Hasta no hace tanto ser hijo de madre soltera estaba mal visto. El modelo de familia nuclear – formado por una pareja de hombre mujer conviviendo junto a sus hijos- era el predominante y lo demás una rareza. Hoy una riqueza de diferentes modelos de familia coexisten y están más presentes en nuestra sociedad.

Ya sea nuestro misma familia, en nuestro entorno directo o a través de la escuela de nuestros hijos, cada vez es más normal conocer a familas no nucleares: extensas, monoparentales, reconstituidas, de gays o lesbianas (homoparentales), adoptantes, numerosas o con padres de diferentes nacionalidades. Entonces, cuando escuchamos la palabra “familia”, ¿Por qué la mayoría de nosotros seguimos pensando de alguna manera en un único modelo?. Sin duda el peso de siglos de tradición y los estereotipos que se encuentran cada día en la tele o en los cuentos infantiles ayudan a explicarlo.

Familium es un cuento-juego dirigido a niños de entre los 6 y los 12 años, padres y educadores (dispone de una guía psicopedagógica) que pretende dar a conocer y que sea reconocida toda esda diversidad de la que tanto nuestros hijos como  nosotros podemos aprender mientras pasamos un buen rato.

Detras de esta iniciativa está la pasión de Glòria Canyet y  Bel Belllvehí dos mujeres provenientes del campo profesional de la psicología y el teatro infantil respectivamente que, ante la ausencia de recursos educativos sobre esta temática, decidieron ponerse manos a la obra y crearlo ellas mismas.

Familium es más que un juego y más que un cuento, por lo tanto es para leer y para jugar a la vez. Los protagonistas del cuento son niños y niñas de 12 familias diferentes. El juego consiste al leer la historia de cada niño o niña y buscar el dibujo de la familia que le corresponde. Encontrarán modelos de familias como la transcultural, la reconstituida o la adoptiva. De este modo reconocerán una realidad diversa y rica que ampliará y actualizará el concepto de familia. También aprenderán diversidad cultural: diferentes costumbres y tradiciones, nuevos sabores, olores y colores.

+ info:

Familium