El Perigord con niños, oh, la là, qué recuerdos! Repasando las fotos de nuestro viaje y la documentación que fuimos recopilando para escribir esta entrada nos paraban de asaltarme los suspiros. Si ya hace tiempo que os hablamos de las facilidades que ofrece Francia para viajar con niños, descubrir un nuevo destino tan fascinante y con tanta personalidad como La Dordoña Perigord no hace más que reafirmarlas.

DSC_0565_1

Íbamos con unas excelentes referencias y ahora lo podemos confirmar: por la calidad y diversidad de atractivos y propuestas La Dordoña Perigord es un destino encantador, sorprendente y 100% recomendable para viajar en familia a un destino francés todavía muy poco frecuentado por el turismo español.

08-IMG_0455

Si te planetas viajar a Francia con niños y te gusta la naturaleza, los pueblos con encanto y el turismo rural, la buena mesa, las actividades acuáticas y poder conocer los escenarios y la forma de vida de nuestros antepasados de la prehistoria, sin duda la Dordoña Perigord es un serio candidato a próximo destino de tus vacaciones.

¿LA DORDOÑA O EL PERIGORD?

Situado en el sur-oeste francés el departamento de Dordoña (La Dordogne en francés, Dordonha en occitano) es uno de los cinco que forman la región de la Aquitania y el cuarto en extensión de los 101 que componen el país. Por su parte la más extensa región histórica del Perigord (Peiregòrd o Perigòrd en occitano) de profundas raices culturales y lingüisticas occitanas abarca además de toda la Dordoña algunas zonas de los departamentos vecinos de Lot y Garona.

03-IMG_0540

Así que mientras que el apelativo La Dordoña tiene una connotación más político-administrativa el de Perigord goza de más solera histórica. El nombre o marca turística oficial que se está empezando a potenciar es la de Dordoña Perigord.

La personalidad de la Dordoña Perigord está muy determinada por los 5 importantes ríos que la cruzan que son el Dordoña, Vézère, L’Auvézère, La Dronne y L’Isle. El carácter navegable de estos ríos marcan la orografía y toda la historia de la región y le otorgan un carácter único y sobre todo un gran atractivo configurando un paisaje bello, de bosques frondosos así como una espléndida campiña salpicada de viñedos donde podemos encontrar multitud de opciones para practicar canoa o senderismo.

12-IMG_0466

La Dordoña Perigord está subdividida en las subcomarcas de el Périgord Noir (negro), Pourpre (púrpura) Vert (verde) y Blanc (blanco)

Las que congregan a más visitantes y en la que se encuentran la mayoría de los lugares de los que aquí os hablaremos son las de el Perigord Blanc donde está su bella capital así como el Perigord Noir las dos en las que básicamente nos movimos nosotros durante nuestra estancia.

21-IMG_0499

La Dordoña Perigord vivió una época de esplendor durante la Baja Edad Media y el Renacimiento gracias a la abundancia de recursos naturales combinada con la posibilidad de trasporte de sus rios. Tierra de templarios y de continuas rivalidades entre nobles El Perigord fue también durante muchos años el escenario fronterizo de algunas de los episodios más célebres de la Guerra de los 100 años contra los ingleses. Tras la competencia para su economía que suposo la llegada del tren y la industrialización la región entró en un largo periodo de decadencia llegando a ser considerada durante siglos como alejada del progreso y sin demasiado interés.

05-IMG_0420

Paradójicamente todas esas visicitudes históricas han contribuido convertir en La Dordoña Perigord actual en un destino auténtico de turismo rural de primer orden muy orientado a las familias con niños y cada vez más codiciado entre los franceses en general y cada vez más turismo internacional (muy especialmente ingleses y holandeses).

La Dordoña Perigord añade el esplendor de sus rios, frondosos bosques, espléndidos viñedos y campiñas algunos de los pueblos, pueblos-fortificados (bastidas) y por si fuera poco algunos de los castillos mejor conservados y más bellos de toda Francia. Oh là là!

