Son Xavi y Carme, una pareja que ha hecho del viaje independiente y sin prisas  una forma de disfrutar intensamente de la vida. Ya están de vuelta de su tercera vuelta al mundo y en plena presentación del libro en el que narran sus peripecias Todo al 69. Aprovechando que inocentemente se prestaron a ello, en esta entrevista los sometimos a una implacable interrogatorio donde, como no, hablamos también de viajar con niños.

Estos chicos son más peligroso de lo que parecen, esta foto es la prueba

FnRuta.- Chicos, vamos a ver, ¿a vosotros toda esa fiebre viajera os llegó poco a poco o se os presentó de golpe?

Los padres de ambos eran campistas y nos llevaron de viaje por Europa de bien pequeños, en aquellos momentos en que era sorprendente por que aun éramos bastante diferentes del resto de Europa. Así que seguramente fueron ellos los culpables. Ya véis que hay que ir con cuidado con lo que hacéis ahora, pues vuestros hijos os lo echaran en cara más adelante, ja,ja.

FnRuta.- ¿Y qué es lo que hay que tener para echarse a dar una vuelta al mundo (no digamos tres!)?

Nada en especial. En todo caso optaríamos por decir qué no se tiene que tener. No se tiene que tener excesivo apego a tu vivienda ni a tus cosas materiales. No se tiene que tener miedo a romper por un tiempo con el esquema de vida que sigues, aunque si lo haces, seguramente ya no querrás volver a él. No se tiene que tener miedo a lo desconocido, ni a los cambios, ni externos ni internos.

FnRuta.- Enumerar la cantidad de paises por los que habéis pasado parecería el índice de un atlas. ¿Qué paises y por que motivo son los que más os han enamorado?

Uff, esta pregunta no nos gusta mucho porque nos obliga a escoger. Además creemos que todos los países tienen alguna cosa que los hace especiales. Quizás con los países con los que más disfrutamos nosotros son aquellos que culturalmente los percibimos más alejados del nuestro, pues obliga a replantearte cosas que nunca habías hecho antes, a cambiar puntos de vista, a aprender. Aunque desgraciadamente, con la globalización cada vez las diferencias son menores, perdemos en riqueza y diversidad cultural.

Con el volcán Momotombo de fondo a su paso por Nicaragua

FnRuta.- ¿Qué tres paises de todos los que habíes visitado pensáis que son más apropiados para viajar con niños?

De Asia recomendaríamos Sri Lanka. Del Sudeste asiático, Malasia. Y de Sudamérica, Argentina.

FnRuta.- El Sudeste asiático nunca falta en vuestros viajes ¿por qué os atrae tanto esa zona del globo?

Esa diferencia cultural de la que hablábamos, un clima cálido, económico y muy seguro, ¿Qué más se puede pedir?

FnRuta.- ¿A que países que todavía no habéis viajado y le tenéis ganas?

Hay muchísimos! y al ritmo que vamos necesitaremos unas cuantas vidas más para poderlos ver todos! Les tenemos ganas a muchos pero sobre todo aquellos que en estos momentos no podemos viajar debido a problemas con la conexión a internet, que nosotros necesitamos para trabajar. Lugares dónde es difícil encontrar conexión o bien que, debido a la censura, existen problemas para acceder a ciertas páginas en la red. Como China, por ejemplo.

En su reciente paso por la isla lankawi malasia

FnRuta.- Habéis hecho del viaje un estilo de vida renunciado a una vida estable y a estar frecuentemente lejos de familia y amistades. ¿Qué es lo más duro y lo que más os gusta de vuestra manera de vivir?

Lo más duro evidentemente es renunciar a estar con las personas que quieres. Te pierdes ciertos momentos de sus vidas muy importantes, que no son recuperables, y eso duele.

A los demás “inconvenientes” te acostumbras con el tiempo e incluso hay cosas que llegas a disfrutar. Simplificas tu vida muchísimo: tus cosas materiales se reducen a lo que cabe en una mochila, no tienes obligaciones del hogar como comprar comida o sacar la basura, no tienes televisión ni radio ni el montón de compromisos sociales que solías tener. Así que, de golpe, tienes una agenda totalmente en blanco y mucho tiempo para emplear. Puedes hacer cosas nuevas que en una vida “normal”, desgraciadamente ni te plantearías, como contemplar la puesta de sol o reflexionar sobre tu vida.

FnRuta.- Confesad: ¿No os cansáis de viajar?

El día que nos cansemos tenemos muy claro que dejaremos de viajar. Precisamente con nuestro proyecto perseguimos hacer lo que nos gusta.

Además el encanto no se pierde por conocer más lugares, pues nuestro interés no reside en visitar lugares sino también en sentirlos. Desde este punto de vista, cada experiencia de viaje es totalmente diferente!

FnRuta.- Un momento de todos vuestros viajes en que pensasteis “quien me mandaría a mi venir aquí” y otro de aquellos tipo “soy la criatura más feliz del planeta”

Hay pocos momentos en que reneguemos de un lugar. Normalmente, siempre que nos ha pasado algo negativo ha acabado revirtiendo en algo positivo. Además se acaban convirtiendo en anécdotas que recuerdas con humor : arrastrados por un río en Nicaragua, atacados por monos en la India, en un barco en plena torménta monzónica en Borneo, o como ayer mismo que cometimos la imprudencia de subir al techo de un autobús porque no había lugar dentro…

En cambio hay muchos pequeños momentos de felicidad… no hace falta nada extraordiario para poder sentirlos, sólo prestar un poco de atención. Hoy mismo, nuestro momento de felicidad ha sido este: llegar cansados de un trekking, sentarnos en el porche de la cabaña… y contemplar como se ponía a llover a cántaros. ¡Somos afortunados!

