KinumaEstas Navidades nos alegra poder contar con Kinuma en Familias en Ruta porque Kinuma no es una tienda online más de juguetes sino todo un descubrimiento al menos para nosotros.

Los juguetes que descubrirás en la renovada web de Kinuma están siempre elaborados con materiales naturales y ecológicos ofrecidos al mejor precio pensados para que permitan a bebés y niños crear su propio mundo y disfrutarlo.

¿QUÉ ES KINUMA Y QUIÉN HAY DETRÁS?

Detrás de Kinuma hay una familia real formada por Markus y Núria a los cuales dirigimos la siguiente entrevista.

FNRUTA.-¿Cómo y por qué se os ocurrió lanzaros crear Kinuma como negocio familiar?

Al tener nuestro primer hijo y buscando juguetes adecuados para él en España, nos dimos cuenta que casi toda la oferta que había eran juguetes de plástico y con pilas, “juguetes” que solo eran activos, y no pasivos que animaran al niño a jugar con él y crear algo. Además como el padre de las criaturas, -Markus- es Alemán teníamos la referencia de muchísimas jugueterías especializadas en Alemania con juguetes de madera y educativos de muy alta calidad y así nos decidimos lanzarnos en un negocio online, una cosa que hace 7 años aún no era muy común.

FNRUTA.-¿ Cómo veis el panomara del mercado de los juguetes actual y la forma que tenemos de acercarnos a ellos con nuestros hijos?

Aunque ya hayan salido muchas tiendas nuevas con una oferta amplia de juguetes educativos, el gran mercado aún está, para desgracia de los pequeños comercios, en las grandes superficies, las marcas que tienen el poder de anunciarse en la televisión y salir en los catálogos comerciales.

Es trabajo de los padres tanto de dosificar la influencia de los medios, como la decisión final por un juguete. Y finalmente es importante enseñar al niño que un buen juego o juguete que pueden compartir toda la familia es mucho mejor que una cosa de los anuncios, que normalmente no tiene ningún valor al cabo de poco tiempo.

131008_Kinuma_060

La familia Kinuma Markus, Núria y sus hijos jugando

FNRUTA.- Pensais que siguen vigentes los juguetes marcadamente enfocados para niños o niñas? Hay mucho de social y según muchos padres también parece que es la propia naturaleza la que pre-condiciona las tendencias según el género hacia ciertos juguetes. Según vuestra experiencia ¿Qué pensáis al respecto?

Seguro que aún siguen existiendo, pero nosotros intentamos dejar la clasificación del sexo fuera de los juguetes. En nuestra tienda se puede encontrar todo tipo de juguetes para todas las edades y tanto para niñas como para niños.

También en nuestra experiencia con la tienda, hemos podido comprobar, que para algunos padres, no esta bien visto que un niño quiera una muñeca o algún juguete tipo pelota rosa. Si le das a un niño una cocinita seguro que juega igual de bien que una niña. En casa mismo nuestro pequeño Max, quiso una muñeca para Navidades y no lo dudamos ni un momento, así que ahora tiene a su muñeco de trapo.

FNRUTA.-Tenéis una gama cada vez más variada de productos: cual es el denominador común de todos ellos?

Mira, como ya os conté al principio, Kiuma nació por la necesidad de encontrar un buen juguete para nuestro hijo, de allí viene que muchos de los productos para bebés hoy en día siguien allí en vigor. Pero con el crecimiento de ellos, la experiencia adquerida durante los años y el desarrollo de la tienda y las propuestas de muchos de nuestros clientes, cada día descubrimos productos y marcas nuevas, que nos parecen interesantes y que vamos incorporando en nuestro catálogo. Y hay que destacar aquí que empezamos a vender exclusivamente juguetes de marcas extranjeras, pero nos estamos dando cuenta, que cada vez hay más marcas nacionales, que tienen unas propuestas lúdicas y educativas de muy alto nivel.

FNRUTA.- En vuestro catálogo no hay video consolas y en general aparatos con pantallas electrónicas ¿creeis que hay un abuso hacia todo este tipo de juguetes?

