Encontraréis sus juguetes en todos los campamentos y encuentros Familias en Ruta, menudo fichaje. Todo un gustazo colaborar con Trigonos una propuesta innovadora basada en la durabilidad de la madera y las telas promovido por Josep Maria Figueras padre catalán inquieto que ha pasado de ser traductor a convertirse en emprendedor y pequeño empresario. Trigonos, el juguete estrella de su catálogo, nació como un “invento” a petición de su hija inspirándose en un antiguo de su infancia que le apasionaba.

Trigonos, pensado para niños a partir de tres años, ha captado la atención del  mundo educativo (pues permite ayuda a comprender conceptos geométricos o matemáticos de forma intuitiva). Cada vez más escuelas y proyectos educativos – especialmente aquellos que siguen métodos pedagógicos avanzados- cuentan con Trigonos entre sus propuestas de juego. Por otra parte cabe destacar la buena acogida que ha tenido en el circuito internacional: más de la mitad de su producción se exporta a países como Francia, Alemania, Austria, Estados Unidos y Chile.

Trigonos

Trigonos

Trígonos está concebido para que los niños y niñas construyan su imaginación, busque y encuentre sus propias soluciones viene sin instrucciones”, comenta. “No es un juguete pensado para convertir a los niños en genios, sino para que sean felices cooperando”. Aunque “los buenos juguetes son los que enseñan cosas de la vida a través del juego”, añade.

Actualmente Trígonos no se limita al circuito pedagógico orientándose cada vez más a las familias, siempre a partir de la idea central de ropa y madera, ensamblaje y un irresistible lado lúdico donde se aprende sin darse cuenta, explica Figueras. El Trígonos actual, además de familiarizar al niño con las mates o la geometría les permite crear espacios propios. ¿Qué niño no ha jugado alguna vez a construir una cabaña?”. Con Josep Maria Figueras tuvimos la siguiente entrevista para saber más de Trigonos.

Trigonos Josep Maria Figueras

Josep Maria Figueras, creador de Trigonos

FnRuta.- ¿Qué es Trígonos y cómo nace? 

A simple vista parece un juego para armar estructuras, pero su potencial va mucho más lejos: a través del juego con formas uni- bi- y tridimensionales es posible aprender, de primera mano, conceptos básicos de geometría, matemática y física, sin referirse a éstas con su nombre científico.

El material de construcción Trígonos es la piedra angular de nuestro proyecto y nace cuando nuestra hija quiere saber con qué jugaba yo de pequeño. Es entonces cuando me doy cuenta de que, lo que me entretuvo durante horas y horas, lo que apasionó durante años, lo que compartí con mis hermanos y amigos fue algo que se asemeja mucho a lo que hoy conocemos como Trígonos.

Actualmente hemos hecho evolucionar el juego, mejorando en geometría y cromatismo de las telas. Trígonos es versátil, interactivo y evolutivo y, además, despierta la insaciable curiosidad de los niños.

FnRuta.- Sin duda vuestra creación y producto estrella es el Trígonos. ¿Por qué ha tenido tan buena aceptación y qué filosofía hay detrás?

El juego de construcción Trígonos tiene buena aceptación en ámbitos diferentes y para edades también diferentes. Resulta muy enriquecedor para niños y niñas de corta edad cuando las estructuras que han creado les proporcionan un espacio protector a su alrededor por el hecho de poder entrar en su interior. Eso les da confianza también para sentirse relajados y compartir cosas que en un espacio más grande quizás repriman.

Por otro lado, para quienes ya son mayores de 6 años, la actividad de construcción Trígonos representa un reto de superación personal en formas geométricas. Tanto el uso de las varillas en sus distintas longitudes como los ángulos que proporcionan nuestros dos cubos, así como las telas cuadradas y rectangulares en sus distintas orientaciones vertical y horizontal, ofrecen un sinfín de posibilidades que nuestros “pequeños arquitectos” exploran con entusiasmo y concentración a la vez.

¿Qué niño se resiste a construir una cabaña, un laberinto o un súper escondite? En Trígonos, nos dedicamos a idear, producir y comercializar juguetes educativos y de madera al servicio de la evolución personal de cada niño o niña.

De ahí también que en nuestra tienda online hayamos incorporado una selección de aquellos juguetes o materiales educativos y respetuosos con el medio ambiente que consideramos que están en la misma línea de lo que proponemos.

Trigonos

FnRuta.- Trígonos está muy orientado al juguete de madera… ¿Cuáles creéis que son las ventajas de este tipo de juguetes tanto para los niños como para los padres?

Los Juguetes de Madera son muy beneficiosos para el desarrollo de los niños. Además de bonitos y tradicionales, son adecuados para estimular el intelecto y las habilidades sensorio-motriz de los niños.

– El tacto con la madera estimula los sentidos de los niños de una forma mucho más natural que el plástico. Los niños son altamente sensitivos, y el tacto directo con la madera les motiva más que cualquier otro material, así como también lo hace su olor característico.