02-DSC_0462

De las oficialmente 148 villas más bellas de Francia, diez se encuentran en Dordoña, el segundo departamento del país con más presencia en este listado. Lo mejor de todo para las familias que viajamos con niños es que todos estos atractivos se acompañan de alojamientos y actividades con servicios, animaciones e instalaciones pensadas para todas las edades.

Dolorosos descartes, sin duda. No tuvimos el tiempo que nos hubiera gustado para pasear por sus calles pero sería imperdonable no mencionar algunos pueblos de la Dordoña Perigord de total referencia y con una personalidad, belleza y carácter únicos.

En el Valle de Dordoña se encuentra Sarlat la verdadera y concurrida capital turística de la región que fascinó a Henry Miller y así como la vecina pequeña ciudad de Montignac. Son célebres por su belleza los pueblos medievales colgados de La Roque-Gageac, o Beynac-et Cazenac, Limeuil, Belvés y Castelnaud la Chapelle.

También muchos locales nos recomendaron hasta la saciedad visitar algunos pueblos-fortalezas (bastidas) no tan conocidas pero según ellos también bellas detacando: Monpazier, Villefranche-du-Périgord, Domme y Eymet.

05-IMG_0543

Callejeando por Saint-Léon-sur-Vézère

Otros pueblos señalados son Saint-Jean-de-Côle (cerca de Perigueux) y en el Valle de Vézère, Saint-Léon-sur-Vézère muy cercano del camping donde nos hospedábamos. Ese sí que lo visitamos, que delicia!

El viaje en el que se basa esta selección lo hice con mi hija de 8 años durante cinco días de julio. A final de todo hemos añadido una pequeña guía práctica con algunos consejos y cuestiones prácticas para visitar la Dordoña.

Ahora si, redoble de tambores…los siete pasos para descubrir la Dordoña Perigord con niños son:

1. Perderse en la belleza renacentista del Perigueux

Capital de la Dordoña Perigord, el Perigueux es una pequeña ciudad viva y encantadora, animada pero nunca agobiante que en verano resulta deliciosa. Ciudad de origen ancestral, los restos del original asentamiento galo-romana son vistables en el Vesunna Museum.

07-DSC_0525

Visita totalmente recomendable resulta muy aconsejable pasarse primero por la oficina de turismo del Perigueux que organiza visitas guiadas por la ciudad y talleres para niños a la bella y medieval Tour Mataguerre situada junto a ellla (la única de las 20 que llegarona existir) y desde cuya terraza puede observarse una de las vistas más privilegiadas de la ciudad.

Especialmente destacado es su centro medieval de estilo renacentista que atesora un patrimonio de increible valor artístico e histórico. No dejéis de entrar a los portales y escaleras de algunos de sus casas y palacetes (preguntad en la Oficina de Turismo por las visitas guiadas).

03-DSC_0474

En una gozada callejear y dejarse caer en la tentación de hacer alguna compra en alguno de sus animados comercios tradicionales. No dejéis de visitar la impresionante catedral de Saint-Front de estilo romano- y original planta en forma de cruz griega declarada Patrimonio de la Humanidad y punto de referencia central de la ciudad.

Perigueux es una ciudad de mercados que celebra durante todo el año multitud de festivales musicales y culturales. Junto a esta preciosa catedral de visita fácil se encuentra el mercado de productores que se extiende a varias plazas de centro los miércoles y sábados por la mañana se encuentra los productos de cercanía más frescos y artesanos y un ambiente popular incomparable.

04-IMG_0413

Perigueux

También es todo un deporte nacional encontrar mesa para hacer un café o tal ves un pastis a última hora de la mañana en alguna de sus preciosas terrazas. En verano la música y las propuestas gastronómicas se dan la mano en sus nuits gourmandes.

Otra estupenda manera de tener otro punto de vista sobre la ciudad que no quisimos perdernos es la recién estrenada posibilidad de recorrer en rabasca, una embarcación tradicional rusa, la ribera del rio l’Isle a su paso por el casco histórico (guía en lengua francesa).

