Buscando nuevos horizontes, más allá de los destinos más trillados. ¿Viajar con niños a Vietnam, Australia, Namibia, Bulgaria, Venezuela o a las repúblicas bálticas descubriendo maravillas de la naturaleza y culturas exóticas? ¿Por qué no?.

Cuando nos lanzamos a la aventura de descubrir destinos un tanto alejados de lo que muchos consideran como “normales”, los niños van a empezar a ampliar su mundo formando parte activa de la planificación del viaje y búsqueda de información de rincones de la tierra que no suelen en los catálogos de viajes para familias.

Bulgaria

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 10.24.19

Bulgaria es un país que esconde paisajes realmente impresionantes durante todo el año, destacando las cumbres y bosques que rodean la capital, Sofía, la estación de esquí de Pamporovo y la frontera con Rumania y Serbia. En Sofía, la estación de ferrocarril está siendo totalmente remodelada, así como varios edificios de la capital, que se ha convertido en una ciudad realmente interesante, con un metro muy eficaz (y de gran belleza arquitectónica) y unos taxistas muy amables.

En varios centros comerciales encontramos cines y actividades para los peques, con monitores muy amables; destacamos un cine con varias salas en 4D donde las butacas también se mueven, ideal para las tardes de lluvia. Como detalle curioso, en el centro de Sofia, muy cerca de la catedral, se organiza un mercadillo varios días a la semana donde se venden objetos antiguos como pueden ser relojes, plumas estilográficas, ropa y detalles personales de la Segunda Guerra Mundial, todo un viaje al pasado donde podemos sumergir a los niños en un mundo que sin lugar a dudas les recordará a sus abuelos o bisabuelos.

Nosotros alquilamos un taxi durante algo más de medio día por unos 30 euros que nos llevo a visitar un precioso monasterio y la estación de esquí de Vitosha (Parque Nacional), cuyas pistas en invierno llegan hasta a los pies de Sofía. A partir de ese día, nos organizamos para realizar varios trekkings por la zona, donde nos encontramos con familias llegadas de muchos países de Europa y norteamerica. Vitosha es el primer parque de Bulgaria y de los Balcanes. Fue declarado parque nacional el 27 de octubre de 1934 y hoy, el parque cubre una superficie de 27.079 ha. En su territorio encontramos dos reservas (reserva de la biosfera “Bistrshko Branishte” y reserva de “Torfeno Branishte”) y la cueva Duhlata, muy recomendable para visitar con niños. En invierno también destacamos Bansko, que tras recibir una inversión millonaria es la estación más moderna del país.

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 10.12.30

Desde Vitosha en verano, parten itinerarios por alta montaña realmente espectaculares aptos para niños; Varios refugios y hostelerías de montaña cubrirán todas nuestras necesidades a la hora de pernoctar. Actualmente la red de ferrocarriles se está modernizando, con la intención de conectar con Turquía, Grecia, Serbia, Rumania y Macedonia de un modo mas práctico y cómodo. Nosotros visitamos Bulgaria llegando y saliendo en tren, y fue toda una experiencia, pero reconocemos que alquilar un coche puede resultar muy práctico y económico…aunque ojo…porque los búlgaros no son el adalid del buen conductor…)

Perú

Captura de pantalla 2016-03-30 a la(s) 20.39.41

Peru en familia puede ser toda una delicia. Este país lleno de historia y maravillas naturales, sin olvidar sus joyas arquitectónicas y las novedades gastronómicas que presenta año tras año la considerada como una de las mejores concinas del mundo.

Los niños disfrutarán de un país de película, donde algunos de sus personajes favoritos han vivido aventuras y donde la magia de sus gentes se funde con una oferta hotelera adaptada a todos los bolsillos. En Perú no podemos dejar de visitar Chiclayo, Chachapoyas, Moyobamba, Lima, Puno y Cuzco… y el trekking hasta Machu Pichu que esconde rincones verdaderamente interesantes. Si los niños aguantan la montaña y les hemos llevado con anterioridad a los Alpes, no deberían tener problemas con el mal de altura, pero es algo que conviene tener presente cuando se superan los 3.000m de altitud. Los itinerarios en tren que cruzan los Andes son otra de las maravillas que no podemos dejar de lado, con buenos hoteles y hospedajes muy prácticos y cómodos a la hora de viajar con niños.