– La simplicidad de su diseño es muy atractiva para ellos, pues padres y pedagogos afirman que las formas simples y geométricas son estimuladoras, ya que potencian su creatividad natural. Ellos asocian estas líneas sencillas con ideas como frescura, adaptabilidad y estabilidad, lo que facilita su crecimiento y aprendizaje.

– Los juguetes de madera son más seguros, pues presentan menor riesgo de lesionarse. Se fabrican con madera orgánica, un material muy resistente en el que las bacterias no pueden reproducirse con facilidad. Son mucho más duraderos que otros juguetes y tienen un diseño de  belleza única.

– Cuidan el medioambiente y acostumbran a los niños a cuidar de él: Los niños actúan por imitación, así que interactuar con productos naturales no perjudiciales a largo plazo para el planeta, es algo de lo que aprenderán y que probablemente les hará actuar de la misma forma.

– Muchos juguetes tiene un fin educativo, ayudándoles a desarrollar su habilidad motriz, su destreza y aumentando notablemente su imaginación. Así, los juguetes de madera facilitan y potencian el desarrollo de sus capacidades físicas e intelectuales.

– Los puzzles de madera incrementan la capacidad de los niños de solucionar problemas, favoreciendo su percepción espacial y ayudándoles a aprender y a reconocer conceptos, como son las figuras, números, letras o colores.

Por todas estas ventajas que tienen los juguetes de madera, desde hace algunos años se está produciendo su regreso, tanto en las estanterías de las jugueterías, como en las casas, talleres y ferias. Sus beneficios son muy interesantes para los niños, pues los juguetes son la vía principal de interacción con el mundo de los más pequeños, y los juguetes de madera facilitan su comprensión de una forma agradable y natural para ellos.

FnRuta.- ¿Cómo ves el panorama del mercado de los juguetes actual y la forma que tenemos de acercarnos a ellos con nuestros hijos?

El mercado de juguetes actual es muy amplio y existen muchas ramificaciones. Con algunas de ellas como los educativos, de madera y los ecológicos, nos sentimos plenamente identificados porque fomentan, como hemos comentado, una evolución personal rica.

Con los juguetes que lo dan todo resuelto o que indican paso a paso qué es lo que se debe hacer (los directivos), o peor aún, con aquellos que son el apéndice o a veces el foco central de una gran campaña de marketing basada en la última moda de las grandes industrias del ocio a nivel planetario, todo lo contrario, no nos sentimos para nada identificados.

Llevamos ya unas cuantas ediciones exponiendo en ferias profesionales tanto en nuestro país como en otros puntos de Europa como Nurenberg, París o Cannes y hemos aprendido que la tendencia a juguetes como los que proponemos es mayor que hace unos años.

En especial, nos gustaría fomentar el sello de juguete “slow”, aquel tipo de juguete que cumpla con la idea de juguete “libre”, no directivo, el que permita que niños y niñas, jugando, puedan aprender.

Se trata de estar presente aquí y ahora, sin juzgar nada, aceptando todo lo que pueda venir con una actitud amorosa.

Creemos que este enfoque tiene que venir apoyado por el creciente número de padres y madres que ya comparten esta idea y eligen juguetes y materiales de este tipo.

Como decía Núria Sánchez, psicopedagoga que colabora con Trígonos,  en un artículo que publicamos sobre mindfulness:

“… es importante que los niños puedan sumergirse en la calma que aporta la mindfulness y alcanzar la serenidad interior.  Soy muy partidaria de que los niños puedan detenerse y llegar a esta calma; Parar y disfrutar sin pensar, estar en el presente sin ningún estímulo externo ni interno que les afecte. Esto les permitirá desarrollar la atención y la concentración, pues en la calma, es mucho más fácil aprender y disfrutar.”

FnRuta.- ¿Vuestros juguetes son más para niños o para niñas?

Para nada son más para unos que para otras. ¡De ningún modo! Para nosotros, eso sería una absurdidad ya que cualquiera de los juguetes que proponemos va a ser utilizado tanto por niños como por niñas. Y eso sí, en bastantes ocasiones, los van a utilizar de forma diferente, pero la diferencia no parte del propio juguete, sino de la persona, niño o niña.

FnRuta.- En vuestro catálogo no veo video-consolas y en general aparatos con pilas o pantallas electrónicas ¿Creéis que hay un abuso hacia todo este tipo de juguetes en edades tempranas?

 Por supuesto, no ofrecemos ningún tipo de artículo de esta índole porqué no tiene nada que ver con lo que proponemos. Esa es otra de las ramificaciones de la industria del juguete que existen y ello no quiere decir que no aprobemos el uso de la tecnología en los juguetes.

Dicho esto, sí, creemos que hay un abuso de este tipo de juguetes en los más pequeños. Pensamos que a corta edad, es muy importante desarrollar las propias capacidades sin tanto estímulo externo. Creemos que debe partirse de juguetes más simples para que el niño o niña sea más libre y elija qué quiere hacer con ese objeto. Y ello revertirá en una mayor atención en lo que está haciendo y hará que disminuya su nivel de estrés.

Entrada patrocinada