2. Fascinarse entre peces y reptiles en uno de los mejores acuarios de Europa

Visitar un acuario (o zoo) es una de las actividades más típicamente familiares. Siendo totalmente franco en mi caso las expectativas antes de ir a ver el Aquarium Perigord Noir eran a lo sumo el de pasar un rato entretenidos…pero que equivocado que estaba!

12-DSC_0615

De lo que se entera uno. El Aquarium Perigord Noir situado en el pueblo de Bugue, es el acuario privado de agua dulce más grande de Europa y contiene una cantidad increible de diferentes especios de agua dulce de los cinco continentes. Pensado como un espacio lúdico y pedagógico. Y no solo eso, este es un lugar sede permanente de un equipo de biólogos y base de investigaciones sobre fauna acuática: la preservación de la biodiversidad es aquí una priordad.

En este acuario pudimos ver de muy cerca toda clase de carpas, truchas, salmones, esturiones y peces tropicales como las siempre fascinantes pirañas o peces elefantes. El espacio consta de 16 grandes piscinas con un total de 5.000 m2 de extensión construidas al aire libre que se van visitando a través de unos pasillos siguiendo un circuito de paneles informativos o también a través de una aplicación móvil (nos han prometido que próximamente disponible en español).

Es una pasada darle de comer a las carpas! Cada cierto tiempo se anuncian por megafonía las  animaciones programadas como puede ser el momento de alimentar a los peces o cuando sacan para mostrar algunos reptiles como la gran serpiente amarilla (ejemplar único de pitón reticulada albina). Los peces de agua dulce comparten el estrellato con la parte del Aquarium dedicada a los reptiles en el Aligator Park un total de 30 terrariums donde pueden verse de cerca iguanas, tortugas, simpáticos caimanes o serpientes entre la que destaca una anaconda de 6 metros con una mirada…que te deja helado.

14-DSC_0654

En definitiva una Arca de Noé privilegiada que intenta concienciar de la importancia y la fragilidad de la vida en el planeta acercando a toda la familia al universo acuático. Decididamente la visita al Aquarium Perigord Noir, que os tomará de 2 a 3 horas, valió sobradamente la pena.

Un complemento del Aquarium es campo de mini-golf que forma parte del mismo complejo. Otra recomendable posibilidad con niños donde poder para comer y beber bien (damos fe!)  y pasar una completa tarde o mañana sin tener que volver a coger el coche es visitar el Parc Le Bournat  que se encuentra justo al lado.

BOURNAT

Planteado como un viaje en el tiempo el Parc Le Bournat es un antiguo pueblo rehabilitado con su molino, escuela y pequeña iglesia con un parque de atracciones de feria estilo vintage con mini-granja, juegos, instalaciones, animaciones de oficios tradicionales y espectáculos ambientados en el mundo de la vida rural francesa.

Si bien nos queedamos con las ganas de irlo a visitar os queremos hablar de otra opción para ver fauna en La Dordoña Perigord. Se trata de la Reserva zoologica de Calviac situada a 10 kms de Sarlat. Alejado del clásico concepto de zoo este espacio de 3 Ha de bosque está muy orientado a las familias. Cuenta con 1,5 kms de senderos, 30 especies animales pequeñas o medianas en peligro de desaparición (entre las que destacan algunas de monos) y desarrolla 6 programas de conservación y 20 de cría. Durante los meses de julio y agosto los niños pueden dar de comer y estar en contacto directo con algunos animales.

3. Descubrir dónde y como vivían nuestros antepasados de la prehistoria.

Aunque para nosotros la Dordoña Perigord pueda ser un gran descubrimiento para nosotros algunos se nos adelantaron hace miles de años. La cuenca del Rio Vézère al sur de departamento contiene una densidad extraordinaria y única, nada menos que quince asentamientos prehistóricos declarados Patrimonio de la Humanidad. Estando el la Dordoña Perigord con niños vale y mucho la pena acercarse a alguno de ellos.

