Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/familiasx/www/wp-content/plugins/addthis/addthis_social_widget.php on line 1538

Amig@s

Pero entre tanto contínuo cambio hay algo inalterable. “Cómo te llamas? Puedo jugar contigo?” Sin olvidar a sus amigos que le esperan, durante nuestro viaje allí donde estamos Lluna hace nuevas amistades: Rolando en León Dormido, Joaquín, Manuel, Sara y Eric en Finca Sarita, Lizet en Refugio del Rio o Rony y Jimena en Finca Flor del Paraiso, Candela en Montezuna, así como otros muchos que encontramos en los parques infantiles que hemos ido recorriendo. Y es que para nosotros esto es una prioridad. Saciar las ganas de jugar de una niña de tres años no es tarea fácil y a Lluna le encanta jugar con otros niños.

Sentidos

¿Conoces este color? Sí, es azul cielo, azul turquesa del mar Caribe, azul oscuro del fondo del océano Pacífico, verde de las palmeras, verde de la selva frondosa, verde de los pastos donde comen las vacas, rojo de las semillas, rojo de las flores heliconias o de la rana red frog, amarillo del plumaje de los pájaros o del maíz.

Esta flor huele a miel!, Umm, que rico, huele a chocolate, esta hoja a menta, a mirra. Ecs!!!! No me gusta como huele el humo del coche, achís, achís !!

Lo que más me gusta son los crepes de chocolate. No me gusta la yuca. Me encantan los frijoles y los maices tostados.

Uy! si toco esta planta (mimosa o dormilona) se esconde. A Lluna le encanta andar descalza para sentir las texturas por donde pasamos. Ay me pinché! Este árbol tiene pinchos en su corteza .

La escuela

¿A qué escuela vas? Muchos niños le preguntan y Lluna a veces imagina que sus compañeros de clase le están llamando cuando se acaba el recreo y ella les dice que esperen. ¿Qué mejor escuela que vivir la vida? Y para edades tempranas ¿qué mejor que estar con sus padres?. Nosotros antes de salir de ruta la matriculamos en una escuela y mantenemos puntualmente comunicación con ellos. Durante nuestro viaje visitamos escuelas y Lluna nos acompaña para estar con los niños y ver las instalaciones. Cuando le preguntamos si quiere ir ella nos dice que todavía es pequeña que no quiere quedarse sola. Je, je,…Y es que para ella ahora lo prioritario es estar con sus padres y así lo avalan muchos pedagogos. La escuela puede esperar.

Recuerdos

Qué le aportará el viaje a una niña tan pequeña? Muchos dicen que no recordará nada de nada. Memoria, ¿qué es eso? Lluna aprende los nombres de plantas y animales con una rapidez que pudiera ganar todas las apuestas en un concurso de memoria.

Lluna durante el trayecto ha ido mencionando cada vez con mayor constancia:

  • ¿Recuerdas cuando…..?

Y es que una situación le recuerda a otra y tras dejar un lugar, un amigo, un paisaje, un olor o un sonido ella vuelve a descubrirlo en su memoria y lo comenta.

  • Me acuerdo cuando….

Quizás solo mantenga una memoria a corto plazo pero en sus poros quedará el contacto de pasar muchos días jugando con sus padres, llorando, riendo, durmiendo.

Nostalgia de algunos lugares, de amigos que ya no sé, de alimentos que ya no encontramos, de la familia a la que echamos de menos.

Sorpresas

Nos regala optimismo, nos compromete con la vida, nos da lecciones de paciencia, nos señala nuestras debilidades y posibilidades. Lluna busca la armonía, cuando surge algún problema o detecta alguna dificultad dice: no pasa nada, y lo soluciona al instante. Busca en su bolsa imaginaria y tatachan!…. allí encuentra todo lo que necesita para alegrarnos el momento.

Pero Lluna, ¿dónde has dejado mi chancla? ¿de verdad que no quieres dormir un ratito?. Pero si ya te he explicado tres cuentos!

Epílogo

Cuando vosotros seáis pequeños y yo grande os contaré un cuento para ir a dormir.

¿Pero como podemos ser pequeños?

Pues buscamos un mago o una maga y le pedimos que nos convierta con su estrella

¿Donde podemos encontrar al mago o la maga?

Está debajo de una montaña para que no lo veamos.