FnRuta.- Hablemos del vil metal. Queremos toda la verdad: ¿habéis robado un banco o alguno de vuestros padres está forrado?

Más bien son los bancos los que nos roban a nosotros, como a todo el mundo, y somos de familias trabajadoras, así que nos lo hemos tenido que montar solitos.

Tenemos dos secretos: Reducir mucho los gastos, y generarnos una ocupación para trabajar a distancia mientras viajamos. Hacemos trabajos de programación, diseño y posicionamiento de páginas web. No somos los únicos, hoy en día con el teletrabajo, se están multiplicando las oportunidades de este tipo. Conocimos a un chico que hacía de asesor económico y llevaba siempre una camisa y una corbata en la mochila para las vídeo-conferencias.

La venta de los libros sobre sus viajes es una de sus fuentes de ingreso

FnRuta.- ¿En qué consisten y a qué motivación responden vuestros proyectos solidarios durante vuestros viajes?

No creemos en la caridad, pues ayuda a perpetuar situaciones de desigualdad. Estamos totalmente en contra de las limosnas que sólo sirven para limpiar las conciencias de los ricos.

Nuestro “camino solidario” nace de la necesidad de romper con esta idea, y de intentar crear lazos de solidaridad con las comunidades que vamos conociendo por el camino, de una forma humana, de igual a igual.

Por eso, destinamos nuestra ayuda a organizaciones locales que ya están trabajando para promover el auto-desarrollo en sus comunidades: proyectos educativos, ocupacionales, de creación de empleo, etc.

Nuestros proyectos solidarios tienen un doble objetivo: uno, el de ayudar a la comunidad que visitamos, y dos, dar a conocer su realidad a las personas que nos siguen. Más allá del interés puramente turístico, pretendemos ser un altavoz y fomentar un turismo responsable.

FnRuta.- Pregunta tipo Hola. Sois una pareja cómplice desde hace años, ejem, ¿habéis pensado en tener hijos o definitivamente creéis que la maternidad/paternidad es incompatibe con vuestros viajes?

Digamos que el “instinto” aun no ha llamado a nuestra puerta. En todo caso, no lo descartamos. Pensamos que tener hijos y viajar no sólo es compatible sino que además es altamente recomendable. Conocemos a muchísimas familias viajeras, entre ellas a Familias en Ruta, y nos encanta su forma de enfocar los viajes y los valores que podemos aprender viajando en familia.

Nosotros lo que no veríamos compatible sería tener hijos llevando a cabo una jornada extensiva de trabajo hasta el anochecer. Si tenemos hijos, queremos tener tiempo para estar con ellos y poder hacer de padres.

 FnRuta.- ¿Y qué se descubre sobre la naturaleza humana viajando por tantos países y culturas?

Que el mundo está lleno de buena gente, que todos tenemos los mismos anhelos de felicidad, que nos mueve la misma fuerza del amor… Luego, y debido a millones de variables, tenemos diferentes lenguajes, maneras de expresar las emociones, formas de comportamiento. Estas diferencias son las que nos enriquecen y las que hacen que valga la pena viajar.

FnRuta.- Pero ¿este mundo tiene arreglo?

Depende del día. Hay muchas cosas que no nos gustan del mundo en que vivimos, pero la mayoría tienen su origen en las fuertes desigualdades que ha creado el modelo económico capitalista.

Por un lado nos sentimos esperanzados por que parece que en el actual “primer mundo” mucha gente se está dando cuenta de ello y se comienzan a oír voces en contra del sistema imperante. Por otro lado estamos un poco asustados por que en oriente hemos encontrado una serie de países que están creciendo vertiginosamente siguiendo el mismo sistema. Es como ver una película cuyo final ya conoces.

Evidentemente no sabemos a ciencia cierta cuál será la evolución y, tenemos esperanza en que las conciencias despierten antes de que destruyamos por completo el planeta.

FnRuta.- Para acabar la entrevista. Una frase, de aquellas frases inspiradoras que mueven a viajar.

Nos gustaría compartir dos frases especialmente. Una de Henry Miller que dice así: “Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. Y la segunda, de cosecha propia, “Vive tu sueño si no quieres acabar soñando tu vida”.

Fotografía con el volcán Bromo a sus espaldas tomada en su reciente paso por Indonesia

 EL PROYECTO DE LAVUELTAALMUNDO.NET

Además de la bitácora de viajes y la información sobre los proyectos solidarios que realizan Xavier y Carme, lavueltaalmundo.net ofrece toda la información necesaria para hacer un viaje largo o de vuelta al mundo de forma independiente. Desde la planificación del viaje, información sobre los diferentes países, hasta la oportunidad de conocer y comunicarse con otros viajeros y encontrar un compañero de viaje para la gran aventura.

Esta web se ha convertido en la plataforma de comunicación de su proyecto: una nueva manera de vivir, la sensibilización sobre turismo sostenible y responsable, el desarrollo de proyectos solidarios locales sobre el territorio y trabajar en lo que realmente les gusta, escribir.

Xavier y Carme han publicado dos libros “Diario de Viaje de un Viaje Diario” (2007), “Pasaporte hacia ningún lugar”(2009), y actualmente están escribiendo un tercero sobre su actual (y tercera) vuelta al mundo.

La vueltaalmundo.net