Personalmente si que creemos que se abusa bastante de este tipo de juguete, ya que es un recurso fácil para tener a nuestros hijos entretenidos. Pero no compartimos para nada esta filosofía, por eso en nuestra tienda casi el 99.99% de los juguetes son sin pilas, y atemporales y pueden durar muchos años. Creemos que ya tendrán mucho tiempo para eso y más con los nuevos Smartphones.

FNRUTA.- Cómo hacéis la selección de los juguetes? Los probais antes?

Claro que es casi imposible probar todos los juguetes, juegos y sobre todo las manualidades. Pero si que es cierto que en muchos casos nuestros propios hijos han sido los primeros en descubrir un juego por ahí (por ejemplo de vacaciones) y despúes nos decidimos de incorporarlo a nuestra tienda. Y después hay productos y marcas, sin destacar ninguna, pero que casi todo lo que lanzan de novedades al mercado son buenas o muy buenas y nos fiamos ciegamente de ellos. Igualmente hacemos el paso al revés. Si nos equivocamos de un producto, y vemos que no cumple lo que prometía, lo vamos descatalogando.

FNRUTA.-¿Cuales son las mejores ferias de juego y juguetes en Cataluña/España y Europa?. ¿A cuales no soléis faltar nunca?

De ferias hay, si cuentas por todo el mundo, para parar un tren. Pero nosotros no solemos fallar nunca en la Feria de los juguetes de Nuremberg en Alemania, ya que es el sitio donde se reune todo el mundo del juguete y es buena ocasión para refrescar contactos y descubrir algun fabricante nuevo.

A nivel nacional no hay que perderse la Feria del Juego en Cordoba en Octubre, que ya ha llegado a renombre internacional, desde hace poco la feria del DAU en Barcelona y seguro que en Madrid hay alguna feria más, pero por distancia nos pilla un poco lejos. No hay que olvidarse que ir a una feria siempre va ligado con una inversión importante de dinero y tiempo. En Cataluña mismo ya desde hace años no hay que perderse la Fira del Joc de Tona (Barcelona).  Despúes hay muchas pequenitas que valen la pena, y donde las vamos a visitar como familia, y no como profesionales.

131008_Kinuma_046

FNRUTA.- Según muchos el juego es la tendencia instintiva hacia el aprendizaje más genuino. Para su desarrollo los niños necesitan tanto jugar como comer. Hay algún libro sobre el juego o los juguetes que como padres y profesionales os haya inspirado y nos queráis recomendar?

La verdad es que no. Toda la inspiración que hemos tenido es nuestro propio sentido común y el amor por nuestros hijos. En la búsqueda de un buen juguete nos han inspirado ellos y también la grandísima familia que tenemos alrededor. Entre todos los sobrinos y sobrinas, primos y primas de nuestros hijos hay tantas diferencias, que cada persona da su própia parte de inspriación.
Lo que si que es verdad es que los niños necesitan jugar para aprender. El juego es la mejor forma de hacerlo, y así está escrito en los derechos fundamentales de los niños. Desde Platón del antiguo Grecia ya dejo escrito: “La vida debe ser vivida como un juego.” Y así lo intentamos hacer nosotros día a día

FNRUTA.-Me imagino vuestra casa llena de juguetes, un sueño hecho realidad para cualquier niño, a vida de vuestros hijos es algo asi como vivir en una fábrica de chocolate?

Eso es lo que la mayoría de la gente piensa, cuando explicas que tienes un negocio familiar y más si es de juguetes educativos. Pero en realidad nuestros hijos tienen muchos juguetes y cosas que no son solo de nuestra tienda. Por ejemplo a los dos les encantan las construcciones del LEGO, y no porque nosotros vendamos juguetes de madera, nos negamos a que tengan un juguete tan clásico y educativo como es el LEGO o el Playmobil, que fomenta a su manera igual el juego simbólico, la percepción espacial y todo lo que conviene.

