Retomamos en la segunda parte de este post nuestra ruta  por la blogosfera de viajes en familia escritos en español acercándonos ahora a la Familia Natural un blog  personal donde una pareja argentino-norteamericana con una niña  de 2 años nos cuenta sus peripecias vitales entre Seattle y los prístinos bosques de El Bolsón en la Patagonia argentina. Este sencillo blog, que  sin embargo recibe miles de visitas, cuenta con pasajes de emoción iniciática y es un canto a favor de la crianza natural y  una vida  familiar sencilla e independiente rodeada de Naturaleza.

Con la casa a cuestas  en FamiliaViajera Charo y Santiago nos cuentan sus viajes con sus cuatro hijos en autocaravana por media Europa.  Se definen como buscadores de emociones fuertes y ofrecen una extensa lista de parques temátcios visitados a lo largo de Europa. También FamiliaenRuta (en singular) es un blog de una familia catalana autocaravanera que un día decidieron lanzarse a recorrer los paises del sur mediterraneo (Francia, Italia, Grecia, Bosnia y hasta Turquía. En este enlace renuevan su blog y cuelgan más fotos del viaje con sus tres hijos.

Miradas de Caracol es otro blogs de viajes de una familia que eligen la libertad de la autocaravana y seguramente es el más cuidado y preciosista. Esta familia caracol con un bebé nos transporta a través de sus bellísimas fotos y algún video  por los paisajes de Europa y norte de Africa que atraviesan sus rutas. A destacar su estilo poético y evocador  de sus cuidados textos. Altamente recomendable.

Dejamos las cuatro ruedas y nos aproximamos a otra forma de viajar que en su caso es casi una filosofía de vivir: el cicloturismo. En Bizibidaia web disponible en euskera y castellano Mikel y Rosa,una familia vasca con dos niños pequeños comparten con nosotros sus viajes en bicicleta por Euskadi, media Europa y últimamente Asia haciendo bueno aquello de que tener hijos no supone dejar de viajar sino simplemente hacerlo de otra manera. Se ofrecen para organizar proyecciones sobre sus vivencias cicloturistas y las ventajas para la salud y el medio ambiente de viajar en bici con niños. Se encuentran enlaces tan interesantes como esta completa y práctica guía para pedalear con niños y ofrecen también la posibilidad de comprar un libro sobre sus vivencias escrito por ellos mismos pudiéndonos descargar gratis un capítulo que esperemoa pronto esté disponible también en español.

Ahora seguimos nuestra ruta blogosférica cargando la mochila y dejándonos llevar por Montaña con Niños el blog de la familia barcelonesa  compuesta por Iñaqui y Rosa y sus dos hijos dedicado al senderismo con niños donde detallan sus excursiones y ascensiones montañeras. En su post de presentación afirman “El nacimiento de nuestros hijos Asier y Núria supuso, como a todos, un cambio radical en nuestras vidas (a mejor). También tuvimos que cambiar la manera de ir a la montaña. Nos olvidamos de las cumbres del Pirineo, Alpes y Andes, y empezamos a recorrer las montañas y valles más cercanos. Al principio los llevábamos a cuestas, en mochilas y en brazos, pero pronto los niños quisieron ir también caminando allá a donde íbamos” y añaden “Compartiendo nuestra afición con otras familias de amigos con niños, descubrimos que es posible ir a la montaña con niños y niñas y además es divertido. También descubrimos que a menudo los subestimamos: son capaces de mucho más de lo que nos pensamos. Es importante, eso sí, planificar bien los recorridos pensando en sus posibilidades e intereses”.

Glups, me temo que despues de leer esto y demás andanzas que nos cuentan en su blog, tragamos saliva y sentimos como una vil excusa aquello de que como ya tenemos hij@s tenemos que renunciar hacer excursiones por la montaña. En su blog se encuentran reseñadas algunas de las más clásicas  rutas senderistas accesibles con niñ@s por Cataluña acompañadas cada una de ellas por mapas, fichas técnicas y enlaces recomendados.

Antes de poner fin al menos de momento a nuestro particular viaje os damos otro par de referencias. Aunque no hay noticia de que tengan blog propio merece la pena reseñar la entrevista que se encuentra aquí a la Familia en un Velero. Nos apetecía que nuestro viaje blogosférico de viajar con niños transitara también por el mar y vale la pena conocer su experiencia de aventura  y superación. La cosa es más o menos así: la familia De la Hoz-Agirre, Amaia, Emilio, Izar y Hodei cruzaron el Atlántico navegando y navegaron despues por las costas sudamericanas en el “Silver Cloud”, su casa flotante, un velero de 11 metros de eslora.  No es un objetivo al alcance o que pueda ser del gusto de cualquiera pero es una perfecta historia que ayuda a  romper miedos y prejuicios.

Si conoceis otros blogs o webs personales o familiares que cuenten experiencias de viajes con niñ@s que no reseñados aquí os pedimos que nos los deis a conocer en comentarios o a través del formulario de contacto. Prometemos visita.