¿Qué os parecería salir a dar una vuelta al mundo a través de las fotos e historias de la ropa extendida de sus hogares? Este es al menos el reto que nos lanza Maria Ortega creadora del Tendedero de Maria un blog de viajes nada habitual que nos ha llamado poderosamente la atención tanto por su innegable originalidad como por la sensibilidad que destila.

bhutan002-2

Fotografía Lynsey Addario (www.lynseyaddario.com)

¿A dónde va Vicente?. En la actualidad ser turista ha popularizado la experiencia de viajar para gran números de personas al precio de estandarizarla. Todos corremos el riesgo de ir a los diferentes destinos a ver las mismas cosas, buscando recrear las mismas experiencias. La hipermodernidad de las redes nos abren todo un mundo para hacer nuestro viaje a medida y a la vez crean tendencias y modas. Los blogs, cada uno en su medida,  no somos ajenos a este fenómeno presentando los viajes a los diferentes destinos del menudo como una especie de carrera por etapas por una serie de hitos (templos, monumentos, atracciones, accidentes geográficos o alojamientos peculiares) que hay que visitar, fotografiar y compartir convenientemente en las redes para que nos sirva tanto de recuerdo como de prueba.

El Tendedero de Maria es un antídoto para el vajar con prisas, eso que en algún momento hacemos todos  de poner el piloto automático. Nos encanta el lado femenino que expresa ese gusto por el detalle y la viviencia de las personas antes que por las puestas en escena grandiocuentes y de paso rebosantes de gente que no hay que perderse.

140115_roma_trastevere_andres ortega

Según cuenta la misma Maria en «Algunos de los lugares que visitaba no tenían ni escaparates, ni fachadas, ni ventanas bonitas. En cambio, en todos había tendederos repletos de ropa. Daba igual que fuera un lugar rico o pobre, al sur o al norte, grande o pequeño…»

Cacharreando por la redes Maria se dió cuenta de que lo suyo no era algo tan friki. Por eso ha incluido en su blog una sección para que todo aquel que quiera compartir la foto de su cuerda con ropa tendida favorita lo haga allí mismo así como las poesías, reatos o historias que estén inspirados enalgún tendero de cualquier rincón del mundo.

Pero dejemos que nos lo cuenta ella misma a través de esta entrevista:

FnRuta.- Maria, ¿en qué consiste el proyecto del Tendedoro de Maria?

El Tendedero de Maria blog es un espacio dedicado a los viajes, fotografías e historias alrededor de todo el mundo, con un denominador común, los tendederos (la ropa tendida) y el placer por viajar. La gente puede colaborar enviando una fotografía, dibujo, ilustración o cualquier creación artística, junto con alguna explicación y estaré encantada de publicarlo. Eso sí, debe aparecer uno de ellos… Además, si a alguna/o os inspira algún Tendedero ya existente en el blog o de vuestra propia cosecha, podéis escribir un artículo sobre ese lugar, consejos de viajero o inventaros un cuento o relato ficticio.

FnRuta.- ¿Cuándo y cómo empezó la idea y cómo se te ocurrió?

Siempre he hecho miles de fotografías en nuestros viajes, soy la típica del – Espera, espera! que saco otra!, al principio las hacía de escaparates bonitos, ventanas originales, casas típicas que me llamaban la atención, iba por épocas, pero siempre tenía una colección en mente. Un día, me dí cuenta que en todos los lugares del mundo donde yo viajaba no siempre había escaparates, ventanas o casas…. y sin embargo, en muchos sitios, en la mayoría, fuese éste rico o pobre, encontraba #ropatendida y me empecé a enamorar de esas cuerdas llenas de vida, historias y magia. En 2009 cree la página en FaceBook http://goo.gl/8eTHu9 e invité a mis amigos a hacerse seguidores y que en sus viajes se fijasen en los tendederos para enviarme una fotografía, así comenzó todo. En estos años se ha unido mucha gente, amigos, amigos de mis amigos y desconocidos con la misma aficción, que de manera desinteresada colaboran,  dicen que ya es imposible viajar y no fotografiar  #ropatendida. Ahora estrenamos el blog de El Tendedero de Maria, con la misma filosofía. Además, inauguramos una sección nueva “Inspirate y escribe”, cuentos, microcuentos, relatos, poesía, consejos de viaje…inspirados en una de las fotografías de la colección.

140804_croacia_costa istria_fuen peligros

FnRuta.- Por qué crees que tiene importancia, que aporta esta manera de mirar el mundo / los viajes?

Hace poco alguien me dijo, ” tu curiosa aficción demuestra que te encanta viajar, que amas viajar” y pregunté por qué, me dijo: “los verdaderos viajeros se fijan en las curiosidades de cada lugar, más que en otras cosas”. Creo que esa es la esencia, si vas caminando por un sitio sólo mirando te pierdes muchos detalles, hay que observar, buscar, curiosear…y hacerlo a través de la #ropatendida es una de las versiones posibles. Me parece precioso poner “afuera” lo más íntimo…al final, los tendederos, si los obervas con detenimiento, cuentan más de lo que parecen. Mis hijos Hugo (9 años) e Iván (6 años), también se fijan y van buscando #ropatendida allá donde vamos, otra forma de entretenerlos  y que disfruten tanto como sus padres de viajar en familia.

FnRuta.- ¿Cual está siendo la acogida?

Estoy muy contenta, en solo cuatro días de la publicación del Blog, he recibido fotografías de distintos destinos (Sarajevo, Madrid, Salamanca, Guinea…) y cuentos preciosas e historias muy curiosas. Mensajes de personas en Twiter (@tendederomaria) que me han confensado que tienen la misma aficción y emails de otras muchas declarando su placer oculto por #escribir. Creo que en esta sociedad, en la que estamos un poco dexconectados el uno del otro, viene bien un espacio donde escribir y compartir experiencias. Me encanta que las fotografías de tendederos sean fuente de inspiración. Algunas historias ya están disponibles para su lectura, gracias a todos! Las iré publicando poco a poco.

140423_marruecos_chefchaouen_cristina sanchez torres

FnRuta.- Una invitación a participar…

Os invito a ver un espacio dedicado a los viajes, fotografías e historias alrededor de todo el mundo, con un denominador común, los tendederos (la ropa tendida) y el placer por viajar. Podéis colaborar enviando vuestra fotografía, dibujo, ilustración o cualquier creación artística, junto con alguna explicación y estaré encantada de publicarlo. Eso sí, debe aparecer uno de ellos… Además, si a alguna/o os inspira algún Tendedero ya existente en el blog podéis escribir un artículo sobre ese lugar, consejos de viajero o inventaros un cuento o relato ficticio. ¡Y recordad, los mejores viajeros fotografían las curiosidades del mundo! Abrir bien los ojos y bienvenidos a un viaje muy especial a través de la ropa tendida. ¡Que salga el sol!

Enhorabuena Maria por una preciosa iniciativa que vamos a seguir muy de cerca y que representa todo un soplo de aire fresco y una forma de reivindicar una manera de viajar más sosegada, consciente y de acercamiento respetuoso a la vida humilde y cotidiana de las personas en sus casas y barrios.

+ info:

El Tendero de Maria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Venecia (María Ortega)
Malta.Aaron MUlas