Captura de pantalla 2016-03-30 a la(s) 20.35.58

Visitar Cuispes y subirse con los peques a un mototaxi resulta toda una experiencia, llena de momentos que recordarán durante muchos años (recomendamos desayunar en el lodge La Posada de Cuispes). Si los niños son valientes y disfrutan con las películas de miedo…podemos visitar las catacumbas de la iglesia de San Francisco en Lima, llenas de historia y de rincones tenebrosos. Acercarse hasta la frontera con Bolivia y visitar el lago Titicaca (Puno) el lago navegable más alto del mundo a más de 3.800m, es otra de las grandes excursiones que nos descubrirá un paraíso natural de gran belleza.

Llegados a este punto, recordamos a los padres aventureros que es vital explicar a los niños donde vamos y que nos vamos a encontrar, leer o llevar con nosotros Tintín y el Templo del Sol nos ayudará a explicar costumbres locales y a vivir emociones de otras épocas  mientras buscamos al profesor Tornasol.. …sin olvidar a Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, donde podemos ver las líneas de Nazca. Un último apunte: mirad la foto de los niños…¿no se os cae la baba con esas sonrisas y esas expresiones? Perú es mágico, he aquí la propuesta de ruta familiar a Perú de Evaneos.

Vietnam

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 10.52.57

Un viaje con niños por Vietnam no debe dejar de lado perlas como Hanoi, (con sus bicicletas), la Bahía de Halong, Tam Coc, el delta del Mekong, Nha Trang, Hue, el Parque Nacional de Phong Nga (Patromonio Nacional por la UNESCO) y la Laguna de Tam Giang.

Para familias más atrevidas que se planteen un trekking de varios días, tenemos que tener claro que las ciudades que nos ofrecen una mayor oferta en avituallamiento familiar son Ho Chi Minh y Hanoi, por lo que tendríamos que organizarnos muy bien para no correr el riesgo de encontrarnos en plena Bahía de Halong sin comida para los peques.

En las ciudades, una alternativa muy divertida para los niños a los taxis corrientes la encontramos en los Xe Om (mototaxis), toda una experiencia a tener en cuenta. Viajar en tren tiene su atractivo y su toque nostálgico para los que no quieran desplazarse en avión por el país; pero es importante saber que los vuelos internos tienen un coste muy reducido y nos ahorrarán tiempo e incluso dinero a la hora de abordar largas distancias que viajando con niños en periodos de tiempo inferiores a un mes resultan algo más que recomendables. Por ejemplo, de Hanoi a Hué hay 14 horas de tren (más o menos igual en bus), mientras que en avión son apenas 50 minutos (otro tramo importante como Dan Ang-Ho Chi Minh hablamos de 16 horas de tren frente a 1 hora de vuelo).

El país, como prácticamente toda Asia, es seguro, pero en este tipo de zonas se aconseja informarse antes de ir pues siempre deberemos tener claro el acceso a la sanidad en el destino y el clima. El Gobierno de Vietnam exime de visado a los turistas españoles que viajen a Vietnam durante un período máximo de 15 días a partir del 1 de julio de 2015. La infraestructura hotelera es extremadamente amplia, de calidad, con un servicio por encima de la media y unos precios muy bajos si los comparamos con otros países. Esta es la ruta propuesta por Evaneos para viajar a Vietnam con niños.

Nepal

Nepal es otro de los destinos ideales para descubrir en familia, disfrutando de una cultura, unos paisajes, aromas y sabores realmente únicos. La capital, Kathmandu, se esfuerza por recuperar la patina de antaño, tras el terremoto sufrido, siendo un momento interesante para explicar a nuestros hijos la potencia y la ira de la Tierra, y para comprobar los efectos de un movimiento sísmico en la población, el arte y la cultura. Los trekkings de los Annapurnas y el del campo base del Everest, que parte de Luckla, se pueden realizar con niños tranquilamente, siendo una experiencia maravillosa. La zona norte de Nepal, fronteriza con el Tibet, es una maravilla, siendo recomendable el viaje hasta Lukla, con su aeropuerto homenaje a Goldeneye.

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 11.04.33

A partir de ese punto, toda la subida, cruzando puentes, monasterios y pasando por Namche Bazar hasta Gorak Shep y la pirámide de cristal que los italianos han levantado a 5.036m como centro de investigación. El trekking del campo base del Everest implica subir a una altitud a la que los niños puede que no estén acostumbrados, por lo que durante la subida gradual de una semana, iremos observando como se adaptan poco a poco a la altitud. Si todo va bien, se convertirá en una experiencia inolvidable.