Dordogne Perigord con niños

El más detacado de todos son las famosas cuevas de Lascaux.  Situado en Montignac a 25 kms de Sarlat es el centro de arte rupestre más célebre y visitado de todo el país (algo así como las Cuevas de Altamira francesas). La entrada es restringida, debe reservarse por anticipado. Junto a él se encuentra su réplica casi excacta, Lascaux II a la cual no fuimos. Si tenéis mucho interés esta sí es más fácilmente visitable con niños si bien pensad en la gran afluencia en época estival y tened en cuenta si vais con nios pequeños que se trata de un lugar cerrado.

Nosotros disfrutamos como enanos en La Maison Forte de Reignac una casa-fortificada construida sobre un asentamiento originalmente troglodita de 20.000 años de antiguedad donde con el paso de la historia se fueron añadiendo elementos arquitectónicos y diferentes usos.

16-DSC_0686

DSC_0704_1

Además de un pequeño museo de la prehistoria en los diferentes pisos comunicados por pasadizos y escaleras de piedra podréis encontrar expuestas  objetos decorativos, armaduras, muebles pertenecientes a algunos de los huéspedes que albergaron sus paredes. Anexo a la Maison se puede ver un escalofriante museo de aparatos de Tortura de la Edad Media. ¿Estais preparados?. Esta es una una vista a una parte de la historia que no dejará indiferentes a vuetros hijos…ni a vosotros.

Más tarde visitamos Le Thot un espacio muy visitado por los centros escolares durante el año dedicado al acercamiento al arte y y la vida de nuestros antepasados cromañones. En la parte exterior se encuentran muestras de animales (antílopes, cérvidos) que existían en la época y también se realizan talleres de técnicas de pintura con materiales y pigmentos de la época, construcción de herramientas, tiro con lanza o de hacer fuego.

Le thot

Para habernos matao en Le thot !

En la parte interior se celebra una charla (en francés) trufada de momentos divertidos por la que van desfilando diferentes animales como mamuts o especies de mamíferos del terciario hoy ya extinguidos a tamaño real con un sorprendente y muy realista efecto 3D. También hay un cine con proyección de película 3D.

Nosotros tuvimos mala suerte. Cuando fuimos eran las cinco de la tarde y solo pudimos ver algunos animales y la última charla. Para no llevaros un chasco antes de ir; os aconsejo ir por la mañana consultando antes los horarios de los diferentes talleres y animaciones ya que no en todos los casos los pases son continuos ni cada día tienen lugar todas.

Haciendo bueno aquello de que quien no se consuela es porqe no quiere cada vez más convencidos que siempre hay que dejar motivos para volver. Ideales para volver a casa convertidos en una auténtica familia cazadora-recolectora otros dos asentamientos prehistóricos que nos quedamos con las ganas de ver es La Roque de Saint Crhistophe así como las grutas del Roc de la Camele además del afamado museo Abri Cro-Magnon

 4. Pasear por jardines que parecen sacados de un cuento de hadas

En la Dordoña se encuentran algunos de los jardines más bellos de toda Francia. Los Jardines suspendidos de Marqueyssac es un espacio único catalogado y protegido en una finca privada visitable desde 1997 cuyo origen se remonta al SXVII. Se trata de un paraje esculpido en bloj y salpicado de frondosos árboles (encinas, robles, madroños..). Lugar romántico y pintoresco que dialoga y se funde con el paisaje que le rodea. Un regalo para el alma y visita recomendada si vais con peques.

24-DSC_0774

Con entrada gratuita para los niños menores de 10 años el paseo comprende tres recorridos que llegar al mirador de la Dordoña desde donde se divisan unas vistas sobre el río, la campiña y del Castillo de Castelnaud. Existe un pequeño laberinto perfecto para jugar al escondite y áreas de juego que hicieron las delicias de mi hija y para los niños más atrevidos una via ferrata.

