Vivimos en una sociedad donde la transmisión de la información es eminentemente audiovisual y cada día más. Nuestros hijos están expuestos de forma cotidiana a miles de estímulos audiovisuales muchas veces pensados para niños de edades más grandes o adolescentes así  que ¿Por qué cuando compramos un libro para nuestros hijos comprobamos la temática, la belleza de la ilustración, los valores que transmite y en cambio dejamos que en televisión vean “los dibujos que pongan” sin más?

¿Existe alguna alternativa a la televisión infantil y a las series de animación actuales que no sólo ofrezca diversión sino también mensajes y que muestre la riqueza cultural de nuestro mundo?

La búsqueda de respuesta a esas dos preguntas que nos a menudo tantos padres llevó a tres jóvenes emprendedores andaluces a crear  la empresa Animaula y su primer lanzamiento Cuentamundos primera colección de joyas de la animación mundial distribuida on line y en librerías, colegios y bibliotecas de toda España.

A diferencia de otros dibujos, los cuentos esta colección pretenden disminuir el ritmo audiovisual, se basan en la belleza, la originalidad y el atractivo plástico utilizando técnicas más clásicas, y no olvidan el factor educativo como telón de fondo.

Animaula nace como alternativa al mercado comercial de animación infantil con la recuperación de piezas históricas del género procedentes de otros países y realizadas con técnicas artesanales como el recortable, la acuarela o la plastilina ”

Para Lourdes Valero de Animaula “Es curioso porque en el mundo del cuento las ilustraciones son maravillosas, las editoriales buscan dibujantes diferentes. Pero en el mundo audiovisual, sin embargo, es todo mucho más parecido: las productoras encuentran un filón, algo que funciona, y lo explotan” .

Por su parte Luis Valero opina “La televisión actual no se entiende sin ese ritmo acelerado que tiende a la carcajada fácil, pero olvidamos que se convierte en un escaparate de brusquedad, conflictividad e incluso violencia. Es un error muy común es pensar únicamente en hacer dibujos y no en educar. Los niños son esponjas y todo lo que ven les influye” y anade:  “Existe un mundo audiovisual más allá de Disney y del anime”

Muchos de los DVD de Cuentacuentos (una colección cada vez más nutrida y que cuenta con una preciosa web) van acompañados de guías didácticas para educadores que  pueden ser descargadas gratuitamente.

Actualmente en Animaula se encuentran en proceso de selección y trabajando para la creación de libros intractivos para que los más pequeños puedan acceder a ellos mediante dispositivos móviles, tabletas, IPhones y Smartphones.

Más información:
Sitio oficial: Cuentamundos
Canal de Animaula en Youtube
Sitio oficial Animaula
Cuentamundos en Facebook