Como detalle curioso y ahora que está a punto de estrenarse una nueva versión de El Libro de la Selva, diremos que el pequeño Mowgli, Shere Khan, el oso Baloo y la pantera Bagheera vivieron sus aventuras en el Parque Nacional de Chitwan en la zona subtropical del Nepal, junto al poblado de Sauraha, donde el famoso escritor Rudyard Kipling situó a su intrépido personaje y sus amigos, que posteriormente fue adaptado por Walt Disney.

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 11.05.53

El Parque Nacional de Chitwan es uno de los mejores parques de Asia, atravesado por los ríos Narayani y Rapti, conocido por tener un gran número de animales en su interior. Si queremos hacer un safari didáctico con niños ésta es la ocasión; podremos ver rinocerontes, ciervos, monos, jabalíes, bisontes, osos, leopardos y con suerte hasta podrás ver tigres de bengala en libertad. Además en esta zona se encuentran 276 especies de aves, un verdadero paraíso para los observadores de pájaros. Las carreteras en Nepal no son una maravilla, por tal motivo, el transporte público y los vuelos internos nos ayudarán a movernos de un modo mas práctico que en coche. Esta es la propuesta de Nepal con niños de Evaneos.

Venezuela

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 11.11.55

Desde playas paradisiacas, hasta la selva más pura pasando por cumbres andinas y pueblos coloniales colgados en el tiempo. Venezuela se abre al mundo como un destino familiar lleno de contrastes. Si nos gusta el mar, los niños disfrutarán en Cayo Sombrero, Isla Tortuga, Cayo de Agua, Bahía de Cata o en Cayo Muerto. Otra zona impresionante es Los Roques, ubicada a 176 km al norte de la capital, Caracas. Diremos que encabeza la lista de los destinos más visitados por familias viajeras que gustan de pasar unos días en la costa. Los Roques es una enorme extensión de mar tranquilo con unas aguas transparentes y una preciosa arena blanca, ideal para disfrutar con niños. Para movernos por la costa podemos utilizar el transporte público, mas que correcto y los alquileres de vehículos suelen ser económicos.

En Venezuela no solo encontramos playas…también encontramos ciudades como Mérida, llena de vida universitaria, museos, exposiciones, parques y rodeada de magníficas montañas. La ciudad posee una diversidad de hermosas plazas, entre las que destacan, la Plaza Bolívar, que cuenta con el busto más antiguo del Libertador en el país y la Plaza Beethoven, convirtiéndose en una perfecta ciudad para tomar como campo base desde donde realizar excursiones y visitas con niños.

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 11.11.33

Desde Merida donde podemos realizar una excursión espectacular a partir del mes de julio de este año, pues se reabre una maravilla de la técnica que nos permitirá pisar nieve…y disfrutar del teleférico mas alto y largo del mundo: el del pico Espejo, que alcanza los 4.765m en su estación superior muy cerca del pico Bolivar, la cumbre mas alta del país, que roza los 5.000m. Consulta aquí la ruta propuesta de Evaneos a Venezuela con niños.

Israel

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 11.23.40

Israel es un país fascinante, que si bien vive en una constante situación de pulso social y político, año tras año, miles de familias de todo el mundo se lanzan a descubrir rincones mágicos, cargados de historia, como pueden ser Nazaret, Belen, Haifa, Galilea, el Mar Muerto, que es el punto más bajo de la Tierra, a 416 metros por debajo del nivel del mar.

Una visita a la mítica Jerusalen, fundada como Capital de Israel por el Rey David hace 3.000 años, nos descubrirá el muro de las lamentaciones, parada obligada, donde podemos acercarnos a descubrir con nuestros hijos una buena lección viva de historia.

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 11.25.46

En Haifa podemos visitar el Monte Carmelo, Jardines y Centro de la fe Bahai. Beersheva es la ciudad de los Patriarcas y es otro punto interesante para visitar. Existen excelentes tours para visitar preciosos rincones con niños, pero si vais por libre, recomendamos comprar una buena guía y tener muy en cuenta la ruta familiar a Israel propuesta por Evaneos.