24-IMG_0511

Pero cuanta belleza y qué cuidado está todo! En la pagina web de les Jardins du Marqueyssac podéis consultar la enorme cantidad de actividades (animaciones, espectáculos) que se realizan especialmente en verano destacando para los niños en Semana Santa los juegos para buscar los huevos de Pascua. Muy recomendable por sus ubicación y relación precio-calidad resulta el restaurante con terraza y heladería. Ni se os ocurra no dejaros caer en la tentación. Ñam!

Otras propuestas destacadas de jardines en La Dordoña son Jardins de l’Imaginaire, Jardins du manoir d’Erygnac  y Jardins Panomariques de de Limeuil

5. Practicar canoa dentro de una postal

Todo un clásico de la Dordoña Perigord y puede que su imagen turística más icónica. A tiro de piedra de desde Sarlat los sinuosos meandros y suaves corrientes del Rio Dordoña a su paso por las ya mencionadas localidades de Calviac, Grolejac, Vitrac o la Roque Gegeac o Castelnaud La Chapelle dibujan uno de los circuitos para parcticar canoa más pintorescos de Europa.

Dordogne

Resulta todo un placer poder hacer un circuito fluvial en familia contemplando a nuestro algunos de los parajes y pueblos medievales más bellos de todo el país. Al finalizar la excursión el servicio siempre incluye el autobús de vuelta al punto inicial.

En la capital nos comentaban con un punto de sorna que la gran afluencia de turistas convertían al río en una especie autopista. Será en fechas más críticas porque nosotros no tuvimos esa percepción. La anchura y caudal del rio y la extensión del recorrido (entre 9 y 16 kms, 2 a 4 horas de duración según los casos) dan para mucho si bien es cierto en la canícula veraniega y horas centrales del día podemos encontrar una gran afluencia.

01-IMG_0527

No olvidéis llevar algo para picar, bebida, bañadores, zapatos de rio, gorras y protección solar. Una de las empresas de referencia es Canoes Loisirs. No existe una edad mínima establecida (orientativamente a partir de los 5 años) sino que se permite alquilar una canoa a todo aquel que sea capaz de nadar 25 metros.

Esta excursión es de lo más recomendable. Pueden hacerse diferentes paradas durante el recorrido. La dificultad es mínima y la recompensa para la vista está asegurada, además…hay que ganarse la siguiente visita a la mesa!. Tened en cuenta que partir de las 16:00 de la tarde ya no venden tickets.

Otra opción molona para disfrutar del río es hacer un paseo fluvial a bordo de una gabarra tradicional. Podéis ampliar información en este enlace. Además del Rio Dordoña (el más conocido) son también navegables y se encuentran servicios de alquiler en los otros cuatro rios: Vézère, L’Isle, el Dronne y Auvézère.

6.  Sentiros formando parte de la historia medieval de Europa

Auténtico libro abierto de la historia europea escenario de célebres batallas de la Guerra de los 100 años Dado su pasado de tierra fronteriza y sede templaria la Dordoña y sus riquezas han sido siempre un dominio tan codiciado…como bravamente defendido.

CASTILLO CASTELNAUD

Muestra de todo ello son sus castillos, más de mil catalogados! Entre todos ellos y si os tenéis que decidir por uno para visitar en familia la elección está clara: el Castillo de Castelnaud.

Involucrado en decenas de espisodios bélicos. Asediado y defendido lo indecible, su conquista se pagaba cara (sí, y es que a veces la forma de tomarlo era sobornar a sus poseedores!) este majestuoso castillo  monumento histórico clasificado se yergue majestuoso sobre una montaña que domina el Valle de la Dordoña y ofrece unas magníficas vistas sobre los ya comentados Jardines del Marqueyssac y los postaleros pueblos de Beynac y La Roque Gageac.

