Son las madres emprendedoras en red. En FamiliasenRuta estamos entrevistando a 10 de ellas para conocer más de cerca  sus ideas, propuestas e inquietudes. La ilusión de estas mujeres es contagiosa. En esta entrada una entrevista personal e instransferible a Natalia Ruiz, madre de familia numerosa y cofundadora de la agencia de viajes especializada en familias Trip Trup.

FICHA GENERAL

Nombre: Natàlia Ruiz

Edad:  43 primaveras

Número y edad de tus hijos:  3 hijos de 12, 9 y 5 años.

Año en que comenzaste la actividad:  2011

Breve descripción de la actividad:  empresa de servicios turísticos  destinada a facilitar a las familias una de las experiencias más enriquecedoras que existen: viajar!.

ENTREVISTA A NATALIA

¿Te ha cambiado la maternidad la forma de ver y sentir la vida y tus prioridades en ella?  

Totalmente. La maternidad me modificó la perspectiva hacía algunos de los aspectos más esenciales de mi vida y  sobretodo los grandes cambios se produjeron en mi estilo de vida. A partir del nacimiento de mi primera hija, ya todas las decisiones que tuve que tomar en la vida estuvieron influidas, en menor o mayor medida, por su existencia.

¿Qué producto/servicio ofreces?

En Trip Trup  ofrecemos:

Organizar viajes de calidad para familias con niñas y niños de distintas edades con el objetivo de ofrecer rutas atractivas y adecuadas para todos los miembros de la familia.

Ofrecer una selección de alojamientos especiales por estar ubicados en lugares con encanto, por las cualidades o decoración de sus instalaciones, por los servicios de que disponen y por ofrecer siempre un cuidado trato a los clientes familiares.

Tienda on line de productos relacionados con el mundo de los viajes. En nuestra tienda encontraréis libros, cuadernos de pasatiempos, kits de entretenimiento, juegos, manualidades, maletas y muchas cosas más para disfrutar de los viajes.

Información para familias que deseen viajar. Información sobre documentación y trámites necesarios, consejos útiles, descuentos especiales, nuestras experiencias y mucho más.

¿A quién va dirigido Trip Trup y qué necesidades cubre?

Nuestros servicios van dirigidos a familias con hijos/as de todas la edades con interés por conocer otros lugares y otras culturas o familias que quieren encontrar lugares maravillosos donde descansar o pasarlo bien y  que se quieren dejar guiar por profesionales especializados para asegurarse que los viajes familiares son una experiencia positiva para todos. Los profesionales de los viajes ofrecemos experiencia y conocimientos especificos que garantizar que todo lo previsible estará bien preparado. Nos encargamos de la  parte organizativa del viaje:  selección ruta, transporte, alojamientos, actividades, información de interés, seguros de viaje.

¿Por qué crees que las familias deben acudir a una agencia de viajes especializada en viajes en familia para organizar su viaje?

Porqué sé de primera mano que organizarte un viaje por tu cuenta y hacerlo bien implica una dedicación de tiempo enorme y en según que destinos, resulta muy complicado. Nuestra agencia os puede ofrecer la información sobre destinos, consejo sobre cuales son los destinos más adecuados para la edad de los niños/as, selección de alojamientos donde los niños son bienvenidos y actividades enriquecedoras , para que toda la familia lo pase bien. Dejar la organizaciónd de un viaje en manos de profesionales supone un ahorro de  tiempo y la seguridad de tener todo bien atado. Llevarlo todo organizado aporta tranquilidad a la familia  y evita discusiones y así puede dedicar más energia a disfrutar de la gran aventura que implica cada viaje.

¿Qué valor añadido aportas tú?

Nuestra empresa es el resultado de la asociación de dos personas: Elisabeth Maragall empresaria que dirige su propia agencia de viajes desde hace más de 10 años y aporta toda la profesionalidad y experiencia y yo que aporto mis conocimientos y experiencia como asesora de empresas y mi experiencia como madre viajera. Cuando pensé en el tipo de empresa que quería crear quise que fuera un proyecto en el que mi condición de madre de familia numerosa fuera un valor añadido.

Antes de ser madres ¿a qué te dedicabas profesionalmente? ¿tenía alguna relación lo que hacías con tu negocio actual?

Mi profesión no cambió con la maternidad. Soy Licenciada en Derecho y he ejercido como abogada durante casi 20 años, especializada en asesorar empresas en los aspectos mercantiles y fiscales. Tantos años ayudando a otras personas a crear sus propias empresas me tenía que llevar a crear una empresa propia.

¿Cómo se te ocurrió la idea de dedicarte a tu actual actividad emprendedora? ¿qué relación tiene con tu condición de madre? ¿Alguna relación con el momento de crisis económica actual?  

Al terminar mi carrera universitaria estuve unos años ejerciendo como abogada en mi propio despacho, para pasar después a trabajar en un despacho multidiciplinar y posteriormente a una empresa consultora internacional. En la decisión de crear esta empresa influyeron diversos factores y  uno de ellos fué la situación económica actual.

¿Qué papel juega internet y las redes sociales en tu negocio? ¿qué posibilidades te brinda? ¿sería posible tu negocio sin la red?.  

No me imagino ya el mundo sin internet y me impresiona recordar como trabajabámos antes. Respecto a las redes sociales creo que han sido una revolución en las comunicaciones sociales y empresariales pero sobretodo me fascinan las  repercusiones políticas que están teniendo.

Ser mujer, madre y emprendedora en España y más en el momento actual, debe ser de lo más fácil… 

Personalmente, creo que tanto madres como padres lo tenemos muy complicado en este país para hacer compatible nuestro trabajo con el ejercicio de una maternidad/paternidad responsable, y esto tiene repercusiones en la educación de los niños/as y en el bienestar de las familias. En mi opinión la legislación laboral y las políticas sociales deberían ir dirigidas a cambiar la realidad actual.

¿De donde sacas el tiempo (y las energías?) para tu negocio? Aunque seguro que con un par de horas de trabajo cada día ya está, verdad?

La energía la saco de la ilusión por un proyecto empresarial en el que creo firmemente y el tiempo lo saco haciendo malabarismos con los horarios, como cualquier madre trabajadora. Estamos todas igual…

¿Con que te quedas sin pensarlo y que es lo que te gusta menos de tu actividad empresarial?

Lo que más me gusta es crear rutas nuevas, descubrir lugares originales, negociar con los proveedorees, para ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. Lo que menos me gusta, sin pensarlo, la contabilidad.

A la hora de viajar con tus hijos …  Mis hijos están acostumbrados a viajar mucho y saben entretenerse horas en el coche o en las esperas de los aeropuertos pero mi secreto es implicarlos en los viajes. O en la elección del destino, o al escoger alojamientos, o actividades participan, y en algunos viajes hemos dado una tarea a cada miembro de la familia como si fueramos los miembros de la tripulación de un barco en una expedición al Polo Norte.