Es importante saber que el 3 de julio de 2008 Israel suprimió oficialmente la necesidad de estampar el sello de entrada en los pasaportes extranjeros. Si los niños tienen ya una cierta edad, recomendamos ver la película Lawrence de Arabia y Exodo antes de partir, para que puedan familiarizar con una parte de la historia reciente de una Tierra Santa donde se ha forjado gran parte de la historia de la Humanidad.

Australia

En las antípodas. Australia con niños es un mundo aparte…un universo de colores, sensaciones y paisajes que no te lo acabas. Ideal para visitar en familia, la tierra de Nicole Kidman y Russell Crowe es una maravilla. Y si disponemos de tiempo para descubrir Nueva Zelanda, ya ni os cuento. Sidney es una ciudad preciosa, llena de vida y actividades para niños. Aunque los iconos de la ciudad sean la Opera House y el Puente de la Bahía (Harbour Bridge), los jardines, parques y museos de la ciudad, son realmente interesantes. Sidney es una ciudad donde los niños disfrutarán de su apacible clima en verano.

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 12.00.18

Otra ciudad muy interesante a nivel familiar es Brisbane, donde encontramos unos 200 parques tropicales. Los jardines botánicos de Mount Coo-tha son considerados la mayor muestra floral australiana con 25 hectáreas de bosque tropical, se encuentra a las afueras. Cairns es el lugar ideal desde donde visitar la Gran Barrera de Arrecife, una maravilla de la naturaleza donde los niños aprenderán una excelente lección de ciencias naturales.

Hay una gran variedad de compañías que ofrecen cruceros para hacer buceo y snorkel, muchos con suelo de cristal para descubrir la fantástica vida submarina que hay aquí. La compañía de cruceros Quicksilver parte diariamente desde Cairns y Port Douglas  hacia sus plataformas en el arrecife exterior de la Gran Barrera. Estas plataformas  ofrecen servicios de restauración y diversión tanto para buceadores como para aquellos que quieran permanecer secos y disfrutar de los corales desde su observatorio marino.

Quicksilver también ofrece cruceros de un día a las paradisíacas islas de los alrededores. El interior de Australia, así como la ciudad de Perth, garantizarán emociones de película, debido a la enorme extensión que recorreremos, a la belleza del paisaje y a la espectacularidad de sus puestas de sol. La cultura aborigen y su historia daría para varios libros…Recomendamos alquilar un coche o una furgoneta. Esta es la ruta  de viaje familiar a Australia propuesta por Evaneos.

Nueva Zelanda

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 12.24.35

Viajazo de los que marcan, paisajes lejendarios que se graban a fuego en el alma. Tras un viaje de más de un día en avión….llegamos con los niños a la otra punta del mundo: Nueva Zelanda. Recomendamos planificar con calma, destinando como mínimo 20 días, pues con menos nos perderemos muchos detalles. La amplia variedad de actividades para niños en Nueva Zelanda va desde experiencias con animales o la vida silvestre, hasta actividades en la naturaleza, rodeados de glaciares, bosques y montañas donde vivirán emocionantes aventuras.

Auckland y Wellington concentran la mayoría de actividades para niños en una gran ciudad, donde el transporte, la comida y los hoteles están a la altura de los mejor de Europa. A nivel logístico, los vuelos internos funcionan muy bien, y el alquiler de furgonetas campers o autocaravanas suele ser una de las opciones mas recomendables.

Estamos en la tierra de los hobbits, donde Peter Jackson rodó sus seis películas dedicadas a la obra de Tolkien. Sin lugar a dudas, debido a la magia del Señor de los Anillos, el viaje a Nueva Zelanda estará lleno de momentos, recuerdos y paisajes inolvidables, pero no debemos dejar de lado que la vida silvestre es única en Nueva Zelanda, por tal motivo, es importante tener en cuenta las excursiones para ver el Kiwi Blanco, para jugar a los pingüinos rey en lo que se conoce como Antarctic Encounter o en verano nadar junto a delfines en libertad en Kaikoura, situada en la Isla Sur.

Es aquí donde tienes la oportunidad de de nadar junto a los delfines salvajes equipados con un traje de neopreno y el material necesario para hacer snorkel en familia. La tradicional  esquilada de las ovejas, cuya lana es muy apreciada, puede ser otra experiencia interesante para vivir con niños, realizando una inmersión en  la cultura y la historia granjera de Nueva Zelanda.

