Son las madres emprendedoras en red. En FamiliasenRuta estamos entrevistando a 10 de ellas para conocer más de cerca sus ideas, propuestas e inquietudes. La ilusión de estas mujeres es contagiosa.

A continuación una entrevista personal e instransferible a Mónica Fragueiro madre gallega homeschooler y creadora de Educativos meninheira dedicada a elaborar libros y unos preciosos cuadernos infantiles imprimibles. A la hora de elegir sus fotos para esta entrevista Mónica decidió mantener reservada su imagen personal.

Nombre y primer apellido: Mónica Fragueiro

Edad: Buf!! Treinta y todos

Número y edad de tus hijos: Unos pajaritos de entre 3 y 6 años

Año en que comenzaste la actividad: En el 2011, hace tres meses.

Breve descripción de la actividad: Educativos meninheira proporciona imprimibles educativos para todas las edades para que los niños aprendan divirtiéndose utilizando herramientas manipulativas.

 ENTREVISTA A MÓNICA

¿Te ha cambiado la maternidad la forma de ver y sentir la vida y tus prioridades en ella?

Totalmente, al principio no entendía aquello de “un hijo te cambia la vida” pero es cierto, los hijos son un revulsivo que vienen a hacer tambalear todos tus cimientos, algunos tenemos la suerte de que quedan hechos añicos y hay que reconstruirlos desde cero.

¿Qué producto/servicio ofreces? ¿a quién va dirigido y qué necesidades cubre? ¿qué valor añadido aportas tú?

Desde Educativos meninheira ofrecemos imprimibles educativos hechos con el corazón, con todo el corazón que se puede poner en algo que elaboras primero para tus hijos y que después ofreces para que otros niños puedan disfrutarlo, porque nuestros imprimibles son para disfrutarlos, para aprender jugando.

Hace muy poquito que empecé con la tiendita, fue la última semana de enero, y por eso tengo sólo 6 imprimibles en estos momentos, pero cubren desde la educación infantil hasta la secundaria, aunque hay algún imprimible que se puede alargar hasta el bachiller. Lo bueno es que tú lo adquieres una vez y luego lo puedes imprimir todas las veces que quieras, incluso lo podrías comprar para tu primer hijo e ir aprovechándolo para los hermanitos que vinieran después. Y además como son tan atractivos visualmente hablando, pues atraen a niños de edades diversas.

El valor añadido que yo aporto es mi experiencia como mamá educadora y utilizadora de mis propios imprimibles, además de mi disponibilidad para contestar cualquier duda que pudieran tener sobre el uso de los imprimibles. También me parece importante reseñar que están disponibles en varios idiomas: castellano, catalán y gallego, además algunos de los imprimibles están también disponibles en euskara e inglés.

Antes de ser madre ¿a qué te dedicabas profesionalmente? ¿tenía alguna relación lo que hacías con tu negocio actual?

Pues sí que tenía relación porque estaba relacionado con la educación, ya que daba clases de informática, aunque también esporádicamente trabajaba en el campo del diseño gráfico, así que las dos actividades se funden y complementan ahora en esta. ¿Quién me lo iba a decir?

¿Cómo se te ocurrió la idea de dedicarte a tu actual actividad emprendedora? ¿qué relación tiene con tu condición de madre? ¿Alguna relación con el momento de crisis económica actual?

Uy sí, tiene un nacimiento condicionado por la dichosa crisis. Aunque ya compartía en mi blog personal (dálle un coliño) recursos educativos de elaboración propia que hacía para mis hijos, la verdad es que el ejemplo de una mamá americana, también homeschooler, fue la que me animó a intentarlo.

¿Que papel juega internet y las redes sociales en tu negocio? ¿qué posibilidades te brinda? ¿sería posible tu negocio sin la red?.

En mi caso mi tiendita sería prácticamente imposible de llevar a cabo sin la red, así que dependo totalmente de las nuevas tecnologías, tanto en la elaboración de los imprimibles como en la presentación y venta de los mismos.

 Ser mujer, madre y emprendedora en España y más en el momento actual…debe ser de lo más fácil…

Ser mujer y madre en España no representa ninguna ventaja ni social, ni económica. Con una baja por maternidad insuficiente que ni siquiera cubre los 6 meses de lactancia materna exclusiva recomendada por la OMS, por la Asociación Española de Pediatría, etc. Y una nula conciliación de la vida familiar con la laboral, ser madre trabajadora en España es terrible. No, no es nada fácil ser madre en España.

¿De donde sacas el tiempo (y las energías?) para tu negocio? Aunque seguro que con un par de horas de trabajo cada día ya está, verdad?…

Lo cierto es que el tiempo lo voy robando a la casa y sobretodo al sueño, ahora mismo son las 2 de la madrugada y estoy medio-terminando la entrevista. Y la energía surge de la necesidad de ayudar económicamente al sustento familiar. También es cierto que sin el apoyo incondicional del papi de la casa, sería muuuuuy difícil.

¿Con que te quedas sin pensarlo y que es lo que te gusta menos de tu actividad empresarial?

Lo cierto es que disfruto muchísimo haciendo los imprimibles, a veces alguno se me atasca y tengo que dejarlo “en barbecho” algún tiempo, pero me gusta mucho lo que hago, la verdad. Lo que menos me gusta es tener que gastar tiempo en cosas técnicas (la página web, el facebook,…) porque me consume mucho tiempo. Ya sólo averiguar y hacer la página en FB me llevó un día.

Con lo que me quedo sin pensar es cuando alguien me cuenta su experiencia con el imprimible. Es tan gratificante que me cuenten cómo sus peques han disfrutado con mi trabajo!

A la hora de viajar con tus hijos…

Es prioritario adaptar el destino y lo que deseamos ver a sus edades y gustos, se acabaron aquellas jornadas maratonianas viendo museos y monumentos, ahora los destinos se disfrutan más pausadamente y de otra manera, para nosotros es visita obligada el ir a algún parque público con columpios, el comer un helado sobre la hierba, enterarse de algún cuento tradicional local o si puede ser de alguna leyenda o curiosidad mágica,…

Y con niños pequeños, nada de sillita, lo más cómodo una mochila ergonómica, nosotros tenemos una Yamo con la que estamos felices de la vida, aunque el pouch también suele ser un imprescindible.

Oye, Mónica. Si me lo permites, para acabar: ¿Por qué en todas tus  fotosse ven cerdos volando?

Es un guiño a esa frase que se suele decir para manifestar la imposibilidad de una cosa: “sucederá cuando los cerdos vuelen”, así que si han de volar los cerdos para que nuestros sueños se hagan realidad, pues que vuelen. Es mi manera de animarnos a creer en nuestros sueños, de ver los cerdos volar.