FNRUTA.-Volvemos al negocio y el futuro del pequeño comercio. Creeís que hay futuro en las pequeñas tiendas online, más si contamos con la globalización y el poder que tienen las “grandes superficies online”.

Aunque sea un trabajo de David contra Goliath, creemos en el negocio y modelo del pequeño comercio. Un pequeño comercio, ya sea un tienda en la calle de una ciudad, o una tienda online como la nuestra, conocen bien el producto que venden, lo tocan, hablan con la gente, tienen experiencia, y mucho más que una gran superficie o un Amazon no te puede ofrecer.

También es una lástima que mucha gente vaya a una tienda a que le asesoren, pueda ver y tocar los productos, y luego para ahorrarse un poco de dinero decidan comprarlo en las grandes tiendas online, sin tener en cuenta que el asesoramiento que les han dado tiene un precio.

LOS JUGUETES KINUMA

Así pues Markus y Núria se ocupan de conocer de primera mano todas las novedades del sector, seleccionando entre miles de artículos aquellos que encajan en su línea de juego educativo y que pueden aportar un valor añadido a los niños y niñas que escogen Kinuma para crecer.

juguetes Kinuma

Tras siete años de trayectoria Kinuma ha crecido pero sigue siendo una empresa familiar, de proximidad, cercana al cliente que se precia de escuchar los consejos y las propuestas de mejora que le aportan sus compradores a través de la web y de aquellos que se pasan por su tienda en Les Franqueses del Vallès (Barcelona) para experimentar y estar al día en juguetes educativos.

En Kinuma se encuentran todos los juguetes que se puede necesitar desde el nacimiento hasta la edad adulta. Por su delicada selección bastantes de los juegos y juguetes de Kinuma se están utilizando y cada vez más en ludotecas, escuelas, centros de día o centros de atención a personas discapacitadas. Otro de los apartados que más nos ha llamado la atención es el dedicado a aquellos juegos especialmente indicados para los viajes.

Kinuma

¿ALGUNA PISTA DE LOS JUGUETES KINUMA QUE MÁS GUSTAN?

Según nos cuentan los juguetes de construcción en general son los que tienen mayor tirada. De las piezas tan sencillas como el Kapla por ejemplo se llegan a hacer construcciones de envergaduras muy grandes. Pistas de canicas o bloques de madera para los más pequeños gustan tanto a chicas como a chicos. Gustan mucho todos los juguetes del entorno juego simbólico, como las cocinitas, muñecas o trenes de madera. Siendo un juguete de nueva tendencia, su enfoque está también en los packs de manualidades de todo tipo de material, empezando por la madera, el papel o la lana para más mayores ya.

Crazy Fort Kinuma

En casa de Markus y Núria juegan mucho con sus hijos con los juegos de mesa de HABA y cada vez les gusta más descubrir nuevos juegos que les llegan a la tienda, educativos, de concentración o que fomentan las habilidades. ” Antes de tener hijos – comenta Markus y conociéndolos de Alemania (país natal de Markus) ya nos gustaba mucho jugar a Los Colones de Catán o Caracassonne con amigos y familiares, así es que ahora tenemos el juego Carcassonne infantil en casa para que conozcan ellos también este fantástico juego familiar.”

Aparte de juegos más recientes, en su casa no faltan el uso de juegos muy clásicos como el Parchís, las damas Chinas o el Awelé, que empiezan a entender y a gustar a su hijo mayor.

De todas maneras ellos aclaran que no se consideran tampoco una familia exclusivamente “eco” y “es por eso que nuestros hijos, e incluso nosotros con ellos, jugamos también con ladrillos y construcciones de LEGO o las figuras de Playmobil.”

Siendo Nuria muy creativa con las manualidades y en la cocina nos explican que se pasan horas haciendo regalos, adornos y otros accesorios con materiales de la tienda como el Playmais, pintando con Playcolor o preparamos deliciosas recetas con la ayuda de los peques.

Ya véis, toda una familia creativa y metida con las 8 piernas y 4 cabezas en el negocio familiar que es la tienda de Kinuma online de los juegos, juguetes y manualidades.

+ info:

Kinuma