Leer ha sido siempre un placer, explicar y  contar cuentos era algo no tan habitual que ha ido recuperando terreno. Un cuento antes de dormir, así empezó todo.  Y ahora no hay quien la pare. Lluna es una devoradora de cuentos, le encanta escuchar historias, cuentos, leyendas, fábulas a todas horas y en todos los lugares, en el coche, en el sofá, en la cama. Y es que a los tres casi cuatro años la imaginación esta en plena explosión y los cuentos son el medio idoneo donde la fantasía tiene acceso directo . Hadas, duendes, monstruos, gigantes, animales parlanchines, objetos que se mueven,  todo es posible, todo tiene solución y todo puede cambiar al antojo de los destinos que Lluna va inventando. A menudo entra y sale del cuento para modificarlo y así ayudar a quien lo necesita, sacar la varita mágica y zás ya está.

Los cuentos viajan,viajan con la imaginación, como los sueños. Viajan con el equipaje que todos llevamos allí donde vamos y de allí donde venimos.

La tradición oral de muchos pueblos no cesa y los oidos sensibles de todos los niños estan ahí esperando escuchar un cuento. Solo para abrir boca os dejo con este video de la fábula en inglés del ratón y el león.

 

En nuestro viaje como padres buscamos ser conscientes y aprovechar todas las oportunidades de crecimiento que nos ofrece nuestra hija. Ahora queremos hacer revisión de los cuentos, los que contamos, porqué lo hacemos, cuál escogemos, que nos motiva, que cuento necesita .

Nos hemos propuesto escribir un poquito sobre los cuentos y proximamente os presentaremos a algunos cuentacuentos, reflexiones entorno al libro infantil,ventajas de contar cuentos y  propuestas de cuentos o poemacuentos para explicar a pequeños o grandes.

ENCONTRAR LA BRÚJULA DE LOS CUENTOS

Conocí a Lydia Encinas realizando el postgrado de  Expresión-Comunicación y Lenguajes en la práctica Educativa. La escuché contando cuentos en las bibliotecas de Barcelona detrás de unos títeres con una curiosa cara de pan que ella misma fabricó , sí de pan gallego y pan de payés. Me atrapó su voz, su entrega  y la dedicación atenta a todos los que escuchaban y participaban. Fué emotivo y me atreví a pedirle su visión sobre los cuentos aprovechando una conferencia que dió en Barcelona.

Lydia es una viajera y desde Mongola a Guatemala, pasando por Vietnam ha ido llenando su mochila de aromas y colores.  A veces se pueden descubrir en sus preciosas sombras chinas y otras en su mirada. Hasta que tengais la oportunidad de encontraros con ella aquí os dejo su resumen de  ” El mundo emocional y los cuentos” que nos permitirá ver y viajar descubriendo nuestra brújula.

La vida está llena de emociones, su variedad compone una bella paleta de colores.

Hoy en día no es necesario convencer a nadie de la importancia de la inteligencia emocional.

Y a estas alturas de viaje, sepamos o no sepamos manejar “los pinceles”, sabemos que ciertas habilidades emocionales y sociales pueden facilitar nuestro bienestar físico y mental.

Cada un@ de nosotr@s tiene el timón de su barco, y aunque no hay un sólo libro de navegación, cada cual aprende lo que puede en este intenso viaje.

Para mí,los cuentos vendrían a ser como mensajes en una botella, mensajes que nos informan y dan pistas en altamar.

Los cuentos nos ayudan a identificar emociones, a comprender su función, a entender que hay múltiples maneras de expresarlas, a reconocer los conflictos, a desarrollar la creatividad, a desarrollar la empatía y la diferencia con el resto, a encontrar el ánimo en las dificultades…en definitiva, al conocimiento y refuerzo del ser humano.

Los cuentos están repletos de guías que nos acompañan en medio de las complejidades de la vida.

Es importante puntualizar que hablar de cuentos es hablar del ser humano, grande o pequeño.

Los cuentos no están limitados al mundo infantil…hay cuentos para cada un@ de nosotr@s y para cada uno de nuestros momentos vitales.

Hoy en día son muchos l@s psicólog@s que utilizan el cuento con sus pacientes.

Según Clarissa Pinkola ( psicóloga junguiana y contadora):

“El cuento es muchísimo más antigüo que el arte y la ciencia de la psicología, y siempre será el más antigüo por mucho tiempo que pase… Los cuentos se enlazan con la vida interior , estimulan y abren unas anchas puertas que nos conducen al país de los sueños, el amor y la sabiduría”.

 

Lydia Encinas ( cuentacuentos y formadora)

Contacto: 3carambas@gmail.com / 667 891 656