16-IMG_0482

El Castillo que durante muchos años de la Edad Media estuvo en manos de los ingleses se encuentra magníficamente restaurado y con un estupendo grado de conservación de sus estancias interiores. Actualmente alberga uno de los mejores museos de Europa dedicados al arte (y la sinrazón) de la guerra en la Edad Media.

19-DSC_0744

Además del impresionante edificio, torres, murallas y estancias  del castillo en el Museo se encuentra una importante colección de armas, armaduras, mobiliario, espectaculares ingenios de guerra a escala real así como maquetas y audiovisuales para comprender la evolución de las técnicas de ataque y defensa de los castillos.

15-IMG_0471

22-DSC_0754

20-DSC_0749

El castillo está abierto y se mantiene vivo todo el año. En nuestra visita pudimos disfrutar de espectáculos, demostraciones de tiro con catapulta, y talleres de oficios tradicionales como la forja sin tener en ningún momento la sensación de agobio a pesar de que 250.000 personas visitan anualmente el castillo. A destacar la recién inagurada estancia de juegos de mesa medievales

Una visita al Castillo de Castelnaud puede ocuparos perfectamente entre las dos a tres horas. Muy recomendable la visita guiada (consultad para visitas en español). A destacar que con el ticket se obtiene un descuento recíproco asociado con los ya comentados  Jardines del Marqueyssac situados a poco más de 5 kms. Otro buen complemento para hacer un pic nic después de la visita del castillo puede ser una visita al cercano Eco-museo de la Nuez. (aix, otro en la lista del próximo viaje)

7. Alojaros en algunos campings…de los que no os querréis ir!

Durante nuestra estanca estuvimos alojamos en dos campings que bien merecen ser reseñados. En primer lugar el Camping Huttopia Lanmary situado literalmente en medio de un bosque. Ofrece un equilibrio casi perfecto entre los servicios imprencindibles para una cómoda estancia y el contacto con la naturaleza con el punto super destacable de la originalidad de sus alojamientos: cabañas, tiendas, bungalows de madera con la privacidad asegurada al estar separadas entre si por al menos 20 metros.

10-IMG_0459

01-IMG_0380

11-IMG_0461

El camping ofrece un montón de actividades para los niños, bliblioteca y juegos, animaciones y espectáculos, excursiones, piscina infantil y un parque de juegos de estilo rústico.

Este camping pertenece a la cadena francesa de Campings Huttopia (toda una referencia a tener muy en cuenta) y se encuentra situado a unos 20 minutos en coche de Perigueux.

En segundo lugar y situado en Valle de Vézère muy cerca de algunos de las atracciones comentadas descubrimos el Camping Le Paradis.

07-IMG_0558

IMG_0574

Camping Le Paradis Perigord

Camping 100% familiar de cinco estrellas frecuentado por franceses y muchos holandeses. Uno de sus mayores atractivos es estar situado junto al rio Vézère y poder alquilar una canoa. Las instalaciones son una pasada: chapeau las piscinas (una de ellas con techo retráctil) y brutal la zona de aguas (con Spa y sauna). Amplias zonas de juego. La mobil home que ocupamos nosotros estaba equipada hasta con el más mínimo detalle incluyendo jabón de platos biodegradables y bolsas para reciclaje.

Si bien el precio pica un poco la contraprestación responde a la espectativa. Delicioso el menú de su restaurante y también destacable la cantidad de información y recursos para hacer visita o contratar visitas que te dan en recepción. Muy valorable el sello europeo Eco-Label del camping, se nota cuando el cuidado por la naturaleza es sincero…a ver si vamos tomando nota por estas lares!

Para decirlo claro…después de todo el día sin parar mi hija estaba deseando volver al camping (y su papi también, que gozada!)

Estas solo son dos muestras, la Dordoña Perigord es un auténtico paraiso campista. Existen más de 200 campings. Para gustos y diferentes presupuestos colores: podeís saber más a través de este enlace.

castillo

¿Os gustaría alojaros en un viñedo? En este enlace un tendador listado de alojamientos insólitos de la Dordoña Perigord tales como glamping, tipis, cabañas y hasta castillos en los árboles. Lo dejamos para la siguiente!

