo vivimos junto a tantas familias amigas) y por la otra el 1er Encuentro de Viaje Interior que celebraremos cada Octubre en Almería.

43-09-IMG_5383

Así que en lugar de volar desde Oporto y regresar nuevamente para continuar según el plan previsto decidimos poner fin a la ruta y volver a Girona con la autocaravana para llevarla a reparar y devolverla luego a nuestros amigos. Tras los Campa Familias’14 nos tocó buscar una nueva casa de alquiler (esta sin ruedas y que nos parecía inmensa) para empezar otra clase de aventura, la cotidiana que tiene que ver entre otras cosas con la vuelta al cole de los niños o el  escandalizarse nuevemente con las facturas de la luz.

3-15-IMG_5347

En realidad es imposible ponerle fin a la ruta, lo único inalterable de la vida es el movimiento constante. Gracias a este viaje hemos compartido con nuestros hijos unas vivencias imborrables y hemos hecho realidad nuestro sueño de vivir una temporada sobre una casa rodante. Hemos conocido nuevos lugares pero sobre todo a personas maravillosas con las que hemos empezado a forjar una nuevas amistades. Ahora somos un poco más sabios y tenemos nuevas e ideas e  ilusiones. De hecho ya andamos soñado nuevos horizontes vitales y viajeros y ahora mismo caminamos hacia ellos abiertos a compartir nuestras vivencias con otras familias y dándole forma a  nuevas propuestas que iremos anunciando oportunamente.

Nos seguimos encontrando en la ruta!

+ info:

10 cocas que nadie te cuenta sobre viajar en autocaravana

Todas las entradas agrupadas de la #RutaFamilyWelcome

AC en Ruta, un completo blog sobre autocaravanismo

Areavan alquiler y venta de caravanas y furgonetas camper entre particulares

Buena Ruta Agencia de viajes especializada en organzar convois de autocaravanas