Detras de Kangura hay una historia preciosa, la de una chica enamorada de Africa que se hizo viajera y cooperante en Senegal y acabó teniendo como primera hija a una niña de aquel país.

Laura Roig es el nombre de aquella joven hoy convertida también en madre. Fruto de toda su pasión por Africa y la crianza nace Kanguráfrica un marca registrada que distribuye y comercializa portabebés y productos relacionados con la crianza fabricados artesanalmente en Dakar en condiciones de máximo respeto a las trabajadoras empleadas.

En su web se puede ver todo su muestrario. Su blog es un compendio homenaje a la cultura africana donde se encuentra una selección de películas, libros, juguetes y este video con el precioso tema musical de Ismael Lo, Tajabone que nos provoca unas ganas terribles de dejarlo todo y hacer las maletas para irnos a Africa. Hasta que no llegue la oportunidad nos queda, entre otras cosas, los aires de crianza africana que nos transporta Kangura.

Laura también nos instruye en su canal de youtube sobre el manejo de los porabebés con algunos videos como el que encabeza esta entrada.

En FamiliasenRuta le hicimos la siguiente entrevista a Laura Roig

FnRuta- ¿cómo nació tu interés por Senegal?

Desde pequeña Africa me atraía mucho y no sé exactamente porqué sobre todo Senegal. Me interesaba la gente, la cultura, los idiomas, el paisaje. Pensaba y soñaba continuamente en Africa.

FnRuta – ¿cuantas veces has viajado allí?

Tres veces, en 2001, 2003 y 2005.

FnRuta – ¿cómo lo ves para viajar con niños, cual es tu experiencia?

Quiero ir con mis hijos a pasar temporadas. Creo que será una experiencia muy rica que podremos disfrutar juntos.

FnRuta – ¿Qué es Kanguráfrica?

Kangurafrica es una marca de portabebés elaborados de manera artesanal y en condiciones de trabajo justas por dos mujeres de Senegal

Concretamente acercamos a Europa portabebés africanos: el paño africano o “kanga”, el “bambara” (portabebés senegalés). Por otra parte elaboramos bandoleras de anillas con tejidos africanos. Y desde aquí fabricamos la joya “mums of the world” con dos formatos, pulsera africana o esclava, también de la marca Kanguráfrica y de cuya venta donamos cinco euros para proyectos solidarios relacionados con la infancia (hasta ahora se ha realizado la donación a La Pouponnière, un orfanato de Dakar).

FnRuta – ¿ Qué podemos aprender de las mamás africanas?

Yo siempre me he sentido más reflejada en la maternidad africana que en la que me rodea en Europa. De hecho cuando he tenido dudas en mi propia maternidad más que observar lo que hace mi vecina o mis familiares con sus hijos pienso en la madre africana. Las madres africanas no dejan a sus hijos llorando, los portean en paños africanos para desplazarse incluso al trabajo, los tienen en brazos y los consuelan si lloran, les dan el pecho y permiten que ellos solos descubran poco a poco los otros alimentos. Duermen con sus hijos hasta que dejan de necesitarlo y les permiten descubrir el mundo junto con sus hermanos o primos, todo es mucho más comunitario.