Cada día nos informan en todos los medios de infinidad de desgracias y calamidades. ¿Cómo se sostiene este mundo?. Probablemente en parte gracias a la existencia de gente que se dedica a ayudar a los demás desinteresadamente, esos auténticos heroes cotidianos y anónimos que han existido todos los tiempos y que  afortunadamente son tan numerosos aunque apenas sean noticia. No pocas de estas personas eligen implicarse en algún tipo de voluntariado social y entregan su tiempo y conocimentos a los demás sin una contraprestación económica a cambio.

Para las personas voluntarias poder ayudar acompañados de sus hijos puede ser una experiencia de lo más enriquecedora donde seguramente nosotros y nuestros hijos vamos a recibir tanto o más de lo que aportamos. Por ejemplo que nuestros hijos vivan y conozcan la situación de limitación física o social  en que viven otras personas y hagan nuevas amistades, o que puedan acercarse a la naturaleza para cuidarla acompañados de auténticos expertos o también que se diviertan viendo a sus padres contar e interpretar cuentos para otros niños.

Estas son algunas muestras de una selección especial que hacesfalta.org el mayor portal de oportunidades de voluntariado ha realizado a petición FamiliasenRuta y que queremos agradecerles. Estas oportunidades tienen en común implicar tareas que son adecuadas para ser realizadas en familia (o en su caso por un adulto acompañado por un niño).

Monitor/a de ocio y tiempo libre en atención a infancia hospitalizada en Palma de Mallorca.

Voluntariado ambiental para el GOB (Grup Balear de defensa de la Ornitología). (1) Colaboración para montar y atender puestos para sus campañas informativas. (2) Tareas varias en la finca ecológicay reserva natural La Trapa y (3) voluntariado ornitológico; defensa, anillamiento y estudio de aves. Islas Baleares.

Familias de acogida en Bizkaia para menores enfermos procedentes de África

Voluntariado para cuenta-cuentos y teatro infantil en Asturias

Voluntario para pasear perros o para llevar en coche a perros y gatos  en Valencia.

Acompañamiento a personas mayores en Granada

Personas voluntarias para Club de Ocio Infantil en Salamanca

Se necesitan  familias de acogida temporal para niños que vienen a operarse a España. En Sevilla y Córdoba

Voluntariado en actividades de ocio y tiempo libre con personas con parálisis cerebral. Madrid