¿Cuales son las alternativas para las familias que viven en un lugar como Montezuma (Costa Rica)  en caso de necesitar un kinder? Preguntando algunas familias nos dieron las mejores referencias de Mundo Lindo un kinder para niños de 1 a 6 años situado muy cerca de Casa Colores donde nos hospedábamos.

En nuestra linea de conocer proyectos educativos para niños durante nuestra ruta viajera familiar nos acercamos una mañana para hablar con Donatella Luxardo su promotora y directora. Llegamos una hora antes de la llegada de los niños  y nos encontramos una cálida acogida y sus ganas de contarnos cosas.

Donatella Luxardo llegó hace  diecisiete años a Montezuma alejándose del estrés del sector editorial en el que trabajaba en Milán  y empezó como maestra voluntaria en la escuela pública del pueblo. A este país le trajo su alma inquieta y viajera y sus ganas de dedicarse a su vocación desde siempre, la educación de los peques. Con los años acabó montando su propio proyecto situado junto a su vivienda en un espacio amplio y diáfano rodeado de  jardín y con vistas al mar. Un proyecto que dirige personalmente junto con una educadora de apoyo.

Mundo Lindo cuenta en este curso 2010-11 con once niños y su horario de funcionamiento es de las 8,30 hasta las 12,30 de la mañana de lunes a viernes. La cuota mensual es de algo más de 100 dólares. La mayoría de los niños son hijos de padres europeos, argentinos o norteamericanos viviendo en Montezuma. Para ella la complicidad de los padres es clave así que se organiza reuniones frecuentes con ellos.

Donatella habla cuatro idiomas. Estudió biología, medicina y educación física. En el campo específico de la educación infantil tiene una formación autodidacta basada en su experiencia. Cita como referentes suyos la linea  Montessori, la escuela de Reggio Emilia Aproach y la teoría de las inteligencias múltiples.

No es madre pero de alguna manera es como una mama italiana para los niños y sus familias. Donatella se muestra afable e inquieta y cree que cada niño es un mundo y merece una atención diferenciada y que el juego es  el mejor motor de crecimiento. No  simpatiza con los uniformes y nos aclara que tampoco renuncia a la didáctica pues para ella todos los niños al salir de Mundo Lindo deben estar familiarizados con unas nociones iniciales de leer, escribir y las primeras matemáticas ya que todo eso es lo que se van a encontrar en primaria.

Donatella está donde quiere estar, su madre ya vino a vivir con ella y no se plantea regresar a Milán más que a visitar a sus amistades. Para los padres de la zona debe ser un alivio poder contar con Mundo Lindo, otra cosa es decidirse entre las alternativas existentes para la primaria que se encuentran en el cercano pueblo de Cóbano. “¿puedo hacerte unas fotos Donatella?. Claro!, pero espera que me ponga guapa“. Más risas. Nos queremos distraer más su trabajo, salimos con el cuaderno lleno de notas para escribir esta entrada. Pura Vida!, nos dice para despedirse. Claro, esto es Costa Rica.