No son superwomans ni aspiran a serlo. La maternidad revolucionó su vida cambiando radicalmente el orden de sus prioridades. La realidad laboral de estas mujeres trabajando fuera de casa en interminables jornadas diarias chocaba frontalmente con su nuevo deseo de disfrutar plenamente de su maternidad. Así que se pusieron manos a la obra para cambiar esa realidad.

Estas son las madres emprendedoras de algunos de los negocios en red del momento

A pesar de los avances de los últimos años, la conciliación laboral entre el trabajo y la familia siguen estando en este país a años luz  de de la Europa social y económicamente más avanzada. Con la dichosa crisis actual se han vuelto a dar pasos atrás en este sentido. Algunas perdieron su empleo o bien lo abandonaron por propia voluntad, todas ellas decidieron reinventarse dejando volar por fin sus propios proyectos.

Podéis consultar la lista de todas las entrevistas a nuestras madres emprendedoras en red ilustradas con sus fotos más viajeras ya que en Familias en Ruta no podíamos desaprovechar la ocasión para que todas ellas nos explicarán además cuales son sus gustos y estrategias a la hora de viajar con sus hijos.

Desafiando el actual momento económico o tal vez explorando las nuevas oportunidades que puede ofrecer, estas madres se han convertido en madres emprendedoras y han fundado sus propias micro-empresas. La pequeña empresa es la que más puestos de trabajo crea en nuestro pais. Sin embargo a pesar de las reiteradas promesas electorales y de las buenas palabras de todos los gobiernos pasan los años y la excesiva burocracia, los altos impuestos y la falta de acceso al crédito siguen jugando en contra de los autónomos y pequeños empresarios. Y todo esto mientras las grandes empresas y la banca son mimadas por el poder y agasajadas impúdicamente con millones en ayudas públicas.

Emprender en España sigue siendo una auténtica carrera de obstáculos, una actividad a menudo incomprendida en un país donde la aspiración vital mayoritaria siempre ha sido encontrar un trabajo fijo y tener un piso en propiedad al precio que sea.

En Francia y los paises anglosajones estas mujeres constituyen todo un fenómeno y son conocidoas como mompreneurs. Estas pequeñas empresarias no pertenecen a familias ricas que tan a menudo salen en las páginas sepia de los diarios de negocios, no parten con ventaja, nadie les ha regalado nada. Han aprendido en su vida laboral anterior que a una mujer se le exige a menudo demostrar doblemente su valía. Están reinventando su vida, recorriendo nuevos caminos no exentos de riesgos. Son soñadoras pero tienen los pies bien fijados en el suelo.

Estas mujeres intentan hacer compatibles una vida económicamente autosuficiente con pasar mayor número de horas junto a sus hijos. Son madres y eso se nota: sus ideas de negocio son innovadoras y audaces, están impregnadas de cariño y vocación de servicio, son prácticas y tienen que ver a menudo con la crianza.

Son mujeres de su tiempo, no se identifican como ejecutivas aunque bien saben de la alta dedicación que exige tener un negocio propio. Para ellas internet y sus redes resultan fundamentales y han supuesto la posibilidad de tejer complicidades, personalizar sus servicios y hacer viables sus proyectos dándoles la posibilidad de flexibilizar sus horarios.

Podéis consultar aquí la lista de todas las entrevistas a nuestras madres emprendedoras en red ilustradas con sus fotos más viajeras ya que – no podíamos desaprovechar la ocasión-  todas nos explicarán cuales son sus gustos y estrategias a la hora de viajar con sus hijos.


Y  tú, ¿te consideras una madre emprendedora?. Si tienes un proyecto en marcha o conoces alguno y lo quieres recomendar puedes  compartirlo a través de los comentarios a esta entrada.