Son las madres emprendedoras en red. En FamiliasenRuta las estamos entrevistando para conocer más de cerca  sus ideas, motivaciones e inquietudes. La ilusión de estas mujeres es contagiosa. En esta entrada una entrevista personal e instransferible a Montse Muñoz  que ha creado Tucuxi una empresa dedicada a la fabricación y distribución de pañales reutilizables.

FICHA GENERAL

Nombre y primer apellido: Montse Muñoz

Edad: 38

Hijos: Jaume 5 años, Enric 21 meses

Año en que comenzaste la actividad: 2010

Breve descripción de la actividad: fabricación de pañales de tela reutilizables para bebés.

ENTREVISTA A MONTSE

¿Te ha cambiado la maternidad la forma de ver y sentir la vida y tus prioridades en ella?

Por supuesto, el hecho de convertirte en madre cambia muchos aspectos de tu vida sin dejar de ser tú misma. Varía tu escala de prioridades y preocupaciones. Por ejemplo, ahora presto muchísima atención al contenido de nuestras comidas y mantener una dieta lo más equilibrada posible. Antes me preocupaba estar sana simplemente por encontrarme bien y cumplir con mis obligaciones laborales. Ahora me preocupa mucho más estar sana porque mis hijos necesitan a un madre sana para poder cuidarlos.

¿Qué producto o servicio ofreces? ¿a quién va dirigido y qué necesidades cubre? ¿qué valor añadido aportas tú?

Fabrico pañales de tela. El concepto es muy antiguo, pero el producto está muy evolucionado. Poco tienen que ver los modernos pañales de tela con las antiguas gasas. Se cierran con broches a presión o con velcro, las láminas de algodón ofrecen una capacidad de absorbencia muy superior a las antiguas gasas, son más transpirables gracias a las láminas de poliuretano micro-perforadas y el diseño es bastante más práctico y fácil de usar. Nuestros Tucuxí se diferencian de otras marcas por el hecho de que están fabricados aquí en España. Procuramos adaptar el pañal al clima mediterráneo y además trabajamos con proveedores de proximidad.

Antes de ser madres ¿a qué te dedicabas profesionalmente? ¿tenía alguna relación lo que hacías con tu negocio actual?

Antes de ser madre llevaba un ritmo de vida que no me permitía ser madre. Después de estudiar en administración y dirección de empresas en Esade dediqué seis años a trabajar en Suiza, Inglaterra y México para una empresa internacional. Al regresar me incorporé al negocio familiar de mi marido (industria metal). Ninguno de mis trabajos anteriores estaba vinculado al mundo del pañal de tela, sin embargo, tal vez aportaron una visión “abierta” a modos de vivir o pensar distintos.

¿Cómo se te ocurrió la idea de dedicarte a tu actual actividad emprendedora? ¿qué relación tiene con tu condición de madre? ¿Alguna relación con el momento de crisis económica actual?

La idea de crear Tucuxí nace de la propia necesidad como usuarios de pañal de tela. Todo el producto existente en el mercado venía de fuera. Aunque ofrecen muy buena calidad, nos resultaban algo calurosos ya que la mayoría provenían de países nórdicos o Canadá. Un día comentando este tema con otra madre, me dijo que ella se cosía sus propios pañales y así los adaptaba mejor a sus necesidades. Entonces se “encendió la bombilla” ¿por qué no coser pañales para mis hijos y para los hijos de otras madres?

¿Por qué pasarse a los pañales de tela? 

Por ecología, por salud (la piel transpira) y por el importantísimo ahorro que supone para la familia.

¿Que papel juega internet y las redes sociales en tu negocio? ¿qué posibilidades te brinda? ¿sería posible tu negocio sin la red?.

Internet y las redes sociales son un elemento básico para la difusión de información y muchas madres lo utilizan para “empaparse” de temas prácticos sobre el pañal de tela. Sin embargo, como se trata de un producto aún muy desconocido en España la mayoría prefieren “tocarlo” y acuden a alguna tienda próxima.

Ser mujer, madre y emprendedora en España y más en el momento actual…debe ser de lo más fácil…

Compaginar la maternidad con cualquier trabajo ya resulta complicado. El hecho de emprender un nuevo negocio requiere muchas horas pero ofrece la posibilidad de adaptar los horarios de trabajo al hecho de ser madre y cuidar de tus hijos. Creo que el mayor problema que tenemos las madres actuales es el hecho de “estar obligadas” a continuar trabajando fuera del hogar (ya sea por necesidades económicas o porque está mal visto renunciar temporalmente a la carrera profesional). Sería ideal poder dedicarnos plenamente a la maternidad sin complejos.

¿De donde sacas el tiempo y las energías para tu negocio? Aunque seguro que con un par de horas de trabajo cada día…

El tiempo: voy haciendo malabarismos.

Las energías: a medida que vas viendo buenos resultados “recargas las pilas”.

Un par de horas: antes de tener niños dedicaba unas 10-12 horas al trabajo diariamente. Ahora unas 8 horas al día: 4 por la mañana y las otras 4 por la noche cuando duermen.

¿Con que te quedas sin pensarlo y que es lo que te gusta menos de tu actividad empresarial?

Lo mejor: la flexibilidad de horarios para adaptarlo 100% a tus necesidades.

Lo peor: tener que hacer “milagros” con los números y la búsqueda de financiación.

A la hora de viajar con tus hijos….

Antes de tener los niños buscábamos destinos que pudieran satisfacer nuestros hobbies (submarinismo para mi marido y navegar a vela para mi). Ahora adaptamos nuestros gustos a los niños y solemos tender a entornos naturales. Aunque el mayor ya hace snorkel con su padre (paso previo al submarinismo) y al pequeño le voy enseñando mi viejo optimist a ver si se anima…

+ info:

Tucuxí