Y por supuesto toda la variedad habitual de alojamientos que puede econtrarse en Francia (ver aquí). Una de las fórmulas posibles es acampar en alguna casa rural o granja como podéis ver en France Passion.

Así es que afortunadamente en la Dordoña Perigord por suerte hay opciones para todos los bolsillos, algo que resulta de agradecer y más cuando el precio puede ser alargar la estancia

PEQUEÑA GUÍA PRÁCTICA

¿Cuando ir y qué tiempo se requiere para ver La Dordoña?. En mi opinión dada la infinidad de planes y lugares para descubrir combinado con la extensión del departamento y la distancia hasta la frontera creemos que  un viaje a la Dordoña merece al menos entre unos cinco a diez días de viaje. Perfecto en Semana Santa o unas  vacaciones de verano así como en Navidad.  Es célebre la feria de la trufa blanca de Perigeux en enero.

Las fechas más concurridas de un turismo mayoritariamente familiar como podéis imaginar coincide con la canícula veraniega (15 de Julio-Agosto). A pesar de eso no temais por el agobio que puede alcanzarse en ciertos destinos de playa españoles.

Con una altitud máxima de 478 metros La Dordoña goza de un clima atlántico atemperado con temperaturas moderadamente frías en invierno y veranos calurosos con máximas que pueden superar ligeramente los 30 grados y noches donde se puede dormir arropado.

Aquí tendréis la excusa perfecta para flexibilizar vuestra dieta. Si necesitas ganar un par de kilos estás de enhorabuena!. La Dordoña Perigord es un paraiso gourmand, uno de los mejores lugares para saborear la gastronomía francesa preferentemente acompañados con vinos célebres de la denominación (D.O Bergerac). Foigras, patés, quesos, magrés y derivados del pato, la trufa negra o blanca y las nueces figuran entre sus delicias locales más preciadas.

15-DSC_0659

En muchos alojamientos y restaurantes podréis degustar alimentos de productores de la zona. En esta comarca como en tantas de Francia saben poner en valor lo suyo. Un entusiasmo contagioso que nos parece admirable. Ah!…y mi hija también dice que no m eolvide de poner lo ricos que están los croissants o pans au chocolat. (oye y que razón tine)

Horarios. Recordad que en Francia la comida de mediodía empieza sobre las 12:30 y va hasta las 14:00 como máximo. También se cena cena temprano. En muchos bares y restaurantes contraréis un montón de opciones de formules (menús) para niños. No lo dejéis todo para el final del día, muchas animaciones dejan de tener lugar a media tarde.

Muchas atracciones de carácter complementario tienen acuerdos de reciprocidad entre sí. Se trata de atracciones con billets jumelés: la entrada en uno de ellos da dereco a descuentos en el otro.

Viaje Dordoña Perigord con niños

Respecto al medio de transporte en nuestro caso fue nuestro vehículo particular. Al ser una bastante rural rural y montañosa existe una extensa red de carreteras secundarias con mucha curva y donde a menudo exitsten varias combinaciones para llegar a un mismo destino.

No resulta raro que andemos embelesados viendo el paisaje o los numerosos indicativos para infinidad de alojamientos o propuestas de visita así que prestad atención a las indicaciones del camino y tenen preparado vuestro navegador GPS o incluso lo último en tecnología hight-tec. Se trata de un dispositivo que no necesita batería y se actualiza en micronésimas de segundos: el mapa impreso de toda la vida. Aunque bien pensado pocos lugares mejores para perderse…en La Dordoña Perigord las prisas conduciendo están menos justificadas si cabe.

Dos buenos destinos al alcance para complementar una visita a Dordoña Perigord son Burdeos y, como no, el Futuroscope.

+ info:

Rendez Vous Dordoña Perigord (en español)

Oficina de Turismo Dordogne Périgord

Relato: La Dordoña: castillos, grutas y pueblos