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 12.26.07

Otra excursión que no podemos perdernos es la del Parque Nacional de Tongariro, la travesía de un día de duración conicida como la Tongariro Alpine Crossing es una ruta preciosa a través de paisajes volcánicos, sin olvidar el Parque Nacional de Abel Tasman o el Nevis Bungee en Queenstown. El salto de Kawarau Bridge Bungy fue el primero en esta modalidad en el mundo entero, con una altura de 43 metros- salta desde el puente y contempla las impresionantes vistas del barranco y el río que se encuentran bajo tus pies. Justo al lado se encuentra el legendario Nevis Bungy, el más alto de todo Queenstone con 134m y una caída libre de 8,5 segundos. Si esto no fuera suficiente, existe el Ledge Bungy, que cuenta con una de las panorámicas más espectaculares de la ciudad de Queenstown y el lago Wakatipu, con la opción de saltar también de noche bajo la magia de la luz de la luna.

Por último, recomendamos no perdernos alguno de los trekkings que rodean el monte Cook (la montaña más alta de Nueva Zelanda, 3.724m). disfrutando de algo así como los Alpes Neozelandeses, que recorren toda la costa occidental de la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Namibia

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 12.43.44

Namibia es un auténtico paraíso de colores y paisajes para disfrutar en familia. Aunque a muchos padres pueda frenarles, Namibia ha sabido adaptarse muy bien al turismo familiar, ofreciendo excursiones una vez llegamos al país, realmente espectacular. Namibia es un  país con grandes Parques Nacionales entre los que destaca el más grande de África y uno de los mayores del mundo: el Parque Nacional de Etosha. Hacer un safari con los pequeños de la casa, es una experiencia que no olvidaréis jamás, pues el efecto película está asegurado, con el añadido de ser algo real, no ficción.  Visitar el desierto más antiguo del mundo, el desierto del Namibia nos descubrirá un entorno natural sobrecogedor entre las dunas de color rojizo más altas del mundo.

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 12.44.28

Recomendamos no perderse la costa de los esqueletos y viajar hasta el interior del desierto hasta el valle de Sossusvlei y el Deadvlei, y recorrer el Sesriem Canyon es algo que no se olvida fácilmente.  Situada en lo que se conoce como la meseta central de Namibia, la Reserva de Erind es una reserva pionera en el estudio y conservación de fauna, donde se llevan a cabo importantes programas de estudio de hábitos y reintroducción de animales, siendo los más destacados los que se llevan a cabo sobre la población de leopardos. Es importante reservar las excursiones y safaris con antelación, planificar el viaje con tiempo y recordar que para viajar a Namibia se recomienda la vacunación contra la fiebre tifoidea y las generales contra hepatitis y tétanos.

Letonia y las repúblicas bálticas

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 12.46.48

Las repúblicas bálticas ofrecen maravillas ocultas, a cuatro horas de vuelo de España con el añadido de poder descubrir durante las cuatro estaciones, colores, texturas y aromas muy distintos. En Lituania encontramos el castillo de Trakai, muy cerca de Vilnius (la capital), cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Vilnius es una pequeña maravilla, cuyo nuevo tren directo desde el aeropuerto facilita el acceso al centro de la ciudad. Kaunas, con su museo dedicado al nazismo y su fortaleza de las SS ofrece una magnífica lección de historia a los niños, y en Klaipeda, en la costa, podemos descubrir Neringa y el Itsmo de Curlandia, con su Parque Nacional, donde veremos las dunas mas grandes de Europa.

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 14.53.58

La capital de Letonia, Riga, nos ofrece como muestra de maravilla arquitectónica su casco antiguo y el castillo de Rundale. En Tallinn, la capital de Estonia, solo pasear por su casco antiguo ya nos trasladará en el tiempo hasta otra época (en dos horas podemos acercarnos en Ferry hasta Helsinki en Finlandia). La naturaleza, los bosques, el frío en invierno y las noches blancas en verano, nos ayudarán a vivir unas vacaciones con niños distintas, donde se fusionarán la historia, la naturaleza, los parques nacionales y las actividades con BTT, pues al ser unos países casi llanos, el poder realizar excursiones de varios días en bici nos ayudará a descubrir su geografía de un modo económico y saludable. El transporte público no es malo, pero resulta mucho mas recomendable alquilar un coche para poder descubrir Letonia y sus países vecinos durante unos 20 días con total comodidad.