Las parejas mixtas, formadas por miembros de diferentes países e idiomas, son cada vez más frecuentes en todo el mundo. Las familias que surgen de estas uniones son familias globales, que conviven con diversas culturas y maneras de entender el mundo. En mi libro “Familias globales: un hogar, dos culturas” he querido poner el foco en esta realidad, entrevistando a una veintena de familias con circunstancias muy diversas. Estas familias mixtas nos explican su vida cotidiana y nos sirven para comprobar hasta qué punto somos una sociedad cosmopolita.

Patricia y Jujhar - India

Fotografía Rafa Marín

 

Desde Familias en ruta un blog comprometido con la diversidad de modelos y opciones familiares me invitan a que os explique el libro que acabo de publicar y que creo que interesará a los lectores que quieren viajar con sus hijos para enseñarles lo grande y diverso que es el planeta. El libro trata sobre el día a día cotidiano de las parejas mixtas. La vida de estas parejas no siempre es fácil. Tienen que superar muchos prejuicios y asumir muchas renuncias. Pero a cambio experimentan en primera persona las palabras multiculturalidad y plurilingüismo.

Las historias de familias mixtas, con hijos que hablan diferentes idiomas, con personas que rezan a diferentes dioses y comen diferentes recetas, nos permiten aprender mucho de nosotros mismos. En las entrevistas que se incluyen en el libro se puede leer cómo encajan muy diversos factores en su día a día. Si es cierto el dicho de que “cada casa es un mundo”, imaginemos cómo puede ser si además, en cada casa, hay varios “mundos” al mismo tiempo.

Parejas mixtas, familias globales Coberta

La convivencia entre culturas y modos de ver la vida es siempre un enriquecimiento, tanto desde el punto de vista intelectual como psicológico y emocional. Las parejas mixtas y sus hijos dan una lección diaria de convivencia y respeto. Hay, además, un hecho curioso: los niños que crecen en el seno de una familia multicultural tienen una mayor amplitud de miras, su mundo es más grande y variado, y viven las diferentes visiones del mundo con una total naturalidad.

Gemma y Maruf

 

Soy periodista en activo desde hace muchos años, y cuando publiqué este reportaje en el Magazine de La Vanguardia sobre familias multilingües surgió el germen del que nació este libro. Hace unos años, tener una pareja de otro país era algo exótico. En 1996 solo un 5% de los matrimonios en España estaba formado por un cónyuge extranjero. El 2011 esta cifra había subido al 15%. Es un reto y una oportunidad para enriquecer nuestro mundo y el de nuestros hijos.

En el libro quería investigar si el hecho de que las parejas mixtas estén en constante crecimiento las hace también más normales a la vista de todos. Quería comprobar hasta qué punto somos una sociedad cosmopolita o no. Aunque todavía nos falta mucho camino por recorrer, creo que vamos avanzando poco a poco hacia una visión más plural y tolerante de la sociedad.

En las entrevistas a las diferentes parejas mixtas podréis encontrar cosas divertidas. Por ejemplo, descubriréis que Erasmo de Rotterdam es el gran casamentero de la sociedad actual, ya que muchas parejas multiculturales se han conocido gracias a las becas Erasmus de intercambio universitario. Pero también encontraréis testimonios menos divertidos, los que chocan todavía con prejuicios raciales y discriminación.

“Familias globales: un hogar, dos culturas” quiere ser un libro alegre, abierto, y que pretende abrir una ventana a este mundo plural que nos rodea y que a veces miramos desde la incomprensión o el recelo. Además, aprenderás cosas y te divertirás. Por ejemplo: ¿Sabes qué quiere decir el nombre “Paco” en checo? ¿Qué se siente al conocer a tu suegra por Skype? ¿Qué quiere decir, en América, la expresión “saltar una escoba”?. Podrás leer la historia de un matrimonio de conveniencia, conocer cómo se celebra una boda en India o saber qué pasa con el “Porompompero” en Finlandia.

De hecho, cada vez que hacía alguna entrevista a una pareja mixta surgía otra, con lo cual me he visto obligada a seleccionar las familias que salían publicadas. Pero no descarto una segunda parte del libro, porque realmente los casos se multiplican a diario. Por eso, en la última página del libro se detalla un blog donde todas las parejas mixtas que quieran pueden compartir su historia y explicar cómo conjugan los verbos convivir y respetar.

A pesar de que hay algún programa de radio o alguna asociación, realmente hay poca información específica sobre el tema de las familias mixtas. Yo he pretendido acercarme desde la perspectiva periodística, que es la mía.

Familias globales: un hogar, dos culturas está incluido en la colección de libros periodísticos “360º Reportajes”, de la editorial UOC. Es una nueva colección donde destacan numerosos títulos escritos por periodistas sobre una amplia variedad de temas de interés periodístico. El tema de las parejas multiculturales también está tratado en el libro “Parejas de colores”, de la periodista Patricia Morén (en la foto), casada con un indio sikh y a la que también entrevisto en mi libro.

Texto: Carme Giró

+ info:

Familias globales: un hogar, dos culturas